DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social
1.2. Título
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social
1.3. Fecha(s)
1920-01-01 / 1984-12-31
1.4. Nivel descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte
13 - Legajos
10 - Libro
2. Área de contexto
2.2 Historia institucional / reseña biográfica
Moscoso Puello en sus Apuntes para la Historia de la medicina de la isla
de Santo Domingo señaló algunos elementos importantes para reconstruir la
historia institucional de la Salud Pública en República Dominicana.
Aspecto como la Ley No. 38 de 1845 mediante la cual en su artículo 13 se
estableció que el secretario de Interior y Policía era el encargado de la
Administración de los Hospitales. La Ley de
Administración de la Hacienda Pública, votada el 7 de mayo... ver más de 1846, fijó
posición para que se reglamentara los hospitales militares, sus
atribuciones y obligaciones. El 16 de septiembre de 1846 fue promulgado el
primer reglamento sobre organización y funcionamiento de los hospitales
generales y militares. El reglamento creó el Juró Médico, institución de
la que Moscoso Puello afirmó que ?tuvo una vida casi secular en nuestro
país y su influencia en el ejercicio de la profesión médica fue
trascendente? . El Juró tenía la responsabilidad de examinar a las
personas aspirantes a ejercer la medicina, reunirse en caso de epidemia o
enfermedad insólita, validar los títulos obtenidos en el extranjero,
supervisión de las farmacias y los farmacéuticos, entre otras. Todavía en
1916 el Juró Médico ejerció sus funciones. En 1857
Buenaventura Báez emitió un nuevo reglamento con relación al Hospital
Militar de Santo Domingo y hasta 1867 no hubo modificaciones. La Secretaría de Estado de Interior y Policía fue responsable
hasta inicios del siglo XX de dar autorizaciones para el ejercicio de la
profesión de médico, los permisos para inhumar cadáveres en los templos,
las comunicaciones con el Juró Médico y de realizar informes sobre
enfermedades locales e internacionales, por eso cualquier tipo de
información al respecto la encontramos en este fondo.
En 1908 se estableció la primera Ley de Sanidad No. 4836, en ella se
precisó que las Juntas de Sanidad funcionarían como corporaciones que
atendían los servicios de sanidad en las provincias y los municipios. Las
mismas tenían un carácter consultivo y de fiscalización y debían atender
las consultas que sobre la higiene y la salubridad pública les eran
sometidas por las autoridades y las corporaciones científicas. A partir de
este momento las Juntas sustituyeron al Ministerio de Interior y Policía
en la responsabilidad de velar por los asuntos de salud. Por Ley
No. 5126 del 17 de julio de 1912, se promulgó una nueva Ley de sanidad, en
la cual se estableció que el servicio sanitario de la República quedara a
cargo del gobierno central y el municipio. Se creó la Junta Superior de
Sanidad con asiento en la capital y las Juntas Provinciales de Sanidad,
las cuales funcionaron en las ciudades cabeceras de provincia.
Durante la intervención militar norteamericana, 1916-1924, se emitió la
Orden Ejecutiva No. 196 del 9 de agosto de 1918 modificando la Ley de
Sanidad No. 5126, que eliminó la Junta Superior de Sanidad, y un Jefe
Superior de Sanidad pasó a encargarse de los servicios de salud pública de
la República. Las Juntas Provinciales de Sanidad, quedaron a cargo de un
Jefe de Sanidad Provincial, nombrado en cada provincia. El 1º de
enero de 1920 el Gobierno Militar Norteamericano de Santo Domingo, emitió
la Orden Ejecutiva No. 338, creando la Secretaría de Sanidad y
Beneficencia, para velar por todo lo relativo a la higiene y salubridad
pública. A este año corresponden los primeros documentos del fondo
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Entre
sus funciones estaban, diseñar y ejecutar las políticas del sector salud,
garantizar los derechos de los pacientes a la información comprensible y
veraz, sobre sus casos y su condición de salud, así como sobre el
funcionamiento de los servicios sanitarios e informar a los usuarios de
los servicios del sector salud, definir los grupos de la población y los
problemas sobre los cuales el Estado debe hacer una mayor inversión en la
política nacional de salud. Durante veinte años se mantuvo la
denominación de Secretaría de Sanidad y Beneficencia (1931-1941) En 1942,
se cambió por Secretaria de Estado de Salud y Asistencia Pública, mediante
la Ley No. 129, y se amplió el campo de acción de este organismo
asignándole nuevas funciones. Durante el período 1930
? 1960 el organismo rector de la salud pública sufrió múltiples cambios
en su denominación y fusiones con otras áreas. En 1947 las tareas de salud
son integradas a la Secretaría de Estado de Previsión Social, mediante el
Decreto No.1399. Ahora esta entidad se ocupó de los seguros de enfermedad,
las indemnizaciones, entre otras. Mediante el Decreto No. 1489 de 1956, se
separó la función de salud de la de previsión social, creándose la
Secretaría de Estado de Previsión y Asistencia Social y la Secretaría de
Estado de Salud Pública. Pero al año siguiente el Decreto No. 2786 refunde
las Secretarías de Previsión y Asistencia Social y la de Salud, para crear
la Secretaría de Estado de Salud y Previsión Social.
