DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones
1.2. Título
Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones
1.3. Fecha(s)
1909-01-01 / 1958-12-31
1.4. Nivel descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte
5069 - Legajos
271 - Libro
2. Área de contexto
2.2 Historia institucional / reseña biográfica
El despacho de Obras Públicas se incluyó por primera vez en la
modificación constitucional del 27 de febrero de 1854 y se asignó a Guerra
y Marina, la cual pasó a denominarse Secretaría de Estado de Guerra,
Marina y Obras Públicas. El funcionamiento de esta oficina fue inestable y
las atribuciones empezaron a ser compartidas por diversos organismos al
mismo tiempo. Por ejemplo la función de fomento fue asignada a Justicia e
Instrucción Pública desde 1880-1887. ... ver más En 1887 se creó
la Secretaría de Estado de Fomento y Obras Públicas con atribuciones de
planificación, construcción y conservación de las obras del Estado. En el
año 1903 fue creado el Cuerpo de Consejeros de Fomento y Obras Públicas,
como organismo auxiliar de la Administración Pública y funcionó como
consultor. Ese mismo año fueron creadas Juntas de Fomento, dependientes
del Ministerio de Fomento. Se crearon Juntas de Fomento durante el
gobierno de Carlos F. Morales, pero como los gobiernos eran efímeros, las
medidas de estas entidades apenas quedaban registradas en normativas y
resoluciones. La preocupación que conllevó el establecimiento de las
juntas era el fomento de la agricultura. Así se les dio funciones de poner
a operativizar un catastro, estudiar zonas agrícolas, estudiar posibles
proyectos de obras. En 1905 el servicio de obras
públicas se convirtió en Dirección de Obras Públicas bajo la dependencia
de la Secretaría de Fomento. En estos años también se
le anexaron al Ministerio funciones de comunicaciones, creándose un
Despacho en 1909 y al parecer se eliminó la Secretaria de Estado de
Correos y Telégrafos que funcionaba desde 1893. En
1913 se dictó un reglamento bajo el gobierno de José Bordas V., que
indicaba las competencias de la secretaría. En el ramo de fomento las
principales indicaran fueron regularizar el tráfico por caminos y puentes.
Desecación, drenajes e irrigación de terrenos. Construcción, mejora,
ampliación y reparación de edificaciones del Estado. Construcción y
reparación de ferrocarriles, caminos y puentes. Concesión de minas,
patentes de invención, marcas de fábricas, inspección de obras municipales
y de particulares. En el ramo de comunicaciones el despacho se subdividía
en tres secciones: a) Correos, b) Telégrafos y Teléfonos c) Ferrocarriles.
Desde 1865 funcionaba la Administración General de Correos como una
dependencia de Hacienda y Comercio, luego en 1888 fue dependencia de
Interior y Policía. Durante el Gobierno Militar de
ocupación norteamericana, el 21 de diciembre de 1918, fue promulgada la
Orden Ejecutiva Núm. 242, disponiendo que a partir del 1º de enero de
1919, los servicios de Correos, Telégrafos, Teléfonos y Estaciones
Radiográficas, constituyeran un solo organismo administrativo denominado
?Dirección General de Correos y Telégrafos?, dependiente de la Secretaría
de Estado de Fomento y Comunicaciones. Las funciones
de obras públicas estuvieron a cargo de la Secretaría de Sanidad,
Beneficencia y Obras Públicas desde 1931 hasta 1934 cuando fueron
transferidas a la una nueva secretaría creada para el vasto plan de obras
públicas de la dictadura. Fue modificada la ley de secretarías
de Estado y se creó la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
En 1941 fu suprimida la Secretaría de Estado de
Comunicaciones y Obras Públicas mediante la Ley 579. Las atribuciones
quedaron a cargo de dos direcciones dependientes de la Secretaría de la
Presidencia de la República, que fueron eliminadas en 1946 cuando se creó
la Secretaría de Fomento, Obras Públicas y Riego. En 1959 fue denominada
Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones hasta la
actualidad. En el contexto de la dictadura, en 1934 se
inició el plan de obras públicas, que sería central y que modificó la
fisonomía de las grandes ciudades, y completó las carreteras iniciadas en
los años veinte del siglo pasado. El régimen de los Doce años de J.
Balaguer también ejecutó un vasto plan de obras pública, pero no fue
centralizado por la secretaría ya que se crearon otros organismos entre
1966-1978 para su ejecución. Las contratas enriquecieron a un grupo en
este período.... menos
2.3. Historia archivística
Han sido descritos y digitalizados en el período 2005-2009 a nivel de
unidad de instalación
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
Los documentos del fondo de Obras Públicas y Comunicaciones informan del
las decisiones gubernamentales y estatales sobre fomento, los primeros
servicios de telecomunicaciones en la República, construcción de
ferrocarriles y luego de las carreteras que comunicaron distintas regiones
del país. Gestión del Secretario de Estado.
Informes, nombramientos de personal, memorias, leyes, decretos,
reglamentos, resoluciones, libros registros de correspondencia,
... ver más formularios de impuesto sobre la propiedad territorial, libros copiadores
de correspondencia, inventarios semestrales, cablegramas, radiogramas,
telefonemas, permisos para transporte de braceros.
Dirección General de Obras Públicas. Se destacan expedientes de
construcción de obras y gastos generales, expedientes de reparaciones de
obras, presupuestos para ejecución de obras, permisos de tránsito por
carreteras. Servicios de Comunicaciones.
(Administración/Dirección de Correos, telégrafos, teléfonos).
Expedientes de reclamaciones, informes de ventas de sellos, cuentas
radiotelegráficas, estadísticas, relaciones diarias de llegada y salida de
postas, estados de movimiento de giros postales, facturas de documentos
emitidos bajo certificación, formularios de remisión de correspondencia
rezagada, comprobantes de gastos, estados de ingresos y egresos,
correspondencia y oficios, circulares. Ferrocarril
Central Dominicano. Libros registros de operaciones, estados de
ingresos y egresos, oficios y correspondencia.
Garaje Central. Solicitudes de materiales, telefonemas,
comprobantes de pagos, cheques pagados.
Contabilidad. Solicitudes de asignaciones, estados de ingresos y
egresos, nóminas de pago, presupuestos de construcción de obras,
comprobantes de pagos, correspondencia, circulares, memorandums,
telegramas. Recursos Humanos. Nóminas de
personal... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos