DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Agricultura
1.2. Título
Secretaría de Estado de Agricultura
1.3. Fecha(s)
1908-01-01 / 1983-12-31
1.4. Nivel descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte
10 - Legajos
2. Área de contexto
2.2 Historia institucional / reseña biográfica
Durante la primera República (1844-1861) se crearon las Juntas de Fomento
en las comunes cabeceras de provincias con funciones de elaborar
propuestas de fomento de la agricultura, señalar cultivos de preferencia,
promover mejoramiento de prácticas para las siembras, etc. Las juntas
fueron suprimidas en 1875 y posteriormente se crearon Juntas de
Agricultura bajo el gobierno de Gregorio Luperón con la tarea de elaborar
un catastro de terrenos del Estado, promover cultivos... ver más de exportación,
elaborar reglas de cultivos a través de los alcaldes. En esta época la
principal preocupación de las autoridades era fomentar colonias agrícolas,
cuestión que se materializó tiempo después durante el gobierno de Horacio
Vásquez cuando se instalaron colonias agrícolas con poco éxito. Las funciones del ramo de agricultura eran gestionadas por el
Secretario de Interior y Policía y la propia Presidencia de la República
en el siglo XIX. En 1908 por disposición la Asamblea
Constituyente en Santiago, durante el régimen de Ramón Cáceres se creó la
Secretaria de Estado de Agricultura e Inmigración. En este período la
principal actividad constituyó que movía la sección de inmigración fue la
gestión de braceros para la industria azucarera. Los documentos y memorias
de sus directivos guardan las quejas sobre el mal funcionamiento de la
entidad en su función de fomento agrícola . Durante la
Intervención Norteamericana, 1916-1924, la estructura de la Secretaría de
Estado de Agricultura e Inmigración pasó a ser dirigida por una Dirección
Militar y continuó centrando su actividad en la sección de inmigración,
para la importación de braceros. Se hicieron algunas innovaciones creando
estaciones agronómicas en Haina y Moca. Actividad que continuó con el
gobierno de Horacio Vázquez y se iniciaron proyectos de colonización
agrícola, riego y de fomento de rubros agrícolas como el arroz. Acciones
que se intensificarían durante la dictadura de Trujillo. Durante la dictadura, se crearon Juntas Comunales Protectoras de
Agricultura para la política agraria y de colonización del régimen con
fuerte publicidad a través de campañas. A la
secretaría le anexaron funciones de Trabajo, Comercio y hasta autorización
de adquisición de bienes rurales a extranjeros. En 1935 una ley separó las
funciones de agricultura y trabajo. La entidad fue
dividida en departamentos agrícolas que agruparon diferentes provincias,
con un encargado o jefe y en secciones según las actividades del ramo:
servicio agrícola, colonización, servicio forestal, pecuario, sanidad
vegetal, mina, etc. Pero esta división no fue permanente. También se
agregaron funciones de industria y comercio relacionadas con marcas de
fábrica y comercio en general. También funciones de trabajo relacionada
con protección y seguro para obreros, cajas de ahorro, etc. Las divisiones en las que se organizó fueron secciones:
agricultura, colonización, meteorología, comercio, trabajo, publicaciones,
inmigración, sección de industria, una sección de foresta y otra de
veterinaria, etc. Además del Servicio Nacional de Riego, las Juntas
Protectoras de Agricultura, Las Cámaras de Comercio continuó como parte de
las atribuciones que tuvo dicho organismo. Posterior a
la dictadura de Trujillo la secretaria se organizó en departamentos, según
las funciones administrativas. También en direcciones regionales según las
políticas agropecuarias de fomento de cultivos, sanidad vegetal, recursos
naturales, minería, meteorología, investigaciones agropecuarias, caza y
pesca y suelos. En la segunda mitad del siglo XX
Agricultura funcionó con divisiones regionales a nivel territorial, lo que
incluye varias provincias en una región y no necesariamente la división
regional oficial del sistema de planificación. Ya que cada sector oficial
maneja su propia división territorial: salud, educación, agua, justicia.... menos
2.3. Historia archivística
El fondo ha sido descrito y digitalizado parcialmente, cuentan con
descripción multinivel de los documentos del período 1917-1930.
2.4. Forma de ingreso
Transferencia
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
La correspondencia y oficios es la serie más voluminosa, pero también
contiene contratos agrícolas con los colonos y seguros; Expedientes de
concesiones, arrendamientos y ventas de terrenos; Solicitudes de patentes
en colonias agrícolas; Libros copiadores de oficios; Informes recibidos y
enviados; Memorias de la Secretaria de Estado y de las Cámaras de
Comercio; Informes meteorológicos; Estadísticas meteorológicas,
agropecuarias y censos; Permisos de Exportación e importaciones;
... ver más Telegramas y telefonemas; Inventarios de bienes de la Secretaría y de
las Cámaras de Comercio; Publicaciones de agricultura; Solicitudes y
pedidos de semillas, Consultas, publicaciones; Exposiciones; Expedientes
de Sacrificios de animales; Tratados, leyes, decretos, reglamentos,
ordenanzas y resoluciones; Memorandos; Proyectos agrícolas;
Certificaciones de asignaciones, productos y servicios; Exoneración de
impuestos de importación y exportación; Ordenes de inspección de terrenos;
Expedientes de colonización; Actas de asambleas; Expedientes judiciales;
Expedientes de licitaciones; Expedientes de solicitud para instalar
negocios en colonias agrícolas; Expedientes de embarques de productos de
las colonias agrícolas. Inmigración Y EXTRANJERÍA
Correspondencia y oficios; Expedientes sobre deportaciones y
expulsiones; Permisos de permanencia; Formularios de entrada y salida de
barcos; Expedientes de solicitudes de braceros; Relaciones de pasajeros;
Pasaportes; Estadísticas de control de inmigrantes; Tarjetas de
inmigración; Expedientes de exoneración de pagos de impuestos de
inmigración. GESTIÓN DE COMERCIO Circulares
a los cónsules; Correspondencia y oficios; Listados de precios de
productos; Estadísticas de exportaciones e importaciones; Estados de
navegación; Informes enviados y recibidos por las Cámaras de Comercio;
Expedientes de asociaciones; Telegramas; Contratos comerciales. GESTIÓN DE RIEGO Correspondencia y oficios; Expedientes
de Contratos para Servicio de Riego; Apertura de Canales de Riego;
Expedientes de solicitudes de Agua; Contratos de Agua; Circulares;
Informes; Telegramas y telefonemas GESTIÓN DE
CONTABILIDAD Presupuestos; Estados de Ingresos y egresos; Gastos
de Sellos de correo; Nóminas; Facturas de Suministros y comprobantes o
recibos de pagos; Pedidos de equipos, materiales de oficina; Remisiones
de cheques; Expedientes de compras a empresas; Libramientos. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Nombramientos, renuncias y
cancelaciones de personal; Programas de Asignaturas, de Exámenes,
documentos relacionados con las escuelas agronómicas.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación:
5. Área de documentación asociada
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Se puede consultar series relacionadas en el fondo Presidencia de la
República (Palacio Nacional), como oficios e informes. También los fondos
Secretaria de Estado de Trabajo; Secretaria de Estado de Industria y
Comercio; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); y Dirección
General de Migración