Comprobantes de gastos generales de los hospitales Santa Ana de El Seibo y San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís; y de los asilos Santa Ana de Santiago, y San José de Puerto Plata, relacionados con pago de sueldos a empleados, manutención de personal, traslado de brigadas sanitarias, compra de agua y combustible, suministro de medicinas y productos alimenticios; pago de multas, compra de zapatos, trabajos de albañilería y carpintería, entre otros asuntos. Contiene, además, oficios, facturas, recibos, nómina de pago del personal del Hospital Nacional de Santo Domingo, informes de contravenciones, certificaciones y memorandos (originales y copias).
— 1928-01-01 / 1929-12-31. -624 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 29
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, el Presidente del Senado, el Coronel Comandante de la Policía Nacional Dominicana, los presidentes de los ayuntamientos de Puerto Plata, La Romana, Baní, San Juan de la Maguana y Moca y los gobernadores de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona y El Seibo, entre otros, relacionados con acuses de recibo, compra y préstamo de revólveres; nombramientos, solicitud de autorización para juego de gallos, declinación de cargos, campaña contra peste bubónica, solicitud de licencias para portar armas de fuego, solicitudes de empleos, traslado de puestos, sometimientos judiciales, construcción de obras viales, inspección de pertrechos militares en poder de la Policía Municipal de Santiago, celebración de efemérides patrias, recomendaciones para ascensos militares e informaciones sobre sucesos ocurridos en el país. Contiene telegramas, telefonemas, órdenes especiales, reglamento sobre transportación e informe de distribución de fuerzas de la Policía Nacional Dominicana; declaraciones, memorandos, relación de alcaldes pedáneos de La Victoria, lista de guarda campestres del Ingenio Consuelo y listado de enfermedades contagiosas en Villa Riva (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1925-01-01. -896 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 475
Correspondencia enviada por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Director del Laboratorio Nacional, al Secretario de Relaciones Exteriores, a oficiales de Sanidad de diversos distritos y a los administradores de los hospitales Padre Billini, Santa Ana, La Humanitaria, Presidente Vásquez y San Rafael, entre otros, relacionadas con pedidos de medicamentos y vacunas; nombramientos, expedición de permisos para venta de drogas, análisis y decomiso de productos alimenticios; exámenes clínicos, comprobantes de pedidos, solicitud de permisos para construcciones, consumo de harina, sustitución de empleados, devolución de armas de fuego confiscadas, remisión de cheques, traslado de brigadas sanitarias, exoneración de derechos de aduana, ejercicio ilegal de la medicina, supresión de oficiales de cuarentena, envío de boletines sanitarios, limpieza de calles, pago de sueldos, admisión de enfermos en el Hospital Padre Billini, gastos de manutención de enfermos, denuncias sobre prostitución e inspecciones sanitarias. Contiene memorandos, telegramas, informes, relaciones de pagos y circulares (originales y copias).
— 1929-01-01. -913 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 4
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, Bonao, La Vega, Puerto Plata y Montecristi, el Administrador del Hospital Nacional, el Presidente de la República y el Secretario de Relaciones Exteriores, relacionados con solicitudes y expediciones de permisos para el ejercicio de la medicina y la farmacia; ventas e inscripción de certificados de drogas narcóticas, importaciones de medicamentos, remisión de cuentas, relaciones de gastos, visitas de inspección y representación de la República Dominicana en la Conferencia Internacional del Opio. Contiene telegramas, estados de ingresos y egresos y listados de personal pensionista del Hospital Nacional; certificados de buena conducta, de suficiencia para el ejercicio de la medicina y de inscripción para prescribir o administrar drogas narcóticas; memorandos, recibo de pago, lista de pago de sueldos y recibos de pagos, comprobantes de gastos generales y facturas por concepto de compras de alimentos y servicios fúnebres del Hospital Nacional (originales y copias).
