Expediente relativo al recurso de apelación interpuesto por Isidoro de los Santos contra sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia de Azua a favor de Agapito, Matías, Liberato, Inés y Nicolás Sánchez sobre mensura de terrenos en el lugar denominado Los Ríos de Hato del Padre. Contiene autos, estado demostrativo de gastos y honorarios, notificaciones y sentencia (originales).
— 1902-01-30 / 1902-10-11. -13 - Documentos82 - Páginas DO Archivo General de la Nación / Suprema Corte de Justicia / 1.04 // 34A-381
Leyes y decretos emitidos por el Presidente de la República y el Congreso Nacional, relacionados con asignación de fondos para trabajos de las carreteras Macorís-Rincón, Matanzas-Sánchez y mensuras catastrales; creación de recargo al impuesto de patentes, impresión de sellos de Rentas Internas, concesión de títulos para explotación de minas, aprobación de jubilaciones, prohibición de exportación de carbón vegetal, pago de sueldos, alquileres de casa para oficinas gubernamentales; aumento de pensiones y modificación a la ley de patentes y de gastos públicos. Contiene, además, resoluciones de la Cámara de Diputados, de los ayuntamientos de La Romana, La Vega, San Pedro de Macorís y Samaná, relativas a autorización a Manelik Pou para ejercer funciones consulares en Santo Domingo, venta de propiedades para continuar trabajos de construcción de un palacio municipal, arreglo de calles y reparación de mercado público; ratificación de la convención para la protección de marca de fábrica, comercio, agricultura y nombres comerciales; aprobación de la convención sobre uniformidad de nomenclatura par clasificación de mercadería, establecimiento de impuesto sobre el petróleo y contrato entre el Estado y L. E. Pérez G. para subsidiar a la Academia Santa Ana (originales y copias).
— 1925-01-01. -139 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 109
Correspondencia a Ulises Heureaux enviada por los gobernadores de Samaná, Santiago, EL Seibo y por particulares, relacionada con solicitud de un Santo Cristo para la iglesia de Monte Plata, ayuda económica para tratamiento médico, mobiliario para oficina, terminación y compra de casas, Gaceta Oficial para el jefe del Cantón de Esperanza, arma de fuego, concesión para establecer una vía férrea entre Sánchez y Matanzas; recomendaciones, nombramientos, cancelaciones, renuncias; construcción de la cárcel y de la Comandancia de Armas de Baní, mensura de los terrenos Los Eusebios e información de que la paz reina en ese Cantón; felicitaciones al Presidente por su gobierno. Contiene diploma (originales).
— 1897-01-01 / 1898-12-31. -222 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 19-3169
Correspondencia y oficios enviados y recibidos por los secretarios de Estado de Agricultura y Comercio, Relaciones Exteriores, Fomento y Obras Públicas, y otros, relacionados con manifiestos de inmigrantes, solicitud de tratados comerciales, mapas catastrales y parciales; contrabando de bebidas alcohólicas, congresos, casos de la mosca del mediterráneo en La Florida, repatriaciones, detenciones de extranjeros, importación y exportación de alimentos y animales; envío de publicaciones agrícolas, uso de matrículas de identidad, concesión de permisos de tránsito para asiáticos, desinfectantes de semillas, exposiciones agrícolas, escala de precios de mensuras catastrales, reparación de canales de riego, colonizaciones y exposiciones internacionales. Contiene folletos y Ley sobre distribución de Aguas (originales y copias).