En 1956 se establece el Código Trujillo de Salud Pública, Ley No. 4471.
Esta ley estableció que el Servicio Nacional de Salud era el organismo
técnico de la Secretaría de Estado de Salud Pública. Este SNS tenía como
funciones y obligaciones: - Proponer medidas de carácter
general, local o particular necesarias para el buen desempeño de la salud
pública. - Orientar y coordinar por medio de normas las labores
de las dependencias - Estudiar y clasificar los problemas de
salud. - Vigilar y autorizar la importación de artículos
alimenticios, medicinas. - Someter a la aprobación del
secretario de salud pública las normas y reglamentos para el
funcionamiento de los hospitales. En el último cuarto
del siglo XX se creó una serie de organismos de salud con funciones de
asesoría y consulta. En 1970, se creó el Consejo
Nacional de Salud mediante Decreto No. 301. En 1995 se formó la Comisión
Nacional de Salud mediante Decreto No. 25, estas medidas se tomaron en
medio de crisis generalizada de la estructuras del sector. En el 2001
mediante la Ley No. 42, se dio paso a una reorganización con el denominado
Sistema Nacional de Salud y la Secretaría de Estado de Salud Pública
asumió función de rectoría. La principal atribución del sistema era
formular cada diez años una Política y un Plan Nacional de Salud, como
instrumentos para la regulación continua e integral como versaba en la
normativa.... menos
2.3. Historia archivística
Los documentos relativos a la Secretaría de Estado de Salud Pública
comprenden desde el año 1920 hasta el 1984. Un volumen de documentos
ingresó en la década del cuarenta cuando se puso en ejecución la Ley No.
912 de 1935. Los ingresos más voluminosos se realizaron entre 1980-2000.
Es un fondo que solo recientemente ha recibido
tratamiento técnico. En 2006 ha sido descrito y digitalizado parcialmente,
cuentan con descripción multinivel de los documentos del período
... ver más 1920-1930.... menos
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
El fondo contiene la correspondencia y oficios con información relacionada
con asilos y las casas de orates, en sus labores administrativas y
financieras, los hospitales, distritos sanitarios, dispensarios médicos y
las labores de inspección que realizan los mismos así como sus
dependencias. Ayudas de diversos tipos como donaciones de ropas a niños
pobres, por el carácter de beneficencia que tuvo durante mucho tiempo.
Información sobre congresos médicos y de las relaciones... ver más de la secretaría
con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y
la Oficina Sanitaria Panamericana, pedidos de medicamentos.
SERIES: (1920-1984) Los expedientes de personal con
nombramientos de ejercicio médicos y enfermeras, constituye la serie más
voluminosa. Los expedientes de estadísticas de salud, certificados de
nacimiento, defunción, expedientes de construcción de viviendas, permisos
de ventas de drogas, estadísticas demográficas, sometimientos por
violaciones a la Ley de Sanidad, visitas de inspección, expedientes sobre
asilos y hospitales, formularios de enfermedades transmisibles, registro
de análisis, informes, memorias, boletines de estadística municipales,
planos para construcciones, permisos de construcción y reparaciones.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación:
5. Área de documentación asociada
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Los documentos de este fondo guardan relación con la Secretaría de Estado
de Interior y Policía responsable de los asuntos de salud durante el siglo
XIX y la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.