Notas biográficas de Consuelo Bernardino, Miguel Ángel Quezada Hoepelman y Elpidio Ricart Pujols, dirigidas a Heriberto Pieter por Randolfo A. Bobadilla Beras, e información titulada A la memoria de mi maestra.
— 9999-01-01. -36 - Hojas DO Archivo General de la Nación / José Gabriel García / 03 // 59-1-2
Comprobantes de gastos generales relacionados con suministros, instalación de equipos, alumbrado eléctrico, pinturas y construcciones en los asilos San Joaquín y Santa Ana, Sagrado Corazón de Jesús y San Benito Abad, y el Hospital Padre Billini. Contiene oficios, facturas, recibos, presupuestos y nómina de pensionados por la sociedad benéfica La Amiga de los Pobres, publicación de 1905.
— 1928-01-01 / 1929-12-31. -368 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 16
Comprobantes de gastos generales de los hospitales San Antonio, Padre Billini, Ricardo Limardo y Santa Margarita y los asilos Santa Ana y San Joaquín, entre otros, relacionados con pago de salarios, honorarios y servicios telefónicos; despacho de efectos de hospitales, medicinas y materiales de construccion y oficina; raciones alimenticias para enfermos, suscripción en periódico, presupuestos, compra de mercancía y medicamentos, cancelaciones de cheques, solicitud de avance de fondos, alquiler de local y análisis médicos. Contiene, además, memorandos, relación de gastos en campaña sanitaria, nómina de empleados y facturas (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1929-12-31. -1399 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 30-1
Comprobantes de gastos correspondientes al Hospital Nacional de Santo Domingo, al Hospital San Antonio de San Pedro de Macorís y al Asilo San José de Puerto Plata, relativos a manutención de enfermos y empleados, suministro de alimentos, medicinas y artículos ferreteros; reparación de equipos médicos e instrumentos quirúrgicos; pago de sueldos de empleados, importación y análisis de productos; venta de sellos de Rentas Internas y de sacos de carbón; servicios funerarios, instalaciones eléctricas y trabajos de carpintería. Contiene oficios concernientes a nombramientos, exoneraciones de derechos de aduana, remisión de cheques, de estadísticas demográficas y de planos de construcción; supresión de cargos y casos de enfermedades transmisibles; además, memorandos, certificados de nacimiento, nóminas de pago y relaciones de enfermos asistidos (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1931-12-31. -1052 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 17
Comprobantes de gastos generales del Hospital Padre Billini, desde enero hasta junio, por concepto de suministro de alimentos, de equipos e instrumentos médicos y de materiales de oficina. Contiene recibos de pago, facturas, resúmenes de gastos, relaciones de pago de sueldos, listados de movimiento de enfermos y de enfermedades diagnosticadas, de operaciones quirúrgicas practicadas y de pagos de sueldos (originales).
