2. Área de contexto2.2 Historia institucional / reseña biográfica
La Secretaría de Estado de Interior y Policía fue una de las primeras
cuatro que se crearon con la Constitución de 1844. El año siguiente
mediante Ley Núm. 38, le fueron asignadas una amplia gama de funciones
como se detallan a continuación:
? Organización de
la policía. En la Ley de organización de las secretarías de Estado se le
asignó básicamente la organización de cuerpos de policía y guardia cívica.
En 1845 mediante Ley No. 38, se ordenó la organización... ver más de una policía
rural y urbana. En 1848 mediante decreto el Poder Ejecutivo ordenó a los
jefes políticos (gobernadores provinciales) y a los comandantes de armas
organizar guardias cívicas en sus comunes. Con el tiempo lo que se
organizó en los municipios fue una policía y comisarías municipales.
? Funciones de control social y del orden público
a través de la regulación y control de fiestas. La represión del juego y
la persecución de la vagancia, los juegos de azar. Expedición de
certificados de vida y costumbres, a tono con el poder que tenía la
iglesia en la sociedad rural de entonces. También debía regular la
vagancia de animales, las publicaciones e impresos, llevar un registro de
las publicaciones.
? Tramitar las leyes y decretos.
? El control de las armas a través del otorgamiento
de permisos y renovación de para porte de armas. La población tuvo fácil
acceso al porte y tenencia de armas. Durante el gobierno militar
norteamericano (1916-1924) se ejecutó un desarme general para control
político, reguladas mediante la Orden Ejecutiva No. 819. Las licencias de
armas las otorgaba la Policía Nacional.
? La
organización del régimen interior y territorial. Más que la organización
la secretaría tuvo atribuciones de la administración y vigilancia de las
zonas rurales.
? Funciones electorales a través de la
organización de asambleas primarias. Los ayuntamientos debían tramitar las
actas electorales al secretario.
? También funciones
de sanidad a través de las Juntas Superiores de Sanidad, establecida en la
ley de 1845.
? Las direcciones postales y correos que
luego fueron transferidas a la dirección de comunicaciones y obras
públicas.
? Inspección de la construcción y
conservación de las obras públicas, tránsito interior público.
? La regulación y el control de extranjeros. Llevando
registro del movimiento de pasajeros en los puertos u hoteles. Otorgando
permisos de movilidad interna. Tramitando las cartas de naturalizaciones y
los permisos de residencia a inmigrantes. Tuvo a su cargo el registro de
inscripción de extranjeros hasta que pasó a ser tramitado por la Dirección
General de Migración y durante la dictadura de Trujillo fue puesto a cargo
de la Policía Nacional. Tramitar la expedición de carnets a agentes
vendedores en las provincias. También la ejecución de leyes de migración a
través de la Dirección General de Migración.
Esta
secretaria durante el siglo XIX estuvo dividida en dos secciones, cada una
a cargo de un oficial mayor, un jefe de sección y dos oficiales de número,
el negociado de ayuntamientos, policía y guarda campestres, la sección de
armas.
Durante el gobierno de intervención militar
(1916-1924) la secretaría estuvo a cargo de los marines y asumió las
funciones de Guerra y Marina, suprimida en ese entonces hasta 1929.
La secretaría fue uno de los organismos de seguridad y
control durante la dictadura. Se creó el departamento secreto y de
investigación, el Gabinete Nacional de Identificación, el Servicio de
Vigías e Inspectores de Costa.
Poder sobre los ayuntamientos. En
1938 cuando se creó la Liga Municipal y este organismo con funciones de
asesoría técnica fue puesto bajo la subordinación de Interior y Policía.
El secretario encabezaba el consejo y las primeras sesiones que se
realizaron, nombró los primeros funcionarios. La Ley No. 49 le dio
potestad controlar los fondos y presupuestos municipales . Los síndicos
debían remitir al secretario las partidas presupuestarias cada año. Esta
subordinación solo fue modificada en la legislación en 2007, limitando a
través de la ley 176-07 a su función de organismo asesor, pero le está
impedido fiscalizar e intervenir en las actividades y decisiones de los
ayuntamientos. Solo deben hacer recomendaciones a los gobiernos locales .
