Comprobantes de gastos del Manicomio y Hospital Padre Billini, del Hospital Santa Ana y del Asilo La Amiga de los Pobres, por concepto de suministro de productos alimenticios, provisión de medicamentos y productos farmacéuticos; servicios funerarios, impresión de formularios, instrumentos médicos, confección de uniformes para médicos, alquiler de locales, pago de sueldos, manutención y pensiones mensuales a favor de desamparados. Contiene facturas, recibos de pagos, comprobantes de recaudación por multas de Sanidad, listas de pago de personal, relaciones de gastos imprevistos y nómina de ingresos de Sanidad. Además, correspondencia e informes presentados por los oficiales de Sanidad de Puerto Plata, Yamasá, San Francisco de Macorís y Monción, relativos a contravenciones por prostitución, falta de certificados de salud, venta clandestina de leche, pan, pescado y otros alimentos; criaderos de mosquitos en patios y por arrojar basuras y aguas sucias a las calles (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1929-12-31. -1125 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 9
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y los oficiales comunales de Sanidad de Moca y Salcedo, relativos a nombramientos, pago de sueldos, certificado para la venta de drogas, evaluación de enfermedades transmisibles, devolución de reporte financiero y de planos de construcción; brote epidémico de disentería, situación económica y deudas de las oficinas sanidad de Moca y de Salcedo; estados demográficos, persecución y sometimiento judicial de prostitutas; solicitud de permisos para construcciones, porte de armas y compra de animales para ser empleados en el servicio de limpieza; cumplimiento de leyes sanitarias, remisión de presupuestos, ejercicio clandestino de la medicina, tétano infantil y medidas contra la disentería. Contiene reglamento, certificado de análisis realizado en el Laboratorio Nacional y solicitud de permiso para construcción. Además contiene presupuestos (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1924-12-31. -843 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 14-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Presidente de la República, los secretarios de Estado de Interior y Policía y Salud y Beneficencia, los oficiales de sanidad de Montecristi, San Francisco de Macorís, Moca y Puerto Plata; el Síndico y el Procurador de Santiago y el Director del Hospital San Rafael, entre otros, relacionados con suministro de medicinas a cárceles, sometimientos judiciales, prostitución, pedidos de vacunas y materiales de oficinas, envío de presupuestos y planos, denuncia de brote de enfermedades y situación sanitaria de santiago, limpieza de calles y recolección de basura, solicitud de envío de fondos, permisos de viajes y porte de armas, deudas, nombramientos, renuncias de cargos, inspección sanitaria, traslado de cadáveres y autorización de venta de drogas y narcóticos. Contiene, además, certificaciones, ordenanzas, recibos, facturas, informes y telegramas (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1930-12-31. -1153 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 4-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente de la República, el Tesorero Nacional, el Auditor de la República, el director del Laboratorio Nacional, los directores de los hospitales Nacional, San Rafael, Santa Ana y Ricardo Limardo y los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís, entre otros, relacionados con deudas, aprobación de gastos, acuses de recibo, renuncias de cargos, remisión de comprobantes de pago y cheques; expediciones y cancelaciones de nombramientos; toma de posesión de cargos, suministro de materiales de oficina, renuncias y recomendaciones laborales. Contiene, además, recibos de correspondencia certificada, telegramas, memorandos, inventarios, informes y comprobantes de gastos generales (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1925-12-31. -877 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 165
Correspondencia enviada por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Director del Laboratorio Nacional, al Secretario de Relaciones Exteriores, a oficiales de Sanidad de diversos distritos y a los administradores de los hospitales Padre Billini, Santa Ana, La Humanitaria, Presidente Vásquez y San Rafael, entre otros, relacionadas con pedidos de medicamentos y vacunas; nombramientos, expedición de permisos para venta de drogas, análisis y decomiso de productos alimenticios; exámenes clínicos, comprobantes de pedidos, solicitud de permisos para construcciones, consumo de harina, sustitución de empleados, devolución de armas de fuego confiscadas, remisión de cheques, traslado de brigadas sanitarias, exoneración de derechos de aduana, ejercicio ilegal de la medicina, supresión de oficiales de cuarentena, envío de boletines sanitarios, limpieza de calles, pago de sueldos, admisión de enfermos en el Hospital Padre Billini, gastos de manutención de enfermos, denuncias sobre prostitución e inspecciones sanitarias. Contiene memorandos, telegramas, informes, relaciones de pagos y circulares (originales y copias).