— 1928 / 1929. -662 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Agricultura / 1.2 // 69-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Agricultura e Inmigración, el Presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria y los síndicos municipales de Cabral, Bonao y Jarabacoa, relacionados con el cultivo de arroz, envío de semillas, solicitud de publicaciones, implementos y estadísticas agrícolas; campaña de desratización en el país, colonizaciones agrícolas, inmigración española, reparación de pozos tubulares y de molinos de viento; liberación de pago de impuesto de caminos, mensuras catastrales y venta de terrenos. Contiene ordenanza, informes y expediente de sacrificio de animales (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1928-12-31. -570 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Agricultura / 1.2 // 56-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior y Policía, el Coronel Comandante de la Policía Nacional, el Secretario del Tribunal de Tierras, el Oficial Mayor de la Secretaría de Estado de la Presidencia, el Presidente Provisional de la República y los presidentes de juntas provinciales electorales y particulares, relacionados con remisión de leyes electorales, citaciones del Tribunal de Tierras, suministro de pólvora, envío de comprobantes de pago, publicación de reglamento sobre mensuras catastrales, renuncias, solicitudes de nombramientos, asignación de fondos para celebraciones de las fiestas patrias por motivo del Día de la Independencia, gastos electorales, solicitudes y expediciones de licencias para portar armas de fuego, venta de municiones, pago de sueldos, distribución de materiales electorales e instalaciones de mesas y cobro de impuestos. Contiene telegramas, resoluciones, nóminas y presupuestos. (Originales y copias).
— 1920 / 1924. -557 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 146
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Sanidad y Beneficencia, y de Hacienda y Comercio; el director del Archivo General de la Nación; el superintendente general de enseñanza; los gobernadores de Santiago y San Pedro de Macorís; los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Azua y Neiba, entre otros, relacionados con traslado de prostitutas, exoneración de derechos de aduana, envío de hojas de sueldos, solicitudes de licencia para porte de armas de fuego, expedición de nombramientos, toma de posesión de cargos, aprobación de presupuestos, pedido de ejemplares de la Gaceta Oficial, publicación de avisos sobre mensuras catastrales, alquiler de locales para escuelas, importación de municiones y sometimientos judiciales. Contiene telegramas, formularios de recomendaciones laborales, nóminas, memorandos, resoluciones, órdenes departamentales y memoria presentada por el Primer Comisario de la Policía Municipal de San Pedro de Macorís. (Originales y copias).
— 1923 / 1924. -758 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 139
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Sanidad y Beneficencia, Hacienda y Comercio, Fomento y Comunicaciones e Interior y Policía; los presidentes de los ayuntamientos de La Vega, Las Matas de Farfán y Valverde; el Director General de Obras Públicas, el Presidente Provisional de la República, el presidente de la Junta Central Electoral y los secretarios de las juntas municipales electorales, relacionados con fundación de la Logia Rosa del Edén, epidemia de fiebre tifoidea y suministro de vacunas anti-tífica, solicitud de préstamo al Gobierno para la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de La Vega, venta de explosivos, movimiento de tropas americanas, tarifas de arbitrios municipales, impuestos sobre maderas, nombramientos, protesta contra el reglamento de espectáculos públicos, permisos para portar armas de fuego, exoneración de derechos de aduanas, pago de sueldos, pago de impuestos, alquiler de locales y suministro de mesas y urnas para proceso electoral. Contiene memorandos, telegramas, interrogatorios, formularios de recomendaciones laborales, reglamento aplicable a mensuras catastrales y decretos. (Originales y copias).
— 1917 / 1923. -640 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 132
Correspondencia y oficios intercambiados entre los secretarios de Estado de los Interior, Policía, Guerra y Marina, Relaciones Exteriores, Fomento y Comunicaciones y Justicia e Instrucción Pública; el presidente de la República, el auditor Nacional, el director general de Rentas Internas y los gobernadores de Puerto Plata, Samaná, La Vega, El Seibo y Santo Domingo, entre otros, relacionados con publicación de normas jurídicas, quejas sobre conducta de alcaldes pedáneos, nombramientos, ingresos municipales, solicitudes de permisos para portar armas de fuego, remisión de cheques por concepto de suscripción a la Gaceta Oficial, pago de sueldos, expedición de cartas de naturalización, importación de armas y de explosivos, cancelación de letras patentes, creación de impuestos, toma de posesión de cargos, sometimientos judiciales, exoneración de derechos aduaneros, asignación de fondos para los consejos provinciales e instalación de líneas telefónicas. Contiene telegramas, informes, recibos de pago, formularios de pedidos de materiales para suministro de oficinas, estados demostrativos de ingresos y egresos, memorandos, memoria de la Gobernación de Samaná, resoluciones, formularios de recomendaciones laborales, interrogatorios, actas de comparecencia, avisos de mensuras catastrales, certificados de buena conducta, reportes de asistencia mensual, presupuestos e inventarios. (Originales y copias).
