Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, el Presidente del Senado, el Coronel Comandante de la Policía Nacional Dominicana, los presidentes de los ayuntamientos de Puerto Plata, La Romana, Baní, San Juan de la Maguana y Moca y los gobernadores de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona y El Seibo, entre otros, relacionados con acuses de recibo, compra y préstamo de revólveres; nombramientos, solicitud de autorización para juego de gallos, declinación de cargos, campaña contra peste bubónica, solicitud de licencias para portar armas de fuego, solicitudes de empleos, traslado de puestos, sometimientos judiciales, construcción de obras viales, inspección de pertrechos militares en poder de la Policía Municipal de Santiago, celebración de efemérides patrias, recomendaciones para ascensos militares e informaciones sobre sucesos ocurridos en el país. Contiene telegramas, telefonemas, órdenes especiales, reglamento sobre transportación e informe de distribución de fuerzas de la Policía Nacional Dominicana; declaraciones, memorandos, relación de alcaldes pedáneos de La Victoria, lista de guarda campestres del Ingenio Consuelo y listado de enfermedades contagiosas en Villa Riva (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1925-01-01. -896 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 475
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y los presidentes de los ayuntamientos de Santiago, Puerto Plata, La Vega y Salcedo, entre otros; relacionada con solicitud de materiales de construcción y muebles, exoneración de derecho de impuestos y permiso de embarque (originales y copias).
— 1911-01-01 / 1912-12-31. -249 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib189
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata y Salcedo; el Inspector General de Sanidad y los oficiales de Sanidad de Salcedo, Sánchez, San Juan y San Pedro de Macorís, relacionados con inspección, limpieza y reconstrucción de los mercados y mataderos públicos de Sánchez, La Vega, San Juan y Samaná; establecimiento de horarios para la matanza de animales, venta de productos alimenticios, concesión de plazos para acondicionamiento de mercados públicos y depósito de tierra y desperdicios que constituyen un estorbo público. Contiene memorandos, telegramas y recortes de periódico (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -157 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 249-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre los presidentes de distintos ayuntamientos del país; varios secretarios de Estado, el Contador General de Hacienda, el Centro Algodonero de Barcelona, cónsules, directores de instituciones y particulares, relacionados con cosechas agrícolas, exportación de productos, solicitudes de semillas para siembra, permisos de inmigración, venta de algodón, autorización para entrada de braceros al país, invitación a exposiciones internacionales, solicitud de informes, renuncias, concesión de terrenos del Estado, entre otros asuntos. Contiene además, telegramas, datos estadísticos, cuadros de observaciones meteorológicas, horarios de clases, lista de exámenes y de calificaciones de estudiantes de la Granja Escuela de San Cristóbal y contrato de venta de algodón (originales y copias).
— 1912-01-01. -688 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Agricultura / 1.2 // 1B
Informes presentados por el Director del Asilo y Hospital Padre Billini, al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con movimientos diarios de enfermos, gastos de manutención, suministro de medicinas, operaciones quirúrgicas practicadas, balance de ingresos y egresos; reparaciones del manicomio y visitas de inspección. Contiene, además, recibos de pagos, nóminas, facturas, memorandos, contrato sobre remodelación del Hospital Padre Billini, telegramas, presupuestos, recibos de pago, memoria, resumen de inspecciones realizadas en Cotui y oficios y correspondencia concernientes a remisión de fondos a instituciones de caridad y obras benéficas; limpieza de calles, remisión de planos, saneamiento de cañadas, acuses de recibo y concesión de terrenos (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -778 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 10.06 // 130
Oficios y correspondencia intercambiados entre el Presidente de la República, el Vicepresidente en funciones de Presidente de la República, el Secretario de Estado de la Presidencia, los presidentes de los ayuntamientos de Azua, Matanzas, La Romana, entre otros, el Arzobispo de Santo Domingo y por particulares, relacionados con solicitudes de ayuda económica para los damnificados por el ciclón que azotó a Haití y los del incendio de Puerto Plata; de fondos para la construcción del muelle y reparación del puerto en Montecristi; de exoneraciones del impuesto escolar sobre las propiedades urbanas y rurales a los ayuntamientos de Monte Plata, San Francisco y Montecristi; de declaración de zonas agrícolas en Monte Plata y de creación de escuelas rudimentarias en Esperanza; plaga de pájaros carpinteros que destruyen las cosechas de cacao en Sabaneta de Yásica, cancelación de permisos de armas de fuego en Mata de Palma, instalaciones de línea telefónica entre Puerto Plata, Sosúa, Sabaneta de Yásica y Gaspar Hernández; promulgación de la Ordenanza Municipal para la creación del impuesto sobre la gasolina, orden de expulsión del territorio dominicano para el Doctor Morpeau, remisiones de contratos y resoluciones ejecutadas y emitidas por los ayuntamientos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Jagua y Hato Mayor; constitución de asociaciones, pago de sueldos, contratación de empréstitos, toma de posesión y supresión de cargos; renuncias, recomendaciones laborales, pedido de útiles escolares y expedición de nombramientos. Contiene oficios y correspondencia dirigidas a Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, referentes a entrega de fondos para reparación del santuario de la iglesia de Boyá e informaciones políticas sobre enemigos existentes en distintas partes del país y recomendaciones anónimas para mejorar forma de gobernar; además, expedientes personales sobre renuncia del Inspector de Frutos de Duarte y solicitudes de pensión; leyes, nóminas de pago, actas de comparecencia, balances de caja, telefonema, telegramas, actas de sesión, moción, facturas, memorandos, estados demostrativos de ingresos y egresos, contratos, resoluciones y reglamentos (originales y copias).
— 1923-01-01 / 1934-12-31. -978 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 6