— 1929-01-01. -913 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 4
Correspondencia y oficios enviados y recibidos por los secretarios de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas y Hacienda y Comercio, los oficiales de sanidad de Restauración y de Samaná, el Presidente del Ayuntamiento de Moca, los administradores de los hospitales Padre Billini y Nacional y el Tesorero General de la Alianza Nacional Progresista, entre otros, relacionados con pagos y cobros de sueldos atrasados, solicitud de nombramientos de médicos y enfermeras, necesidad de comadronas para pobres, envío de presupuestos, renuncia y suspensión de inspectores de sanidad, informes de visitas de inspección, relación de pagos y deudas de los ayuntamientos de Dajabón y Montecristi, epidemias y defunciones, decomiso de pescado, casos de buba en Matanzas y exoneraciones de derechos de aduanas para los hospitales. Contiene, además, estadísticas demográficas y expedientes sobre decomiso de alimentos (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1933-12-31. -855 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 35-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad Beneficencia y Obras Públicas, los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, y Neiba, el Director General de Correos y Telégrafos, y el Secretario General del Arzobispado, entre otros, relacionados con celebración de cultos religiosos, remisión y pago de cheques; manejo de fondos, cobro y pago de alquileres de viviendas y locales; reportes comerciales y agrícolas; rebaja de fletes marítimos, enfermedades del ganado caballar, análisis de productos alimenticios, inventarios de materiales no gastables de hospitales, certificados para exportación de drogas narcóticas, procedimiento sobre conservación y registro de productos biológicos, servicio y funcionamiento del Hospital Padre Billini. Contiene facturas, telegramas, memorandos, estadísticas y circulares. Además, contiene inventarios, expedientes de intimaciones de pagos, informes enviados y recibidos; leyes, decretos y reglamentos; memorias anuales, registros de análisis bromatológicos, biológicos y urológicos; y entrada y salida de drogas narcóticas (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1935-12-31. -730 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 133-90
Expedientes sobre contravenciones a la ley de Sanidad, relacionados con prostitución, violaciones al Código Sanitario, imposición y pago de multas, estorbo público y expendio de leche en mal estado. Contiene resumen de inspecciones realizadas, estados demostrativos de sentencias dictadas, telefonemas, oficios y correspondencia; relaciones de movimientos de enfermos del Hospital Santa Ana; expediente sobre pedido de medicamentos y material gastable; contratos relativos recolección de basuras, limpieza y desyerbo de calles y cunetas arrendamiento de solares y construcción de ferrocarril; leyes y decretos concernientes al establecimiento de una compañía sanitaria en el país, tratamiento para los enfermos de buba, prohibición de la producción e importación de drogas, y de la introducción al país de leche desnatada y de manteca; reglamento para regir las funciones de los inspectores de sanidad y para la distribución de bebidas refrescantes; y nóminas (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1933-12-31. -736 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.05 // 125
Informes enviados al Secretario de Sanidad y Beneficencia, por el Inspector General de Hospitales y los administradores de los hospitales civiles Santa Ana, San Rafael, La Humanitaria y Santa Margarita, relacionados con movimiento diario de enfermos y operaciones quirúrgicas. Contiene, además, correspondencia, oficios, memorias anuales, solicitudes de medicamentos y de exoneración de derecho de ferrocarril, telegramas, memorandos y pedidos.
— 1924-01-01 / 1926-12-31. -623 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 10.06 // 440
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el Presidente Provisional de la República, el Auditor Nacional, el Gobierno Militar de Santo Domingo, el Director General de Obras Públicas, el Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, el Secretario de Estado de Agricultura e Inmigración, el Secretario de Estado de Interior y Policía, el Director General de Correos y Telégrafos y otros, relacionados con devolución y concesión de nombramientos; destituciones; solicitud de ayuda económica para terminar de construir carreteras y para efectuar pago de pensiones; reembolso de impuesto pagado sobre la fabricación de fósforos, franquicia de postes para la guía postal y telegráfica de la República, inspección de propiedades correspondientes a obras del Estado; asignación de funciones al Fiscal del San Pedro de Macorís, recomendaciones de Desiderio Arias a diferentes personalidades en diversos cargos; déficit encontrado en la Agencia de Correos y telégrafos; resumen e informe final del movimiento de especias timbradas; construcción de un segundo piso en el local de la aduana de San Pedro de Macorís, prórroga al término del Gobierno Provisional por resolución de la Comisión de Representativos, cobro sobre derecho de matanza de animales para el consumo público; construcción de un sistema de drenaje y una línea férrea en terrenos propios de The Barahona Company, Inc; y The Central Romana, Inc.; protección temporal a objetos exhibidos en exposiciones oficiales e internacionales, administración del Hospital "Santa, renuncias, saneamiento de los terrenos de Nigua donde están ubicadas la Penitenciaría y la Leprosería; otorgamiento de gracia a presos, proyecto de acuerdo entre Francia y la República Dominicana acerca de una tarifa postal internacional para el porte de impresos, registro de patentes y marcas de fábrica; y traspaso de la concesión minera Perseverancia. Contiene, estado de gastos, orden ejecutiva, nombramientos, inventarios, circulares, memorándum, presupuestos, decretos, resoluciones, informe, ordenanzas, inventarios y telegramas (originales y copias).
— 1884-01-01 / 1924-12-31. -1412 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D355-1