1. Área de identificación1.1. Código de referencia
DO Archivo General de la Nación / Bernardo Vega Boyrie / 1.1 // 1.1.2
1.2. Título
Fotografías contenidas en la publicación Más imágenes del ayer
1.3. Fecha(s)
1800-00-00 / 1965-00-00
1.4. Nivel descripción
Unidad documental compuesta
1.5. Volumen y soporte
184 fotografías (en digital B/N)
3. Área de contenido y estructura3.1. Alcance y contenido
Fotografías contenidas en la publicación Más imágenes del ayer. Aparecen varias panorámicas de Santo Domingo y otras ciudades del país. También de edificaciones, reuniones, desfiles civiles y militares, fabricas, puertos y embarcaciones, calles y carreteras, entre otras.
4. Área de condiciones de acceso y utilización4.1. Condiciones de acceso
Libre
4.2. Condiciones de reproducción
Formato digital
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación: Regular
7. Área de notas7.1. Notas
Datos específicos de las imágenes:
01- Imagen 224 Arco Triunfal. Pág. 12 foto 1
02- Imagen 27 vista panorámica de la ciudad de Santo Domingo. Pág. 14 foto 7
03-Imagen 26 el mercado de Santo Domingo, hoy oficina de correos en la calle Isabel La Católica Pag 14 foto 9
04-Imagen 197 Almacén de Aduana y Puerto Pág. 14 foto 8
05- Imagen 211 El mercado de Santiago Pág. 17 foto 16
06- Imagen 213 Estación de tren Pág. 13 foto 6
07- Imagen 134 damas... ver más de la alta sociedad, salen de la misa mayor de la catedral un domingo de 1909.
08- Imagen 149 guardias dominicanos en el puente de Santiago en 1921. Pág. 125 foto 283
09- Imagen 184 vendedor de pescado de Santo Domingo 1913 Pág. 59 foto 122
10- Pág 73 imagen 157 en 1914 los horacistas, los jimenistas y los vitalistas del sur, se unieron para derrocar al gobierno de Bordas Valdez.
11- Pág. 117 imagen 263 un cabo de la policía municipal de tráfico.
12- Pág. 117 imagen 262 sección de tráfico al mando del teniente Manuel Mena. no sale esa imagen
13- Pág. 48 imagen 165 los jimenistas y los horacistas se unieron para derrocar a Bordas en julio de 1914.
14- Pág. 86 imagen 166, las tropas del gobierno acamparon durante las revoluciones en el mercado de Samaná 1913
15- Pág. 73 imagen 158 barricada en la calle el sol durante el sitio de los come burros.
16- Pág. 82 imagen 178 El matadero público de la vega en 1912.
17- Pág. 71 imagen 155 concurso militar ganado por la Escuela Normal Práctica en 1915
53- un entierro de pobre en 1921 pág 163 foto 377
19- Imagen 193 forma de anunciar una película en 1921. Anuncio de una película muda estrenada en 1914.
20- Imagen 99 Pág. 51 La guardia de la gobernación se coloca en formación durante los actos de juramentación del presidente Bordas Valdez.
21- Imagen 100 Pág. 51 cañón revólver en la puerta de la fortaleza durante los actos de toma de posesión de Bordas Valdez como presidente.
22- Imagen 227 José Tejada García, Pinguí, récord mundial de 107 horas manejando Pág. 187 foto 435
23- Imagen 114 pág. 56 banquete en el Hotel Francés al Presidente Bordas Valdez. 1913
24- Imagen 198 Fiesta náutica de 1925 el nuevo Ford modelo 1926 Pág. 188 foto 438
25- Imagen 175 Horacio Vásquez, a la derecha y sus acompañantes en la carretera de Santiago a Puerto Plata en 1925, pág.192.
