Comunicación enviada por Joaquín Suárez al Capitán General de la División, referente a la carencia de medicinas y recursos económicos para abastecer a las tropas en Baní y presencia de los insurrectos en El Maniel y San Cristóbal.
— 1863-12-07 DO Archivo General de la Nación / César Augusto Herrera Cabral / 01 // 12-3-14
Copiador de correspondencia enviadas por el Ministro de Hacienda a los administradores de Hacienda de Azua, Santo Domingo, La Vega, entre otros, relacionadas con asignación de armas de fuego, abonos por concepto de pagos acordados, renuncia de cargos, nombramientos, pago y exoneración de impuestos; gratificaciones, alquiler de caballos, asignación y envío de fondos; estados de importación y exportación; agradecimientos, solicitud de medicamentos, compra de inmuebles, organización de batallón en Guayubín, y envío de papel sellado.
— 1873-01-01 / 1874-12-31. -151 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib39
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Presidente de la República, los secretarios de Estado de Interior y Policía y Salud y Beneficencia, los oficiales de sanidad de Montecristi, San Francisco de Macorís, Moca y Puerto Plata; el Síndico y el Procurador de Santiago y el Director del Hospital San Rafael, entre otros, relacionados con suministro de medicinas a cárceles, sometimientos judiciales, prostitución, pedidos de vacunas y materiales de oficinas, envío de presupuestos y planos, denuncia de brote de enfermedades y situación sanitaria de santiago, limpieza de calles y recolección de basura, solicitud de envío de fondos, permisos de viajes y porte de armas, deudas, nombramientos, renuncias de cargos, inspección sanitaria, traslado de cadáveres y autorización de venta de drogas y narcóticos. Contiene, además, certificaciones, ordenanzas, recibos, facturas, informes y telegramas (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1930-12-31. -1153 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 4-1
Correspondencia y oficios enviados por los oficiales de sanidad de Jarabacoa y Bonao y el Inspector de Sanidad Rural al Oficial de Sanidad de La Vega y al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con solicitud de materiales de oficina, pago de sueldos, campaña de vacunación, denuncia de epidemia de fiebre tifoidea y buba, renuncia de inspector de sanidad, inspecciones sanitarias, prostitución, reportes financieros y de personas vacunadas, multas administrativas y acuses de recibo de informes y correspondencia. Contiene, además, lista de defunciones, estados demostrativos de gastos, lista de personas inmunizadas e inventario de material no gastable (originales y copias).
— 1921-01-01. -175 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // ib5
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Gobernador Civil y el Oficial de Sanidad de Samaná, el Director General de Obras Públicas, el Secretario de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, el Jefe de la Brigada Sanitaria de Santiago y el Presidente de la República, relacionados con traslado e instalación de brigadas sanitarias, paralización de trabajos por falta de medicinas, labores de las brigadas, campaña sanitaria en Salcedo, pedido y suministro de medicamentos; nombramientos, pago de deudas, casos de enfermedades contagiosas, saneamiento de varias comunidades y remisión de cheques. Contiene, además, telefonemas, formularios de exámenes químicos, recibos de pago, nómina de enfermos, memorandos e inventarios (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1928-12-31. -805 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 6
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente de la República, el Presidente del Ayuntamiento de Jánico, el Director General de Rentas Internas y el Oficial de Sanidad de Santiago, entre otros, relacionados con inspecciones de mercados públicos, farmacias, mataderos y mercados de leche; permisos para ventas de drogas, pedidos de medicinas, creación de cargo de inspector en Matanzas, toma de posesión de cargos, compra de gasolina, brote de enfermedades, prostitución, alquiler de locales, reporte de labores, envío de nómina y cheques, solicitud de ejemplares del código sanitario y construcciones de letrinas. Contiene informes, telefonemas, comprobantes de gastos y memorandos (originales y copias).