— 1927-01-01. -345 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // ib39
Comprobantes de gastos de la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, por concepto de suministros de materiales de oficina, productos farmacéuticos, vacunas, artículos ferreteros; publicaciones de avisos y de revista médica; consumo de energía eléctrica, servicios funerarios y acondicionamiento de terrenos. Contiene lista de pagos, recibos del Servicio Nacional de Riego, facturas, telegramas, informes, nóminas de establecimientos públicos, inventarios, presupuestos de la Tesorería Municipal de Bonao, Villa Mella, San Francisco de Macorís y Villa Riva; además, oficios concernientes a envío de planos, contravenciones a la Ley de Sanidad, remisión de cheques y reportes financieros; descuentos y pagos de sueldos, encarcelamiento de trabajadoras sexuales y visitas de inspección (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1927-12-31. -539 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 4
Comprobantes de gastos del Manicomio y Hospital Padre Billini, del Hospital Santa Ana y del Asilo La Amiga de los Pobres, por concepto de suministro de productos alimenticios, provisión de medicamentos y productos farmacéuticos; servicios funerarios, impresión de formularios, instrumentos médicos, confección de uniformes para médicos, alquiler de locales, pago de sueldos, manutención y pensiones mensuales a favor de desamparados. Contiene facturas, recibos de pagos, comprobantes de recaudación por multas de Sanidad, listas de pago de personal, relaciones de gastos imprevistos y nómina de ingresos de Sanidad. Además, correspondencia e informes presentados por los oficiales de Sanidad de Puerto Plata, Yamasá, San Francisco de Macorís y Monción, relativos a contravenciones por prostitución, falta de certificados de salud, venta clandestina de leche, pan, pescado y otros alimentos; criaderos de mosquitos en patios y por arrojar basuras y aguas sucias a las calles (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1929-12-31. -1125 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 9
Comprobantes de gastos de los hospitales Nuestra Señora de Las Mercedes y Padre Billini, por concepto de compra de alimentos para enfermos y empleados; suministro de medicamentos y de transporte. Contiene recibos, facturas y lista de pago del personal del Leprocomio de Nigua (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1928-12-31. -956 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 31-8
Comprobantes de cheques del Hospital Padre Billini, librados a cargo del Banco Nacional de la ciudad de Nueva York, por concepto de compra de alimentos, material gastable, equipos médicos y medicamentos; y trabajos de mantenimiento (original).
— 1929-01-01. -156 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 10.07 // ib55
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y al de Justicia e Instrucción Pública, al Tesorero Nacional, al Director General de Obras Públicas, entre otros, referente a libramiento de cheques, exoneración de impuestos, devolución de pedidos, solicitud de placas oficiales, reclamación de pago de factura, embarque de mercancías, remisión de factura, pago de sueldos, alteración de precios y envío de materiales de oficina.
— 1928-01-01. -690 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib15
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas y los oficiales de Sanidad de San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, Samaná, Barahona y Puerto Plata, entre otros, relacionados con campaña contra la buba, violación al código sanitario en San José de Ocoa, análisis y control de calidad de alimentos, reglamentación para la introducción de harina, envío de análisis bromatológicos, relación de sueldos del personal de hospitales y lista de pacientes ingresados en hospitales; suspensión de venta de manteca, clausura de cementerio, solicitud de medicinas, limpieza de solares, construcción de pocilgas, crianza de animales, compra de petróleo, traslado de enfermos mentales e inspecciones sanitarias. Contiene, además, memorandos, telegramas, declaración de estorbo público, informe general del Hospital Padre Billini, ingresos y egresos, comprobante de gastos, recibos y facturas (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1933-12-31. -1050 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 128-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas, el Oficial de Sanidad y el Médico Sanitario del Distrito Número Uno de Santo Domingo, el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, los oficiales de Sanidad de San Francisco de Macorís, Sánchez, San Cristóbal y Azua, relacionados con solicitud de inyecciones y raticidas; decomiso de productos alimenticios, recogida de basura, vacunación y envenenamiento de perros; exhumación de cadáveres, colocación de zafacones en las residencias, expedición de certificados de salud, autorización para realizar análisis clínicos y para manutención de animales; limpieza de solares, envío de facturas planos y nóminas de profesionales; compra de carretas, aviso sobre tratamiento a personas con enfermedades venéreas, concesión de permisos para vender drogas y portar armas de fuego; inspecciones sanitarias y hospitalarias; distribución de medicamentos, visita a los dispensarios profilácticos, deudas, concesiones mineras y proyecto de canal para desarrollo de fuerza hidráulica. Contiene interrogatorios, informes, telegramas, telefonemas, decretos, plano, comprobantes de gastos, memorias, nóminas, autorización para vender drogas patentizadas y ejemplares del semanario Prensa Local (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1934-12-31. -1135 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 160-60
