Descargar
Nivel de descripción:

Fondo

Niveles superiores:

DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

DO Archivo General de la Nación / // 04

1.2. Título

Archivo Real de Higüey

1.3. Fecha(s)

1600-01-01 / 1938-12-31

1.4. Nivel descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte

61 - Legajos

2. Área de contexto

2.2 Historia institucional / reseña biográfica

El Archivo Real de Higüey se compone fundamentalmente de documentos procedentes del cabildo colonial que estuvo conformado por dos alcaldes ordinarios y varios regidores. Las actas de las sesiones de mayor antigüedad son del siglo 17. Había dos alcaldes, pero al parecer no había diferencia entre el de primera votación y de segunda durante el siglo 18 según consigna Rodolfo Widmer en su trabajo histórico .
Los documentos reflejan las actuaciones de los alcaldes... ver más

2.3. Historia archivística

El fondo se conservó en la oficina del Registro de Títulos y fue transferido por disposición legislativa al Archivo General de la Nación en 1943. María Ugarte lo organizó y describió en 1948 gran parte de los documentos mediante un fichero que se conserva parcialmente en el AGN.
En 1980 el fondo fue trasladado, junto a otros, al Centro de Microfilmación del Caribe (CENTROMIDCA) para someter documentos en mal estado a restauración, labor que se hizo en parte.... ver más

2.4. Forma de ingreso

Transferencia

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

Los documentos son en su mayoría actos notariales, transacciones de propiedades de tierras, bohíos, animales y todo tipo de transacción comercial.
Los documentos de los gobernadores coloniales que son en su mayoría copias de provisiones reales, ordenanzas y tratan básicamente de confirmaciones de nombramientos, elecciones de funcionarios, bandos de gobierno, impuestos, asuntos religiosos, medidas sobre esclavos y sobre hipotecas y monedas.
Los ... ver más

3.2.Valoración, selección y eliminación

VALOR

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos

Español

Español

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación:

5. Área de documentación asociada

5.3. Unidades de descripción relacionadas

Archivo Real de El Seibo
Archivo Real de Bayaguana

Items ..
01 Actos Notariales

02 Provisiones reales

03 Decretos y documentos de gobierno

04 Actas capitulares y disposiciones del Cabildo

05 Causas judiciales

06 Copiadores de correspondencia

07 Registro de oficios

08 Registro de conciliaciones

09 Patentes

10 Actas de Nacimientos

11 Actas de Matrimonios

12 Actas de defunciones

ControlSignaturaArchivoPrestar
2572604Documentos textuales - Archivo Disponible