DO Archivo General de la Nación Cortes de Apelación
1.2. Título
Cortes de Apelación
1.3. Fecha(s)
1846-01-01 / 1939-12-31
1.4. Nivel descripción
Fondo
1.5. Volumen y soporte
113 - Legajos
22 - Libro
2. Área de contexto
2.2 Historia institucional / reseña biográfica
Mediante la Ley Orgánica para los Tribunales de la República No. 41, de
1845, se dispuso que para toda la República se instalara un Tribunal de
Apelación con asiento en Santo Domingo. La función de los jueces de las
Cortes es conocer las apelaciones de sentencias dictadas por los
Tribunales y Juzgados de Primera Instancia. Las
Cortes de Apelación fueron suprimidas en 1854, mediante la reforma
constitucional. En 1908 fueron restablecidas para todos los asuntos
... ver más civiles, comerciales y penales, quedando la Suprema Corte de Justicia
encargada de revisar las sentencias en casos de violación a la ley con la
finalidad de mantener la uniformidad de la jurisprudencia nacional.
Hasta 1945 sólo había tres Cortes de Apelación, Santo
Domingo, Santiago y La Vega. No podían funcionar con menos de tres jueces.
El presidente se encarga de las funciones administrativas y de fijar la
vista de las causas. Los jueces tenían que informar de las irregularidades
en sus circunscripciones según la ley de 1927. Los jueces debían
supervisar o inspeccionar a los jueces de los tribunales de Primera
Instancia e Instrucción cada año. Durante la dictadura
de Trujillo la composición de las cortes varió permanentemente a través de
modificaciones a la Ley de Organización Judicial. Se crearon nuevas, en
1947 había seis: Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San
Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana. La justicia en general estuvo
subordinada al régimen político y personal de Trujillo.
La Constitución de 1963 estableció que los jueces serían elegidos por el
Congreso, el Senado elegida de una lista o terna presentada por la Cámara
baja. Y lo más importante de este período fue el establecimiento de la
carrera judicial. A partir de 1966 se reformó la
Constitución y los tribunales funcionaron con deficiencias, afectados de
casos de corrupción durante el régimen de los Doce años de J. Balaguer. En
el periodo de 1994 ?1997 se dio un proceso de reforma judicial, creando
cortes en cada distrito judicial.... menos
2.3. Historia archivística
A partir del año 1935, con la Ley de Organización del Archivo General de
la Nación, se dispuso la remisión de documentos desde las instituciones
del Estado al Archivo General de la Nación y los plazos para que cada
institución envíe sus documentos. Se estableció para la Suprema Corte de
Justicia y las instituciones del Poder Judicial un plazo de treinta años.
En esta época el Poder Judicial estructuró normas de archivistica,
bajo una Dirección Técnica de Archivos... ver más de la Procuraduría General de la
República, mediante circular Núm. 15-40 de 5 de 1940. Las
funciones de las Cortes de Apelación fueron desempeñadas por la Suprema
Corte de Justicia durante el periodo 1854-1908, por lo cual los documentos
producidos por la Suprema Corte de Justicia en función de Corte de
Apelación fueron heredados por la Corte de Apelación de Santo Domingo y
transferidos al AGN, y organizados en el cuadro de clasificación de este
fondo bajo la Sección uno (1) denominada "Suprema Corte de Justicia".... menos
2.4. Forma de ingreso
Transferencia
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
El fondo está constituido por dos secciones una es la Suprema Corte de
Justicia, que se refiere en sus funciones de conocer los recursos de las
causas civiles, criminales y de comercio, hacer visitas a las cárceles. La
segunda sección corresponde a los documentos de Cortes de Apelación de los
distintos distritos judiciales. En su mayoría son expedientes de causas
civiles, correccionales, criminales y de comercio que principien ante el
Tribunal de Justicia Mayor, ... ver más Secciones y Series:
Suprema Corte de Justicia Expedientes de causa civiles y
comerciales, expedientes de causas penales, expedientes de nombramientos,
expedientes de comunicaciones, expedientes sobre consultas a funcionarios,
expedientes de solicitudes de títulos de abogados y notarios, expedientes
de visitas a cárceles, expedientes sobre quejas, sentencias, libros de
asiento de dictámenes y libros de actos (1853-1931) Cortes de
Apelación Expediente s de causas civiles y comerciales, causas
penales de Santiago. Causas penales de Santo Domingo, causas penales de La
Vega, relaciones de actos del estado civil, estados demostrativos de actos
civiles (nacimientos., matrimonios y defunciones), expedientes de
correspondencia general, expedientes de conciliación y no conciliación,
sentencias, libros de sentencias. Libros de actas de audiencias, registro
rol de audiencias, libros de notas de audiencias y dispositivos de
sentencias, expedientes sobre fijación de audiencias, libros sobre
deliberaciones, copiadores de oficios, libros de autos, expedientes sobre
inhibiciones de jueces, expedientes sobre declinatorias, libros de
acusaciones y dictámenes, libretas de vencimiento de pagos, expedientes de
visitas a cárceles, libros de inspecciones a cárceles, registros de gastos
de cárceles, expedientes de estados generales de causas criminales y
correccionales (1846-1939).... menos
3.2.Valoración, selección y eliminación
VALOR
; Por su carácter histórico, se ha determinado su conservación permanente.
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos
Español
Español
4.4. Características físicas y requisitos técnicos
Estado de conservación:
5. Área de documentación asociada
5.3. Unidades de descripción relacionadas
Suprema Corte de Justicia
8. Área de control de la descripción
8.2. Reglas o normas
Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G). Adaptada
por el Comité de Normas de Descripción. Estocolmo, Suecia, 19-22
septiembre 1999. Versión Madrid 2000.