El Archivo Real de Higüey se compone fundamentalmente de documentos
procedentes del cabildo colonial que estuvo conformado por dos alcaldes
ordinarios y varios regidores. Las actas de las sesiones de mayor
antigüedad son del siglo 17. Había dos alcaldes, pero al parecer no había
diferencia entre el de primera votación y de segunda durante el siglo 18
según consigna Rodolfo Widmer en su trabajo histórico .
Los documentos reflejan las actuaciones de los alcaldes... ver más como jueces de
paz, en primera instancia en las causas civiles y penales. Existieron además los alcaldes de la Santa Hermandad, figura
heredada de instituciones de la Edad Media en España trasladadas al Caribe
y que tenían la función de hacer de policía de caminos. En los cabildos
coloniales se encuentra también la figura del Alférez Real, que era quien
tenía que llevar la bandera con el escudo del Rey en los actos oficiales.
Los alguaciles de los cabildos tenían la función de
policía local. En La propiedad en entredicho: un estudio documental del
Higüey colonial se indica que los ayuntamientos coloniales funcionaron de
forma precaria, carecían de escribanos públicos y reales, por eso los
alcaldes hacían de de jueces cartularios, para dar fe de los actos,
contratos y transacciones comerciales locales, compra-venta de
propiedades, partición de bienes, testamentos.
Durante el período colonial francés (1807-1809) la estructura del Cabildo
fue otra, se conformó con un Consejo de Notables y un presidente elegido
por ellos. Con la restitución del régimen colonial hispánico, en 1813, se
constituyó el primer ayuntamiento constitucional en Higüey, conformado por
dos alcaldes, ocho regidores y un síndico procurador, aunque posterior a
la restitución de la monarquía Española, se restableció la composición
tradicional de uno o dos alcaldes y tres o cuatro regidores. Durante el gobierno de Jean Pierre Boyer (1822-1844) se
establecieron Juzgados de Paz para la administración de justicia en
primera instancia. Los alcaldes del cabildo ya no ejercían esta función
hasta la creación de los primeros ayuntamientos dominicanos. La parroquia y el ayuntamiento constituyeron la estructura
jerarquizada de poder local, los cargos oficiales en los ayuntamientos
eran ejercidos las mismas familias que tenían acceso a dichos cargos .... menos
2.3. Historia archivística
El fondo se conservó en la oficina del Registro de Títulos y fue
transferido por disposición legislativa al Archivo General de la Nación en
1943. María Ugarte lo organizó y describió en 1948 gran parte de los
documentos mediante un fichero que se conserva parcialmente en el AGN.
En 1980 el fondo fue trasladado, junto a otros, al
Centro de Microfilmación del Caribe (CENTROMIDCA) para someter documentos
en mal estado a restauración, labor que se hizo en parte.... ver más Por efecto de
abandono muchos documentos se mezclaron u perdieron el orden original.
Luego de veinte años el fondo retornó al AGN donde se sometió a un proceso
técnico de restauración y descripción en el periodo 2007-2008. También ha
sido digitalizado. Cuenta con un banco de imágenes que ascienden a 7,919
expedientes.... menos
2.4. Forma de ingreso
Transferencia
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
Los documentos son en su mayoría actos notariales, transacciones de
propiedades de tierras, bohíos, animales y todo tipo de transacción
comercial. Los documentos de los gobernadores
coloniales que son en su mayoría copias de provisiones reales, ordenanzas
y tratan básicamente de confirmaciones de nombramientos, elecciones de
funcionarios, bandos de gobierno, impuestos, asuntos religiosos, medidas
sobre esclavos y sobre hipotecas y monedas. Los
... ver más documentos de los regidores y su decisiones, la segunda serie más
voluminosa de este fondo, que son actas que abarcan desde el 1600 hasta el
siglo XX. La correspondencia y oficios intercambiados
entre alcaldes y jueces de paz que abarca el siglo XVIII y XIX. Los documentos de actos civiles expedidos por los alcaldes
ordinarios en funciones de oficiales civiles, actas de nacimientos,
matrimonios y defunciones, que solo abarcan el siglo XIX. También registro
de conciliaciones del siglo XIX. Las causas
judiciales son en su mayoría del siglo XVII y son importantes porque
representan las acciones de los alcaldes en funciones de jueces de paz o
primera instancia, refieren en su mayoría a robos, crianza de animales,
querellas, cobro de deudas y demandas. Libros de
patentes otorgados a propietarios y hacendados de la común y datan del
siglo XIX.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación:
5. Área de documentación asociada
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Archivo Real de El Seibo Archivo Real de Bayaguana