— 1930-01-01. -513 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 24-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de sanidad de San José de las Matas, Montecristi y Santiago; el Tesorero Municipal de Santiago y el Síndico de Santiago y comerciantes, relacionados con solicitudes de permisos para la venta de drogas, brote de disentería y otras enfermedades, solicitud de casillas para venta de carne, informes de labor administrativa, inspecciones sanitarias, suministro de medicinas y vacunas, denuncia de casos de fiebre tifoidea y paludismo, vagancia de animales, presupuestos, ingresos y egresos municipales de sanidad, construcción de letrinas, uso de agua del río Yaque del Norte para consumo humano, remisión y persecución de prostitutas, despacho de alimentos, aprobación de matanza de animales y acuses de recibo de correspondencia. Contiene telegramas, circulares, recibos y certificado de buena conducta (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1929-12-31. -873 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 22-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Director del Laboratorio Nacional, los oficiales de sanidad de Santo Domingo y Santiago y el Director General de Rentas Internas, entre otros, relacionados con análisis de muestras de alimentos y de sangre, remisión de informes, denuncia de brote de enfermedades, pozos descubierto y deterioro de teatros; clausura del Hospital Niños Enfermos y casetas de expendio de carnes en el mercado, devolución de estados de cuentas, asignación de fondos, cancelación de deudas, envío de presupuestos, actas de contravenciones y memorias; inspecciones sanitarias, reporte de labores, pago de alquiler de locales, despacho de medicinas, órdenes de pago, pedidos hechos por el Laboratorio Nacional y Conferencia Internacional sobre Medicamentos. Contiene, además, comprobantes de gastos, listado de pacientes del Manicomio Padre Billini, memorandos e informes (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1931-12-31. -1021 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 158-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de sanidad de Azua, Barahona, La Romana, La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo y los presidentes de los ayuntamientos de Moca y San José de Ocoa, entre otros, relacionados con cancelación de deudas, entradas de buques, reportes financieros, devolución de pedidos, impuestos sobre bebidas alcohólicas, pago de sueldos y honorarios, acuses de recibo de comunicaciones, multas policiales, alquiler de casas, manutención de animales, compra de materiales de oficina y accesorios y productos para correo, irregularidades en la Tesorería Municipal de Montecristi y el Ayuntamiento de Villa Mella, deterioro de carretas para recoger basura, presupuestos municipales, asignación y retención de fondos, comprobantes de retiro de dinero, inspección sanitaria y envío de equipos médicos y de oficina. Contiene, memorandos, comprobantes de pago, telegramas, nóminas de personal, ingresos y egresos (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1926-12-31. -975 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 8-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre los secretarios de Estado de Sanidad y Beneficencia y Relaciones Exteriores, el Administrador del Hospital La Humanitaria, el Inspector General Sanidad y Hospitales y los oficiales de sanidad de Santo Domingo y La Vega, entre otros, relacionados con remisión y recepción de cheques, cobro de honorarios, apertura de hospital, movimiento de enfermos, fumigación de alimentos, embarcaciones en cuarentena, depósitos de fondos, pedidos de materiales de oficina y quirúrgicos y nombramiento del director del Hospital Azua-Barahona. Contiene telegramas, facturas, informes, extracto de la ley de sanidad, reglamento de cuarentena, listado de hospitales nacionales y relación de recetas médicas asignadas a pacientes (originales y copias).
— 1925-01-01. -369 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // C550-1
Oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Jefe de Estadísticas del Hospital Padre Billini, el Procurador General de Santo Domingo y el Administrador del Hospital Padre Billini, entre otros, relacionados con ingresos y traslados de pacientes, remisión de cheques y listado de medicinas, proyecto de presupuestos, aprobación de pedidos y envío de vacunas y muestras de laboratorios (originales y copias).
— 1920-01-01. -130 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // ib2
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Presidente de la República, el Intendente General del Ejército Nacional, el Director del Cuerpo Médico y el Oficial Comandante de la Cuarta Compañía, entre otros, relacionados con envíos, reclamaciones y remisiones de cheques; gastos de medicina, deudas, pago de viajes y alquileres, acuses de recibo y traslado de empleados. Contiene memorándum, cheques y radiograma, y telegramas.
— 1929-01-01 / 1930-12-31. -2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ejército Nacional / 1.01 // C148-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre los comandantes de la Décimo Cuarta Compañía y del Segundo Regimiento del Ejército Nacional, el Procurador Fiscal de Santiago y el Intendente General del Ejército, entre otros, relacionados con venta de uniformes de militares, inspección de propiedades, solicitud de comparecencia, alistamientos, traslados, ascensos y bajas militares; solicitud de suministro de combustible, medicinas y banderas; recomendación de castigo para oficiales, reclamación de pago de salarios, licencias laborales, renuncias de cargos, denuncia de robos de animales, juegos de azar y propaganda contra el gobierno; incendios, captura de presos, medidas sobre tráfico de armas, interrogatorios y reporte de labores de militares y de militares contagiados de enfermedades venéreas. (Originales y copias).
