Copiador de correspondencia enviada por el Administrador del Departamento de Hacienda y Comercio durante el Gobierno Militar a los administradores de Fomento y Comunicaciones, Relaciones Exteriores e Interior y Policía, al Director General de Alcoholes y Estampillas, a los interventores de las Aduanas de San Pedro de Macorís y Montecristi, entre otros, referente a autorización para conducir carga de cabotaje, exoneración de impuestos, nombramientos, registro de actas judiciales, otorgamiento de fianza hipotecaria en favor del Tesoro Público, reclamación de sueldos y pensiones; renuncias y reparación de líneas telefónicas.
— 1916-01-01 / 1917-12-31. -500 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib454
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Fomento y Comunicaciones, Relaciones Exteriores y de la Presidencia; el Presidente de la República, el Arzobispo de Santo Domingo y el Contador General de Hacienda, entre otros; referente a pago de deudas, asignación de pensiones, liquidación de sueldos, erogaciones, indemnización por rescisión de contrato, asignación de fondos para gastos de traslación de los restos de Buenaventura Báez desde Mayagüez, remisión de comprobantes de gastos, envío de fondos a estudiantes dominicanos becados en el exterior y exoneración de impuestos (originales y copias).
— 1914-01-01. -231 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib312
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, el Arzobispo de Santo Domingo, el Gobernador Eclesiástico, el Administrador General de la Compañía Anónima de Luz y Fuerza Motriz de Puerto Plata, entre otros, referente a exoneración de impuestos a mercancías importadas (originales y copias).
— 1914-01-01 / 1917-12-31. -410 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib422
Correspondencia intercambiadas entre el secretario de Estado de Interior y Policía, el presidente Provisional de la República Dominicana, los gobernadores de Montecristi y San Pedro de Macorís, el Arzobispo de Santo Domingo y los presidentes de las juntas municipales electorales de Pimentel, La Vega y Moca, entre otros, relacionadas con expedición de nombramientos de personal, peticiones de incremento presupuestario, pago de impuestos a la propiedad, solicitudes de permisos para porte de armas de fuego y para importación de explosivos, autorización para efectuar matrimonios, movimiento de tropas americanas, gastos electorales, confiscación de armas de fuego, cumplimiento y proyecto de reforma de la Ley Electoral, traslado de presos, aprobación de presupuestos, pago de sueldos, pedido de materiales para las juntas electorales y envío de comprobantes de pagos. Contiene telegramas, memorandos, tarjeta de licencia para armas de fuego, decreto, ordenanzas e informes. (Originales y copias).
— 1923. -767 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 121-1
Oficios intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Fomento y Comunicaciones, de Hacienda y Comercio; el Síndico Municipal de Esperanza, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santiago, y el Presidente Provisional de la República, entre otros, relacionados con solicitud de permisos para porte de armas de fuego, solicitud de datos sobre el Censo Nacional, confiscación de armas blancas a trabajadores de Obras Públicas, aprobación de presupuestos, importación de escopetas y municiones; establecimiento de puesto de la Policía Nacional Dominicana en Loma de Cabrera, prorrogación del término del Gobierno Provisional, renuncias, arrestos, nombramientos, gastos electorales, pago de sueldos, alquiler de locales para juntas municipales electorales y mantenimiento de vehículos propiedad del Gobierno dominicano. Contiene telegramas, memorandos, decretos, órdenes generales y resoluciones. (Originales y copias)
— 1921 / 1923. -476 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 116-1
Oficios y correspondencia intercambiados entre el Presidente de la República, el Vicepresidente en funciones de Presidente de la República, el Secretario de Estado de la Presidencia, los presidentes de los ayuntamientos de Azua, Matanzas, La Romana, entre otros, el Arzobispo de Santo Domingo y por particulares, relacionados con solicitudes de ayuda económica para los damnificados por el ciclón que azotó a Haití y los del incendio de Puerto Plata; de fondos para la construcción del muelle y reparación del puerto en Montecristi; de exoneraciones del impuesto escolar sobre las propiedades urbanas y rurales a los ayuntamientos de Monte Plata, San Francisco y Montecristi; de declaración de zonas agrícolas en Monte Plata y de creación de escuelas rudimentarias en Esperanza; plaga de pájaros carpinteros que destruyen las cosechas de cacao en Sabaneta de Yásica, cancelación de permisos de armas de fuego en Mata de Palma, instalaciones de línea telefónica entre Puerto Plata, Sosúa, Sabaneta de Yásica y Gaspar Hernández; promulgación de la Ordenanza Municipal para la creación del impuesto sobre la gasolina, orden de expulsión del territorio dominicano para el Doctor Morpeau, remisiones de contratos y resoluciones ejecutadas y emitidas por los ayuntamientos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Jagua y Hato Mayor; constitución de asociaciones, pago de sueldos, contratación de empréstitos, toma de posesión y supresión de cargos; renuncias, recomendaciones laborales, pedido de útiles escolares y expedición de nombramientos. Contiene oficios y correspondencia dirigidas a Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, referentes a entrega de fondos para reparación del santuario de la iglesia de Boyá e informaciones políticas sobre enemigos existentes en distintas partes del país y recomendaciones anónimas para mejorar forma de gobernar; además, expedientes personales sobre renuncia del Inspector de Frutos de Duarte y solicitudes de pensión; leyes, nóminas de pago, actas de comparecencia, balances de caja, telefonema, telegramas, actas de sesión, moción, facturas, memorandos, estados demostrativos de ingresos y egresos, contratos, resoluciones y reglamentos (originales y copias).
— 1923-01-01 / 1934-12-31. -978 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 6