— 1924 / 1934. -980 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 454
Correspondencia, oficios y circulares enviados y recibidos entre el Jefe Superior de la Policía Municipal, el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, el Procurador Fiscal de Santo Domingo, el Fiscalizador de Rentas Internas, el Secretario de Estado de la Presidencia y el Juez de Instrucción de la Primera Circunscripción de Santo Domingo, relacionados con falsificación de escritura pública, remisión de órdenes de prisión y citaciones; sometimientos judiciales; venta y explotación de dinamita; pago de multas, incumplimiento de la Ley de Policía y de carretera; apresamientos, denuncias, movimientos de presos, robos, mensuras catastrales, fundación de la Sociedad de Tiro Nacional y concesión de nombramientos. Contiene órdenes de prisión, ordenanzas y relación de sometimientos judiciales (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1930-12-31. -1214 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ejército Nacional / 1.01 // 9-1
Correspondencia, oficios y circulares enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, el Oficial Suministrador del Departamento de Hacienda, el Magistrado Procurador Fiscal de Santo Domingo, el Jefe Superior de la Policía Municipal de Santo Domingo, entre otros, relacionados con venta de dinamita y armas de fuego; cancelación de licencias a motoristas, expedición de certificados de buena conducta, sometimientos y citaciones judiciales por robos, agresiones físicas, escándalos en la vía pública, casas y frentes sucios y sin pintar, difamación e injurias, violación de la Ley de Tránsito y vagancia de animales en las calles; ingreso de presos a la Cárcel Pública de Santo Domingo, concesión de permisos para explotar barrenos de dinamita y mensura catastral de solares. Contiene telegramas, memorándum y órdenes de prisión (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1928-12-31. -1642 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 2-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía y Hacienda y Comercio; el oficial de Suministro, el coronel comandante de la Policía Nacional, el Auditor Nacional, el tesorero nacional, el presidente provisional de la República y los gobernadores de Santiago, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo, San Francisco de Macorís, El Seibo, La Vega y Azua, relacionados con suministro de materiales electorales, cobro de cuentas, remisión de comprobantes de pago, nombramientos, exoneraciones de derechos aduaneros, remate de proventos municipales, reclamaciones de pagos de sueldos, solicitudes de licencias para porte de armas de fuego, recaudación de impuestos, importación de pertrechos militares, sometimientos judiciales, proveimiento de útiles escolares, avisos de mensuras catastrales y pago de alquiler de locales de juntas electorales provinciales y municipales. Contiene decretos, telegramas, recibos de pagos, memorandos y estados demostrativos de ingresos de la Tesorería Municipal de San Pedro de Macorís y de licencias para cazar expedidas por la Gobernación de San Pedro de Macorís. (Originales y copias).
— 1903 / 1924. -804 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 130
Expediente relativo a la demanda en apelación de una sentencia de la Alcalde de Altamira, interpuesta por Nicolás de la Cruz y Gumercindo Ventura, en oposición a la mensura que establece los limites entre las propiedades agrícolas de ambos. Contiene: auto, sentencia e instancias. (Originales)
— 1900-12-10 / 1901-05-15. -12 - Documentos 66 - Páginas DO Archivo General de la Nación / Juzgados de Primera Instancia e Instrucción / 09 // 32-5
Registro de estadísticas financieras y fiscales, relacionadas con el resumen del producto del derecho de registro de actos civiles y judiciales relativos a retroventas, donaciones, transcripciones, ventas y adjudicaciones de terrenos, casas y solares; partición de bienes, contratos, hipoteca de propiedades y mensuras catastrales en las provincias de San Pedro de Macorís, Barahona, Espaillat, Montecristi y El Seibo.