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia a directores y administradores de los hospitales Presidente Vásquez, Santa Margarita, Padre Billini, San Rafael, San Vicente de Paúl y San Antonio y Hospital Nacional de Santo Domingo; al Presidente de la República, al Director del Laboratorio Nacional, al Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, a los oficiales de sanidad y de cuarentena, y a los jefes de las brigadas sanitarias de distintas provincias, relacionados con remisión de fondos, análisis de productos alimenticios como vinagre, aceite, harina, queso y vino; admisión de enfermos, solicitudes de permisos para venta de drogas, informes sanitarios, despacho de vacunas, campaña de vacunación en Dajabón, remisión de informes de labores rendidas, expedición de nombramientos, denuncias concernientes al ejercicio ilegal de la medicina y prostitución; envío de cheques por concepto de pago de sueldos, casos de peste bubónica en Río de Janeiro y en Buenos Aires; aprobación de gastos, clasificación de distintos ejemplares de mosquitos, exoneración de derechos de aduana, concesión de becas para estudios de malariología en París y visitas de inspección a panaderías. Contiene circulares, relaciones de pagos de impuestos, presupuestos de gastos de las brigadas sanitarias y autorización para la importación del producto químico vasogeno de mercurio; además, formularios de solicitudes de permisos para construcción, informes sobre contravenciones a la Ley de Sanidad, memorandos, listado de pagos realizados a las colecturías de Rentas Internas, contrato de suministro de leche a hospitales y asilos; recibos de pagos y comprobante de recaudaciones (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1929-12-31. -1362 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 12
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Administrador del Acueducto de Santo Domingo, los oficiales de Sanidad de los distritos número Uno y Cuatro, y el Secretario de Estado de Hacienda, relacionados con higiene de establecimientos públicos, campañas de vacunación, clorificación del agua del acueducto, suministro de alimentos, saneamiento público, inspecciones de colonias agrícolas, pedidos de medicamentos y de materiales desechables; inscripción y despacho de productos alimenticios; funcionamiento de los hospitales públicos, brotes de enfermedades en refugios, reajustes de presupuestos, casos de paludismo, tuberculosis y tifoidea; declaración obligatoria de la vacunación antitífica en la República Dominicana, uso del gluconato de sodio, nuevos procedimientos y material de esterilización. Contiene informes, relación de inscripción de medicamentos patentizados, decreto, boletines, certificados de sanidad y de pureza. Además, contiene telegramas (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1937-12-31. -1091 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 260-32
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los síndicos de Valverde, San José de las Matas, Imbert y Neiba, y oficiales de Sanidad y médicos de distritos sanitarios, relacionados con contravenciones a la Ley de Sanidad, campañas sanitarias, acuses de recibo, remisión de comprobantes de pago y de informes; servicios de limpieza, envío de cheques, expedición de nombramientos, inspección de buques y escuelas; traslado de oficinas y solicitud de permisos para venta de drogas y patentizados. Contiene expedientes de solicitudes de medicamentos, memorias anuales, relaciones de las entradas por concepto de análisis médicos practicados a particulares y resúmenes de los trabajos realizados por las secciones de biología, bromatología y química del Laboratorio Nacional, telegramas, comprobantes de gastos generales, inventarios y nóminas (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1936-12-31. -816 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 261
Correspondencia enviada por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Director del Laboratorio Nacional, al Secretario de Relaciones Exteriores, a oficiales de Sanidad de diversos distritos y a los administradores de los hospitales Padre Billini, Santa Ana, La Humanitaria, Presidente Vásquez y San Rafael, entre otros, relacionadas con pedidos de medicamentos y vacunas; nombramientos, expedición de permisos para venta de drogas, análisis y decomiso de productos alimenticios; exámenes clínicos, comprobantes de pedidos, solicitud de permisos para construcciones, consumo de harina, sustitución de empleados, devolución de armas de fuego confiscadas, remisión de cheques, traslado de brigadas sanitarias, exoneración de derechos de aduana, ejercicio ilegal de la medicina, supresión de oficiales de cuarentena, envío de boletines sanitarios, limpieza de calles, pago de sueldos, admisión de enfermos en el Hospital Padre Billini, gastos de manutención de enfermos, denuncias sobre prostitución e inspecciones sanitarias. Contiene memorandos, telegramas, informes, relaciones de pagos y circulares (originales y copias).
