Comprobantes de gastos de la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, referentes a manutención de la Casa de Maternidad de Santiago, el Asilo La Amiga de los Pobres y el Hospital Padre Billini; pago de salarios, honorarios por trabajos realizados en el Hospital Padre Billini y alquiler de locales; compra de medicamentos, materiales de oficina y alimentos; campañas sanitaria y relación de gastos por saneamiento de pueblos y comunes. Contiene estadísticas demográficas (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1929-01-01. -1016 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 25-1
Comprobantes de gastos del Manicomio y Hospital Padre Billini, del Hospital Santa Ana y del Asilo La Amiga de los Pobres, por concepto de suministro de productos alimenticios, provisión de medicamentos y productos farmacéuticos; servicios funerarios, impresión de formularios, instrumentos médicos, confección de uniformes para médicos, alquiler de locales, pago de sueldos, manutención y pensiones mensuales a favor de desamparados. Contiene facturas, recibos de pagos, comprobantes de recaudación por multas de Sanidad, listas de pago de personal, relaciones de gastos imprevistos y nómina de ingresos de Sanidad. Además, correspondencia e informes presentados por los oficiales de Sanidad de Puerto Plata, Yamasá, San Francisco de Macorís y Monción, relativos a contravenciones por prostitución, falta de certificados de salud, venta clandestina de leche, pan, pescado y otros alimentos; criaderos de mosquitos en patios y por arrojar basuras y aguas sucias a las calles (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1929-12-31. -1125 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 9
Comprobantes de gastos generales de los hospitales San Antonio, Padre Billini, Ricardo Limardo y Santa Margarita y los asilos Santa Ana y San Joaquín, entre otros, relacionados con pago de salarios, honorarios y servicios telefónicos; despacho de efectos de hospitales, medicinas y materiales de construccion y oficina; raciones alimenticias para enfermos, suscripción en periódico, presupuestos, compra de mercancía y medicamentos, cancelaciones de cheques, solicitud de avance de fondos, alquiler de local y análisis médicos. Contiene, además, memorandos, relación de gastos en campaña sanitaria, nómina de empleados y facturas (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1929-12-31. -1399 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 30-1
Comprobantes de gastos emitidos por la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, por concepto de sellos gomígrafos, gastos de transportes, alquileres de locales, caballos y sillas de montar; pagos de sueldos, compras de medicinas y alcohol; traslados hacia diferentes demarcaciones geográficas, renovaciones de permisos para efectuar venta de medicamentos; porte de armas de fuego, solicitud de certificaciones y difusión de la Ley del certificado Pre-nupcial de salud. Contiene además, nóminas de personal y circulares (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1942-12-31. -146 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // C563-1
Oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente del Ayuntamiento, el Oficial Comunal, el Juez Alcalde, inspectores de Sanidad y el Procurador Fiscal, todos de la común de Baní, relacionados con vacunación antitífica, inspección de matanza de animales, prostitución, instalación de farmacias, nombramientos, inhumación y exhumación, limpieza de solares, venta de drogas, medidas contra la influenza. Contiene, además, correspondencia, circulares, reglamento de Sanidad, comprobantes de gastos, solicitudes de permisos para realizar fiestas, actas de contravención, de destrucción de alimentos y de defunción, pedido para suministros, memorandum.
