Descargar
Nivel de descripción:

Fondo

Niveles superiores:

DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Interior y Policía

1.2. Título

Secretaría de Estado de Interior y Policía

1.3. Fecha(s)

1844-01-01 / 1993-12-31

1.4. Nivel descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte

32 - Legajos

2. Área de contexto

2.2 Historia institucional / reseña biográfica

La Secretaría de Estado de Interior y Policía fue una de las primeras cuatro que se crearon con la Constitución de 1844. El año siguiente mediante Ley Núm. 38, le fueron asignadas una amplia gama de funciones como se detallan a continuación:
? Organización de la policía. En la Ley de organización de las secretarías de Estado se le asignó básicamente la organización de cuerpos de policía y guardia cívica. En 1845 mediante Ley No. 38, se ordenó la organización... ver más

2.3. Historia archivística

Los primeros documentos fueron transferidos a finales del siglo 19. Wenceslao Mieses, M. A. Marchena y R. Delgado Tejera realizaron los primeros índices de los expedientes entre 1893-1900 . En los años cincuenta ingresó un volumen considerable de documentos y se describió parcialmente el fondo que se conservó en forma de fichero en la sala de consulta.
Entre 1980-1982 se elaboró un inventario de documentos del periodo 1937-1981.
En 2006-2008 el ... ver más

2.4. Forma de ingreso

Transferencia

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

Correspondencia y oficios enviados al Ministro de Interior por los gobernadores y jefes comunales relacionados con: construcciones de cuarteles, presupuestos, pagos de sueldos, construcción del camino de Hierro en Barahona, explotación de minas de carbón, petróleo y sal en la región Sur, pasaportes para trasladar presos políticos, decretos, nombramientos, conflictos entre dominicanos y haitianos en Azua, juramentaciones a síndicos y regidores, operaciones en la campaña... ver más

3.2.Valoración, selección y eliminación

VALOR

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.3. Lengua/escritura (s) de los documentos

Español

Español

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

Estado de conservación:

5. Área de documentación asociada

5.3. Unidades de descripción relacionadas

Puede resultar de interés consultar el fondo de la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, la Dirección General de Migración y las Gobernaciones Provinciales.

Items .. 1492 (10)
01 Despacho del secretario 1492 a 1930

02 Policía 1492 a 1930

03 Asuntos migratorios

04 Gobernaciones 1492 a 1930

05 Servicio de prácticos, vigías e inspección de costas 1492 a 1930

06 Control de armas 1492 a 1930

07 Inspectoría 1492 a 1930

08 Servicios jurídicos 1492 a 1930

09 Recursos humanos 1492 a 1930

10 Servicios generales 1492 a 1930

11 Archivo y correspondencia

12 Contabilidad 1492 a 1930

13 Ayuntamiento

ControlSignaturaArchivoPrestar
3673325Documentos textuales - Archivo Disponible