— 1919-01-01 / 1925-12-31. -568 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 499
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Director del Laboratorio Nacional, los oficiales de sanidad de Santo Domingo y Santiago y el Director General de Rentas Internas, entre otros, relacionados con análisis de muestras de alimentos y de sangre, remisión de informes, denuncia de brote de enfermedades, pozos descubierto y deterioro de teatros; clausura del Hospital Niños Enfermos y casetas de expendio de carnes en el mercado, devolución de estados de cuentas, asignación de fondos, cancelación de deudas, envío de presupuestos, actas de contravenciones y memorias; inspecciones sanitarias, reporte de labores, pago de alquiler de locales, despacho de medicinas, órdenes de pago, pedidos hechos por el Laboratorio Nacional y Conferencia Internacional sobre Medicamentos. Contiene, además, comprobantes de gastos, listado de pacientes del Manicomio Padre Billini, memorandos e informes (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1931-12-31. -1021 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 158-1
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia a directores y administradores de los hospitales Presidente Vásquez, Santa Margarita, Padre Billini, San Rafael, San Vicente de Paúl y San Antonio y Hospital Nacional de Santo Domingo; al Presidente de la República, al Director del Laboratorio Nacional, al Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, a los oficiales de sanidad y de cuarentena, y a los jefes de las brigadas sanitarias de distintas provincias, relacionados con remisión de fondos, análisis de productos alimenticios como vinagre, aceite, harina, queso y vino; admisión de enfermos, solicitudes de permisos para venta de drogas, informes sanitarios, despacho de vacunas, campaña de vacunación en Dajabón, remisión de informes de labores rendidas, expedición de nombramientos, denuncias concernientes al ejercicio ilegal de la medicina y prostitución; envío de cheques por concepto de pago de sueldos, casos de peste bubónica en Río de Janeiro y en Buenos Aires; aprobación de gastos, clasificación de distintos ejemplares de mosquitos, exoneración de derechos de aduana, concesión de becas para estudios de malariología en París y visitas de inspección a panaderías. Contiene circulares, relaciones de pagos de impuestos, presupuestos de gastos de las brigadas sanitarias y autorización para la importación del producto químico vasogeno de mercurio; además, formularios de solicitudes de permisos para construcción, informes sobre contravenciones a la Ley de Sanidad, memorandos, listado de pagos realizados a las colecturías de Rentas Internas, contrato de suministro de leche a hospitales y asilos; recibos de pagos y comprobante de recaudaciones (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1929-12-31. -1362 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 12
Oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de Sanidad de Montecristi, Puerto Plata, Baní, La Romana, El Seibo y La Vega, y el Presidente del Ayuntamiento de Esperanza; entre otros, relacionados con solicitudes y expediciones de permisos para venta de drogas y para construcción de letrinas y mercados de expendio de leche; nombramiento de inspectores y oficiales de sanidad, apertura de dispensario, exoneración de impuestos de aduana, brote de viruela, venta ilegal de medicinas, estadísticas sobre consumo de drogas, remisión de planos y de cheques; infracciones a la Ley de Sanidad, pago de sueldos, decomiso de productos alimenticios, admisión de enfermos mentales en el Manicomio Padre Billini, toma de posesión de cargos, renuncias y deportación de haitianos leprosos. Contiene telefonemas, certificados de nacimiento, certificados de inspección, informe sobre defunciones en Hato Mayor y El Seibo; memorandos y actas de matrimonio (originales y copias).
