María Ugarte refiere, en uno de sus estudios, que el Cabildo de Bayaguana
se fundó en 1606, en el contexto de las devastaciones realizadas por el
Gobernador Antonio Osorio, que ordenó trasladar a la población y los hatos
de la banda norte y oeste del país y fueron reubicadas en esta zona que se
denominó Bayaguana. *-*/ La estructura de los cabildos coloniales
estuvo compuesta por: *-*/ Regidores que eran elegidos anualmente
por votación entre los vecinos (propietarios)... ver más y cuyo número dependía de la
importancia económica y geográfica del municipio. *-*/ Alcaldes
también eran elegidos anualmente por los regidores, aunque a veces,
también eran nombrados por los gobernadores. Su principal función era la
de jueces de primera instancia en lo civil y criminal. Cada cabildo tenía
dos alcaldes. Estas funciones judiciales la desempeñaban ambos alcaldes
conjuntamente y sus decisiones podían ser observadas ante el Cabildo en
pleno, o ante los tribunales de la Real Audiencia, según la trascendencia
del asunto. *-*/ Alcalde de la Santa Hermandad que tenían como
principal función vigilar los caminos y áreas rurales. *-*/
Alguacil Mayor que era designado anualmente. Su trabajo consistió en
ejecutar las decisiones y sentencias de los alcaldes, hacer cumplir las
ordenanzas municipales, impedir los juegos de azar. *-*/ Tesorero
municipal que se encargaba de recaudar las rentas municipales, custodiar
los fondos y autorizar los egresos del Cabildo. Wenceslao Vega indica que
este cargo solo existió en las grandes ciudades. *-*/ Escribano
que era designado cada año. Su función fue de secretario y notario en los
cabildos. La mayor parte de los cabildos de las villas del interior de la
colonia no tuvieron escribano y se utilizaba un alcalde que hacía de
notario, juez cartulario y secretario, para llevar las actas de sesiones,
transcribir las disposiciones del gobernador de la isla, certificar actos
particulares de compra-ventas, otorgamiento de poder, testamentos, etc.
*-*/ Fiel ejecutor era el regidor que ayudaba en la villa o ciudad
a ejecutar la reglamentación municipal. *-*/ María Ugarte indica
que este sistema no fue siempre el mismo, se modificó, según el régimen de
la metrópoli que gobernaba en la colonia, durante el dominio de los
franceses (1801-1809) el Cabildo se conformó por una Junta o Consejo de
Notables que elegía un presidente y no había Alcalde. Durante el régimen
de J. Pierre Boyer (1822-1844) se instituyeron los Juzgados de Paz para la
justicia en primera instancia por jueces y el secretario o ?greffier? .
*-*/ Después de la creación del Estado dominicano (1844) los
ayuntamientos o cabildos se regían por alcaldes constitucionales y
regidores. Sus funciones se concentraron en la justicia en primera
instancia, jueces cartularios que firmaban contratos y dando fe de todo
tipo de transacción comercial a falta de un escribano público; como
oficiales civiles levantando actos de nacimientos, matrimonios,
defunciones. En 1847 se dictó la Ley No. 107 para la organización y
administración de los municipios. También reguló las rentas municipales.
*-*/ Un decreto que data del período seguido a la Restauración de
la República, No. 1038 de 1867, ordenó una renta municipal del 50% de la
contribución de patentes para los ayuntamientos.... menos
2.3. Historia archivística
María Ugarte informa que el Archivo Real de Bayaguana se conservó en la
Oficina del Registro de Títulos y fue transferido por disposición
legislativa al Archivo General de la Nación en 1943 . Se transfirieron 50
volúmenes. *-*/ El primer catálogo se elaboró en los años de
1944-1946 resultando alrededor de 2,000 fichas del catálogo ordenadas
cronológicamente. *-*/ En 1980 el fondo fue trasladado a
CENTROMIDCA para la restauración de documentos en mal estado y... ver más ahí se
conservó, con el tiempo muchos legajos fueron desorganizados y se
mezclaron documentos con cajas del fondo de El Seibo e Higüey. *-*/
Después de veinte años retornó al archivo en 2004, mediante la solicitud
hecha por su director Roberto Cassá. *-*/ El catálogo ha sido
actualizado en 2007, incorporando documentos que no se habían descritos.
Cuenta en la actualidad con 2,729 expedientes a los que se les agregaron
índices de nombres, materias y lugares. *-*/ Para su conservación
el fondo ha sido digitalizado en su totalidad y cuenta con un banco de
imágenes disponibles al público en la Web del archivo.... menos
2.4. Forma de ingreso
Transferencia
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
Los documentos contienen información de las acciones realizadas por los
alcaldes y síndicos del ayuntamiento, pero más importante aún son los
documentos notariales que abarcan el mayor volumen, tratan de compra-venta
de esclavos, terrenos, maderas, pago de deudas, testamentos y partición de
bienes, cartas de libertad a esclavos, otorgamientos de poder, censos y
capellanías. Un segundo grupo de documentos son las actas capitulares con
las decisiones... ver más de los regidores del cabildo, relacionadas con elecciones
de funcionarios, censos electorales, renuncias, nombramientos,
juramentaciones y órdenes de alcaldes, acuerdos del cabildo sobre pesas y
medidas, limpieza, epidemias, basura, enfermos. Un
tercer grupo de documentos son los producidos por los alcaldes, en
funciones de jueces de paz, que en su mayoría son demandas relacionadas
con difamaciones, reclamaciones de bienes, caza y crianza de animales,
robos y cobro de deudas, causas con litigios por propiedades, citaciones,
interrogatorios. El último grupo lo constituyen las copias de los
documentos de los de gobernadores de la isla, que son por un lado decretos
y órdenes certificando funcionarios, juramentaciones, renuncias,
nombramientos, otorgamiento de poder relacionados para indultos de presos,
abastecimiento de alimentos, designaciones de alcalde, y persecución. y
las reales provisiones con cédulas tramitadas por la Real Audiencia para
comunicar leyes y disposiciones relacionadas con impuestos, asuntos
religiosos y judiciales, comercio, tratado de paz, disposiciones sobre los
esclavos, matrimonios, hipotecas.... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Francés
Español
Francés
4.4. Características físicas y requisitos técnicos