— 1925-01-01 / 1928-12-31. -512 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 550
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia y los oficiales de Sanidad de Santo Domingo y Baní, entre otros, relacionados con permisos para venta de drogas y construcciones, envío de comprobantes de pago y presupuestos, devolución de planos, construcción de vivienda y letrina, reparación de locales, cobro de multas, denuncia de enfermedades contagiosas, obstrucción de cunetas, declaración de defunciones, porte de armas de fuego, nóminas de profesionales, vagancia de animales, pedido de materiales de oficina, análisis de alimentos, sometimientos judiciales, acuses de recibo de comunicaciones, traslado de cadáver, reporte de labores y asistencia de empleados, exhumaciones e inhumaciones, contaminación de ríos y arroyos, nombramientos, cancelación de empleados y renuncias de cargos. Contiene, además, memorias, informes sobre estado de higiene de mercados y actas de destrucción de alimentos (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1927-12-31. -1119 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 554-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad del Distrito Número Uno, el Síndico Municipal de Santo Domingo y el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con reportes financieros, vacuna antirrábica, fumigación de calles, solicitud de certificado para el ejercicio de comadrona y de permiso para instalar un mercado para distribuir leche; autorización para ejercer la obstetricia, nombramientos, decomiso y reexportación de artículos declarados no aptos para el consumo; venta de agua contaminada, reglamentación para la elaboración de hielo, ejercicio ilegal de la medicina por curanderos, inspecciones de mercados municipales y farmacias; incumplimiento de los médicos de pobres, servicio nocturno y persecución de la prostitución; destrucción de efectos de uso personal de enfermos o fallecidos afectados por enfermedades transmisibles, inspección de casas y mercados; caso de tuberculosis y defunciones. Contiene, además, comprobantes de gastos (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -971 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 14-24
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Gobernador Civil y el Oficial de Sanidad de Samaná, el Director General de Obras Públicas, el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, el Jefe de la Brigada Sanitaria de Santiago y el Presidente de la República, relacionados con traslado e instalación de brigadas sanitarias, paralización de trabajos por falta de medicinas, labores de las brigadas, campaña sanitaria en Salcedo, pedido y suministro de medicamentos; nombramientos, pago de deudas, casos de enfermedades contagiosas, saneamiento de varias comunidades y remisión de cheques. Contiene, además, telefonemas, formularios de exámenes químicos, recibos de pago, nómina de enfermos, memorandos e inventarios (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1928-12-31. -805 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 6
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Inspector de Plomería, la Compañía Chipman Pictures Corporation, los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, Baní, Barahona, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, referentes a envío, devolución y modificación de planos para la construcción de teatro-cine en la calle Arzobispo Meriño; demolición de edificios, trabajos de plomerías, construcción de aserraderos, de mercados rurales y de viviendas; solicitudes de permisos e inspecciones de construcciones. Contiene recibos de pago, telegramas y estadística del Departamento de Ingeniería Sanitaria (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -513 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 446
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre los secretarios de Estado de Sanidad y Beneficencia, Hacienda y Comercio y Fomento y Comunicaciones; el Presidente de la República y los oficiales de sanidad de San Cristóbal, Villa Altagracia y Guerra, entre otros, relacionados con importación de alimentos, matanza de animales, permisos para venta de drogas, limpieza de letrinas y de construcciones; envío de comprobantes de pagos, planos, presupuestos y tarjetas de asistencia; contravenciones por prostitución y ejercicio ilegal de medicina, inspecciones sanitarias, reparación de mobiliario, suministro de tratamiento antirrábico, análisis de medicamentos, denuncia de casos de tuberculosis y fiebre tifoidea y compra de materiales de oficinas. Contiene, además, telegramas, memorandos, nómina de farmacéuticos, comprobantes de pago, permisos, informes, certificaciones y memoria anual (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1930-12-31. -853 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 574-1
Correspondencia y oficios relativos a reportes financieros, vacunas, fumigación, certificado, mercado de leche, autorización, nombramiento, decomiso y reexportación; agua contaminada, elaboración de hielo, ejercicio ilegal de la medicina, español infectado de tuberculosis e inspecciones. Contiene, además, fotos de la sala de maternidad ubicada en la calle Malecón #32 (originales y copias).
— 1928-01-01 / 1929-12-31. -2 - Expedientes DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 14
Correspondencia enviada por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Director del Laboratorio Nacional, al Secretario de Relaciones Exteriores, a oficiales de Sanidad de diversos distritos y a los administradores de los hospitales Padre Billini, Santa Ana, La Humanitaria, Presidente Vásquez y San Rafael, entre otros, relacionadas con pedidos de medicamentos y vacunas; nombramientos, expedición de permisos para venta de drogas, análisis y decomiso de productos alimenticios; exámenes clínicos, comprobantes de pedidos, solicitud de permisos para construcciones, consumo de harina, sustitución de empleados, devolución de armas de fuego confiscadas, remisión de cheques, traslado de brigadas sanitarias, exoneración de derechos de aduana, ejercicio ilegal de la medicina, supresión de oficiales de cuarentena, envío de boletines sanitarios, limpieza de calles, pago de sueldos, admisión de enfermos en el Hospital Padre Billini, gastos de manutención de enfermos, denuncias sobre prostitución e inspecciones sanitarias. Contiene memorandos, telegramas, informes, relaciones de pagos y circulares (originales y copias).
— 1929-01-01. -913 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 4
Correspondencia y oficios enviados y recibidos por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Director General de Estadísticas, el Superintendente General de Enseñanza, los oficiales de Sanidad de Samaná, Santo Domingo y San Francisco de Macorís, el Médico Comunal de Moca y particulares, relacionados con epidemia y campaña sanitaria contra la buba, envío de vacunas antivariólicas, desaparición de la viruela en París, personas vacunadas contra la fiebre tifoidea y la varicela, brotes de paludismo, disentería y entrega de medicina. Contiene telegramas, radiograma, circular, listados de medicamentos, de entradas de buques y pasajeros, de personas vacunadas contra la viruela e informes.