— 1906-01-01. -123 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 22 // ibD608
Oficios y correspondencia intercambiados entre el Presidente Provisional de la República, los secretarios de Estado de Fomento y Comunicaciones, de Hacienda y Comercio, y de la Presidencia, y los directores generales de Obras Públicas y de Correos y Telégrafos, el Tesorero Nacional, entre otros, relacionados con peticiones de cuenta y reportes de gasto de obras e instituciones públicas; solicitudes, autorizaciones y asignaciones de fondos para reparación de muelles, puertos, calles, edificios, puentes y parques; proyecto de construcción de garajes, desagües, vías férreas y carreteras; unificación del sistema de alumbrado de faros, colocación de barcaza sobre el río Soco, instalación de estación telefónica en Santo Domingo, designación de las carreteras Sánchez y Mella; petición y aprobación de franquicias postales, telefónicas y telegráficas; proyecto para establecimiento de servicio de comunicación radiográfica internacional, de concesión de la mina Hatillo de Maimón, de reserva de derechos sobre terreno petrolero en Baní y anulación de la concesión minera Unión; traspasos y mensuras catastrales, ratificación de convenio sobre protección de marcas de fábrica, fijación de horario para conferencias del Presidente de la República, condena por desfalco a la Administración de Correos y Telégrafos de Santo Domingo, solicitud de licencias laborales y reclamaciones de pago de vacaciones y sueldos; venta del local de la Administración de Correos y Telégrafos de Santiago, eliminación de recargos sobre tarifas ferroviarias, devolución de correspondencia y reclutamientos, nombramientos, renuncias y cancelaciones; gastos de operación del Ferrocarril Central Dominicano, regulación de horas de trabajo en oficinas y despachos del Gobierno y solicitud de exoneración de derechos postales. Contiene informes, memorandos, telegramas, facturas, comprobantes de pagos, actos de alguacil, nóminas, presupuestos, formularios para solicitud de licencias, interrogatorios, circulares, copia de sentencias, resoluciones, cuentas de servicio de comunicación naval, reglamento y convenio sobre mensuras catastrales, relaciones de gastos, circulares, formularios de solicitudes de licencias, reglamento general del Ferrocarril Central Dominicano y folletos sobre relojes registradores para marcar las horas de entrada y salida de empleados (originales y copias).
— 1912-01-01 / 1925-12-31. -827 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D526
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el presidente Horacio Vásquez, el Secretario de Estado de la Presidencia, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, el Alcalde de La Vega, el Juez Alcalde de Dajabón, el Alcalde de Barahona, entre otros y particulares, relacionados con préstamos agrícolas, litis por los terrenos ubicados en el sitio denominado Mercedes Sosa, reclamación por reemplazo de funciones en el Estado, denuncia de irregularidades en la mensura catastral realizada al lugar designado Haití-Mejía, ubicado en Bayaguana; adhesión de civiles a partidos políticos, abstención del Presidente de Haití ante la visita de Horacio Vásquez a su país, solicitud de empleos, ayuda económica, y nombramientos; informes del Consultor Jurídico sobre protesta del Central Romana, celebración del cincuenta aniversario de la Sociedad Filantrópica Unión Puertoplateña, acto de inauguración de los canales de riego de "Hato del Yaque", juramentación de jefes de Estado, recomendación para realizar enmienda de la Ley Electoral, fondos para celebración de juegos olímpicos, creación de comisión para considerar demanda formulada contra el Estado, trabajo de investigación sobre bienes nacionales, concurrencia de la República en la Exposición Internacional de Sevilla, terrenos ubicados en Baoba del Piñal y suspensión de clínicas privadas en los hospitales del Gobierno. Contiene, programa de actos públicos, telefonemas, leyes, memorándum, nombramientos y proyecto de Ley sobre el Banco Agrícola (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -270 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 67-3729
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el presidente de la República Horacio Vásquez, el Teniente del cuerpo de ayudante del Presidente, el Alcalde Pedáneo de la Cumbre y por particulares, relacionados con solicitud de permiso para colocar en un libro una fotografía del Jefe de Estado de la República, autógrafo, concesión de terrenos propiedad del Gobierno ubicados en San Carlos, ayuda económica, madera; reposición de cargos, empleos y becas; remisión de artículo sobre el Faro de Colón, instalación de pozo en La Cuesta, renuncias, recomendaciones laborales, condecoración del busto de Colón, litigio limítrofe entre República Dominicana y Haití, queja por escándalos en la vía pública, reclamación de pago de sueldos, indemnización y viáticos, construcción de asilo, proyecto de mensura catastral de la zona de riego de Santiago, reforma del artículo setenta y cinco del Reglamento General de Policía y formación del Comité Central Electoral del Partido Nacional. Contiene leyes, certificado, lista y reglamentos (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -263 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 44-2308
