Los primeros organismos de policía de la República fueron los municipales,
actuaban bajo la inspección de los gobernadores políticos de las
provincias, de los comandantes de armas o los alcaldes constitucionales en
las comunes. En 1846 se promulgó el Reglamento No. 96 de Policía Urbana
para la Capital del país que estableció medidas de orden público y creó
una Compañía de Policía, anexándole funciones de ornato, limpieza y
sanidad. Las leyes de 1848 y 1855 establecieron... ver más las
funciones de la Policía Rural y Urbana, que era la que dictaba y regulaba
la vida de campos y ciudades. En las secciones rurales la función de
policía fue ejercida por los alcaldes. La ley de Policía Urbana y Rural de
1848 dio atribuciones de perseguir infracciones en las comunes, velar por
la propiedad privada, apresamientos y sometimientos por tránsito
vehicular, vigilancia de caminos, someter por violación a normas para
espectáculos públicos. Recibir denuncias, tramitar contravenciones,
comprobar infracciones ante el procurador fiscal en las cabeceras de
provincias. En las comunes el Comisario Municipal hacía de Ministerio
Público. La Ley No. 4984, promulgada bajo el régimen
de Ramón Cáceres, en 1911, se dividió el cuerpo de policía en municipal y
gubernativo. El primero era sostenido por los ayuntamientos y el otro por
la gobernación de las provincias y en las comunes dependía
administrativamente de los jefes comunales. Esta ley también establecía
normas generales de orden y seguridad, ornato, limpieza de calles y
edificios, someter contra vagancia de animales, persecución de vagos.
En 1922 mediante la Orden Ejecutiva No. 800 se
estableció la Ley sobre la Policía Nacional Dominicana. Esta fue derogada
en 1938 . Antes de 1930 funcionó una Inspectoría de Policía que tenía a su
cargo la rectoría de la policía municipal, los guardias campestres y
alcaldes pedaneos, como dependencia dentro de la Secretaría de Interior y
Policía. En 1934 el Congreso promulgó la ley (559)
que ordenó que los policías municipales pasaran a ser provinciales, aunque
seguirían siendo sostenidos económicamente de los fondos de los
ayuntamientos. Se eliminó el cargo de Comisario Municipal. Se creó el
cargo de ?Jefe de Policía? en cada provincia y el cargo de Intendente
General de la Policía Municipal adscrito a la Secretaría de Interior y
Policía. La dictadura fusionó los cuerpos de policía
municipal, gubernativa y creando un solo organismos denominado Policía
Nacional en 1935, otorgándole funciones militares y civiles. Entre
1936-1946 la Policía se estructura como dependencia de Interior y Policía.
En la década del cuarenta le fueron agregando otros
departamentos y funciones. En 1942 mediante la Ley No. 263 el
registro de extranjeros que era una función de la Dirección General de
Migración fue encargado a la Policía Nacional. En 1944 se crea una
consultoría jurídica y en 1946 se creó una policía especial de carreteras.
Y en 1961 el Departamento Investigaciones Criminales. Desde 1955 hasta 1961 pasó a ser una dependencia de la Aviación
Militar en el contexto del fortalecimiento de la ofensiva militar y de
control de la dictadura. Después de la caída de la
dictadura volvió a ser una dependencia la Secretaría de Interior. El país
entró en un momento de confrontaciones políticas para sacar del Estado los
remanentes de la dictadura. En 1962 se crearon los cuerpos contramotines,
conocidos comúnmente como ?Cascos blancos y negros?. En enero de 1965
gobernó un Triunvirato, y se emitió la Ley No. 574, mediante la cual la
Policía Nacional pasó a regirse con el reglamento de las Fuerzas Armadas y
una dependencia de la misma. Esta disposición fue posteriormente revocada
durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy en 1965 mediante
Ley 22 de 1965 . Entre 1966-1978 durante el régimen
de los Doce Años de Joaquín Balaguer el organismo fue reforzado en sus
funciones de control y espionaje. Se crearon organismos especializados
como el Departamento Especial de Operaciones, en 1966 para enfrentar
movimientos opositores y subversivos . En 1967 se creó el ?Escuadrón
contra Homicidios?, para la investigación de homicidios, crímenes y
delitos. En 1972 se creo el Departamento Secreto de la Policía Nacional.
Otros muchos organismos se crearon alrededor de la
Policía. En 1966 una escuela vocacional de las Fuerzas Armadas y la
Policía Nacional, en 1968 una escuela de entrenamiento que funcionó en San
Cristóbal. Los departamentos de robos, falsificaciones, tránsito para el
control de movimiento vehicular en caminos y carreteras. En la década del 2000 se crearon nuevas dependencias en la
estructura de la Policía. Se creó un departamento de Protección de
dignatarios, con privilegios para personalidades civiles, militares y
funcionarias. El Departamento de registro y control de deportados, el
Instituto de Seguridad Social de la Policía. El museo de la policía
dominicana. Un departamento de tecnología e información. Y se elevaron a
direcciones áreas como asuntos internos, tránsito, asuntos legales.
En 2005 se creó la sección de Investigaciones de Tratas
de Personas y la de Proxenetismo, ambas dependientes de la División de
Viajes Ilegales; la Unidad de Patrulla Motorizada LINCE; la División de
Planificación y Desarrollo Institucional (DIPLAD); la Dirección Nacional
de Seguridad Preventiva; la Dirección Nacional de Investigación Criminal y
Seguridad Compleja; la Dirección Nacional de Gestión Administrativa; la
Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que luego pasó a ser la
Dirección Central Delictiva.... menos
2.3. Historia archivística
Los primeros documentos que ingresaron posterior a 1935, después de la
fusión entre los organismos de policía municipal a la Policía Nacional.
Anterior a esta fecha los documentos de la Policía se encuentran en el
Fondo de Interior y Policía.
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
El fondo contiene los documentos de las comisarías municipales de Moca, La
Vega, El Seibo, San Francisco de Macorís. Un volumen considerable
corresponde a expedientes de permisos de residencia (formularios de
migración). Partes diarios de la Policía y los oficios y telegramas de las
comisarías municipales. La correspondencia enviada por el Intendente
General de la Policía Nacional a funcionarios como el secretario de Obras
Públicas, gobernadores provinciales, secretario... ver más de la Presidencia, entre
otros, relacionados con cobros, cancelaciones de multas, antecedentes
penales, querellas y sometimientos, citaciones, órdenes de prisión,
sentencias, capturas, requerimientos de la fuerza pública, designación de
personal, cancelaciones de cheques, listado de construcciones, pago de
deudas, devoluciones, venta de explosivo. También
contiene libros de querellas y actas de sometimientos; Certificaciones de
buena conducta expedidos por la Policía; Libros de asiento de animales
sacrificados; Libros de asiento de licencias para fiestas y espectáculos
públicos; Libros para inscripciones de vehículos; Libros de asiento de
equipos de la policía municipal; Libros de asiento de órdenes de prisión;
Libros para inscripciones de filiaciones; Libros de asiento de órdenes de
libertad; Libros de asiento de multas. Informes relativos a prostitución,
arrestos, escándalos públicos, inspección de las compañías de policía.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
; no se han realizado estudios de valoración, y su documentación es de
conservación permanente.
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación:
5. Área de documentación asociada
5.3. Unidades de descripción relacionadas
El fondo del Ejército Nacional y Guerra y Marina poseen documentos de la
Policía desde su formación como Policía Nacional Dominicana y Policía
Nacional.