Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
24 - Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio
01 - Secretario de Hacienda y Comercio - 1492 a 1930
01 - Despacho del Secretario - 1492 a 1930
07 - Correspondencia enviada y recibida - 1884 a 1943
Correspondencia enviada y recibida entre el Ministro de Hacienda y
Comercio, los cónsules dominicanos en Grimsby y Saint Tomas, el
Procurador Fiscal de Santiago, el Presidente de la Cámara de Diputados y
el del Senado de la República, entre otros, referente a remisión de
documentos, renuncias, sometimiento por violación a ley de estampillas,
pago de sueldos, embarque de mercancías, nombramientos, aprobación de
proyecto sobre tarifa para el servicio de muelle y de franquicias
agrícolas y recaudaciones e inversiones de las rentas (Originales y
copias).
— 1910-01-01 / 1911-12-31. -209 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib155
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
12 - Gobernaciones Provinciales - 1906 a 1992
1.02 - Oficios, correspondencia y circulares - 1866 a 1936
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el Presidente de la
República, la Procuración Fiscal y la Aduana de Santo Domingo, al
Gobernador de esa misma ciudad, relacionados con libertad de presos
políticos, robo de animales, prófugos, expedición de pasaportes e
importación de pólvora y municiones para armas de fuego. Contiene
inventarios, estados demostrativos de escuelas municipales, de entrada y
salida de embarcaciones, de fondos municipales destinados a la
instrucción pública y del movimiento del Parque de Artillería de Santo
Domingo; nómina de socios de la sociedad Los Placeres de la Vida,
reglamentos de la Banda de Música y del Cuerpo de Policía Municipal de
Baní; resoluciones, decretos, actas de audiencia, listado de alumnos
inscritos en la Escuela Nocturna Colón, cuadro general de los estudiantes
del Colegio San Luis Gonzaga y certificados médicos (originales).
— 1893-01-01. -463 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobernaciones Provinciales / 1.02 // 4
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia, oficios y circulares enviados al Secretario de Estado de
Guerra y Marina, por los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, de
Justicia e Instrucción Pública y de lo Interior y Policía, el Jefe
Superior de la Guardia Dominicana, los gobernadores de Santo Domingo, El
Seibo, Espaillat y Azua, los comandantes de los puertos de Samaná,
Barahona y Puerto Plata, entre otros, relacionados con solicitud de
permisos para importación de armas y municiones, nombramientos, bajas y
ascensos militares, renuncias, deserción de militares, distribución de
fuerzas militares, concesión de permisos para introducción de braceros al
país y arrestos. Contiene facturas, pedidos, estado demostrativo de la
existencias de armas y municiones en la Gobernación de San Pedro de
Macorís, presupuestos, tarifas y nóminas (originales).
— 1913-01-01. -549 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 161-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados al Ministro de Guerra y Marina, por
los gobernadores y comandantes de Santo Domingo, Santiago, Samaná y
Barahona, referentes a entrada y salida de buques, solicitud y recibo de
pólvora y armas de fuego; materiales para el Hospital Militar,
distribución de fuerzas militares, situación del puerto de Santo Domingo,
reclamación de sueldos atrasados, nombramientos, embarque de pertrechos
militares, solicitud de permisos para importación de armas de fuego y
municiones. Contiene decretos, contratos, registro de militares,
telegramas, certificados médicos, inventarios, nóminas, sumaria instruida
por naufragio del Crucero Presidente y estados de los trabajos realizados
por los Talleres de Fundición y Herrería del Gobierno (originales).
— 1897-01-01 / 1904-12-31. -674 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 79
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Oficios y correspondencia enviados por los comandantes de los cruceros
Independencia y Presidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el
de Hacienda y Comercio, la Comandancia de Armas de Montecristi, la
Comandancia del Puerto de Santo Domingo y la de San Pedro de Macorís, al
Ministro de Guerra y Marina, relacionados con solicitud de carabinas y de
exoneración del servicio militar; acuses de recibos, remisión de nóminas
de marinos desertores de los cruceros Independencia y Presidente, anuncio
de entradas de buques al puerto de Santo Domingo, presupuesto, renuncias,
maltratos de marinos a bordo de los cruceros Independencia y Colón,
movimiento marítimo de los puertos y naufragio de embarcaciones.
Contiene, además, telegramas, estados demostrativos de parques
artillería, de movimientos de puertos y de trabajos realizados en el
Taller de Herrería y Fundición del Gobierno (originales y copias).
