Correspondencia enviada y recibida por el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, el Director General de Estadística y los gobernadores de Azua y Puerto Plata, entre otros, relacionadas con remisión de reporte de asistencia de empleados y datos estadísticos sobre importaciones y exportaciones; construcciones de casas, permiso de venta de artículos importados, investigaciones de apresamientos, felicitaciones, solicitud de empleo, aplicación de arancel a la azúcar y a las materias azucaradas; solicitud de datos alusivos a la acuñación de monedas y consumo de oro y plata en el país, nombramientos y destituciones. Contiene estados demostrativos de asistencia de empleados, relaciones de licencias, nóminas de empleados y su filiación política (originales y copias).
— 1914-01-01 / 1915-12-31. -351 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib362
Correspondencia enviada por el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio al Contador General de Hacienda relacionada con exoneración de derecho de impuestos, pago de servicio de sanidad, asignación de fondos para medicinas, compra de caballos y uniformes para militares; gastos de racionamiento de tropas, solicitud de papel sellado, envío de estados de importación y exportación, recepción de materiales de construcción para carreteras, viajes y nombramientos. Contiene telegramas (originales).
— 1915-01-01. -153 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 05 // ib141
Correspondencia enviada por el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio al Contador General de Hacienda relacionada con órdenes de pago para gastos de la guardia, pago de sueldos, racionamiento de tropas, reparaciones de líneas telefónicas y de locales de oficinas, adquisición de mobiliario, compra de remos para botes y traslado del local de la Agencia de Correos de Salcedo (originales y copias).
— 1915-01-01. -299 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib353
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el Secretario de Estado de Interior y Policía, a los secretarios de Estado de Justicia e Instrucción Pública, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Comercio, de Guerra y Marina, al Presidente de la República, a los gobernadores de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, al Jefe Superior de la Guardia Republicana, al Director del Archivo General de la Nación, al Presidente de la Junta Superior de Sanidad y a jefes comunales y presidentes de ayuntamientos de diversas provincias, relacionados con invitación a festividades religiosas, gastos de oficinas, nombramientos, exoneración de derechos de aduanas, toma de posesión de cargos, censura de noticias, casos de peste bubónica en La Habana, venta de billetes de lotería, concesión de exequátur, remisión de estados sanitarios, instalación del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo y presentación de ternas para cubrir vacantes. Contiene recibos de pago (copias).
— 1915-01-01 / 1928-12-31. -1177 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 314
Oficios y correspondencia enviados por los comandantes militares de San Francisco de Macorís y La Vega, los gobernadores de Samaná, Puerto Plata, El Seibo y Azua, el Jefe Superior de la Guardia Republicana, los secretarios de Estado de Relaciones Exteriores, Hacienda y Comercio, y de Fomento y Comunicaciones, y el Director del Hospital Militar de Santo Domingo, al Secretario de Estado de Guerra y Marina, relacionados con solicitudes de empleos; remisiones de estados demostrativos diversos, solicitud y concesión de permisos para importar armas de fuego y municiones, introducción de braceros al país, bloqueo de puertos en las ciudades de Cabo Haitiano y Fuerte Libertad, nombramientos, muerte de preso, imposición de multa por contrabando, instalación de faros en diversos puertos, distribución de fuerzas militares, reclutamientos, exoneración de derechos aduaneros y sometimientos judiciales. Contiene, además, inventario de útiles de la Comandancia del Puerto de Azua, presupuestos, comprobantes de gastos generales, estado demostrativo del movimiento del Parque de Guerra de San Francisco de Macorís, nóminas de empleados, certificaciones, resoluciones, decretos, telegramas, estados demostrativos de las armas y municiones existentes en la Comandancia de Armas de Montecristi y en el Parque de Guerra de San Francisco de Macorís (originales y copias).
— 1915-01-01 / 1916-12-31. -1915 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 171-1
Correspondencia enviadas por los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Guerra y Marina, Justicia e Instrucción Pública, Agricultura e Inmigración; y los gobernadores de Santo Domingo, Samaná, El Seibo, Santiago, Montecristi y Azua; los presidentes de los ayuntamientos de La Vega, Puerto Plata, San José de las Matas y Moca, y el jefe superior de la Guardia Republicana, al secretario de Estado de Interior y Policía, relacionados con exoneración de derechos aduanales, militarización de la frontera, apresamiento de civiles, remisión de informes sanitarios, apertura de puertos en el país, casos de peste bubónica en La Habana, presentación de ternas para cubrir vacantes, reporte de novedades ocurridas en distintas provincias, nombramientos y solicitud de cartas de naturalización. Contiene actas de sesiones, resolución emitida por la Junta Superior de Sanidad, estados de cuenta, relación de gastos de la Gobernación de Barahona, inventarios, lista de pasajeros que entran y salen por el puerto de Santo Domingo, facturas de radiogramas y nómina de personal de la Guardia Republicana de la Zona de Barahona. (Originales y copias).
— 1915. -766 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 339
Copiador de oficios enviados por el secretario de Estado de lo Interior y Policía, a los gobernadores, jefes comunales y presidentes de los ayuntamientos de Santiago, Montecristi, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, Cotuí y Samaná, entre otros, referentes a designación nombramientos, acuses de recibo, renuncias, cancelación de gastos, aplazamiento de elecciones municipales, concesión de exequátur para cargos diplomáticos, incendios en cañaverales, aprobación de contratos y exoneración de derechos aduaneros (copias).
— 1915. -516 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 04 // ib205