— 1930-01-01. -844 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 47
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el Secretario, el Subsecretario y el Inspector General de Sanidad y Beneficencia, el Oficial Mayor y el Comunal de Sanidad del Distrito Número Siete, el Jefe de Brigada Sanitaria Número Once y los cónsules generales en Puerto Rico y Nueva York, relacionados con permiso de venta de drogas, casos de varicela en San Cristóbal, análisis de productos alimenticios y químicos; informes de Salud Pública, entrega de materiales diversos, remisión de cheques y nombramientos; persecución de la prostitución y ejercicio de la hechicería. Contiene memorando, telegramas, certificados de nacimiento y de patentes de sanidad, relación del personal de la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, presupuestos para construcción de hospitales y comprobantes de gastos (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1930-12-31. -1051 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 39-1
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, a los oficiales comunales de Sanidad, al Inspector General de Sanidad y Beneficencia y a los administradores de los hospitales San Vicente de Paúl, La Humanitaria, Ricardo Limardo, San Rafael, San Antonio y Santa Ana, entre otros, relacionados con arreglo de carreteras, envío de formularios y comprobantes; expedición de permisos para venta de drogas, admisión y fuga de enfermos; campañas sanitarias contra el paludismo, la uncinariásis y la prostitución; revisión de inventarios, remisión de cheques, solicitud de exoneración de derechos de aduana, inspección de farmacias y panaderías; nombramientos, venta de medicinas, reparación y traslado de oficinas de Sanidad; rechazo de planos de construcción, instalaciones eléctricas, decomiso de alimentos en mal estado y análisis médicos de diversas sustancias químicas y de alimentos. Contiene memorandos, facturas, recibos de pago y comprobantes de gastos generales por concepto de suministro de productos alimenticios, medicinas, artículos de hospitales y materiales de oficina; pago de sueldos, servicios fúnebres, trabajos de albañilería y mantenimiento de enfermos y de instrumentos quirúrgicos; además, listas de pago de personal del Hospital Padre Billini, informes, circulares y estados demostrativos de nacimientos y defunciones (originales y copias).
— 1928-01-01. -1004 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 13
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente de la República, el Oficial de Sanidad del Distrito Número Ocho en La Vega y al de Baní, relacionados con solicitud de permisos para la venta de drogas, envío de presupuestos municipales, cheques y nombramientos; exoneración de derechos de aduanas, autorización para el ejercicio de la práctica de comadronas, análisis de acetona, formol y cloroformo; admisión de pacientes en los hospitales, porte de armas, aumento de sueldos, reparación de mataderos, tratamiento antirrábico, persecución de la prostitución, entierro de nati-muertos y placentas; y devolución de planos. Además, contiene comprobantes de gastos (originales y copias).
— 1929-01-01. -1054 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 40-15
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente de la República, el Tesorero Nacional, el Auditor de la República, el director del Laboratorio Nacional, los directores de los hospitales Nacional, San Rafael, Santa Ana y Ricardo Limardo y los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís, entre otros, relacionados con deudas, aprobación de gastos, acuses de recibo, renuncias de cargos, remisión de comprobantes de pago y cheques; expediciones y cancelaciones de nombramientos; toma de posesión de cargos, suministro de materiales de oficina, renuncias y recomendaciones laborales. Contiene, además, recibos de correspondencia certificada, telegramas, memorandos, inventarios, informes y comprobantes de gastos generales (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1925-12-31. -877 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 165
Correspondencia y oficios intercambiados entre los oficiales de Sanidad de diferentes distritos, el Inspector General de Sanidad y Hospitales, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, gobernadores provinciales de varias provincias, el Director del Laboratorio Nacional, el Subdirector General de Obras Públicas y el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con aplicación de inyecciones, muestras de fluidos corporales para exámenes clínicos, admisión de enfermos en el Hospital Nacional, exoneraciones de pagos y aprobación de gastos. Contiene, además, telegramas, memorandos, formularios de análisis bromatológicos e informes diarios de movimiento de enfermos (originales y copias).
— 1925-01-01. -1430 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 111
Certificado médico expedido por el doctor Alcides García Lluberes, a Elena Rolden en el Hospital Nacional.
— 1928-01-10. -1 - Hojas DO Archivo General de la Nación / José Gabriel García / 09 // 17-1-16
Expedientes de gastos relacionados con pago de dietas y sueldos; alquileres de locales, transporte de las brigadas sanitarias, lavado de equipos médicos, campañas sanitarias, traslado de brigadas sanitarias, viajes de inspección, suministro de raciones alimenticias y compra de tratamiento antirrábico, materiales hospitalarios y colchonetas. Contiene expedientes sobre solicitudes de medicamentos y sobre estadísticas demográficas relativas a nacimientos, defunciones y enfermedades transmisibles; además, telegramas, memorandos, comprobantes de gastos generales, facturas y correspondencia concerniente a solicitud de medicamentos y remisión de frascos vacíos, entre otros asuntos (originales y copias).
