Expediente relacionado con el agradecimiento ofrecido por C. A. de Peña, al Gobernador Militar, por haberle nombrado Síndico de Salcedo, y a la vez se pone a su disposición. Documentos en original y copia.
— 1918-07-11 / 1918-07-18. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 63-25
Correspondencia y oficios relacionados con la solicitud de asignar una comisión, para investigar los actos administrativos realizados por el Ayuntamiento de Salcedo. Documentos originales.
— 1917-04-13. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 107-6
Leyes y decretos emitidos en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y por el Presidente de la República, relacionados con nombramientos de funcionarios públicos, concesión de título de pertenencia para explotación de mina, impuesto de patentes, declaración de zona agrícola de la sección denominada el Platanar ubicada en Bonao Arriba; autorización de impresión de sellos de Rentas Internas, pago de pensiones y jubilaciones; inscripciones gratuitas de nacimientos en las regiones fronterizas, fondos para obras públicas, declaración del Día de las Madres, arrendamiento de terreno ubicado en la isla Beata, ordenanzas de impuesto municipal sobre alcoholes, concesión de subsidio a determinadas Cámaras de Comercio, establecimiento de tarifas sobre efectos, asignación de recursos económicos para la construcción puentes, muelles, mejoramiento de puertos, escuelas; derogación de la ley sobre importación de animales de pura raza, erección de un Faro Monumental en memoria de Cristóbal Colón, creación de un Cuerpo Policial para el servicio de carreteras y caminos, no utilización de las aguas de los ríos Iza, Mana e Higüero; derecho del sufragio electoral, impuesto de alcohol, gasolina, mercancías, aprobación de la Quinta Conferencia Internacional Americana (originales y copias).
— 1926-01-01. -161 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 111-354
Leyes y decretos emitidos por el Congreso Nacional y el Presidente de la República, relacionados con asignación de fondos para la terminación del Hospital La Humanitaria de La Vega y mejora de la Penitenciaria de Nigua; reparaciones al local del Tribunal de Tierra y al edificio de la Universidad de Santo Domingo, empalme de camino carretero de Cotuí con la carretera Macorís-Rincón, construcción de la carretera de Hato Mayor- Sabana de la Mar; gastos de viajes y representación en el Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Botánicas, elecciones provinciales y municipales; instalación de línea telefónica entre Santiago y Puerto Plata, modificación a diversos capítulos de la Ley de Gastos Públicos, regulación del cobro de multas impuestas por los tribunales y alcaldías, los sellos aplicados a documentos y de horarios en las oficinas del Estado; pago de deudas, concesión de jubilación, pensiones, nombramiento de funcionarios y diplomáticos, declaración de zonas agrícolas, creación de recargos para los servicios de alumbrado y agua potable; compra de la obra manual de Derecho Consular Dominicano e índice general de leyes, decretos y resoluciones, erección del Faro a Colón, autorización de venta de propiedades concedidas a los ayuntamientos de San Pedro de Macorís y Villa Rivas; anuncios y carteles; colonización de terrenos, recaudación e inversión de las rentas examinadas por la Cámara de Cuentas, impuestos a combustible, propaganda comercial, consumo de alcoholes, vehículos de motor, mercancías, provisiones alimenticias, Convención de Ginebra en el año mil ochocientos sesenta y cuatro, contrato de venta entre el Ayuntamiento de Valverde y Miguel A. Castaños; subasta públicas de propiedades municipales, y ratificación del tratado concerniente a la soberanía de Noruega sobre el Archipiélago de Spitzberg. Posee además, resoluciones (originales y copias).
— 1926-01-01. -284 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 113-429
Correspondencia recibida por el Administrador de Correos y Telégrafos enviados por el Ayuntamiento de Salcedo, relacionado con remisión de cheques y documentos, envíos de valores de sellos, récords de asistencia de empleados y embargo de sueldos de empleados públicos. Contiene: oficios y circulares. (Copias.)
— 1930-01-01 / 1931-12-31. -136 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ayuntamientos / 05 // 5910
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, entre otros, relacionada con exoneración de impuesto (Originales y copias).
