Descargar
Nivel de descripción:

Fondo

Niveles superiores:

DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

DO Archivo General de la Nación / // 29

1.2. Título

Secretaría de Relaciones Exteriores

1.3. Fecha(s)

1844-01-01 / 2000-12-08

Acumulación primera

18440101

Acumulación archivística

1844

1.4. Nivel descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte

2393 -

2. Área de contexto

2.2 Historia institucional / reseña biográfica

La primera Constitución, 1844 estableció que el Presidente de la República designara las relaciones exteriores a uno de los cuatro ministerios que se crearon en ese momento. En 1845 esta función fue asignada al Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, cuestión que se mantuvo así hasta que en 1846, cuando fue asignada al Ministerio de Hacienda y Comercio durante los años de 1846-1848, luego recayó a Justicia e Instrucción Pública.
*-*/ Entre las ... ver más

2.3. Historia archivística

Los primeros documentos ingresaron a finales del siglo XIX. Y en la década de 1890-1900 se realizaron los primeros índices de expedientes conservados hasta esa fecha en el Ministerio de Hacienda y Comercio. Un volumen considerable de documentos ingresó en la década del cuarenta. En 1938 se publicó un índice de los libros copiadores de oficio de Relaciones Exteriores .
*-*/ Gran parte de documentos fueron solicitados por parte del secretario en los años cincuenta... ver más

2.4. Forma de ingreso

Transferencia

18440101

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

Los documentos de este fondo recogen informaciones y estadísticas relacionadas con la política exterior, las relaciones internacionales, económicas, comerciales y migratorias de nuestro país con el resto del mundo.
Este formado por Circulares, Oficios, Memorias, Informes, Convenios, Telegramas, Estados Contables, Nominas, Estadísticas, Publicaciones, Pasaportes, Patentes, Tratados relacionados con entrada y salida de barcos, productos, migración, prestamos, ... ver más

3.2.Valoración, selección y eliminación

VALOR

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos

Español

Español

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación:

5. Área de documentación asociada

5.3. Unidades de descripción relacionadas

Se debe consultar series relacionadas del fondo Presidencia.
*-*/

Items ..
01 Cancillería

02 Embajadas, Consulados y Legaciones

03 Dirección General de Pasaportes

04 División de Exoneraciones

05 Sección de traduciones

06 Departamento de Negociaciones Comerciales

07 Consejo Nacional de Fronteras

08 Cuerpo Consular Dominicano

09 Departamento Jurídico

10 Departamento de Inspectoría del Servicio Exterior

11 Departamento de Recursos Humanos

12 Departamento de Ceremonial de Estado y Protocolo

13 División de Contabilidad y Tesorería

14 División de Servicios Generales

15 Sección de Almacén y Suministro

16 División de asuntos Migratorios y Consulares

17 División de Visados

18 División de Gestión de la Cooperación Internacional

19 Departamento de Relaciones Multilaterales y Bilaterales

20 Sección Política y Límites Fronterizos

21 División de Relaciones con Estados Unidos

22 División de Relaciones con América

23 División de Relaciones con Europa

24 División de Misiones y Acreditaciones Consulares

25 Dirección de Asuntos Culturales

26 Escuela Diplomática y Consular

27. Política Exterior (Embajada y consulados de República Dominicana en España)

ControlSignaturaArchivoPrestar
1071129Documentos textuales - Archivo Disponible