DO Archivo General de la Nación Dirección General de Migración
1.2. Título
Dirección General de Migración
1.3. Fecha(s)
1920-01-01 / 1990-12-31
1.4. Nivel descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte
3049 -
2. Área de contexto
2.2 Historia institucional / reseña biográfica
La función de regulación la migración estuvo a cargo de la Secretaría de
Estado de Interior y Policía desde el año 1845, cuando mediante Ley Núm.
38 se le asignó la atribución de regular la movilidad de extranjeros,
otorgar permisos de residencia, pasaportes, llevar el movimiento de
pasajeros por puertos y la expedición de cartas de naturalización. Los
registros de extranjeros e inmigrantes eran tramitados en los puertos y en
las provincias por los jefes provinciales.... ver más Durante el
siglo XIX el seguimiento del movimiento migratorio y de pasajeros operó
precariamente, por el aislamiento de las regiones y la falta de vías de
comunicación, además la debilidad de personal especializado. Se crearon inspectorías en las principales ciudades donde había
movimientos de extranjeros y movimiento de pasajeros (entrada y salida)
entre las que se encuentran las ciudades con Puertos o fronteras: Azua,
Barahona, Sánchez, Samaná, Montecristi, Elías Piña, entre otras. A
mediados del siglo XX fue mucho más activo el movimiento por vía aérea. La
Policía se le asignó los trámites de regulación de extranjeros en el país
y la movilidad interna, fortalecido en los años de la dictadura. La función de inmigración surgió institucionalmente con la
importación de braceros y por esto aparece esta función vinculada a la
Secretaría de Estado de Agricultura desde principios del siglo XX. El
Estado asumió la función de tramitar la importación de braceros de las
islas del Caribe para la industria azucarera que operó desde 1875. En 1908 por disposición la Asamblea Constituyente en Santiago,
durante el régimen de Ramón Cáceres se creó la Secretaria de Estado de
Agricultura e Inmigración. En eses mismo año se creó La Dirección General
de Migración se creó en (1908) como una dependencia de la Secretaría de
Estado de Agricultura. En esos años se dedicó especialmente a importar
jornaleros o braceros para la industria azucarera. La dirección entregaba
autorizaciones a centrales azucareros para importar braceros y emitir
permisos de residencia y su renovación. El director se le encargó de
tramites vinculados al ingreso de extranjeros a través de permisos de
entrada y salida. En 1939 fue promulgada la Ley No.
95 que regulaba el sistema de migración en el país en manos de la policía.
Así se controló el tránsito de migrantes, turistas y residentes. La oficina que llevaba esta función fue cerrada durante la
dictadura y dejaba a cargo sólo de la Dirección de Migración. También asumió el otorgamiento de expedir certificaciones a través
de los inspectores de migración para la salida de las personas. Tramitar
permisos de residencia fue una actividad priorizada ya que permitía la
recaudación de recursos al Estado dominicano. El
registro de extranjeros era tramitado por la Policía Nacional y pasó a ser
competencia de la Dirección de Migración en 1946, y se unificaron
registros de extranjeros residentes, turistas, etc. Durante la dictadura
de Trujillo la Dirección se desempeñó como un órgano político y de policía
más que regulador de migración. Los inspectores se encargaron de
investigar a extranjeros con cuestiones políticas, incluyendo su
repatriación y deportación. Así se duplicaron y trasladaron las funciones
de migración a organismos de seguridad y espionaje para investigación a
inmigrantes extranjeros. En la década de 1940
ingresaron un volumen considerado de refugiados políticos (Guerra Civil
Española) y durante la Segunda Guerra Mundial, tras la acción política de
la dictadura para ?para promover una imagen humanitaria a nivel
internacional? .. También con los programas de inmigración y
colonización, ingresaron colonias de extranjeros al país. A principios del siglo XXI se elaboró una nueva Ley de Migración
No. 285-04 en la cual se mantienen las atribuciones tradicionales de la
Dirección, tramitar y registrar el movimiento de entrada y salida por
puertos y aeropuertos, vigilancia e inspectoría de extranjeros,
repatriaciones, expedición, renovación de permisos de residencias,
impedimentos de salida, bajo la política dictada por Interior y Policía.... menos
2.3. Historia archivística
Los documentos con información relativa a inmigrantes se encuentran en
diferentes fondos del AGN. Los más antiguos están en la Secretaría de
Agricultura. Igualmente en el fondo de ?Gobernaciones provinciales? posee
documentos relativos a inmigrantes, especialmente la correspondencia y
serie de ?Movimientos de extranjeros?. El fondo de Interior y Policía
contiene documentos de inmigrantes. Gran parte de las
fichas o registros de permisos de residencia ingresaron... ver más en la década del
cincuenta. Estos han sido digitalizados. Existe una colección de
residencia a ?Refugiados españoles? digitalizada. El
fondo ha sido descrito parcialmente, cuenta con descripción de legajos y
libros del período 1910-1930. Además posee un banco de imágenes
digitalizadas en la página Web del Archivo General de la Nación.... menos
2.4. Forma de ingreso
Transferencia
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
Contiene información sobre braceros e inmigrantes para la industria
azucarera desde las primeras décadas del siglo XX. La correspondencia y
oficios intercambiados con el secretario de Interior y Policía y otras
entidades de trámites de permisos de permanencia temporal para braceros de
la industria azucarera. Entrada y reentrada a los extranjeros residentes
en el país y certificados de salida al exterior que se expedían a personas
bajo acuerdos con la iglesia, por cortesía,... ver más a exiliados de otros países.
Los permisos a extranjeros que ingresaron como refugiados políticos
europeos durante la dictadura de Trujillo (1930-1961)
Las cartas de naturalización, estados de movimientos de pasajeros por los
puertos o aéreos, libros de deportados, multas por infracciones a la ley
de migración. Informes anuales donde se asentaban las actividades de la
dirección, ingresos y recaudaciones por concepto de trámites
administrativos, memorias anuales.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
; no se han realizado estudios de valoración, y su documentación es de
conservación permanente.
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación:
5. Área de documentación asociada
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Secretaría de Estado de Interior y Policía Gobernaciones
Provinciales. Secretaría de Estado de Agricultura.