— 1914-01-01 / 1915-12-31. -249 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib390
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y los procuradores fiscales de Moca, Samaná y Azua, entre otros; relacionadas con autorización para compra de útiles pedagógicos, exoneración de derecho de impuestos, regulación de uso de papel sellado, contrabando, circulación de monedas falsificadas, traslado de presos, gastos de entierro, embarcaciones, expropiación del muelle de Samaná, deslinde de terrenos, nombramientos, reanudación de pago de sueldos, robo de caballos, emisión de sellos de correo y sistematización de las tarifas arancelarias (originales y copias).
— 1911-01-01. -218 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib151
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y de lo Interior y Policía, el Presidente del Ayuntamiento de Montecristi y el Contador General de Hacienda, entre otros; relacionada con exoneración de pago de impuestos, importaciones y exportaciones, estados de operaciones aduaneras, contrabando, inspección y despacho de mercancías; envío de facturas consulares, recaudaciones, embarques, pago de honorarios, reclamaciones de reembolso y aprobación de presupuesto para construcción de aduanas y reparaciones de puertos (originales y copias).
— 1914-01-01. -223 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib338
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata y Salcedo; el Inspector General de Sanidad y los oficiales de Sanidad de Salcedo, Sánchez, San Juan y San Pedro de Macorís, relacionados con inspección, limpieza y reconstrucción de los mercados y mataderos públicos de Sánchez, La Vega, San Juan y Samaná; establecimiento de horarios para la matanza de animales, venta de productos alimenticios, concesión de plazos para acondicionamiento de mercados públicos y depósito de tierra y desperdicios que constituyen un estorbo público. Contiene memorandos, telegramas y recortes de periódico (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -157 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 249-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los gobernadores de Azua, San Pedro de Macorís y La Romana; el encargado de la Guardia Nacional; los secretarios de Estado de Interior y Policía y de Sanidad y Beneficencia; y los presidentes de diversos ayuntamientos, relativos a nombramientos de militares, solicitud de pensiones y jubilaciones, donaciones de terrenos, aumento de tarifas eléctricas, terminación de obras públicas, captura de prófugos, aprobación de presupuestos, traslado de presos y reparación de obras viales. Contiene, además, telegramas, ordenanzas, formularios de pedidos y estados demostrativos de gastos realizados por el Hospital San Rafael. (Originales y copias).
— 1895-01-01 / 1921-12-31. -752 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 402-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos por los secretarios de Estado de la Presidencia, Interior y Policía, Sanidad y Beneficencia, Agricultura y Justicia e Instrucción Pública; el Contralor y Auditor General; los gobernadores de La Vega, El Seibo, Puerto Plata, Samaná y Santiago; y el Presidente del Ayuntamiento de Montecristi, entre otros, relacionados con presupuestos, nombramientos, toma de posesión de cargos, cancelaciones de empleados, venta de dinamita, estados de balance presupuestal, ternas para regidores, cartas de naturalización, intercambio de noticias radiotelegráficas, preparación de mesas y locales para elecciones, revisión del código internacional de señales, denuncia de casos de viruelas y haitianos con lepra, acuses de recibo de correspondencia, solicitud de armas de fuego, violación a la ley de policía, traslado de la Junta Comunal de San Pedro de Macorís, pedidos de materiales de oficina y publicaciones en la Gaceta Oficial. Contiene, además, telegramas, certificados y decretos. (Originales y copias).
— 1930. -692 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 594-1
Oficios enviados por los síndicos de La Vega, San Juan de la Maguana, Montecristi, Guayubín, Villa Mella y Azua, entre otros, al Secretario de Estado de Interior y Policía, relacionados con elecciones municipales, levantamiento de cuarentenas, nombramientos, toma de posesión de cargos, puestos vacantes, renuncias de alcalde y regidores, aviso de brote de viruela, descenso de categoría municipal, contrato de empréstito, reporte de incidencias policiales, enganches y bajas militares, envío de reglamento de loterías, ternas para cargos municipales, construcción de cárcel y solicitud de fondos. Contiene, además, estado de distribución de fuerzas de la Guardia Republicana (originales y copias).
— 1913-01-01. -838 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 288-1
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina al presidente del ayuntamiento de Salcedo y de Cotuí, al tesorero municipal, al secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública y al comandante en jefe de la Policía Nacional, relacionados con solicitud y envío de licencias de porte de armas de fuego, remisión de copias de presupuesto y de objetos antiguos al Museo Nacional, pedido de efectos, alquiler de local, pago de impuestos de caminos, sometimientos judiciales, jugadas ilegales de gallos, defunciones, persecución de la prostitución, construcción y adición de paredes en la Fortaleza San Luis. Contiene telegramas, telefonemas y estados de cuentas. (Originales y copias).
