Petición de Juan Hidalgo, dirigida al cura y vicario, de que se admita el reconocimiento de 200 pesos de capellanías, una de 100 pesos que tenía a su cargo el difunto Pablo Lorenzo, mandada a fundar por María Ignacia Garrido; y otras de 100 pesos que dejó ordenado el referido Lorenzo para lo cual ofrece hipotecar 100 pesos de tierras en sitio de los Arroyos, y 50 pesos en los de La Magdalena. Contiene escritura de obligación otorgada por Juan Hidalgo y su mujer Rosa de la Cruz. (Originales)
— 1778-11-25 / 1778-12-01. -6 documentos, 10 folios DO Archivo General de la Nación / Archivo Real de Higüey / 01 // 08R-23
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda, Justicia e Instrucción Pública, Guerra y Marina y Sanidad y Beneficencia; al Tesorero Nacional, al Director General de Rentas Internas y al de Obras Públicas, al Procurador General de la República, entre otros, referente a exoneraciones de impuestos, pedidos, reclamación de cheques devueltos, inventarios, órdenes de compra, cobro de cuenta, remisión y recepción de facturas; embarque y venta de mercancías, nombramientos, embargo de sueldos a empleados públicos y remesas.
— 1930-01-01. -351 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib17F
Copiador de correspondencia enviada por el Ministro de Hacienda al Gobernador de Santiago, a los administradores de Hacienda de Montecristi, La Vega y Santo Domingo, al Contador General de Hacienda, entre otros, referente a certificación de títulos de la deuda pública, pago de derechos de importación, emisión de vales, pedido de materiales de oficina, ordenes de pago y asignación y envío de fondos.
— 1873-01-01 / 1874-12-31. -224 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib26
Copiador de correspondencia enviada por el Contador General de Hacienda al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, al Director General de Rentas Internas y al Administrador de Correos y Telégrafos, entre otros, referente a exoneración de impuestos, protesta en contra del sistema de tasación, infracción a la Ley de Patentes, nombramientos, remisión de documentos consulares, denuncias sobre violación a la Ley de Rentas Internas, pedido de materiales de oficina, solicitud de empleos, venta de licores, declaración de patentes, impresión de especies timbradas y depósitos de fondos.
— 1919-01-01 / 1920-12-31. -340 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 06 // ib196
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda, Interior y Policía, Agricultura y Comercio y Fomento y Comunicaciones; al Administrador del Ferrocarril Central Dominicano, al Tesorero Nacional, al Receptor General de las Aduanas Dominicanas, al Auditor y Contralor General de la República, entre otros, referentes a solicitud de exoneraciones de impuestos, pedidos, remisión de facturas, pago de cuentas, confiscación de armas de fuego, cancelación de vales, devolución de órdenes de compra, venta en pública subasta y licencia para importar narcóticos.
— 1930-01-01. -611 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib17E
Copiador de correspondencia enviada por el Ministro de Hacienda y Comercio a los de Interior y Policía, Guerra y Marina y Relaciones Exteriores, al Contador General de Hacienda, al Presidente de la Cámara de Cuentas, entre otros, referente a ordenes de pago, pedido de materiales de oficina, aprobación de presupuesto, asignación y envío de fondos e incineración de papel sellado.
— 1868-01-01 / 1869-12-31. -99 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib19
Copiador de correspondencia enviada por el Encargado de la Contaduría General de Hacienda a los Colectores de Rentas Internas de Espaillat, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, a los Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y Fomento y Comunicaciones, a los Tesoreros Municipales de El Cercado, Jarabacoa, El Seibo, entre otros, referente a liquidación de impuestos sobre propiedad, nombramiento, cobro de patentes, depósitos de fondos, instalación de alambique para destilar agua, declaración de propiedad, solicitud de empleo, pedido de materiales de oficina, reclamación de reembolso y denuncias sobre falsificación de los registros de destilación de alcohol.
— 1919-01-01. -363 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 06 // ibA591
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Agricultura e Inmigración y Fomento y Comunicaciones, al Tesorero Nacional y al Director General de Obras Públicas, entre otros, referentes a solicitud de exoneraciones de impuestos, despacho de combustible, reclamación de cheques, cambio de empleados, aprobación de cuentas, pedidos, venta de materiales de construcción, pago y devolución de facturas; nombramientos, remesas y suministro de municiones.
— 1928-01-01. -513 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // 15D
Copiador de correspondencia enviada por el Administrador de Hacienda de Santo Domingo al Director deL Teléfono y Telégrafo Nacional, Sub-delegado de Hacienda de Baní y Contador General de Hacienda, entre otros, relacionadas con envío de libros, estampillas y de sellos de correos; solicitud de uniformes para militares, cobro de derechos de muelle, denuncia y tertulia en horas laborales, pedido de suministro, remisión de facturas, asignación y depósito de fondos y corte y tanteo de caja.