— 1929-01-01. -913 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 4
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo y San Cristóbal, el Procurador General de la República y el Director del Hospital Padre Billini, entre otros, relacionados con remisión de comprobantes de pago y cheques para gastos de hospital, exoneración de derechos de impuestos, informe de diagnóstico para internamiento de dementes, pago de salarios, recomendación laboral, suministro de medicinas a hospitales y atenciones médicas. Contiene memorandos y circulares (originales y copias).
— 1923-01-01. -322 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // ib14
Oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de Sanidad de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Moca y Montecristi, el Tesorero Nacional, el Auditor y el Presidente de la República, relacionados con renuncias, envío de proyecto de ley de sanidad y drogas narcóticas, enfermedades transmisibles, nacimientos y defunciones; inspecciones de construcciones de hospitales y asilos; solicitud y remisión de nombramientos y de permisos para efectuar la venta de droga patentizada; presupuestos y exterminación de la Buba en la República Dominicana. Contiene informes, presupuestos, estadísticas de salud y demográficas, decreto y autorizaciones para efectuar venta de drogas (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1937-12-31. -1091 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 134-1
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, a los oficiales comunales de Sanidad, al Inspector General de Sanidad y Beneficencia y a los administradores de los hospitales San Vicente de Paúl, La Humanitaria, Ricardo Limardo, San Rafael, San Antonio y Santa Ana, entre otros, relacionados con arreglo de carreteras, envío de formularios y comprobantes; expedición de permisos para venta de drogas, admisión y fuga de enfermos; campañas sanitarias contra el paludismo, la uncinariásis y la prostitución; revisión de inventarios, remisión de cheques, solicitud de exoneración de derechos de aduana, inspección de farmacias y panaderías; nombramientos, venta de medicinas, reparación y traslado de oficinas de Sanidad; rechazo de planos de construcción, instalaciones eléctricas, decomiso de alimentos en mal estado y análisis médicos de diversas sustancias químicas y de alimentos. Contiene memorandos, facturas, recibos de pago y comprobantes de gastos generales por concepto de suministro de productos alimenticios, medicinas, artículos de hospitales y materiales de oficina; pago de sueldos, servicios fúnebres, trabajos de albañilería y mantenimiento de enfermos y de instrumentos quirúrgicos; además, listas de pago de personal del Hospital Padre Billini, informes, circulares y estados demostrativos de nacimientos y defunciones (originales y copias).
— 1928-01-01. -1004 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 13
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas, los oficiales de Sanidad de La Romana, Monción y Montecristi, los secretarios de Estado de Hacienda y el de la Presidencia, y el director del Laboratorio Nacional, entre otros, relacionados con exoneración de derechos arancelarios y de aduana; suministro de vacunas, sueros, equipos médicos y de oficina; envío de vacunas antituberculosas de sanocrosina, nombramientos, permisos para venta e importación de drogas lícitas; imposición de multas por prostitución, programa de asignaciones de carros, pago y aumento de sueldos; cobro por arrendamiento de teléfonos, presupuestos de Sanidad, remisión de muestras de productos alimenticios al Laboratorio Nacional, renuncias, saneamiento de colonias agrícolas, denuncias sobre trabajadoras sexuales enfermas, toma de posesión de cargos y asignación de apropiaciones. Contiene telegramas, récord de prostitutas, nómina de personas autorizadas para la venta de drogas lícitas, resumen de cálculos de apropiaciones y cálculos presupuestales; sumario de empleados, análisis químicos y bromatológicos, nómina de empleados del Hospital San Vicente de Paúl, memorandos, formularios para pedidos de materiales de oficina, facturas, informes sobre inspecciones sanitarias, inventarios, comprobantes de gastos generales, estadística sobre casos de fiebre en Sabaneta, circulares y boletines de la Dirección del Presupuesto (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1931-12-31. -1220 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 137