Nivel superior en:
DO Cuadro de organización de fondos

01 Fondos y colecciones de documentos textuales

01 Fondos de origen público



Niveles inferiores:
1492 (10)
01 Gestión del Secretario 1492 a 1930

02 Gestión de Sanidad 1492 a 1930

03 Gestión de Previsión Social 1492 a 1930

04 Gestión de información y estadísticas 1492 a 1930

05 Laboratorio Nacional 1492 a 1930

06 Consultoría Jurídica 1492 a 1930

07 Gestión de personal 1492 a 1930

08 Gestión de Contabilidad 1492 a 1930

09 Gestión administrativa 1492 a 1930

10 Gestión de Hospitales 1492 a 1930

040 $aDO DO.AGN
041 $aEspañol
090 $h $aDO $bArchivo General de la Nación
090 $gDO AGN Salud Pública
091 $t79
092 $30
092 $zrevisado
245 $aSecretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social
300 $a13 - Legajos 10 - Libro $iSin especificar $k
338 $aTextual
340 $aActas
351 $cFondo
506 $9N1 N2 N5 $aSin especificar
506 $9N1 N2 N5
506 $9N1 N2 N5
520 $aEl fondo contiene la correspondencia y oficios con información relacionada con asilos y las casas de orates, en sus labores administrativas y financieras, los hospitales, distritos sanitarios, dispensarios médicos y las labores de inspección que realizan los mismos así como sus dependencias. Ayudas de diversos tipos como donaciones de ropas a niños pobres, por el carácter de beneficencia que tuvo durante mucho tiempo. Información sobre congresos médicos y de las relaciones de la secretaría con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Sanitaria Panamericana, pedidos de medicamentos.
SERIES: (1920-1984)
Los expedientes de personal con nombramientos de ejercicio médicos y enfermeras, constituye la serie más voluminosa. Los expedientes de estadísticas de salud, , certificados de nacimiento, defunción, expedientes de construcción de viviendas, permisos de ventas de drogas, estadísticas demográficas, sometimientos por violaciones a la Ley de Sanidad, visitas de inspección, expedientes sobre asilos y hospitales, formularios de enfermedades transmisibles, registro de análisis, informes, memorias, boletines de estadística municipales, planos para construcciones, permisos de construcción y reparaciones.
541 $cSin especificar
545 $aMoscoso Puello en sus Apuntes para la Historia de la medicina de la isla de Santo Domingo señaló algunos elementos importantes para reconstruir la historia institucional de la Salud Pública en República Dominicana. Aspecto como la Ley No. 38 de 1845 mediante la cual en su artículo 13 se estableció que el secretario de Interior y Policía era el encargado de la Administración de los Hospitales. /*-*/ /*-*/ La Ley de Administración de la Hacienda Pública, votada el 7 de mayo de 1846, fijó posición para que se reglamentara los hospitales militares, sus atribuciones y obligaciones. El 16 de septiembre de 1846 fue promulgado el primer reglamento sobre organización y funcionamiento de los hospitales generales y militares. El reglamento creó el Juró Médico, institución de la que Moscoso Puello afirmó que ?tuvo una vida casi secular en nuestro país y su influencia en el ejercicio de la profesión médica fue trascendente? . El Juró tenía la responsabilidad de examinar a las personas aspirantes a ejercer la medicina, reunirse en caso de epidemia o enfermedad insólita, validar los títulos obtenidos en el extranjero, supervisión de las farmacias y los farmacéuticos, entre otras. Todavía en 1916 el Juró Médico ejerció sus funciones. /*-*/ /*-*/ En 1857 Buenaventura Báez emitió un nuevo reglamento con relación al Hospital Militar de Santo Domingo y hasta 1867 no hubo modificaciones. /*-*/ /*-*/ La Secretaría de Estado de Interior y Policía fue responsable hasta inicios del siglo XX de dar autorizaciones para el ejercicio de la profesión de médico, los permisos para inhumar cadáveres en los templos, las comunicaciones con el Juró Médico y de realizar informes sobre enfermedades locales e internacionales, por eso cualquier tipo de información al respecto la encontramos en este fondo. /*-*/ /*-*/ En 1908 se estableció la primera Ley de Sanidad No. 4836, en ella se precisó que las Juntas de Sanidad funcionarían como corporaciones que atendían los servicios de sanidad en las provincias y los municipios. Las mismas tenían un carácter consultivo y de fiscalización y debían atender las consultas que sobre la higiene y la salubridad pública les eran sometidas por las autoridades y las corporaciones científicas. A partir de este momento las Juntas sustituyeron al Ministerio de Interior y Policía en la responsabilidad de velar por los asuntos de salud. /*-*/ Por Ley No. 5126 del 17 de julio de 1912, se promulgó una nueva Ley de sanidad, en la cual se estableció que el servicio sanitario de la República quedara a cargo del gobierno central y el municipio. Se creó la Junta Superior de Sanidad con asiento en