Nivel superior en:
DO Cuadro de organización de fondos

01 Fondos y colecciones de documentos textuales

01 Fondos de origen público



Niveles inferiores:
1492 (10)
01 Despacho del secretario 1492 a 1930

02 Policía 1492 a 1930

03 Asuntos migratorios

04 Gobernaciones 1492 a 1930

05 Servicio de prácticos, vigías e inspección de costas 1492 a 1930

06 Control de armas 1492 a 1930

07 Inspectoría 1492 a 1930

08 Servicios jurídicos 1492 a 1930

09 Recursos humanos 1492 a 1930

10 Servicios generales 1492 a 1930

11 Archivo y correspondencia

12 Contabilidad 1492 a 1930

13 Ayuntamiento

040 $aDO DO.AGN
041 $aEspañol
090 $h $aDO $bArchivo General de la Nación
090 $gDO AGN Interior y Policía
091 $t79
092 $30
092 $zrevisado
245 $aSecretaría de Estado de Interior y Policía
300 $a32 - Legajos $iSin especificar $k
338 $aTextual
340 $aActas
351 $cFondo
506 $9N1 N2 N5 $aSin especificar
506 $9N1 N2 N5
506 $9N1 N2 N5
520 $aCorrespondencia y oficios enviados al Ministro de Interior por los gobernadores y jefes comunales relacionados con: construcciones de cuarteles, presupuestos, pagos de sueldos, construcción del camino de Hierro en Barahona, explotación de minas de carbón, petróleo y sal en la región Sur, pasaportes para trasladar presos políticos, decretos, nombramientos, conflictos entre dominicanos y haitianos en Azua, juramentaciones a síndicos y regidores, operaciones en la campaña del Sur, intentos de ataque de Luperón al Cibao, muerte del general Francisco García, gastos de embarques, deportaciones de haitianos, venta y porte de armas de fuego, reportes de patrullas, zonas agrícolas, irregularidades cometidas en la Tesorería Municipal de Neiba, tráfico de armas de fuego, juegos ilegales (gallos), dragado del rió Yuna, persecución contra vagos, cartas de naturalizaciones, certificados de vida y costumbres, procesos electorales, nombramientos de gobernadores, reportes de patrullas, quejas contra diputados, expediente de la lucha del general Saviñón y de Agramonte en Cotuí, construcción, reparaciones de templos católicos, funeral de los héroes de la Barranquita, medidas ante la catástrofe del huracán San Zenón, permisos temporales para inmigrantes y braceros, de agentes, permisos de embarques, movimientos de pasajeros, capturas de prófugos, renuncias, aprobación de presupuestos municipales, problemas en la frontera haitiana, arrendamientos de Bahía de Samaná, lista de presos políticos enviados a Cuba, etc.
Oficios enviados por las gobernaciones referentes a movimientos revolucionarios, estudio de las aguas de la bahía de Samaná, inventario de municiones, expedición de pasaportes, reglamento para los jefes de cuarteles, necesidades de las comunes de Azua, sumaria contra de Secundino Santana, adjudicación de terrenos, segregación de poblados, presupuestos, abolición del recurso de asilo y registros de extranjeros, distribución de la Gaceta Oficial, estado de distribución de los militares en las provincias, censos de habitantes en condiciones de ser empleados para el trabajo agrícola, reporte de patrullas, prohibición de porte de armas blancas, cuarentenas por epidemias, cierre de la frontera sur, reforma a la ley de exoneraciones de impuestos a la propiedad territorial, cobro ilegal de impuestos de caminos, envío de ejemplares de leyes, decretos y actas de sesiones, procesos electorales y especificaciones de la ley de Policía Urbana y Rural, nombramientos de comandantes de armas.
Oficios enviados por los presidentes de los ayuntamientos que tienen que ver con permisos para portar armas de fuego, solicitudes de teléfonos, nombramientos de síndicos, asesinatos de haitianos y robos.
Expedientes judiciales. Resoluciones y decretos. Presupuestos. Actas electorales.
Circulares y órdenes departamentales enviadas a los gobernadores provinciales, a los síndicos relacionadas con persecución innecesaria a campesinos por el porte de armas blancas de trabajo, reanudación del servicio de correos internacional entre la República Dominicana y Bélgica, instrucciones para tramitar solicitudes de nombramientos de guarda campestres, elevación a puesto cantonal de Jánico, movimiento revolucionario de Montecristi, reedificación de cárceles, nombramientos de gobernadores de provincias y distritos.
Memorias anuales del Secretario de Interior y Policía
Copiadores de oficios enviados al Ministro de Interior y Policía relacionados con nombramientos, remisiones de efectos para armamentos, estados demostrativos y comprobantes de gastos, informes sobre la frontera, presupuestos, gratificación a empleados de imprenta nacional, envío de ejemplares de la Gaceta Oficial, liberación de reclusos y remisión de salvoconducto.