En 1941 estuvo al frente de un secretario de Estado que
era removido por Trujillo en cualquier momento y estuvo subordinado. La
estructura fue ampliada colocando a su cargo una oficina central, el
Negociado de Ayuntamientos, Policía y Guarda campestres, el Contable
Departamental, el Archivo, la sección de armas, el registrador de
productos químicos peligrosos, el encargado de aprovisionamiento, la
Dirección General de Migración, la Policía Nacional.
En 1959 la secretaría asumió funciones de comunicación y transporte .
Posterior a la caída de la dictadura la naturaleza de
la secretaria no cambió. Se multiplicó la estructura anexándole organismos
de seguridad y control político como el departamento de Operaciones
Especiales, apoyo especializado de la Policía Nacional, mediante orden
general (No. 378 de diciembre 1965), el departamento Nacional de
Investigaciones, organismo de espionaje.
La secretaría
continuó al frente de la política migratoria interna, la movilidad y
tránsito de las personas, la expedición de armas, llevó el control de los
movimientos políticos opositores al régimen de los Doce años.... menos
2.3. Historia archivística
Los primeros documentos fueron transferidos a finales del siglo 19.
Wenceslao Mieses, M. A. Marchena y R. Delgado Tejera realizaron los
primeros índices de los expedientes entre 1893-1900 . En los años
cincuenta ingresó un volumen considerable de documentos y se describió
parcialmente el fondo que se conservó en forma de fichero en la sala de
consulta.
Entre 1980-1982 se elaboró un inventario de
documentos del periodo 1937-1981.
En 2006-2008 el
... ver más fondo ha sido descrito y digitalizado parcialmente (1844-1930).... menos
2.4. Forma de ingreso
Transferencia
3. Área de contenido y estructura3.1. Alcance y contenido
Correspondencia y oficios enviados al Ministro de Interior por los
gobernadores y jefes comunales relacionados con: construcciones de
cuarteles, presupuestos, pagos de sueldos, construcción del camino de
Hierro en Barahona, explotación de minas de carbón, petróleo y sal en la
región Sur, pasaportes para trasladar presos políticos, decretos,
nombramientos, conflictos entre dominicanos y haitianos en Azua,
juramentaciones a síndicos y regidores, operaciones en la campaña... ver más del
Sur, intentos de ataque de Luperón al Cibao, muerte del general Francisco
García, gastos de embarques, deportaciones de haitianos, venta y porte de
armas de fuego, reportes de patrullas, zonas agrícolas, irregularidades
cometidas en la Tesorería Municipal de Neiba, tráfico de armas de fuego,
juegos ilegales (gallos), dragado del rió Yuna, persecución contra vagos,
cartas de naturalizaciones, certificados de vida y costumbres, procesos
electorales, nombramientos de gobernadores, reportes de patrullas, quejas
contra diputados, expediente de la lucha del general Saviñón y de
Agramonte en Cotuí, construcción, reparaciones de templos católicos,
funeral de los héroes de la Barranquita, medidas ante la catástrofe del
huracán San Zenón, permisos temporales para inmigrantes y braceros, de
agentes, permisos de embarques, movimientos de pasajeros, capturas de
prófugos, renuncias, aprobación de presupuestos municipales, problemas en
la frontera haitiana, arrendamientos de Bahía de Samaná, lista de presos
políticos enviados a Cuba, etc.