— 1902-01-01 / 1904-12-31. -430 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 83-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
12 - Gobernaciones Provinciales - 1906 a 1992
1.02 - Oficios, correspondencia y circulares - 1866 a 1936
Correspondencia y oficios enviados por el Procurador Fiscal de la
República, la Comandancia del Puerto y el Hospital Militar de Santo
Domingo, al Gobernador de esa misma provincia, relacionados con remisión,
traslado, fuga y fallecimiento de presos; militares enfermos, renuncias,
cartas de nacionalidad y alumbrado de cárceles. Contiene, además,
interrogatorios, relación de escuelas de Baní, estados demostrativos de
asistencia de profesores del Colegio Central de Santo Domingo, del
movimiento del Parque de Artillería de Santo Domingo y de los trabajos
realizados en los talleres de herrería y fundición del Gobierno, relación
de gastos de dichos talleres, decreto y certificados médicos
(originales).
— 1892-01-01 / 1902-12-31. -830 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobernaciones Provinciales / 1.02 // 30-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados por los gobernadores de Montecristi,
Azua, Barahona y La Vega, los comandantes de los puertos de Santo
Domingo, Puerto Plata y Samaná, al Secretario de Estado de Guerra y
Marina, relacionados con pedido de instrumentos musicales, nombramientos
de gobernadores y de comandantes de armas; entradas y salidas de buques,
importación de armas de fuego, de municiones y de accesorios militares;
traslado de presos, inspección de carabinas, presupuesto para
remodelación de crucero, expedición de pasaportes, vigilancia de puertos,
inventario de arsenal militar, recomendación para ascensos, tarifas de
viajes, deserción de militares, remisión de estados demostrativos y
ordenanzas militares. Contiene hojas tarifarias, reglamento, presupuestos
y contratos (originales y copias).
— 1900-01-01 / 1902-12-31. -568 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 73-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados al Secretario de Estado de Guerra y
Marina, por los comandantes de armas de Santo Domingo y El Seibo, los
comandantes de los puertos de Santo Domingo, Puerto Plata y San Pedro de
Macorís, los gobernadores de Azua, Santo Domingo y Montecristi, y el
Ministro de Hacienda y Comercio, relacionados con servicios militares,
remisión de estados demostrativos de entradas y salidas de buques,
vacantes para batallón, deserciones, nombramientos, exoneraciones del
servicio militar, envío de armas de fuego, renuncias y orden público.
Contiene, además, estados demostrativos del movimiento marítimo de los
puertos de San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Samaná, Palenque y
Montecristi; tarifas reglamentarias para el cobro de embarque y
desembarque de pasajeros y equipajes, relaciones del personal de los
cruceros Presidente, Independencia y Restauración; registro de
inscripción de marinos en las matrículas de las comandancias de puertos
de La Romana y Montecristi; decretos, cuentas de los Talleres de
Fundición y Herrería del Gobierno, memorias, estado de movimiento del
Parque de Artillería de Santo Domingo, relación de embarcaciones
matriculadas en el puerto de San Pedro de Macorís, certificados médicos,
inventario y estado demostrativo de ingresos y egresos del Hospital
Militar de Santo Domingo, memorias, lista de militares a quienes se les
concedió carta de retiro del servicio militar activo y expediente
judicial por el naufragio del Crucero Restauración (originales).
— 1898-01-01 / 1899-12-31. -663 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 59
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados por los gobernadores de Santo Domingo,
Puerto Plata y San Pedro de Macorís, y la Comandancia del Puerto de Santo
Domingo, al Ministro de Guerra y Marina, relacionados con naufragios de
embarcaciones; presupuestos de gastos; renuncias, nombramientos de
fiscales, jueces y secretarios de Estado; sueldos, importación de armas
de fuego, solicitud de permisos para exportar pólvora y de materiales de
artillería; distribución de militares, compra de pertrechos militares,
convenios comerciales entre el Estado y particulares. Contiene relación
de pescadores, inventarios, estados, contratos y Proyecto de Presupuesto
de Guerra y Marina (originales y copias).
