1. Área de identificación1.1. Código de referencia
DO AGN Dirección Nacional de Patrimonio Monumental
1.2. Título
Dirección Nacional de Patrimonio Monumental
1.3. Fecha(s)
1956 / 2001
1.4. Nivel descripción
Fondo / colección
1.5. Volumen y soporte
66 Planos
2. Área de contexto2.1. Nombre del o de los productor(es)
Oficina de Patrimonio Cultural
2.2 Historia institucional / reseña biográfica
La Oficina de Patrimonio Cultural surge mediante el Decreto Número 1397 del 15 de junio de 1967 como dependencia de la Dirección General de Turismo como cuerpo especializado y técnico encargado de la orientación, coordinación y ejecución de las iniciativas y planes relativos a la conservación y embellecimiento de los monumentos y sitios de interés histórico y artístico de la Nación, en función del desarrollo.
Entre sus primeras atribuciones le correspondieron el señalar los límites precisos de... ver más la Ciudad Colonial de Santo Domingo; la formalización progresiva de proyectos específicos de reparación, rehabilitación y ambientación de conjuntos, calles o sitios de interés turístico.
Mediante el Reglamento No. 4195 del 20 de septiembre de 1969 se le asigna la función principal de la realización, coordinación y ejecución de las iniciativas y planes que se llevan a la práctica en la República Dominicana, relacionadas con el Patrimonio Monumental y el Patrimonio Artístico de la Nación.
Este Reglamento atribuye como misión de la Oficina de Patrimonio Cultural la elaboración de los planes de conservación, consolidación y presentación de los monumentos y conjuntos monumentales del país y edificios que sin estar declarados como monumentos nacionales puedan afectar la realización de los planes elaborados así como la inspección de éstos.
Le son asignadas la preparación de planes nacionales anuales para la realización de obras de conservación de monumentos y sitios arqueológicos; la realización del inventario de la riqueza monumental, artística y arqueológica del país; motivar y someter las declaratorias de monumentos nacionales; designar comisiones regionales en las provincias que cuenten dentro de sus demarcaciones con monumentos nacionales, entre otras.
Mediante la Ley Número 492 del 27 de octubre de 1969 los monumentos nacionales quedan bajo la tutela y protección del Estado, ejercida directamente por la Oficina de Patrimonio Cultural. La vigilancia, conservación y reparación, así como la organización y desarrollo de los servicios para atenderlos, se encomiendan especialmente a dicha Oficina.
El criterio en la consolidación y conservación de monumentos es fijado por dicha institución en cada caso.
Corresponde a la Oficina de Patrimonio Cultural evitar el traslado al extranjero del tesoro artístico histórico nacional, permitiendo la exportación de obras previamente autorizada por ésta, quedando totalmente prohibida la exportación total o parcial de muebles de más de cien años de antigüedad.
A partir del Decreto 621 del 3 de febrero de 1971 se dispone que la Oficina de Patrimonio Cultural pase a depender directamente del Poder Ejecutivo.
Mediante el Decreto Número 2123 del 30 de marzo de 1972 se crea e integra una Comisión para presentar al Poder Ejecutivo un programa de consolidación y ambientación de los grandes monumentos históricos de la ciudad de Santo Domingo, considerando el estado de abandono de los mismos y sus necesidades de consolidación.
La Ley Número 326 del 27 de abril de 1972 traspasa a esta Comisión las atribuciones conferidas a la Oficina de Patrimonio Cultural en lo relativo a la restauración y ambientación de los monumentos y conjuntos monumentales de la ciudad de Santo Domingo y sus vecindades, facultándola para recomendar al Poder Ejecutivo la designación de conservadores permanentes de monumentos históricos, seleccionados por ella.
Con la creación de la Secretaría de Estado de Cultura, tanto la Oficina de Patrimonio Cultural como la Comisión para la Consolidación y Ambientación de los Monumentos Históricos de la Ciudad de Santo Domingo se convierten en componentes fundamentales de la nueva infraestructura cultural dominicana.
Dentro de su nuevo esquema funcional la Oficina de Patrimonio Cultural, transformada en Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, está articulada en cuatro organismos regionales con asiento en Santo Domingo (Región Sur, antigua Comisión de Monumentos), Santiago (Región Norte), San Pedro de Macorís (Región Este) y Azua (Región Oeste).
Esta organización regional se apoya además en la formación de oficinas provinciales de Patrimonio Monumental en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Montecristi, La Vega, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Azua.... menos
2.3. Historia archivística
Los documentos de la presente colección fueron transferidos por la Oficina de Patrimonio Cultural, al ser recibida por este Archivo General de la Nación, fue organizada por grupos temáticos, digitalizado cada plano y descrito a unidad documental simple y compuesta.
2.4. Forma de ingreso
Donación
3. Área de contenido y estructura3.1. Alcance y contenido
Esta colección documental está compuesta por planos donde se proponen remodelaciones de monumentos de la Zona Colonial, tales como iglesias, ingenios, hospitales, fortalezas, entre otros.
Escala: 1:200, 1:100, 1:50.
Técnica: Impreso, manuscrito.
3.4. Organización
Grupos temáticos