la capital y las Juntas Provinciales de Sanidad, las cuales funcionaron en las ciudades cabeceras de provincia. /*-*/ Durante la intervención militar norteamericana, 1916-1924, se emitió la Orden Ejecutiva No. 196 del 9 de agosto de 1918 modificando la Ley de Sanidad No. 5126, que eliminó la Junta Superior de Sanidad, y un Jefe Superior de Sanidad pasó a encargarse de los servicios de salud pública de la República. Las Juntas Provinciales de Sanidad, quedaron a cargo de un Jefe de Sanidad Provincial, nombrado en cada provincia. /*-*/ El 1º de enero de 1920 el Gobierno Militar Norteamericano de Santo Domingo, emitió la Orden Ejecutiva No. 338, creando la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, para velar por todo lo relativo a la higiene y salubridad pública. A este año corresponden los primeros documentos del fondo Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. /*-*/ Entre sus funciones estaban, diseñar y ejecutar las políticas del sector salud, garantizar los derechos de los pacientes a la información comprensible y veraz, sobre sus casos y su condición de salud, así como sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios e informar a los usuarios de los servicios del sector salud, definir los grupos de la población y los problemas sobre los cuales el Estado debe hacer una mayor inversión en la política nacional de salud. /*-*/ Durante veinte años se mantuvo la denominación de Secretaría de Sanidad y Beneficencia (1931-1941) En 1942, se cambió por Secretaria de Estado de Salud y Asistencia Pública, mediante la Ley No. 129, y se amplió el campo de acción de este organismo asignándole nuevas funciones. /*-*/ /*-*/ Durante el período 1930 ? 1960 el organismo rector de la salud pública sufrió múltiples cambios en su denominación y fusiones con otras áreas. En 1947 las tareas de salud son integradas a la Secretaría de Estado de Previsión Social, mediante el Decreto No.1399. Ahora esta entidad se ocupó de los seguros de enfermedad, las indemnizaciones, entre otras. Mediante el Decreto No. 1489 de 1956, se separó la función de salud de la de previsión social, creándose la Secretaría de Estado de Previsión y Asistencia Social y la Secretaría de Estado de Salud Pública. Pero al año siguiente el Decreto No. 2786 refunde las Secretarías de Previsión y Asistencia Social y la de Salud, para crear la Secretaría de Estado de Salud y Previsión Social. /*-*/ /*-*/ En 1956 se establece el Código Trujillo de Salud Pública, Ley No. 4471. Esta ley estableció que el Servicio Nacional de Salud era el organismo técnico de la Secretaría de Estado de Salud Pública. Este SNS tenía como funciones y obligaciones: /*-*/ - Proponer medidas de carácter general, local o particular necesarias para el buen desempeño de la salud pública. /*-*/ - Orientar y coordinar por medio de normas las labores de las dependencias /*-*/ - Estudiar y clasificar los problemas de salud. /*-*/ - Vigilar y autorizar la importación de artículos alimenticios, medicinas. /*-*/ - Someter a la aprobación del secretario de salud pública las normas y reglamentos para el funcionamiento de los hospitales. /*-*/ /*-*/ En el último cuarto del siglo XX se creó una serie de organismos de salud con funciones de asesoría y consulta. /*-*/ /*-*/ En 1970, se creó el Consejo Nacional de Salud mediante Decreto No. 301. En 1995 se formó la Comisión Nacional de Salud mediante Decreto No. 25, estas medidas se tomaron en medio de crisis generalizada de la estructuras del sector. En el 2001 mediante la Ley No. 42, se dio paso a una reorganización con el denominado Sistema Nacional de Salud y la Secretaría de Estado de Salud Pública asumió función de rectoría. La principal atribución del sistema era formular cada diez años una Política y un Plan Nacional de Salud, como instrumentos para la regulación continua e integral como versaba en la normativa. /*-*/
546 $aEspañol $bSin especificar
561 $aLos documentos relativos a la Secretaría de Estado de Salud Pública comprenden desde el año 1920 hasta el 1984. Un volumen de documentos ingresó en la década del cuarenta cuando se puso en ejecución la Ley No. 912 de 1935. Los ingresos más voluminosos se realizaron entre 1980-2000. /*-*/ /*-*/ Es un fondo que solo recientemente ha recibido tratamiento técnico. En 2006 ha sido descrito y digitalizado parcialmente, cuentan con descripción multinivel de los documentos del período 1920-1930. /*-*/
562 $aN
588 $ALos documentos de este fondo guardan relación con la Secretaría de Estado de Interior y Policía responsable de los asuntos de salud durante el siglo XIX y la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.
592 $a1920-01-01 $b1984-12-31 $e1920 a 1984 $f1920-01-01
593 $dVALOR
ControlSignaturaUbicaciónEstado
4535827Documentos textuales - Archivo Disponible para préstamo