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Nivel de descripción:

Fondo

Niveles superiores:

DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

DO Archivo General de la Nación Ayuntamientos

1.2. Título

Ayuntamientos

1.3. Fecha(s)

1835-01-01 / 1998-12-31

1.4. Nivel descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte

8808 - Legajos

2. Área de contexto

2.2 Historia institucional / reseña biográfica

La Constitución de 1844 ordenaba en el artículo 159: "habrá un ayuntamiento en cada común donde lo había en el año 1821 y la ley podrá establecerlo en las demás comunes que convenga". La Ley No. 32 de 1845 regulaba todo lo concerniente a la vida municipal. Se estableció que los Ayuntamientos ejercen el gobierno político y económico de las comunes. La Ley de ayuntamientos, No. 107 de 1847 y 482 de 1857 establecía un ayuntamiento en todas las ciudades cabezas de provincia... ver más

2.3. Historia archivística

Las relaciones de entrega para este fondo tienen fechas desde 1844 hasta 1956 comprueba la transferencia de documentos al AGN de diversos ayuntamientos del país.
Hay documentación anterior a la primera relación de entrega, siendo la mas antigua del año 1835 correspondiente al período de unificación con Haití. Igualmente hay 3,857 legajos posteriores a 1956 que no tienen relaciones de entrega.
La Ley 912 de 1935 sobre organización del Archivo General de ... ver más

2.4. Forma de ingreso

Transferencia

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

Sala capitular / regidores (1854 ? 1940)
Actas de sesiones ordinarias y extraordinarias (1845-1930); copiadores de oficios(1862-1929); actas de instalación de juntas(1888-1896); contratos (1898-1928); correspondencia (1862-1933); libros y expedientes relativos a resoluciones municipales (1878-1931); libros de asiento de resoluciones (1865-1938); ordenanzas y reglamentos(1872-1929); expedientes de patentes(1917-1931); expedientes de presupuestos(1916-1930); expedientes ... ver más

3.2.Valoración, selección y eliminación

VALOR

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos

Español

Español

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación:

5. Área de documentación asociada

5.3. Unidades de descripción relacionadas

Se recomienda la consulta de los fondos de la Secretaría de Estado de Interior y Policía, Gobernaciones, Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública por vínculos con ayuntamientos referentes a inspecciones, presupuesto, etc.

Items .. 1492 (1)
01 Sala Capitular / Regidores

02 Síndico 1492 a 1930

03 Tesorería Municipal

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1070705Documentos textuales - Archivo Disponible