Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad del Distrito Número Tres de Azua, el Alcalde, el Procurador y el Gobernador de Azua; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y los oficiales comunales de San José de Ocoa y San Juan, relacionados con multas administrativas, presupuestos de sanidad, permisos para venta de drogas y medicinas patentizadas; ejercicio clandestino de la prostitución, enfermedades venéreas, venta de animales, nombramientos, destituciones, campaña contra mosquito infeccioso, vacunación de presos, sometimientos judiciales por violaciones sanitarias, uso de vasos impermeables en los establecimientos públicos, casos de viruelas y tétano infantil; leprosos, solicitud de certificados para ejercer la profesión de médico, declaración de enfermedades transmisibles, inmigración de sirios que padecen de tracoma, medidas contra la disentería y remisión de listas de comadronas. Contiene declaración de Estorbo Público, informe, ordenanza y presupuestos. Además, contiene telegramas, inventario y expediente de contravenciones sanitarias (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1924-12-31. -907 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 3-3
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Oficial de Sanidad del distrito número tres, el Síndico y el Tesorero Municipal de Azua, y oficiales comunales de Sanidad de El Cercado, Comendador, Las Matas de Farfán y San José de Ocoa, entre otros, relacionados con quejas por acumulación de basura, solicitudes y renovaciones de permisos para vender drogas; irregularidades cometidas en la inhumación y exhumación de cadáveres; nombramientos, matanza y estampa de animales, limpieza del Ayuntamiento de Azua, pago de sueldos, denuncia por práctica ilegal de la medicina, solicitud de ayuda para arreglar calles, construcción de letrinas, toma de posesión de cargos, enfermedades contagiosas, epidemia de fiebres, remisión de reportes financieros, informes, cheques e inventarios; y aprobación de gastos, Contiene circulares, formularios para pedido de materiales de oficina, memorandos, récord de asistencia de empleados del distrito sanitario número tres, hoja de resultado de análisis clínicos del Laboratorio Nacional, telegramas, telefonemas, nóminas y estado demostrativo de ingresos y egresos, de animales sacrificados y de defunciones (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1929-12-31. -813 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 6
Oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales comunales de Sanidad de San Juan, Las Matas de Farfán, Azua, Comendador y San José de Ocoa, y el Inspector General de Sanidad, entre otros, relacionados con envío de inventarios de muebles, expedición de nombramientos, puntualidad y asistencia de empleados públicos, solicitudes de permisos para venta de drogas, traslado de cadáveres, reparaciones de carretas, causas por violaciones al Código Sanitario, proyectos de presupuestos, labor realizada, toma de posesión de cargos, pedido de materiales de oficina, remisión de cheques, reportes financieros y planos; viajes de inspección, campañas sanitarias, ejercicio ilegal de la farmacia, epidemias de fiebre y gripe; aprobación de gastos, encarcelamiento de trabajadoras sexuales y pago de sueldos. Contiene memorandos; además, circulares, informes, actas sobre contravenciones a la Ley de Sanidad y telegramas referentes a importaciones y consumo de harina (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1927-12-31. -1065 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 5
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia y los oficiales de Sanidad de distritos distritos sanitarios, entre otros, concernientes a aplicación de vacunas, pedido de reportes de casas construidas, envío de relaciones y censo sobre prostitutas; remisión de certificados de drogas narcóticas y de cheques; casos de viruela, difteria y fiebre tifoidea; toma de posesión de cargos, nombramientos, suministro de medicinas, traslado de oficinas, epidemia de disentería en la Cárcel de Azua, apresamiento de trabajadoras sexuales y clausura de establecimientos nocturnos. Contiene telefonemas, telegramas, memorandos, comprobantes de gastos generales, inventarios, informes de inspección, nóminas, presupuestos y proyecto de reglamento sobre control de la prostitución (originales y copias).
— 1930-01-01 / 1933-12-31. -739 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 199
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata y Salcedo; el Inspector General de Sanidad y los oficiales de Sanidad de Salcedo, Sánchez, San Juan y San Pedro de Macorís, relacionados con inspección, limpieza y reconstrucción de los mercados y mataderos públicos de Sánchez, La Vega, San Juan y Samaná; establecimiento de horarios para la matanza de animales, venta de productos alimenticios, concesión de plazos para acondicionamiento de mercados públicos y depósito de tierra y desperdicios que constituyen un estorbo público. Contiene memorandos, telegramas y recortes de periódico (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -157 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 249-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Oficial Suministrador del Gobierno, los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, La Romana, San Francisco de Macorís y Santiago, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, la Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, relacionados con pedidos y suministros de medicamentos, sueros y vacunas para contrarrestar las enfermedades de gripe, tifus, difteria y buba; solicitud de información sobre insecticidas, gas sulfúrico, desinfectantes y químicos; ofertas de aparatos y productos químicos; remisión de cheques, campañas sanitarias, epidemia de disentería y varicela; saldo de cuenta con la compañía Lederle Antitoxin Laboratories, despacho de curas umbilicales y distribución de pastillas para la gripe. Contiene, además, telegramas, informe de gas sulfúrico, facturas de embarques, certificado consular, certificados de seguro, formularios de importación, memorandos, recibos de pagos, estados demostrativos de enfermos asistidos por médicos municipales, nóminas, boletín de salud pública de Glasgow, folleto sobre tratamiento de la diabetes y catálogo de refrigeradores eléctricos para la conservación de sueros (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1926-12-31. -678 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 119
Estadísticas enviadas al Jefe de Estadística Demográfica, por los oficiales e inspectores de Sanidad de Santiago, Salcedo, La Vega, San Francisco de Macorís, Valverde, Moca y Duvergé, entre otros, relacionados con informes semanales sobre enfermedades transmisibles y defunciones. Contiene reportes sanitarios de Puerto Rico y New Orleans presentados al Jefe Superior de Sanidad de Santo Domingo; además, oficios, resúmenes de inspecciones sanitarias realizadas, solicitudes de permisos para construcción y certificados de defunción (originales).
— 1925-01-01 / 1926-12-31. -640 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 4.03 // 3-1
Informes enviados al Médico Sanitario Provincial de Azua y al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con inspecciones realizadas por el Inspector Sanitario de San Juan de la Maguana, recetas despachadas por las farmacias de ese distrito y labor realizada por el Dispensario y Sala de Socorros de San Juan. Contiene correspondencia relacionada con casos de lepra en distritos sanitarios, campañas de vacunación, acuses de recibo y pedido de materiales de oficina y de medicinas; además, cuadernos de registros de análisis bromatológicos y biológicos del Laboratorio Nacional, recibos de pagos y balance de ingresos de la Tesorería Municipal de Samaná (originales y copias).
— 1918-01-01 / 1938-12-31. -750 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.13 // C572