Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
01 - Alcaldías - 1783 a 1956
02 - Sección judicial
2.01 - Actas de audiencias - 1842 a 1930
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
08 - Gestión de Contabilidad - 1492 a 1930
8.02 - Comprobantes de gastos - 1492 a 1930
Comprobantes de gastos correspondientes al Hospital Nacional de Santo
Domingo, al Hospital San Antonio de San Pedro de Macorís y al Asilo San
José de Puerto Plata, relativos a manutención de enfermos y empleados,
suministro de alimentos, medicinas y artículos ferreteros; reparación de
equipos médicos e instrumentos quirúrgicos; pago de sueldos de empleados,
importación y análisis de productos; venta de sellos de Rentas Internas y
de sacos de carbón; servicios funerarios, instalaciones eléctricas y
trabajos de carpintería. Contiene oficios concernientes a nombramientos,
exoneraciones de derechos de aduana, remisión de cheques, de estadísticas
demográficas y de planos de construcción; supresión de cargos y casos de
enfermedades transmisibles; además, memorandos, certificados de
nacimiento, nóminas de pago y relaciones de enfermos asistidos
(originales y copias).
— 1929-01-01 / 1931-12-31. -1052 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 17
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
08 - Gestión de Contabilidad - 1492 a 1930
8.02 - Comprobantes de gastos - 1492 a 1930
Comprobantes de gastos del Manicomio y Hospital Padre Billini, del
Hospital Santa Ana y del Asilo La Amiga de los Pobres, por concepto de
suministro de productos alimenticios, provisión de medicamentos y
productos farmacéuticos; servicios funerarios, impresión de formularios,
instrumentos médicos, confección de uniformes para médicos, alquiler de
locales, pago de sueldos, manutención y pensiones mensuales a favor de
desamparados. Contiene facturas, recibos de pagos, comprobantes de
recaudación por multas de Sanidad, listas de pago de personal, relaciones
de gastos imprevistos y nómina de ingresos de Sanidad. Además,
correspondencia e informes presentados por los oficiales de Sanidad de
Puerto Plata, Yamasá, San Francisco de Macorís y Monción, relativos a
contravenciones por prostitución, falta de certificados de salud, venta
clandestina de leche, pan, pescado y otros alimentos; criaderos de
mosquitos en patios y por arrojar basuras y aguas sucias a las calles
(originales y copias).
— 1926-01-01 / 1929-12-31. -1125 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 9
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
08 - Gestión de Contabilidad - 1492 a 1930
8.02 - Comprobantes de gastos - 1492 a 1930
Comprobantes de gastos enviados por la Secretaría de Estado de Sanidad y
Beneficencia, la Tesorería Municipal de Santo Domingo y el Oficial de
Sanidad del Distrito Número Uno de Santo Domingo, al Oficial Comunal de
Sanidad y al Jefe Superior de la Policía Municipal, relacionados con
pagos de sueldos y alquileres de locales y casas; gastos, suministros y
pedido de materiales gastables para las oficinas de sanidad; formularios
de registro de defunción, enfermedades, proyectos de presupuestos,
realización de censos; reportes financieros, actas de contravenciones;
vacunación contra la viruela, infracción de la ley de sanidad;
sometimientos judiciales, arrestos; análisis médicos y órdenes de
libertad. Además, contiene correspondencia y oficios enviados y
recibidos; estadísticas demográficas, circulares, actas de destrucción de
alimentos, y expediente sobre contravención de la ley de sanidad
(originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -705 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 6-5
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
08 - Gestión de Contabilidad - 1492 a 1930
8.02 - Comprobantes de gastos - 1492 a 1930
Comprobantes de gastos de la Secretaría de Estado de Sanidad y
Beneficencia, por concepto de suministros de materiales de oficina,
productos farmacéuticos, vacunas, artículos ferreteros; publicaciones de
avisos y de revista médica; consumo de energía eléctrica, servicios
funerarios y acondicionamiento de terrenos. Contiene lista de pagos,
recibos del Servicio Nacional de Riego, facturas, telegramas, informes,
nóminas de establecimientos públicos, inventarios, presupuestos de la
Tesorería Municipal de Bonao, Villa Mella, San Francisco de Macorís y
Villa Riva; además, oficios concernientes a envío de planos,
contravenciones a la Ley de Sanidad, remisión de cheques y reportes
financieros; descuentos y pagos de sueldos, encarcelamiento de
trabajadoras sexuales y visitas de inspección (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1927-12-31. -539 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 4
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
08 - Gestión de Contabilidad - 1492 a 1930
8.02 - Comprobantes de gastos - 1492 a 1930
Comprobantes de gastos emitidos por la Secretaría de Estado de Sanidad y
Beneficencia por concepto de campañas sanitarias, construcciones de
sanatorios para tuberculosos y de sanitarios; pagos de salarios, compra
de medicinas y equipos médicos; transporte de brigadas sanitarias,
alquiler de animales, raciones alimenticias, manutención de enfermos,
inspecciones sanitarias y devolución de planos. Contiene solicitudes para
avance de fondos, recibos, facturas, nóminas y solicitudes de libramiento
de fondos. Además, contiene correspondencia y oficios enviados y
recibidos; registros de gastos, solicitudes de fondos y expediente sobre
permiso para construcción y mantenimiento de obras privadas (originales y
copias).
— 1921-01-01 / 1927-12-31. -670 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 5-28
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
08 - Gestión de Contabilidad - 1492 a 1930
8.02 - Comprobantes de gastos - 1492 a 1930
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
01 - Gestión del Secretario - 1492 a 1930
1.06 - Correspondencia y oficos enviados y recibidos - 1492 a 1930
Oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y
Beneficencia, el Presidente del Ayuntamiento, el Oficial Comunal, el Juez
Alcalde, inspectores de Sanidad y el Procurador Fiscal, todos de la común
de Baní, relacionados con vacunación antitífica, inspección de matanza de
animales, prostitución, instalación de farmacias, nombramientos,
inhumación y exhumación, limpieza de solares, venta de drogas, medidas
contra la influenza. Contiene, además, correspondencia, circulares,
reglamento de Sanidad, comprobantes de gastos, solicitudes de permisos
para realizar fiestas, actas de contravención, de destrucción de
alimentos y de defunción, pedido para suministros, memorandum.
— 1925-01-01 / 1928-12-31. -512 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 550
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Oficial de Sanidad del
Distrito número uno de Santo Domingo, los oficiales de Sanidad de Baní y
San Cristóbal, el Gobernador de Santo Domingo, el Secretario de Estado de
Sanidad y Beneficencia, y particulares, relacionados con clausura de
establecimientos por infracción al Código Sanitario, venta ilegal de
alimentos, quema de basura y animales muertos; limpieza de mercados y
letrinas; brotes de viruela, bronquitis, difteria y buba; jornada de
vacunación, prostitución clandestina, autorización para negociar y
prescribir drogas narcóticas, sometimientos a la justicia por violación a
la Ley de Sanidad, denuncia por alteración del orden público, cobro de
multas, instalación de teléfonos y visitas de inspección. Contiene
expedientes sobre presupuestos, expedición de permisos para limpieza de
letrinas, contravenciones a la Ley de Sanidad y sobre recibos de muestras
de alimentos para ser examinados por el Laboratorio Nacional; además,
comprobantes de gastos, telefonemas, certificaciones y recibos de pago
(originales y copias).
— 1926-01-01 / 1927-12-31. -661 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 21
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de
Sanidad y Beneficencia y los oficiales de Sanidad de distritos distritos
sanitarios, entre otros, concernientes a aplicación de vacunas, pedido de
reportes de casas construidas, envío de relaciones y censo sobre
prostitutas; remisión de certificados de drogas narcóticas y de cheques;
casos de viruela, difteria y fiebre tifoidea; toma de posesión de cargos,
nombramientos, suministro de medicinas, traslado de oficinas, epidemia de
disentería en la Cárcel de Azua, apresamiento de trabajadoras sexuales y
clausura de establecimientos nocturnos. Contiene telefonemas, telegramas,
memorandos, comprobantes de gastos generales, inventarios, informes de
inspección, nóminas, presupuestos y proyecto de reglamento sobre control
de la prostitución (originales y copias).
— 1930-01-01 / 1933-12-31. -739 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 199
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados por el Oficial de Sanidad del Distrito
Número Ocho de La Vega, al Secretario de Estado de Sanidad y
Beneficencia, al Oficial de Sanidad de Jarabacoa y al Comisario Municipal
de La Jagua, relacionados con campañas de vacunación oblitagoria,
refugios, arrestos y persecución de prostitutas; nombramientos,
enfermedades infectocontagiosas de viruela y peste bubónica; reportes
oficiales de vacunaciones practicadas, horario de matanza de animales,
casos de peste bubónica, viruela y fiebre tifoidea; disposiciones de la
Ley de Sanidad y del Código Sanitario; condiciones sanitarias del Hotel
Gioconda, historia de la fiebre tifoidea en Constanza y Jarabacoa.
Contiene presupuestos, telegramas, circulares, avisos, informes y
permisos para ordeñar vacas (originales y copias).
— 1921-01-01. -387 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // C533-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de
Sanidad de San Francisco de Macorís, el Secretario de Estado de Sanidad,
Beneficencia y Obras Públicas, y el Oficial Médico de Sanidad y
Cuarentena de Sánchez, relacionados con remisión de cheques, comprobantes
de pagos y de vacuna antitífica; pedidos y suministros de medicinas;
solicitud de permiso para vender drogas narcóticas y portar armas de
fuego; propagación de enfermedades contagiosas, casos de viruela y buba;
inspección de hoteles y panaderías; solicitudes de permisos para reparar
casas y construir edificios, persecución y arresto de prostitutas;
defunciones y concesión de permisos para celebrar fiestas. Contiene
reglamento sobre importación de arroz, informe, decretos, telegramas y
estadísticas. Además, contiene circulares, expediente sobre permisos para
construcción y mantenimiento de obras privadas, estados de ingresos y
egresos; solicitudes y concesiones de permisos para realizar fiestas,
inventarios y expediente sobre certificados médicos, de nacimiento y de
defunción (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1933-12-31. -678 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 4-33
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de
Sanidad y Beneficencia, los presidentes de los ayuntamientos de Santo
Domingo, La Vega, Puerto Plata y Salcedo; el Inspector General de Sanidad
y los oficiales de Sanidad de Salcedo, Sánchez, San Juan y San Pedro de
Macorís, relacionados con inspección, limpieza y reconstrucción de los
mercados y mataderos públicos de Sánchez, La Vega, San Juan y Samaná;
establecimiento de horarios para la matanza de animales, venta de
productos alimenticios, concesión de plazos para acondicionamiento de
mercados públicos y depósito de tierra y desperdicios que constituyen un
estorbo público. Contiene memorandos, telegramas y recortes de periódico
(originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -157 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 249-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios intercambiados entre los oficiales de sanidad
de Santo Domingo, San Cristóbal, Villa Mella, La Victoria y Yamasá; el
Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia y el Jefe Superior de la
Policía Municipal de Santo Domingo, entre otros, relacionados con
vacunación contra fiebre tifoidea, casos de viruela en San Cristóbal,
duplicados de certificados de salud, solicitudes y expediciones de
permisos para la venta de drogas y de exhumación de cadáveres; envío de
medicinas, de tarjetas de asistencia, de formularios, de comprobantes de
pago y de reportes financiales; campañas sanitarias, traslado de brigadas
sanitarias y aprobación de gastos. Contiene expedientes de traslados de
cadáveres, actas de defunción, certificado de embalsamamiento,
telefonemas relacionados con tarjetas de salud y asistencia diaria;
además, informes sobre labores de inspección, nóminas de los duplicados
de certificados de salud expedidos, memorandos e inventarios (originales
y copias).
— 1927-01-01 / 1928-12-31. -707 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 16
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios intercambiados entre los oficiales de Sanidad
de Santo Domingo, Baní y Villa Mella, el Inspector General y el
Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con gastos
de vacunación, certificados para el ejercicio de la medicina, venta de
caballos, desautorización de compra de carros, envío de reportes
financieros y de informes sobre enfermedades transmisibles; remisión de
cheques del servicio de sanidad de Baní y comprobantes de pagos de la
Oficina de Sanidad de Villa Mella; permiso para la venta de drogas
farmacéuticas, suministros de materiales de oficinas, traslado de
enfermos mentales al Manicomio Padre Billini y pedido de medicinas.