— 1901-01-01 / 1904-01-01. -554 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 84-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Oficios y correspondencia enviados por los ministros de Interior y
Policía, de Hacienda y Comercio, y de Correos y Telégrafos, los
comandantes de los puertos de Samaná, Montecristi, Puerto Plata,
Barahona, La Romana y Santo Domingo, al Ministro de Estado de Guerra y
Marina, relacionados con solicitud de armas de fuego y municiones,
materiales para reparación de los puertos y de libros en blanco; entrada
y salida de buques, pago de sueldos a empleados, nombramientos, pedido de
medicamentos, embarque de municiones, carencias de la Comandancia del
Puerto de Sánchez y sus marinos, renuncia del Comandante del Puerto de
Samaná, instalación de faros, arreglo de cuarteles y comandancias
(originales y copias).
— 1904-01-01 / 1906-12-31. -490 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 96-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
10 - Ejército Nacional - 1917 a 1952
01 - Jefatura de Estado Mayor - 1492 a 1930
1.01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados entre los comandantes de los puestos
militares de Moca, La Vega, Montecristi y Santo Domingo, el Comandante en
Jefe del Ejército Nacional y oficiales médicos, entre otros, relacionados
con reporte de operaciones militares, de enfermos y de patrullaje;
denuncia de agresiones de oficiales contra civiles, querellas, fuga de
presos, incendios, paralización del servicio de inmigración por falta de
guardias, concesión de licencias médicas, tráfico ilegal de armas de
fuego, suspensión de trabajos de oficina, alistamientos, investigaciones
sobre conductas de militares y homicidios. Contiene informes. (Originales
y copias).
— 1927-01-01 / 1929-01-01. -1329 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ejército Nacional / 1.01 // 97-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Oficios relacionados con entrega de comunicaciones y efectos enviados por buques, capturas de personas, acuses de recibo de comunicaciones, informe sobre estado de la provincia de Samaná, remisión de dragones, armamento y municiones de la Gobernación de El Seibo, presupuestos, envío de estado de entrada y salida de buques, invitaciones de empleados a los actos solemnes, autorizaciones de desembarco de linguetes de plomo, recepción de pertrechos militares, reportes relacionados a la conducta de algunos oficiales, solicitudes de aumento de las raciones diarias, entre otros. Contiene, además, diario de navegación, lista nominativa del Estado Mayor del Batallón Yaque de Santiago, cuadro de plazas de que se compone el Batallón de Cazadores de Santiago y lista de prisioneros haitianos (originales).
— 1871-01-01 / 1872-12-31. -7 - Expedientes DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 09
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados al Ministro de Guerra y Marina, los
gobernadores de San Pedro de Macorís y Puerto Plata, los comandantes del
puerto de Montecristi y Samaná, y por el Comisario de Marina de Palenque,
relacionados con pedido de uniformes militares, instrumentos musicales y
efectos de artillería; nombramientos, prohibición de pesca a botes
extranjeros y embarque de particulares en cruceros de guerra; creación de
escuela para militares, asignación de sueldos, renuncias, reclutamiento y
deserción de militares. Contiene, además, confirmaciones de grado,
estados de movimientos de puertos, inventario de la banda de música
militar de El Seibo, telegramas y exoneraciones del servicio militar
(originales y copias).
— 1891-01-01 / 1902-12-31. -472 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 70-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados al Ministro de Guerra y Marina, por
los comandantes de armas y jefes comunales de Pacificador, Azua y San
Pedro de Macorís, los gobernadores de Puerto Plata, Montecristi y Samaná,
y los comandantes de los cruceros Independencia y Presidente,
relacionados con traslado de marinos solicitados para el servicio de la
Armada Nacional, solicitud de armas de fuego e instrumentos musicales,
mantenimiento e incidencias en embarcaciones, pedido de útiles y
uniformes para el servicio militar, confección de ropas para militares,
embarque de pertrechos de guerra, deserción de militares, renuncias y
nombramientos. Contiene registro de exoneraciones del servicio militar,
expedientes judiciales, certificaciones médicas, programa de clases de la
Academia Militar de Santo Domingo, nómina de empleados y del sueldo
pagado al personal de los crucero Presidente e Independencia y extractos
de los cuadernos de bitácoras de dichos buques, estados demostrativos de
armas y municiones del arsenal de Puerto Plata y La Vega, estado del
movimiento del Parque de Artillería de Santo Domingo, estados generales
de entrada y salida de buques, resoluciones, inventarios, ordenanzas,
relación de la dotación del Crucero Independencia y procesos judiciales
(originales).