Oficios enviados por
las gobernaciones referentes a movimientos revolucionarios, estudio de las
aguas de la bahía de Samaná, inventario de municiones, expedición de
pasaportes, reglamento para los jefes de cuarteles, necesidades de las
comunes de Azua, sumaria contra de Secundino Santana, adjudicación de
terrenos, segregación de poblados, presupuestos, abolición del recurso de
asilo y registros de extranjeros, distribución de la Gaceta Oficial,
estado de distribución de los militares en las provincias, censos de
habitantes en condiciones de ser empleados para el trabajo agrícola,
reporte de patrullas, prohibición de porte de armas blancas, cuarentenas
por epidemias, cierre de la frontera sur, reforma a la ley de
exoneraciones de impuestos a la propiedad territorial, cobro ilegal de
impuestos de caminos, envío de ejemplares de leyes, decretos y actas de
sesiones, procesos electorales y especificaciones de la ley de Policía
Urbana y Rural, nombramientos de comandantes de armas.
Oficios enviados por los presidentes de los ayuntamientos que tienen que
ver con permisos para portar armas de fuego, solicitudes de teléfonos,
nombramientos de síndicos, asesinatos de haitianos y robos.
Expedientes judiciales. Resoluciones y decretos. Presupuestos.
Actas electorales.
Circulares y órdenes
departamentales enviadas a los gobernadores provinciales, a los síndicos
relacionadas con persecución innecesaria a campesinos por el porte de
armas blancas de trabajo, reanudación del servicio de correos
internacional entre la República Dominicana y Bélgica, instrucciones para
tramitar solicitudes de nombramientos de guarda campestres, elevación a
puesto cantonal de Jánico, movimiento revolucionario de Montecristi,
reedificación de cárceles, nombramientos de gobernadores de provincias y
distritos.
Memorias anuales del Secretario de Interior
y Policía
Copiadores de oficios enviados al Ministro
de Interior y Policía relacionados con nombramientos, remisiones de
efectos para armamentos, estados demostrativos y comprobantes de gastos,
informes sobre la frontera, presupuestos, gratificación a empleados de
imprenta nacional, envío de ejemplares de la Gaceta Oficial, liberación
de reclusos y remisión de salvoconducto.
Actas de
colegios electorales enviadas por los Ayuntamientos al Ministro de
Interior y Policía. Certificaciones de elecciones enviadas a los
ayuntamientos.
Libros de cartas de naturalización a
extranjeros y permisos de residencia.
Renovación de
permisos de revólveres y pistolas.
Resoluciones del
Consejo de Gobierno relacionadas con juicios por traición al Estado,
arrendamientos de tierras, suspensión de ejecuciones de presos políticos,
aumento de sueldos, fundación de escuelas primarias, venta de harina al
gobierno, cobro de deudas en moneda fuerte, publicación del reglamento de
la Policía Urbana y Rural.
Libros de resoluciones
emitidas por el Secretario de Estado de Interior y Policía relacionadas
con asignaciones presupuestarias, viáticos y ayudas económicas, creación
de una policía secreta, construcción del Hospital de Lázaro, nombramientos
de oficiales en el parque de armas, mejora de alumbrado eléctrico,
raciones monetarias a presos y gastos ordinarios, exoneraciones, derechos
de exportación, pasaportes, expedición de cartas de naturalización y
establecimiento de un instituto de instrucción, reclamos por deudas,
entrega de prisioneros e incorporación de guardias a la Compañía de
Inválidos.
Libros de asientos de nombramientos. Libros
de inscripción de electores.
Lista de votantes. Memorias anuales
presentadas al Presidente de la República y al Ministerio de Interior y
Policía por los gobernadores civiles y militares. Decretos y resoluciones
del Poder Ejecutivo. Registro de libramientos por conceptos de sueldos
atrasados a empleados, asignaciones a la iglesia catedral.
Actas de sesiones de los regidores, presidentes y síndicos de los
ayuntamientos relativos a plebiscito para la ratificación o desaprobación
del convenio de arrendamiento de la bahía y península de Samaná. Actas
electorales para elegir diputados, suplentes.
Estados
demostrativos de ingresos y egresos de las tesorerías municipales y de las
patentes.
Ingresos y egresos reportados al Secretario de
Estado de Interior por las comandancias relacionados con cobro de
impuestos de entrada de buques, pago de jornales a trabajadores y
erogaciones de caja para gastos diversos.
Informes
policiales relacionados con desórdenes políticos y casas de juegos.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR