Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Oficios y correspondencia enviados por la Comandancia de Armas de La
Vega, las gobernaciones de Azua, El Seibo y Samaná, el Secretario de
Estado de Relaciones Exteriores, el Secretario de Estado de Hacienda y
Comercio, la Escuela Militar de Santo Domingo, la Policía Municipal y la
Guardia Nacional, al Secretario de Estado de Guerra y Marina,
relacionados con reparación de buques y escuelas, inversiones de fondos
públicos; traslado, pedido y entrega de materiales de guerra y oficinas;
bajas militares, nombramientos y renuncias de personal, listado nominal
de batallones; presupuesto de la Banda de Música Militar; expedición de
pasaportes; ingresos y reglamentos escolares, estado general de armas,
municiones y proyectiles; diseño de armamento, sometimientos, arrestos,
construcciones de muelles y consejos de guerra; importación de pertrechos
militares, Escuela Militar de Infantería de Santo Domingo y pedido de
uniformes para militares. Contiene estados del movimiento del Taller de
Herrería y Fundición del Gobierno, inventarios, informes y lista de
batallones. Contiene, además, estados de fuerzas militares (originales y
copias).
— 1900-01-01 / 1901-12-31. -626 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 74-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados por los gobernadores de Santo Domingo,
Samaná, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Barahona y Azua al
Ministro de Guerra y Marina, referentes a la reorganización de los
batallones y compañías militares, envío de nóminas del Consejo de Guerra,
nombramientos, deserciones de marinos, remisión y recibo de armas de
fuego y municiones, la condición de los ramos de la Administración
Pública de Azua, solicitud de uniformes para los soldados y de
exoneración del servicio militar. Contiene estado general sobre el
movimiento del Taller de herrería y fundición del Gobierno. Contiene,
además, estados de movimientos de los puertos de San Pedro de Macorís,
Montecristi, La Romana, Azua y Santo Domingo (originales y copias).
— 1901-01-01 / 1905-12-31. -305 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 93-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados por los jefes comunales y los
gobernadores de Santiago, de Azua, de Moca y de San Pedro de Macorís, y
los comandantes de los cruceros Presidente e Independencia, al Ministro
de Guerra y Marina, relacionados con solicitud de uniformes para
militares y exoneraciones del servicio militar; nombramientos,
medicamentos, renuncias, proyecto sobre dirección del Hospital Militar de
Santo Domingo, entrada y salida de armas en depósitos, renuncias y viaje
del Ministro de Guerra y Marina. Contiene, además, estados de parques de
artillerías, decretos y Reglamento Orgánico de la Escuela Militar
(originales y copias).
— 1900-01-01 / 1901-12-31. -463 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 72-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Oficios y correspondencia enviados por los gobernadores de Azua, San
Pedro de Macorís, Puerto Plata y Barahona, el Ministro de Interior y
Policía y el Procurador Fiscal de La Vega, al Secretario de Estado de
Guerra y Marina, relacionados con gastos del crucero Independencia,
enfrentamientos entre revolucionarios en El Cercado, envío de armas y
municiones, renuncias, pedidos de útiles para hospital y de uniformes
para tropas, ascensos militares, envío de presos políticos, recibo y
traslado de correspondencia, reparación de embarcaciones, concesión de
permisos para importar pertrechos militares, solicitud de medicinas,
nombramiento de practicantes de medicina, confiscación de armas, remisión
de nómina, solicitud de exoneración del servicio militar y fusilamientos
de súbditos. Contiene relación de banderas de combate, avisos, dibujos de
escudos, programa del 63 aniversario de la Independencia Nacional,
inventario de armas, pedidos y Reglamento de la Banda de Música Militar
de Santo Domingo (originales y copias).
— 1905-01-01 / 1907-12-31. -715 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 99-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
10 - Ejército Nacional - 1917 a 1952
01 - Jefatura de Estado Mayor - 1492 a 1930
1.01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Comandante en
Jefe del Ejército Nacional y los comandantes del Cuarto Batallón y del
Segundo Regimiento de la Policía Nacional, entre otros, relacionados con
alistamientos, deserciones y bajas militares; reporte de patrullaje y de
empleados civiles, inspección de cuarteles y cárceles, solicitud de
uniformes para músicos, custodia de presos, denuncia de allanamiento
ilegal, demoras en el suministro de utensilios en el Segundo Batallón,
arrestos y capturas, saneamientos de comunidades, rehabilitación de
labores, compra de animales de carga, solicitudes de licencias laborales,
irregularidades en oficinas militares y fuga de presos. Contiene
informes. (Originales y copias).
— 1928-01-01. -987 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ejército Nacional / 1.01 // 76-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados al Ministro de Guerra y Marina, los
gobernadores de San Pedro de Macorís y Puerto Plata, los comandantes del
puerto de Montecristi y Samaná, y por el Comisario de Marina de Palenque,
relacionados con pedido de uniformes militares, instrumentos musicales y
efectos de artillería; nombramientos, prohibición de pesca a botes
extranjeros y embarque de particulares en cruceros de guerra; creación de
escuela para militares, asignación de sueldos, renuncias, reclutamiento y
deserción de militares. Contiene, además, confirmaciones de grado,
estados de movimientos de puertos, inventario de la banda de música
militar de El Seibo, telegramas y exoneraciones del servicio militar
(originales y copias).
— 1891-01-01 / 1902-12-31. -472 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 70-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados al Ministro de Guerra y Marina, por el
Director del Hospital Militar, los gobernadores de Puerto Plata, San
Pedro de Macorís y La Vega, el Comandante de Armas de Samaná y el de
Santo Domingo, relacionados con expedición de medicinas sin permiso,
envío de municiones, materiales médicos y listado de reclutas, pedido de
ropa para militares y armas de fuego, solicitud de pago a oficiales,
despacho de crucero, renuncia de capitanes, nombramientos, remisión de
presos y ascenso de militares. Contiene facturas, confirmación de grados
militares, nómina de oficiales y de marinos inscritos en los puertos de
la República, resoluciones y Ley de Policía Sanitaria y de Beneficencia.
Contiene, además, decretos y telegramas (originales y copias).
— 1903-01-01 / 1904-01-01. -557 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 88-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
07. - Archivo General de Indias (España)
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.06 - Libros copiadores de oficios y correspondencia - 1492 a 1930
Copiador de oficios enviados por el Secretario de Estado de Guerra y
Marina, a los comandantes de los puertos San Pedro de Macorís, Barahona,
Samaná y Montecristi, al Gobernador de El Seibo, a los secretarios de
Estado de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Comercio, y a
particulares, relacionados con leyes para régimen de la comandancias de
puerto, envío de formularios, nombramientos de comandantes de puertos, de
gobernadores y de personal para el crucero Independencia; solicitud de
uniformes para marinos, imposición de cuarentena a la goleta España,
permisos concedidos a los ingenios Central Romana y Cristóbal Colón para
traer braceros al país provenientes de las antillas vecinas, gastos de
reparación de embarcaciones, naufragio del balandro nacional Porvenir,
exoneración de derechos fiscales y expedición de boletas de pasajes
(originales).
— 1912-01-01 / 1914-12-31. -488 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.06 // ib113
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.06 - Libros copiadores de oficios y correspondencia - 1492 a 1930
Registro de oficios enviados por el Ministerio de Guerra y Marina, al
Ministro de lo Interior y Policía, a los gobernadores de Santo Domingo,
El Seibo, Montecristi y Azua, al Comandante de Armas de Puerto Plata y al
de San Pedro de Macorís, al Contador General de Hacienda, relacionados
con aprobación de presupuestos y nombramientos de comandantes de armas y
secretarios de Estado; promociones y toma de posesión de cargos; ascensos
y retiro de militares; confección de uniformes, confirmación de grados
militares, concesión de licencias laborales, reparaciones de planta
eléctrica y de armas en mal estado, renuncias, exoneraciones del servicio
militar, remisión de municiones, orden de captura de desertores y de
puesta en libertad de los desertores presos pertenecientes al Batallón
Pacificador (originales).
— 1897-01-01 / 1899-12-31. -150 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.06 // ib51
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.31 - Libros de pedidos y cuentas - 1492 a 1930
Registro de pedidos y cuentas remitidas por la administración de los
buques nacionales Independencia, Presidente y Restauración al Secretario
de Estado de Guerra y Marina, relativos a provisiones, uniformes de
guardias marinos, mobiliario, materiales de oficina, artículos de
mantenimiento, alquiler de lanchas, lavado de uniformes, pago a
jornaleros, transportación de presos y de militares, cobro de sueldos y
raciones alimenticias. Contiene hoja de sueldos y listas de pedidos y
cuentas. (Originales).