— 1929-01-01. -682 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.18 // 36
Informes enviados al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, por el Médico Director del Hospital Nacional y los consulados generales de la República Dominicana en Cuba, New Orleans, Islas Turcas y Caicos, Puerto Rico, Curazao y Venezuela, relacionados con admisión de enfermos, nacimientos, fallecimientos, casos enfermedades transmisibles e infecciosas; instituciones benéficas, reglamentación de las farmacias y estudios farmacéuticos en el país, entrega de vacunas, pago de habitaciones privadas, tratamiento antirrábico, movimiento diario de enfermos y estadísticas de mortalidad en Tampico. Contiene expedientes sobre presupuestos, memorandos, boletines del Departamento de Salud de Nueva York y telegramas; además, oficios y correspondencia referentes a nombramientos, toma de posesión, remisión de cheques, supresión y rehabilitación de cargos; venta de medicina y exoneración de derechos de aduana (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -1045 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 10.06 // 136
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el Presidente de la República, el Director del Hospital Nacional, el Inspector Técnico de Instrucción Pública, el Síndico de Barahona, el Presidente de la Liga Nacional de Estudiantes, el Alcalde de Guerra, la Junta Comunal del Partido Nacional Progresista de Restauración, los presidentes de los ayuntamientos de Peña, Barahona, Sánchez y Bánica y particulares, relacionados con solicitud de empleos, libros para creación de biblioteca en San Pedro de Macorís, becas educativas, ayudas económicas, transferencia de fondos, invocación de manifiesto reeleccionista, alumbrado eléctrico para la población de Peña, disolución de la Alianza Nacional Progresistas, remisión de informe sobre las instituciones docentes en el país; memoria relativa a la labor realizada por el Ayuntamiento de Barahona en el 1929; recomendaciones, nombramientos, renuncias, suspensiones y traslado de empleados; propuesta de construcción del acueducto, cloacas y pavimentación de la cuidad de Santo Domingo, reclamaciones para pagos, rendición de cuentas, propuesta para empalme de las carreteras de Sánchez-Matanzas y Sánchez-Samaná; derechos sobre importación de cortes de madera para cajas, invitación a apertura de escuelas de verano, realización de tratado comercial entre la República Dominicana y Haití; renovación de licencia para caza, permiso para porte de armas de fuego, envío de pólvora y municiones. Contiene telegramas, radiogramas, informes, publicaciones, certificaciones y memoria (Originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -337 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 2-51
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por Horacio Vásquez, el Vicepresidente en funciones de Presidente, el Secretario de Estado de la Presidencia, el Representante de la Cámara de Diputados, el Juez Alcalde de San Francisco de Macorís y por particulares, relacionados con solicitud de permisos para la venta de drogas y porte de armas de fuego; ayuda económica, pensión, firma de exequátur para ejercer como farmacéutico; recomendación, nombramiento y jubilaciones de empleados; reclamación de pago de sueldos en favor de funcionarios públicos, suministro de instrumentos musicales, presentación de renuncia del Juez Alcalde de San Francisco de Macorís, ofrecimiento de beca para estudiar música en el extranjero, adquisición de póliza de seguros, exportación de cacao, remisión de memorándum de la convención Dominicano Americana 1924; retención de prostitutas; gastos por concepto de homenaje al prócer José María Imbert; y comisión creada para delimitar terreno fronterizo entre República Dominicana y Haití. Contiene telefonema, telegrama, recibos, memorando, comprobantes y nóminas de gastos, estatutos, póliza de seguro y formulario de licencia de conducir. Posee, además, Correspondencia dirigida a los presidentes Rafael Estrella Ureña y a Rafael Leonidas Trujillo, relativa a la ocupación de terrenos por animales pertenecientes a haitianos y recomendación para el cargo como Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Samaná (originales y copias).
— 1923-01-01 / 1930-12-31. -510 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 56-3081