Descargar
Nivel de descripción:

Fondo

Niveles superiores:

DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

DO Archivo General de la Nación Suprema Corte de Justicia

1.2. Título

Suprema Corte de Justicia

1.3. Fecha(s)

1868-01-01 / 1959-12-31

1.4. Nivel descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte

100 - Legajos 2 - Libro

2. Área de contexto

2.1. Nombre del o de los productor(es)

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA..

2.2 Historia institucional / reseña biográfica

En 1845 fue promulgada la Ley No.41 de Organización de los Tribunales Judiciales que estableció la composición y funciones de la Suprema Corte de Justicia y demás tribunales inferiores, el Tribunal de Apelación, Tribunales de Primera Instancia y Alcaldías que conformaron el sistema judicial. En el artículo 134 de la Constitución establecía las funciones de la Suprema.
La ley de organización de los tribunales establecía que estuviese compuesta por un presidente,... ver más

2.3. Historia archivística

La primera documentación que conserva el Archivo General de la Nación fue transferida en 1935 con la Ley de Organización del Archivo. Los expedientes de esta época contienen una estructura de organización de acuerdo a normas de organización de los archivos judiciales que hizo la Dirección Técnica de Archivos de la Procuraduría de la República, en 1940. El AGN no conserva documentación de este fondo posterior a 1960.

2.4. Forma de ingreso

Transferencia

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

El fondo está estructurado en dos secciones una judicial que refiere a sus funciones como tribunal de casación, conocer asuntos en materia constitucional y los recursos de apelación contra las decisiones de tribunales inferiores. En materia civil dictar autos de emplazamientos, fijar las audiencias y ejercer la autoridad disciplinaria sobre los miembros del Poder Judicial. Las series más voluminosas son expedientes de causas civiles y comerciales, causas penales, recurso... ver más

3.2.Valoración, selección y eliminación

VALOR

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.1. Condiciones de acceso

Libre

4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos

Español

Español

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación:

5. Área de documentación asociada

5.3. Unidades de descripción relacionadas

Cortes de Apelación
Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública

8. Área de control de la descripción

8.1. Nota del archivero

Johanne Tejeda

Items .. 1492 (3)
01 Sección Judicial 1492 a 1930

02 Sección Administrativa 1492 a 1930

03 Pleno de la Suprema Corte de Justicia 1492 a 1930

04 Cámara de lo civil y comercial

05 Cámara de lo penal, Administrativo y Constitucional

06 Cámara de tierra, laboral, contencioso administrativo y tributario

ControlSignaturaArchivoPrestar
1930Documentos textuales - Archivo Disponible