— 1891-01-01 / 1899-12-31. -110 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.31 // ib-42
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.31 - Libros de pedidos y cuentas - 1492 a 1930
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.31 - Libros de pedidos y cuentas - 1492 a 1930
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Copiador de oficios enviados por el secretario de Estado de lo Interior y
Policía a los presidentes de los ayuntamientos, gobernadores y jefes
comunales de San Francisco de Macorís, Matanzas, Guayubín, Puerto Plata,
Santiago, Azua, La Vega, Samaná, La Romana y Barahona, relacionados con
entrega del hospital San Lázaro, solicitud de reparación de cárceles
públicas, renuncias, nombramientos de regidores, síndicos y agentes
consulares, venta de billetes de lotería, presupuestos municipales,
remisión de ejemplares de Gaceta Oficial, acuses de recibo, ejercicio de
la medicina sin autorización, exención del servicio militar, confección
de uniformes para guardias, pedido de útiles para oficinas, declaración
de días festivos, avería de líneas telefónicas, pago de sueldos y captura
de prófugos (copias).
— 1916. -501 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // ib2
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.06 - Libros copiadores de oficios y correspondencia - 1492 a 1930
Copiador de oficios enviados por el encargado del Departamento de Guerra
y Marina, al Director de la Banda de Música, al Director del Hospital
Militar, al Jefe Superior de la Guardia Republicana y al Encargado del
Departamento de Hacienda y Comercio, relacionados con la reanudación de
conciertos musicales, servicio de guardacostas, autorización aduanal para
retiro de rifles, atenciones médicas, confección de uniformes para
reclusos, traslado de militares, designación de intérpretes, remisión de
listas de pago de sueldos, recolección de armas y pertrechos militares,
arreglos de caminos, pedido de medicinas, atribuciones de los jefes de
zonas, reclamación de pago de sueldos y bajas militares (original).
— 1916-01-01 / 1917-12-31. -497 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.06 // ib132
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.33 - Libros registros de oficios y correspondencia - 1492 a 1930
Registro de oficios enviados por la Secretaría de Estado de Guerra y
Marina, a los gobernadores de San Pedro de Macorís, Azua y Barahona; al
Jefe de Puerto de Santo Domingo, al Ministro de Hacienda y Comercio, y al
Comandante del Crucero Independencia, relacionados con solicitud de
informe a la Legación de Estados Unidos sobre muestras de agua y carbón
mineral para planta eléctrica, renuncias, nombramientos de secretarios de
puertos, de comandantes de crucero y de operarios de calderas; alquileres
de casas, bloqueo de ingreso de cruceros al puerto de Montecristi, pago
de deudas, reemplazo del Crucero Presidente, concesión de licencias para
pesca, destituciones, remisión de estados sobre entrada y salida de
embarcaciones, solicitud de uniformes para militares y marineros,
reparación y pérdida de embarcaciones, deserción de marinos y
reclutamiento de militares (original).
— 1902-01-01 / 1905-12-31. -150 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.33 // ib66
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.06 - Libros copiadores de oficios y correspondencia - 1492 a 1930
Copiador de oficios enviados por el Secretario de Estado de Guerra y
Marina, a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Relaciones
Exteriores y al de Interior y Policía, al Jefe Superior de la Guardia
Republicana, y a los gobernadores de El Seibo, Santo Domingo y Santiago,
relacionados con solicitud de permisos para venta e importación de armas
de fuego y municiones; nombramientos y ascensos de militares, celebración
de fiestas religiosas, envío de uniformes para militares, organización de
las comandancias militares, licenciamientos de las tropas cívicas,
arreglo de cuarteles y presupuesto de la Secretaría de Estado de Guerra y
Marina (original).
— 1915-01-01 / 1916-12-31. -502 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.06 // ib125
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
18 - Presidencia de la República
1 - Presidencia antigua (1844-1930) - 1844 a 1930
07 - Oficios y correspondencia - 1492 a 1930
02 - Oficios y correspondencia a Ulises Heureaux - 1492 a 1930
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.06 - Libros copiadores de oficios y correspondencia - 1492 a 1930
Copiador de oficios enviados por el Ministro de Guerra y Marina, a los
gobernadores de El Seibo, Azua y Santo Domingo, a los comandantes de
Armas de Neiba, Azua, Baní y San Carlos, relacionados con aumento de
asignaciones para oficiales y empleados públicos; remisión de armas de
fuego, nombramientos de comandante de armas, inspectores militares y
comisarios; embarque de pertrechos militares, traslado de enfermos a la
Casa de la Beneficencia, reedificación del Hospital Militar de Santo
Domingo, remisión de estados sobre operaciones marítimas en los puertos,
extracción de pólvora, defunciones, exoneraciones del servicio militar,
solicitud de uniformes y enseres para soldados (original).
— 1880-01-01 / 1881-12-31. -280 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.06 // ib25
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.31 - Libros de pedidos y cuentas - 1492 a 1930
¿Te gustan las cookies? 🍪 Nosotros usamos cookies para asegurarnos que tienes una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Leer más