Contiene telegramas referentes a visitas de inspección, cumplimiento del
Código Sanitario, envenenamiento de perros, campañas sanitarias y toma de
posesión de cargos; además, estadísticas demográficas, memorandos y
circulares (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1933-12-31. -621 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 57
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
01 - Gestión del Secretario - 1492 a 1930
1.06 - Correspondencia y oficos enviados y recibidos - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de
Sanidad del Distrito Número Uno, el Síndico Municipal de Santo Domingo y
el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con
reportes financieros, vacuna antirrábica, fumigación de calles, solicitud
de certificado para el ejercicio de comadrona y de permiso para instalar
un mercado para distribuir leche; autorización para ejercer la
obstetricia, nombramientos, decomiso y reexportación de artículos
declarados no aptos para el consumo; venta de agua contaminada,
reglamentación para la elaboración de hielo, ejercicio ilegal de la
medicina por curanderos, inspecciones de mercados municipales y
farmacias; incumplimiento de los médicos de pobres, servicio nocturno y
persecución de la prostitución; destrucción de efectos de uso personal de
enfermos o fallecidos afectados por enfermedades transmisibles,
inspección de casas y mercados; caso de tuberculosis y defunciones.
Contiene, además, comprobantes de gastos (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -971 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 14-24
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial Civil del
Distrito Número Uno de Santo Domingo, el Oficial de Sanidad de Baní y
particulares, relacionados con solicitudes de permisos para la venta de
drogas, inhumaciones de cadáveres y construcciones; manejo de hoteles,
exoneración del pago del servicio de luz, admisión de pacientes en el
Hospital Padre Billini, persecuciones y sometimientos judiciales de
prostitutas; envío de comprobantes de pagos, informes y de planos; casos
de buba, inscripciones de nacimientos y defunciones; y pedidos de
suministros para oficinas de sanidad. Contiene formularios de análisis
químicos, actas de contravención y de destrucción. Además, contiene
expediente de ingresos y egresos (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -728 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 21-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
02 - Gestión de Sanidad - 1492 a 1930
2.07 - Correspondencia y oficios - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados por el Inspector de Sanidad y el
Interventor de Aduanas, al Oficial de Sanidad de Sánchez y al Secretario
de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas, referentes a
análisis químico de quesos, harina y manteca realizados en el Laboratorio
Nacional; importación y consumo de alimentos; clausura de cementerios, y
mataderos; puestos de carne, inspecciones sanitarias de hoteles y
panaderías; enfermedades, defunciones, entrada de embarcaciones por el
puerto de Sánchez y matanza de animales. Contiene reglamento. Además,
contiene patentes de sanidad y estadísticas de entradas y salidas de
embarcaciones, demográficas y de inspecciones (originales y copias).
— 1928-01-01 / 1932-12-31. -477 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 2-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
27 - Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - 1920 a 1984
01 - Gestión del Secretario - 1492 a 1930
1.06 - Correspondencia y oficos enviados y recibidos - 1492 a 1930
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de
Sanidad del Distrito Número Tres de Azua, el Alcalde, el Procurador y el
Gobernador de Azua; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y
los oficiales comunales de San José de Ocoa y San Juan, relacionados con
multas administrativas, presupuestos de sanidad, permisos para venta de
drogas y medicinas patentizadas; ejercicio clandestino de la
prostitución, enfermedades venéreas, venta de animales, nombramientos,
destituciones, campaña contra mosquito infeccioso, vacunación de presos,
sometimientos judiciales por violaciones sanitarias, uso de vasos
impermeables en los establecimientos públicos, casos de viruelas y tétano
infantil; leprosos, solicitud de certificados para ejercer la profesión
de médico, declaración de enfermedades transmisibles, inmigración de
sirios que padecen de tracoma, medidas contra la disentería y remisión de
listas de comadronas. Contiene declaración de Estorbo Público, informe,
ordenanza y presupuestos. Además, contiene telegramas, inventario y
expediente de contravenciones sanitarias (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1924-12-31. -907 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 3-3
¿Te gustan las cookies? 🍪 Nosotros usamos cookies para asegurarnos que tienes una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Leer más