Actas de colegios electorales enviadas por los Ayuntamientos al Ministro de Interior y Policía. Certificaciones de elecciones enviadas a los ayuntamientos.
Libros de cartas de naturalización a extranjeros y permisos de residencia.
Renovación de permisos de revólveres y pistolas.
Resoluciones del Consejo de Gobierno relacionadas con juicios por traición al Estado, arrendamientos de tierras, suspensión de ejecuciones de presos políticos, aumento de sueldos, fundación de escuelas primarias, venta de harina al gobierno, cobro de deudas en moneda fuerte, publicación del reglamento de la Policía Urbana y Rural.
Libros de resoluciones emitidas por el Secretario de Estado de Interior y Policía relacionadas con asignaciones presupuestarias, viáticos y ayudas económicas, creación de una policía secreta, construcción del Hospital de Lázaro, nombramientos de oficiales en el parque de armas, mejora de alumbrado eléctrico, raciones monetarias a presos y gastos ordinarios, exoneraciones, derechos de exportación, pasaportes, expedición de cartas de naturalización y establecimiento de un instituto de instrucción, reclamos por deudas, entrega de prisioneros e incorporación de guardias a la Compañía de Inválidos.
Libros de asientos de nombramientos. Libros de inscripción de electores.
Lista de votantes. Memorias anuales presentadas al Presidente de la República y al Ministerio de Interior y Policía por los gobernadores civiles y militares. Decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo. Registro de libramientos por conceptos de sueldos atrasados a empleados, asignaciones a la iglesia catedral.
Actas de sesiones de los regidores, presidentes y síndicos de los ayuntamientos relativos a plebiscito para la ratificación o desaprobación del convenio de arrendamiento de la bahía y península de Samaná. Actas electorales para elegir diputados, suplentes.
Estados demostrativos de ingresos y egresos de las tesorerías municipales y de las patentes.
Ingresos y egresos reportados al Secretario de Estado de Interior por las comandancias relacionados con cobro de impuestos de entrada de buques, pago de jornales a trabajadores y erogaciones de caja para gastos diversos.
Informes policiales relacionados con desórdenes políticos y casas de juegos.
541 $cTransferencia $iTransferencias.
545 $aLa Secretaría de Estado de Interior y Policía fue una de las primeras cuatro que se crearon con la Constitución de 1844. El año siguiente mediante Ley Núm. 38, le fueron asignadas una amplia gama de funciones como se detallan a continuación: /*-*/ /*-*/ ? Organización de la policía. En la Ley de organización de las secretarías de Estado se le asignó básicamente la organización de cuerpos de policía y guardia cívica. En 1845 mediante Ley No. 38, se ordenó la organización de una policía rural y urbana. En 1848 mediante decreto el Poder Ejecutivo ordenó a los jefes políticos (gobernadores provinciales) y a los comandantes de armas organizar guardias cívicas en sus comunes. Con el tiempo lo que se organizó en los municipios fue una policía y comisarías municipales. /*-*/ /*-*/ ? Funciones de control social y del orden público a través de la regulación y control de fiestas. La represión del juego y la persecución de la vagancia, los juegos de azar. Expedición de certificados de vida y costumbres, a tono con el poder que tenía la iglesia en la sociedad rural de entonces. También debía regular la vagancia de animales, las publicaciones e impresos, llevar un registro de las publicaciones. /*-*/ /*-*/ ? Tramitar las leyes y decretos. /*-*/ /*-*/ ? El control de las armas a través del otorgamiento de permisos y renovación de para porte de armas. La población tuvo fácil acceso al porte y tenencia de armas. Durante el gobierno militar norteamericano (1916-1924) se ejecutó un desarme general para control político, reguladas mediante la Orden Ejecutiva No. 819. Las licencias de armas las otorgaba la Policía Nacional. /*-*/ /*-*/ ? La organización del régimen interior y territorial. Más que la organización la secretaría tuvo atribuciones de la administración y vigilancia de las zonas rurales. /*-*/ /*-*/ ? Funciones electorales a través de la organización de asambleas primarias. Los ayuntamientos debían tramitar las actas electorales al secretario. /*-*/ /*-*/ ? También funciones de sanidad