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -662 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 441
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia a los secretarios de Estado de Hacienda y de la Presidencia, los oficiales de sanidad de Duvergé, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Higüey y La Vega; el Director del Laboratorio Nacional y comerciantes, relacionados con exoneración de derechos de aduana, suspensión de brigada, reclamación de pistola, remisión de cheques, boletín sanitario, limpieza de plazas, envío de certificados, análisis de productos alimenticios y químicos, acuses de recibo de comunicaciones, declaración de estorbo público, permisos para venta de drogas y traslado de cadáveres, violación al código sanitario, despacho de alimentos, supresión de cargos, prostitución, envío de fondos, pago de honorarios y reporte de labores. Contiene memorandos, informes, circulares y estadísticas demográficas de enfermos y defunciones (originales y copias).
— 1929-01-01. -607 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 46-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior y Policía y el de Sanidad y Beneficencia, y los gobernadores de Santiago, Matanzas y Samaná, relativos a campaña sanitaria, subsidio para el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, licencia para portar armas de fuego, restablecimiento de la Escuela Rudimentaria de Montecristi, nombramientos, sometimiento, celebración del 12 de Julio, venta de explosivos. Contiene telegrama, memorandos, sentencias, nómina de alcaldes.
— 1925-01-01. -436 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 489
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior y Policía, los síndicos de Yamasá y La Romana, el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y el Director General de Rentas Internas, relacionados con porte de armas, prostitución, instalación de Junta Comunal Electoral, pedido de armas de fuego, remisión de ley de camino, solicitud de placa para vehículos, publicación en la Gaceta Oficial, nombramientos, franquicia telefónica, carta de naturalización, denuncias contra Ayuntamiento y comprobantes de cobro. Contiene telegramas, telefonema, informes.
— 1917-01-01 / 1929-12-31. -521 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 560
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el presidente de la República, los presidentes de los ayuntamientos de Salcedo, de Monte Plata y de Santiago; el secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina; los gobernadores de La Vega, Montecristi y Barahona, y los presidentes de juntas electorales de diversas provincias, relacionados con venta de armas de fuego, detonación de dinamita para cavaciones, nombramientos, remanente en caja por concepto de impuestos de caminos y recaudación del impuesto escolar sobre la propiedad, publicaciones en la Gaceta Oficial, pago de sueldos, desocupación de fuerzas americanas del territorio nacional, invitaciones a ceremonias religiosas, represión del trabajo sexual y pago de sueldos. Contiene telegramas, nómina de los alcaldes pedáneos de Moca, formularios de recomendaciones laborales, informes, memorandos, presupuestos y estados demostrativos de ingresos y egresos. (Originales y copias).
— 1924 / 1934. -459 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 171A-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía y Sanidad y Beneficencia; el procurador general y el presidente de la República, relacionados con creación de cargos médicos, cobro indebido de prestaciones, cartas de naturalización, nombramientos y destituciones, rifas y sometimientos a la justicia, presupuestos, autorización y cancelación de licencia para portar armas, publicación en la Gaceta Oficial, alquiler de local, armonía entre los cuerpos armados, venta de explosivos. Contiene memorandos, presupuestos e informes, telegramas, sentencia del Consejo Inferior de Aduana.
— 1925. -391 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // -A822
Expedientes de análisis de productos químicos y alimenticios enviados por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Oficial de Sanidad del Distrito No. 1 de Santo Domingo, al Director del Laboratorio Nacional y al Interventor de Aduana, relativos a inspección y autorización de consumo de alimentos examinados por el Laboratorio Nacional, destrucción de productos alimenticios dañados, análisis y despacho de colorantes. Contiene actas de destrucción de artículos alimenticios, formularios de análisis, certificados de embarques y de sanidad (originales y copias).
— 1929-01-01. -765 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 5.02 // 18-1
Solicitud de permisos para construcción de edificios, letrina, mercados, pared, dormitorios, pozos sépticos, viviendas, sumidero de limpieza y cuarto de baño; además, certificación de planos de obras y de plomería, enviados por los oficiales de sanidad de Moca y del Distrito Sanitario número ocho y el Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia. Contiene correspondencia y memorandos relacionados con solicitud de tratamientos antirrábicos, acuses de recibo de comunicaciones, remisión de cheques y ventas de drogas (originales y copias).
— 1929-01-01. -573 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.01 // 42-1