26- Imagen 9 El marche o plaza del mercado de San Cristóbal en 1911 Pág. 84 foto 183
27- Imagen 155 Niño montando un buey en Samaná en 1921.foto 342 Pág. 148
28- Imagen 208 vista del mercado en comendador Elías piña nótese la presencia de soldados. 1925 Pág. 218 foto 515
29-Imagen 190 el mercado de San Francisco de Macorís en 1920 Pág. 158 foto 366
30- Imagen 166 Mercado de Samaná donde acamparon las tropas del gobierno en 1913 Pág. 86 foto 189
31-Imagen 157 Muelle de Barahona 1914 Pág. 87 foto 193
32-Imagen 143 entrada de San Francisco de Macorís en 1916 Pág. 158 foto 364
33- Imagen 194 en el parque Colón disfrutando del récord mundial Pág. 187 imagen 436
34- Imagen 41 Ganado de carne siendo colocado en una goleta en el muelle de San Pedro de Macorís en 1929, para su venta en las Antillas Menores. Pág. 200 foto 471
35- Imagen 150 Carretera Duarte. Kilómetro 50. Pág. 118 foto 264
36- Imagen 138 Mercado Público de San Fracisco de Macorís. Pág. 88 foto 195
37- Imagen 139 El Seybo en 1919. Pág. 156 foto 360
38- Imagen 183 Iglesia de El Seybo en 1920. Pág. 157 foto 363
39- Imagen 136 La calle el Cibao de Puerto Plata. Pag 79 foto 170
40- Imagen 133 “Villa Duarte. Un grupo de la avanzada de la calle La Marina”. Pág. 52 foto 101
41- Imagen 165 Inauguración del parque y la urbanización de Villa Francisca. 1912. Pág. 48 foto 89
42- Imagen 167 “La Guardia de la Gobernación” Pág. 51 foto 99
43- Imagen 13 El matadero de Santo Domingo Pág. 15 foto 10
44- Imagen 189 La Reina de los juegos florales y las reinas del Carnaval en los “Juegos Olímpicos” de 1910. Pág. 26 foto 41
45- Imagen 187 Entierro de la Srta. Arredondo. Pág. 28 foto 45
46- Imagen 160 Construcción del primer puente sobre el Río Haina.1912. Pág. 48 foto 93
47- Imagen 141 “Un día de pago en la finca de guineos de Sosúa ( Puerta Grande )” Pág. 78 foto 168
48- Imagen 135 soldados del gobierno preparándose para tomar el tren que los condujo al trágico teatro de la guerra. Pág. 83 foto 182
49- Imagen 164 Aspecto de San Cristóbal. 1914. Pág. 84 foto 184
50- Imagen 225 Costumbre de los baños dominicales en la playa de Güibia. Pág. 182 foto 420. Fotografía relacionada con el Balneario de Güibia, en el acto de inicio de los baños de la temporada. Al centro, banderas dominicana.
51- Imagen 176: desde principio de su gobierno Horacio Vásquez favoreció a Trujillo ascendiéndolo rápidamente dentro del Ejército. En marzo de 1926 el secretario de lo Interior, general Limardo, condecora a Trujillo, quien ya era coronel y comandante de la Policía Nacional Dominicana, la cual seria pronto convertida en ejercito Nacional. Pág. 219 foto 518 no esta esa foto.
52- Imagen 174 Maniobras de ejército en el gimnasio escolar 1928. Pág. 221 foto 521*
53- Imagen 131Corrida de burros en Santo Domingo en 1910. Pág. 27 foto no esta en digital
54- Imagen 12: El crucero nacional “Independencia” aparece entrando a la ría del Ozama conduciendo los restos del ex presidente Buenaventura Báez. Pág. 66 foto 139
55- Imagen 162 Carretera de Sosúa (Puerto Grande) a Puerto Plata. Pág. 78 foto 167
56- Imagen 209 vista panorámica de San Pedro de Macorís.1917. Pág. 128 foto 289
57- Imagen 118 Muelle de San Pedro de Macorís en 1917. Pág. 128 foto 290 no esta en digital
58- Imagen 192 Galería del edificio de José Almenteros y compañía que daba al muelle de San Pedro de Macorís 1917 pág. 133 foto 303
59- Imagen 195 llegada del primer hidroavión a la Romana durante la intervención americana pág. 138 foto 316
60- Imagen 200 El mercado de Puerto Plata en 1919. Pág. 146 foto 338
61- Imagen 206 Visita del presidente de Haití. 1928 Pág. 175 foto 404 no esta en digital
62- Imagen 202 Día de apertura de un “baratillo” en la tienda Los Muchachos. Pág. 179 foto 412
63- Imagen 191 Restorán Colón 1925. Pág. 179 foto 413
64- Imagen 185 Tropas norteamericanas, durante la ocupación, montan en bueyes en la Península de Samaná. Era una forma de transportación típica de la Península. Pág.148.
65- (145) Iglesia del Rosario, en construcción en Moca 1918 Pág. 139
66- (177) Calle Trinitaria, arreglada por orden del presidente de la Rep. 1925 (Pág. 206 foto 486)
67- Imagen 140 El Play Enriquillo de Santiago, en los años veinte, pág. 126
68- Imagen 95 llagada del primer hidroavión a La Romana durante la intervención norteamericana. Pág. 138 repetida.