— 1913-01-01. -106 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 06 // ibA590
Copiador de correspondencia enviada por el Ministerio de Hacienda y Comercio a los interventores de Aduana de Samaná y Montecristi, al Presidente de la Cámara de Cuentas, a los administradores de Hacienda de El Seibo y Moca, y al Director del Banco Nacional de Santo Domingo, entre otros, relacionados con envío de estado de cuentas oficiales, exportaciones, solicitud de exoneración de derechos de importación, construcción de cuartel, pedidos de materiales para oficina, asignación de pasajes, pago de honorarios, nombramientos, emisión de billetes y pago de deudas.
— 1889-01-01 / 1901-12-31. -200 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib117
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Relaciones Exteriores y Justicia e Instrucción Pública; al Tesorero Nacional, al Superintendente General de Enseñanza, al Administrador del Ferrocarril Central Dominicano y al Director General de Rentas Internas, entre otros, referentes a exoneración de impuestos, embarque de mercancías, pedidos, remisión de facturas y comprobantes; convocatoria a licitaciones y remesas.
— 1926-01-01. -887 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib14
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador al Director General de Rentas Internas, a los Colectores de Rentas Internas de La Vega, San Pedro de Macorís y Montecristi, al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, al Tesorero Nacional, entre otros, referente a pedidos, remisión de comprobantes, solicitud de exoneraciones de impuestos y confecciones de placas.
— 1925-01-01. -682 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib12A
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Fomento y Comunicaciones, Interior y Policía y Sanidad y Beneficencia; al Tesorero Nacional, al Administrador del Ferrocarril Central Dominicano y al Director General de Obras Públicas, entre otros, referentes a solicitud de exoneración de impuestos; pedidos, licitaciones, embarque de mercancías, reclamaciones de cheques, remisión y devolución de comprobantes de pago, y provisión de fondos.
— 1926-01-01. -694 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib14C
Copiador de correspondencia enviada por el Contador General de Hacienda a los secretarios de Estado de Agricultura e Inmigración, Interior y Policía y Hacienda y Comercio, al Director General de Rentas Internas, al Receptor General de Aduanas, entre otros, referente a reclamación y arrendamiento de terrenos; existencia de alambique en Bonao, diferencias en el cobro de derechos consulares, cobro de multas, recaudaciones, concesión de permisos para establecer destilerías, impresión de sellos de rentas internas, exoneración de impuestos, renuncias, licencias laborales, reparo de cuentas y pedido de materiales de oficina.
— 1915-01-01 / 1918-12-31. -1014 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 06 // ib192
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Agricultura e Inmigración y al de Sanidad y Beneficencia, el Tesorero Nacional, al Director General de Obras Públicas, entre otros, referente a exoneración de impuestos, venta de materiales de construcción, reclamaciones y envío de pedidos, remisión de facturas, embarque y despacho de mercancías y otorgamiento de licencia laboral.
— 1928-01-01. -777 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib15A
Copiador de correspondencia enviada por el Ministro de Hacienda y Comercio al Contador General de Hacienda, referente a envío de mercancía al exterior, nombramientos, órdenes de pago, exoneración de impuestos, pedido de telas y envío de fondos.
— 1901-01-01. -23 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib124
Copiador de correspondencia enviada por el Encargado de la Contaduría General de Hacienda a los interventores de las aduanas de Puerto Plata y San Pedro de Macorís, a los colectores de Rentas Internas de La Vega, Baní y Barahona, al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, entre otros, referente a remisión de papel sellado, reparo de cuentas, exoneración de impuestos, pedido de materiales de oficina, renuncias, recargo sobre patentes, asignación de fondos, devolución de estampillas, diferencias en el cobro de derechos consulares y reclamación de reembolso.
— 1918-01-01. -272 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 06 // ib191
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y de Sanidad y Beneficencia; al Director General de Rentas Internas, al Tesorero Nacional y al Administrador del Ferrocarril Central Dominicano, entre otros, referentes a solicitud de exoneraciones de impuestos y de placas oficiales; pedidos, cobro de cuentas, entrega de cheques, invitaciones a ceremonias religiosas, supresión de cargos, asignaciones de fondos, reclamaciones de pago, cancelaciones de vales y órdenes de compras.
— 1930-01-01. -317 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib17G
Copiador de correspondencia enviada por el Contador General de Hacienda y el Director General de Rentas Internas a los tesoreros municipales de Moca, Villa Rivas y Santo Domingo, a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y Relaciones Exteriores, y al Presidente de la Cámara de Comercio, entre otros, referente a depósitos de fondos, venta de sellos, tasación de propiedad, declaración de adquisición de títulos de terrenos, recibo de fondos consulares, reliquidación de impuestos de estampillas, nombramientos, gastos extraordinarios, imposición de multas, robo de fondos en la Aduana de San Pedro de Macorís, presupuestos municipales, pedidos de útiles y muebles para alcaldías, exoneración de derecho de impuestos, impresión de sellos de telégrafos, ocupación de terrenos del estado y embargo de bienes.
— 1919-01-01 / 1920-12-31. -534 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 06 // ib197
Copiador de correspondencia enviada por el Oficial Suministrador al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, al Director General de Obras Públicas y al Administrador del Ferrocarril Central Dominicano, entre otros, referente a pedidos y exoneración de impuestos. Contiene pedidos.
— 1926-01-01. -326 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 03 // ib17