— 1926 / 1933. -1402 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 243-1
Acuse de recibo por el Gobernador Militar sobre la carta extraviada de los miembros del Ayuntamiento de Salcedo. Documentos originales.
— 1917-04-13. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 29-7
Copiador de oficios enviados por el secretario de Estado de Interior y Policía a los presidentes de los ayuntamientos de Montecristi, Monte Plata y Jarabacoa; a los gobernadores de Santiago, Barahona, El Seibo y Azua; y a los jefes comunales de diversas provincias, relacionados con nombramientos de jefes comunales, regidores y síndicos; pedido de materiales de oficina, construcción y limpieza de caminos, renuncias, invitaciones a ceremonias religiosas con motivo de la celebración del aniversario de la Restauración de la República, aumento de precios de artículos de primera necesidad, viajes de inspección, declaración de zona de tolerancia para trabajadoras sexuales, pago de sueldos atrasados y destituciones de empleados (copias).
— 1917. -423 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 04 // ib217
Copiador de oficios y correspondencia enviados a la Contaduría General de Hacienda y Comercio, a los presidentes de la Cámara de Cuentas y de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Puerto Plata, por el Departamento de Interior y Policía, relacionados con nombramientos y renuncias de síndicos y regidores; impuestos aduaneros, compra y venta de terrenos del Estado dominicano; pago de sueldos, destitución de jefes comunales, solicitud de ayuda económica para construcción de templo, limpieza de los mercados públicos, toma de posesión de cargos y pedido de útiles de escritorio (copias).
— 1917. -156 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 04 // ib218
Oficios y correspondencia intercambiados entre el presidente y el vicepresidente de la República, el secretario de Estado de la Presidencia y el Receptor General de Aduana, entre otros, relacionados con el envío y acuses de recibo de los estados demostrativo de las recaudaciones aduaneras y los desembolsos efectuados por Aduana y de folletos estadísticos generales del país; recomendaciones y nombramientos de empleados; ofrecimiento de servicio profesionales en el área de agronomía construcción de la iglesia de Villa Trina, reclamación de pagos de sueldos, solicitudes de becas, de subsidios para la provincia de Santo Domingo, de armas de fuego y permisos para portarla, de ayuda económica a favor del Comité de Asistencia Pública para la fundación de un pabellón de cirugía, de la inspectoría de la Carretera Sánchez y de la creación de una agencia de correos y telégrafos en la sección El Limón; reparación de obras viales, compra de tierras en Capotillo y creación de colonias agrícolas. Contiene estados demostrativos de recaudación aduanera (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -666 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 59
Oficios y correspondencia intercambiados entre el presidente Horacio Vásquez, los síndicos municipales de Cabrera y San Pedro de Macorís, el director general de Rentas Internas y particulares, relacionados con solicitudes de local y pupitres para la Escuela Nocturna de Salcedo, de nombramientos, de becas, de empleos, de ayuda económica y de aparato telefónico; informes de la labor rendida por el Cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico; recomendaciones laborales, ocupación de cargo, explotación de minas, acondicionamiento de las frutas para exportación, plazo para entrega de arma de fuego, mensuras catastrales por contratos, proyecto de ley para modificar el impuesto escolar sobre la propiedad, reclamación del Ferrocarril Central Dominicano, recaudación de fondos, renuncias, construcción de carreteras e instalación de escuelas rudimentarias. Contiene expediente sobre a la solicitud de reintegro de las sumas pagadas para redimir bonos de la Alianza Nacional Progresista que hacen los señores Hipólito Rodríguez y J. Peralta; además, telegramas y telefonemas enviados al presidente Horacio Vásquez e informe relacionado con la no conveniencia de pasar la carretera en construcción de Licey Abajo a la Dirección de Obras Públicas y préstamo de bombillas para el Comité Ejecutivo del Carnaval Popular de 1927 (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -422 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 4
Reporte referente a liberación de personas arrestadas por juego del Hoyito, por falta de leyes que la prohíban, y nombramiento de José Lantigua, como Jefe Policial de Salcedo. Copias.
— 1920-10-07 / 1920-12-18. -19 - Documentos 11 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 05 // 40-92