— 1899-01-01. -390 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 68
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Oficios y correspondencia enviados los jefes de zona de la Guardia
Republicana ubicados en Barahona, Moca, Santiago, San Francisco de
Macorís al Secretario de Estado de Guerra y Marina, relacionados con
solicitud de licencia para portar armas de fuego, instalación de líneas
telefónicas, relación de gastos y de salidas de pasajeros, inventarios,
solicitud de banderas, estado de la Comandancia de Armas y la Guardia
Republicana de San Pedro de Macorís, eliminación de plazas supuestas,
arreglo de cuarteles, distribución de guardias en Puerto Plata, captura
de militares desertores, asignación de presupuestos, bajas militares,
sometimiento judicial y al Consejo de Guerra de militares. Contiene
relación de gastos, nómina, inventarios y orden general. Además,
contiene, estados de movimientos de los puertos de San Pedro de Macorís,
Puerto Plata, Azua y Santo Domingo (originales y copias).
— 1906-01-01 / 1908-12-31. -397 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 116-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Correspondencia y oficios enviados y recibidos por los secretarios de
Estado de Interior y Policía, Hacienda y Comercio y Guerra y Marina; los
jefes de la Guardia Republicana en Moca, Puerto Plata y Barahona; el
Delegado de Fronteras, el Director del Archivo General de la Nación y el
Administrador de las loterías, entre otros, relacionados con
nombramientos, renuncias de cargos, enganches y bajas militares, venta de
billetes, sorteos de loterías, pagos de salarios, capturas de militares
desertores, adquisición de terrenos, envío de ejemplares de la Gaceta
Oficial, apresamientos, manifestaciones políticas, levantamientos contra
el gobierno, pedidos de materiales de oficina y vestuarios para
militares, propagandas, naufragios, solicitud de fondos para atenciones
provinciales, reporte de novedades en la frontera y vigilancia sobre
líneas telegráficas. Contiene resolución, ordenanzas, facturas,
telegramas y listado de presos políticos. (Originales y copias).
— 1913-01-01. -435 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 290-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.03 - Estados de movimientos de puertos - 1888 a 1913
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
16 - Juzgados de Primera Instancia e Instrucción - 1844 a 1930
02 - Instrucción - 1844 a 1930
03 - Expedientes penales. - 1844 a 1927
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
16 - Juzgados de Primera Instancia e Instrucción - 1844 a 1930
02 - Instrucción - 1844 a 1930
03 - Expedientes penales. - 1844 a 1927
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
18 - Presidencia de la República
1 - Presidencia antigua (1844-1930) - 1844 a 1930
07 - Oficios y correspondencia - 1492 a 1930
09 - Oficios y correspondencia a José María Cabral - 1492 a 1930
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre José María Cabral,
el Consejo de Secretarios de Estado, el Secretario de Estado de lo
Interior y Policía, los comandantes de armas de Monte Plata, Cotuí e
Higüey; los gobernadores civiles y militares de Puerto Plata, El Seibo y
Azua; y por particulares, relacionados con solicitudes de salvoconducto
en favor de las personas desterradas que se encuentran en Curazao y
Venezuela, de exoneraciones de servicios militares y de ayuda económica;
captura de los conspiradores en favor de la revolución, emisión de nuevo
papel moneda en La Vega, establecimiento del Consulado de Santo Domingo
en Venezuela, reclutamiento de militares para instalar compañía de
guarnición en Azua, aprobación de fondos para la construcción de caminos,
convenio para operaciones del Palacio del gobierno, fuga de reos de la
cárcel de Montecristi, expulsión de personas del territorio dominicano,
convocatoria a reunión extraordinaria de las asambleas electorales del
país para elección de diputados, atribuciones que concede el Presidente
de la República al Consejo de Secretarios de Estado, instalación de
hospitales en cárceles, concesión al Ayuntamiento de Baní de las Salinas;
supuesta conspiración contra Buenaventura Báez, movilizaciones y
desembarcos de tropas militares; revolución contra el presidente de Haití
Sylvain Salnave, Reglamento interior de la Junta Central Gubernativa y
remisión de pertrechos militares. Contiene, actas de sesiones, estados
demostrativos de la guarnición de Azua, movilizaciones de tropas,
bautismo, matrimonio y de defunciones; relaciones de individuos en las
cárceles, estado de cuentas, presupuestos, inventario, relación nominal
de militares, certificado de asistencia, órdenes generales, ascensos
militares, decretos, resoluciones y reglamentos (originales y copias).
— 1867-01-01 / 1882-12-31. -1229 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 562-1
¿Te gustan las cookies? 🍪 Nosotros usamos cookies para asegurarnos que tienes una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Leer más