69-imagen 212 Vista panorámica de Puerto Plata en 1917. A la derecha, aparece la vía ferrocarril que conducía al antiguo muelle de carga y que hoy día en la avenida colón. Pág. 145
70- Imagen 186 Calle El Sol de Santiago (1917) la fotografía fue tomada desde el campanario del antiguo templo Nuestra Señora de La Altagracia y la primera calle perpendicular es la antigua Unión, hoy calle Cuba. Pág. 121
71- Imagen 178 Inauguración de la carretera Seybo-Higuey (1925) En el fondo, a la derecha, en el promontorio la Fortaleza. Pág. 193
72- (131) corrida de burros en Sto. Dgo 1910. El público observa desde el Club Unión, hoy Htl Comercial (verificar si en verdad hoy se llama así) no esta en digital
73- 159: Muelle de embarcaciones pequeñas de La Romana, conocido como el muelle de “La Cueva”. En este sitio abundaban los tiburones ya que el matadero quedaba mas abajo. Pág.137
74- Imagen 139b Finca de cacao de José María Michel en el Caimito de Moca (1918). Pág. 319
75- Imagen 139ª Salón de sesiones del Ayuntamiento de Moca (1918). Pág. 139
76- Imagen 95ª El acorazado “Memphis” enfrenta el embate de las olas encallado frente al Malecón de Santo Domingo. Pág. 95 foto 210
77- Imagen 95b A los dos meses de iniciada la ocupación militar norteamericana, un mal tiempo hizo encallar al acorazado norteamericano “Memphis” contra las rocas, frente a la ciudad de Santo Domingo. Pág. 95 foto 209
78- Imagen 98c Desembocadura del Río Ozama (1917). Pág. 98 foto 215
79- Imagen 99ª El “Malecón” de Santo Domingo, (Fotografiado desde El Faro) el cual entonces sólo abarcaba desde la calle Espaillat, donde terminaba en ángulo. Sólo fue expandido hacia el Este y el Oeste a partir de 1940. Nótese la línea divisoria hecha con bancos para que el trafico solo fluya por una vía. El público aparece contemplando la flota norteamericana del Atlántico. (1917).
80- Imagen 99b Cueva de Las Golondrinas, nombre que recibió porque al atardecer salían de allí muchas de ellas. Estaba ubicada al Sur de la calle José Gabriel García donde hace esquina con la Arzobispo Meriño. (1917)
81-Imagen 99c El Malecón, la columna de los náufragos y el “Memphis” encallado (1917)
82- Imagen 98a A la izquierda, parte del antiguo puente sobre el Río Ozama, entonces en construcción. A la derecha La Barca. (1917)
83- Imagen 98b Muelle de Santo Domingo (1917)
84-Imagen 101A “Fotografía de magnesio hecha en matinée del domingo pasado en el Teatro Colón” (1917), el cual estaba ubicado al fondo de la Casa de España, donde estaba ubicado el Club de la Juventud. El lugar fue destruido por el ciclón de San Zenón. Pág. 101 foto 223
85-Imagen 101B “Almuerzo dado en el Kindergarden que dirige la Srta. Amiama, a un grupo de niñas el día de su primera comunión”(1917) Esta escuela estaba ubicada en la calle Duarte esquina Valverde y Lara, cerca del Convento de los Dominicos. Pág. 101foto 224
86-Imagen 101C El Club Unión, de membrecía limitada a la alta sociedad capitaleña, se encontraba ubicado en la actual calle El Conde (1918). Pág. 101 foto 225
87-Imagen 102ª Carro Buick descapotado que ganó el premio en un certamen relacionado con la Cruz Roja y la Primera Guerra Mundial (1918). Pág. 102 foto 227
88 Imagen 102B El primer premio en un desfile lo fue este “carro blindado de la Tabacalera” (1918). Pág. 102 foto 226
89-Imagen 103A Vehículo con una representación alegórica al triunfo de Francia en la guerra europea (1918). Pág. 103foto 230
90- Imagen 103B Las escuelas desfilan en la calle Separación ( hoy Conde), conmemorando el fin de la Primera Guerra Mundial. La fotografía fue tomada desde el edificio del Ayuntamiento. Pág. 103 foto 228
91- 103D, pág. 103, foto 229
92- Imagen 104C. Pág. 104, foto 231
93- Imagen 104A. Pág. 104, foto 232
94- Imagen 104B. Pág. 104, foto 233
95- Imagen 105A. Pág. 105, foto 234
96- Imagen 181 (vendedor de pan, 1921) Pág. 115 foto 257
97- Imagen 53 entierro de pobres 1921. Pág. 163... menos