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por Horacio Vásquez, el Jefe de publicaciones del Departamento de Agricultura e Inmigración, el Director de Mensuras Catastrales y por particulares, relacionados con solicitudes de ayuda económica, pago de los derechos de obras inéditas, escopeta para conservar la crianza de aves de corral, nombramientos, becas, pensiones y de construcciones del Templo Católico de Barahona y de caminos que comuniquen varias demarcaciones geográficas; abstención del Partido Progresista de designar un miembro político ante la Junta Central Electoral, envío del libro Por Tierras Santas y Por Tierras Profanas, para ser utilizado como texto de lectura en las escuelas y bibliotecas públicas del país y de fotografías sobre los campos de colonización de Villa Vásquez; investigaciones sobre la expedición de títulos falsos por el Juzgado de Instrucción Pública de Santiago, daños causados por el ciclón de 1926 y por el presunto asesinato del sargento Pedro Antonio Díaz; recomendaciones para la Ley de Registro de Tierras, conferencia Panamericana sobre la inclusión de las pesas y medidas en el sistema métrico decimal, felicitaciones dirigidas al Jefe de Estado por concepto de su natalicio y realización de mensuras catastrales. Contiene memorándum. Posee, además, informes y expedientes de personales (originales y copias).
— 1908-01-01 / 1930-12-31. -351 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 22-1110
Oficios y correspondencia enviados por el Presidente de la República, los secretarios de Estado de la Presidencia, y de Fomento y Comunicaciones, el Director de Mensuras Catastrales y otros, relacionados con solicitud de franquicias postales, libros y publicaciones oficiales, ayuda económica, beca para estudiar aviación en Argentina, empleos y permiso para la conexión del servicio de agua; arrendamiento de solares del Estado dominicano, felicitaciones por Año Nuevo, limitaciones de fondos para mensuras catastrales; irregularidades cometidas en nombre del Gobierno y el partido, convención nacional del Partido de Coalición Patriótica, peligro sobre la importación de caña; designaciones, sustituciones, nombramientos, toma de posesión y renuncias de empleados; clausura de panaderías por mala calidad en el pan y por operar fuera de lo establecido por la ley, evaluación sobre el desempeño de los fiscales en el manejo de las multas y fianzas; información sobre la escasez de alimentos y admisión de los enfermos en los hospitales, instalación de colonias agrícolas, pérdida en la impresión de pasaportes y revólveres en la administración de Correos y Telégrafos de Pimentel, alquileres de locales para oficinas, ordenanzas sobre pesos y medidas del Ayuntamiento de Santo Domingo, deficiencia alimenticia de los presos de Santo Domingo y Azua; negligencias y reglamentaciones de los fotógrafos de Boca de Nigua, Azua y Santiago; y concesión de licencias con disfrute de sueldos a los funcionarios del orden judicial. Posee, además, informes del Inspector de Rentas Internas y expedientes de la Comisión Supervisora de Servicios Públicos. Contiene informes, memorando, estado demostrativo, sumario, formularios y contrato (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -415 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 77-4257
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el Presidente de la República, los secretarios de Estado de la Presidencia, de Hacienda y Comercio y de Agricultura e Inmigración, y el Presidente de la Junta Comunal del Partido Nacional, entre otros, relacionados con solicitud de aumento de sueldos, empleos, becas educativas, ayuda económica, pensiones; mensura catastral para las secciones Ojo de Agua y Jamao y de casa escuela para Monte Plata y Bayaguana; designación, traslado, renuncia, destitución, sustitución y nombramiento de empleados; pago de deudas, sueldos, hospedajes, comida, viajes y alquileres; eliminación de tarifas de impuestos; construcciones públicas; reclamación de terrenos, modificación de la Ley sobre Organización Provincial, envío de representantes a la convención y exposición anual de maquinaria de la Asociación Americana de Constructores de Caminos, suministro de repuestos y vehículos a bajos precios y aprobación de proyectos de ordenanza sobre creación de diversos arbitrios. Contiene certificaciones relacionadas con mensura y partición de los terrenos ubicados en Ojo de Agua; y ordenanzas (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -730 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 49-2569