La República Dominicana no tuvo ejército estable. A los ciudadanos se les
obligaba a presentarse en momentos de guerra ante "jefes" políticos y
comandantes de armas para el servicio militar. Pedro Santana, que gobernó
de forma despótica durante los primeros años de la recién creada
República, movilizaba civiles de forma obligatoria para armar el ejército,
bajo su mando directo. Entrado el siglo XIX el país tuvo un ejército fijo
con la Guardia Republicana organizada durante... ver más el régimen de Ramón Cáceres
(1906-1911) a cargo de la Marina de Guerra. El
ejército moderno en el país tuvo sus orígenes durante la Intervención
Militar Norteamericana (1917-1922), cuando se eliminó la Guardia
Republicana y se creó la Guardia Nacional Dominicana, que luego pasó a
denominarse "Policía Nacional Dominicana" (1922), un cuerpo militar
centralizado que sustituyó de manera definitiva la Marina de Guerra y la
Guardia Republicana. En este período se dio un proceso de desarme general
de la población. La Policía Nacional Dominicana intentó eliminar y
controlar los levantamientos armados regionales durante la ocupación
militar. En 1928 se suprimió la Policía Nacional
Dominicana y se creó el Ejército Nacional, mediante la Ley No. 928.
Desde finales de la década de 1920 R. Leonidas Trujillo
tuvo el control del Ejército. Consiguió adeptos a base de ascensos y
botellas. El presupuesto del ejército se sobregiraba normalmente y no
rendía cuentas de gastos según la relación de quien estuvo al frente de la
Dirección del Presupuesto, los fondos iban a parar a manos de Trujillo y
de particulares. Ya en el poder (1930) Trujillo empezó a adquirir gran
cantidad de armas y aviones, para la modernización de ejército. En 1934 se
creó un Cuerpo de Aviación Militar y la Aviación Civil se convirtió en una
Fuerza Aérea Dominicana en años posteriores. En 1956 se creó la
Secretaría de las Fuerzas Armadas y el Ejército pasó a ser cuerpo rector.... menos
2.3. Historia archivística
La mayor parte de los documentos ingresaron en los años de 1936-1947.
El fondo ha sido descrito parcialmente, cuentan con
descripción multinivel de los documentos del período 1917-1930. Además
posee un banco de imágenes digitalizadas en la página Web del Archivo
General de la Nación.
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
La correspondencia y oficios relacionados con permisos y licencias de
armas, permisos de embarques, sometimientos, expedientes sobre armas,
expedientes de investigaciones, arrestos y capturas, citaciones y
comparecencias, expedientes de vehículos robados, investigación sobre
asesinatos, órdenes de cárcel, castigos a alistados.
Oficios relativos a la sanidad (epidemias, saneamientos), deudas y cobros,
órdenes de transportaciones, nómina de reclusos sentenciados,... ver más súplicas,
los expedientes relativos a contrabandos, confiscaciones de armas, porte
ilegal, órdenes de exoneraciones, actos judiciales, accidentes
automovilísticos, presos políticos, deportaciones de presos, lista y fugas
de presos, legalizaciones de prisiones, juramentaciones de miembros de la
policía. Oficios con recomendaciones y renuncias, presupuestos, gastos de
viajes, órdenes de pago, fugas de presos, reclamaciones, asignaciones de
fondos, becas, remisiones de cheques, cuentas de pago, gastos generales,
pedidos de ropas y equipos de la policía. Querellas y
denuncias contra miembros de la policía y allanamientos. Actas de los
Consejos de Guerra; los movimientos de pasajeros en hoteles, las memorias
anuales, los telegramas y radiogramas, los libros copiadores de oficios,
cartas de naturalizaciones, certificados. Expedientes de personal con
alistamientos, ascensos y bajas, los nombramientos de personal de la
Policía, nóminas de personal, licencias, bajas policiales, retiros y
pensiones, deserciones militares. Circulares a brigadas, traslados y
acuertelamientos. Informes relativos a presos civiles, deserciones, sobre
la frontera, diarios de cárceles, deportaciones de haitianos, reportes
contra civiles y militares, informes confidenciales, informes de
inspección, informes de patrullase.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación:
5. Área de documentación asociada
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Secretaría de Estado de Guerra y Marina Secretaría de Estado de
las Fuerzas Armadas Secretaría de Estado de Interior y Policía