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Nivel de descripción:

Fondo

Niveles superiores:

DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

DO Archivo General de la Nación Cortes de Apelación

1.2. Título

Cortes de Apelación

1.3. Fecha(s)

1846-01-01 / 1939-12-31

1.4. Nivel descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte

113 - Legajos 22 - Libro

2. Área de contexto

2.2 Historia institucional / reseña biográfica

Mediante la Ley Orgánica para los Tribunales de la República No. 41, de 1845, se dispuso que para toda la República se instalara un Tribunal de Apelación con asiento en Santo Domingo. La función de los jueces de las Cortes es conocer las apelaciones de sentencias dictadas por los Tribunales y Juzgados de Primera Instancia.
Las Cortes de Apelación fueron suprimidas en 1854, mediante la reforma constitucional. En 1908 fueron restablecidas para todos los asuntos ... ver más

2.3. Historia archivística

A partir del año 1935, con la Ley de Organización del Archivo General de la Nación, se dispuso la remisión de documentos desde las instituciones del Estado al Archivo General de la Nación y los plazos para que cada institución envíe sus documentos. Se estableció para la Suprema Corte de Justicia y las instituciones del Poder Judicial un plazo de treinta años.
En esta época el Poder Judicial estructuró normas de archivistica, bajo una Dirección Técnica de Archivos... ver más

2.4. Forma de ingreso

Transferencia

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

El fondo está constituido por dos secciones una es la Suprema Corte de Justicia, que se refiere en sus funciones de conocer los recursos de las causas civiles, criminales y de comercio, hacer visitas a las cárceles. La segunda sección corresponde a los documentos de Cortes de Apelación de los distintos distritos judiciales. En su mayoría son expedientes de causas civiles, correccionales, criminales y de comercio que principien ante el Tribunal de Justicia Mayor,
... ver más

3.2.Valoración, selección y eliminación

VALOR

; Por su carácter histórico, se ha determinado su conservación permanente.

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos

Español

Español

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación:

5. Área de documentación asociada

5.3. Unidades de descripción relacionadas

Suprema Corte de Justicia

8. Área de control de la descripción

8.2. Reglas o normas

Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G). Adaptada por el Comité de Normas de Descripción. Estocolmo, Suecia, 19-22 septiembre 1999. Versión Madrid 2000.

Items .. 1492 (2)
01 Suprema Corte de Justicia 1492 a 1930

02 Cortes de Apelación 1492 a 1930

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