— 1925-01-01 / 1929-01-01. -1227 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ejército Nacional / 1.01 // 102-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Comandante del Segundo Regimiento de la Policía Nacional, el Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional y los gobernadores de Santiago y Espaillat, entre otros, relacionados con autorizaciones para pagos de letreros y para construcciones en la Fortaleza San Luis, alistamientos, bajas y traslados militares; asignación de armas de fuego, abastecimiento de municiones, pago de raciones a aspirantes a policías, cancelaciones de porte de armas, remisión de armas, denuncia de incumplimiento de labores, nombramientos, renuncias de cargos, arrestos, persecución de prófugos, suscripción de revistas, reclamación de pago de salarios, relación de arrestos y capturas, solicitud de medalla de buena conducta, vacunación de militares, deficiencia de medicinas, impresión de papel oficial, suministro de gasolina, allanamientos de morada y establecimiento de puestos militares en Jarabacoa y Jánico. Contiene informes, licencia para porte de armas y certificaciones de buena conducta. (Originales y copias).
— 1925-01-01 / 1927-01-01. -1003 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ejército Nacional / 1.01 // 60-1
Expediente relacionado con orden de regimiento sobre los deberes adicionales de los oficiales médicos de la marina, dificultad de cumplir con estos por falta de suplementos médicos y la postura de no disponer de los mismos para tratar a presos dominicanos en los hospitales militares. Documentos originales y copias.
— 1921-11-15 / 1921-11-28 DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 11-70
Expediente sobre petición de medicamentos para combatir brote de viruela en San Juan. Contiene: memorandos y telegramas. Originales y copias.
— 1920-12-14 / 1920-12-15 DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 1-87
Solicitud de permisos para construcción de edificios, letrina, mercados, pared, dormitorios, pozos sépticos, viviendas, sumidero de limpieza y cuarto de baño; además, certificación de planos de obras y de plomería, enviados por los oficiales de sanidad de Moca y del Distrito Sanitario número ocho y el Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia. Contiene correspondencia y memorandos relacionados con solicitud de tratamientos antirrábicos, acuses de recibo de comunicaciones, remisión de cheques y ventas de drogas (originales y copias).
— 1929-01-01. -573 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.01 // 42-1
Ordenanzas generales y especiales emitidas por el General de Brigada y Comandante en Jefe del Ejército Nacional, relacionadas con ascensos, bajas, traslados, confirmaciones de grados, renuncias y nombramientos de militares; convocatoria a un Consejo Superior de Guerra, concesión y suspensión de especialismos; y otorgamiento de medallas de buena conducta. Contiene oficios y correspondencia, referentes a remisión de cheques, pedido de medicinas y de materiales de oficina; tanques de gasolina, pagos y reclamaciones de sueldos (originales y copias).
— 1929-01-01. -552 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ejército Nacional / 1.03 // 102
Leyes, reglamentos, decretos y proyectos de leyes propuestos y promulgados por el Secretario de Estado de Agricultura e Inmigración y el Presidente de la República, relacionados con la expedición de pase de tránsito y de certificados veterinarios para regular las enfermedades del ganado bovino; entrada y salida de extranjeros a la República Dominicana, exportación de ganado vacuno, validez de los permisos de inmigración, concesión de estadísticas migratorias, nombramientos, prohibición de importación de papas procedentes de los países europeos, declaración de zonas agrícolas, inmigración, legislación sobre Sanidad Vegetal para prevenir la introducción de plagas y enfermedades vegetales, inclusión de la Escuela de Agricultura en la Estación Agronómica, colonización agrícola, transferencia de los fondos generales de la Nación, creación del cargo de Inspector de Inmigración de Sabaneta, secretarías de Estado, Banco Agrícola y Pecuario de los Estados Unidos de Venezuela; fundación de un museo permanente en Barcelona, negociación de madera, cambio de la directiva de la Cámara de Comercio y embarque de braceros hacia Cuba. Contiene correspondencia, oficios, circulares, nombramientos y presupuestos (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1928-12-31. -537 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Agricultura / 1.19 // 63-1
Copiador de oficios enviados por el Director y el Administrador del Hospital Padre Billini al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia y al Jefe de Estadística Nacional, relacionados con gastos de asilos y del Hospital Padre Billini, movimiento de enfermos, intervenciones quirúrgicas, acuses de recibo de comunicaciones, diagnósticos médicos, solicitud de suministro de materiales de hospitales y medicamentos, reporte diario de labores, envío de cheques e internamientos. Contiene informes, presupuestos, relación de gastos y listas de pacientes (originales y copias).
— 1921-01-01. -233 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 10.05 // ib4