a través de las Juntas Superiores de Sanidad, establecida en la ley de 1845. /*-*/ /*-*/ ? Las direcciones postales y correos que luego fueron transferidas a la dirección de comunicaciones y obras públicas. /*-*/ /*-*/ ? Inspección de la construcción y conservación de las obras públicas, tránsito interior público. /*-*/ /*-*/ ? La regulación y el control de extranjeros. Llevando registro del movimiento de pasajeros en los puertos u hoteles. Otorgando permisos de movilidad interna. Tramitando las cartas de naturalizaciones y los permisos de residencia a inmigrantes. Tuvo a su cargo el registro de inscripción de extranjeros hasta que pasó a ser tramitado por la Dirección General de Migración y durante la dictadura de Trujillo fue puesto a cargo de la Policía Nacional. Tramitar la expedición de carnets a agentes vendedores en las provincias. También la ejecución de leyes de migración a través de la Dirección General de Migración. /*-*/ /*-*/ Esta secretaria durante el siglo XIX estuvo dividida en dos secciones, cada una a cargo de un oficial mayor, un jefe de sección y dos oficiales de número, el negociado de ayuntamientos, policía y guarda campestres, la sección de armas. /*-*/ /*-*/ Durante el gobierno de intervención militar (1916-1924) la secretaría estuvo a cargo de los marines y asumió las funciones de Guerra y Marina, suprimida en ese entonces hasta 1929. /*-*/ /*-*/ La secretaría fue uno de los organismos de seguridad y control durante la dictadura. Se creó el departamento secreto y de investigación, el Gabinete Nacional de Identificación, el Servicio de Vigías e Inspectores de Costa. /*-*/ Poder sobre los ayuntamientos. En 1938 cuando se creó la Liga Municipal y este organismo con funciones de asesoría técnica fue puesto bajo la subordinación de Interior y Policía. El secretario encabezaba el consejo y las primeras sesiones que se realizaron, nombró los primeros funcionarios. La Ley No. 49 le dio potestad controlar los fondos y presupuestos municipales . Los síndicos debían remitir al secretario las partidas presupuestarias cada año. Esta subordinación solo fue modificada en la legislación en 2007, limitando a través de la ley 176-07 a su función de organismo asesor, pero le está impedido fiscalizar e intervenir en las actividades y decisiones de los ayuntamientos. Solo deben hacer recomendaciones a los gobiernos locales . /*-*/ /*-*/ En 1941 estuvo al frente de un secretario de Estado que era removido por Trujillo en cualquier momento y estuvo subordinado. La estructura fue ampliada colocando a su cargo una oficina central, el Negociado de Ayuntamientos, Policía y Guarda campestres, el Contable Departamental, el Archivo, la sección de armas, el registrador de productos químicos peligrosos, el encargado de aprovisionamiento, la Dirección General de Migración, la Policía Nacional. /*-*/ /*-*/ En 1959 la secretaría asumió funciones de comunicación y transporte . /*-*/ /*-*/ Posterior a la caída de la dictadura la naturaleza de la secretaria no cambió. Se multiplicó la estructura anexándole organismos de seguridad y control político como el departamento de Operaciones Especiales, apoyo especializado de la Policía Nacional, mediante orden general (No. 378 de diciembre 1965), el departamento Nacional de Investigaciones, organismo de espionaje. /*-*/ /*-*/ La secretaría continuó al frente de la política migratoria interna, la movilidad y tránsito de las personas, la expedición de armas, llevó el control de los movimientos políticos opositores al régimen de los Doce años. /*-*/
546 $aEspañol $bSin especificar
561 $aLos primeros documentos fueron transferidos a finales del siglo 19. Wenceslao Mieses, M. A. Marchena y R. Delgado Tejera realizaron los primeros índices de los expedientes entre 1893-1900 . En los años cincuenta ingresó un volumen considerable de documentos y se describió parcialmente el fondo que se conservó en forma de fichero en la sala de consulta. /*-*/ /*-*/ Entre 1980-1982 se elaboró un inventario de documentos del periodo 1937-1981. /*-*/ /*-*/ En 2006-2008 el fondo ha sido descrito y digitalizado parcialmente (1844-1930). /*-*/ /*-*/ /*-*/ /*-*/
562 $aN
588 $APuede resultar de interés consultar el fondo de la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, la Dirección General de Migración y las Gobernaciones Provinciales.
592 $a1844-01-01 $b1993-12-31 $e1844 a 1993 $f1844-01-01
593 $dVALOR
ControlSignaturaUbicaciónEstado
3673325Documentos textuales - Archivo Disponible para préstamo