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DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
18 - Presidencia de la República
1 - Presidencia antigua (1844-1930) - 1844 a 1930
07 - Oficios y correspondencia - 1492 a 1930
06 - Oficios y correspondencia a José Bordas Valdez - 1492 a 1930
Copiador de telegramas enviados por el Presidente de la Repúbica al
Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, los gobernadores de Puerto
Plata, Azua, Santiago, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís y Barahona y
al el Presidente del Ayuntamiento de Pacificador, entre otros,
relacionada con pago a las tropas y particulares por servicios prestados
al Gobierno, asignacion de fondos a generales para gastos de viajes en
diligencia del Gobierno, abertura de camino en Sabana de la Mar, toma de
posesión de cargos, nombramientos de alcaldes, fiscales y de empelados de
correos; destitución del jefe comunal de Palenque, exoneración de
derechos fiscales a fuegos artificiales, denuncia de brote de peste
bubónica en Pacificador, implantación de la Guardia Republicana en San
Francisco de Macorís, asalto a la Comandancia de Armas de San Carlos y a
revolucionarios, reglamentación de las construcciones de obras públicas,
cancelación de cuentas pendientes del Estado, organización militar de las
fuerzas cívicas de Baní, reemplazo de los Cuerpos de la Policía por
Cuerpos de la Guardia Republicana, acuses de recibo de comunicaciones y
solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para división de la
Capital en distritos judiciales. Contiene índice y nómina de los
generales (copias).
— 1913-01-01. -492 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // ib73
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DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
24 - Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio
01 - Secretario de Hacienda y Comercio - 1492 a 1930
01 - Despacho del Secretario - 1492 a 1930
08 - Copiadores de correspondencia - 1854 a 1920
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de
Hacienda y Comercio, el Interventor de Aduana de Santo Domingo, el
Administrador del Muelle de Azua y el Cónsul Dominicano en Haití, entre
otros; referente a exoneraciones y recaudaciones de impuestos, remisión y
renovación de patentes de navegación, nombramientos, renuncias de cargos,
pago de honorarios, cobro de derechos de importación sobre los despojos
de buques naufragados, embarque de mercancías, concesiones de licencias
laborales, acuses de recibo de correspondencia y tarifa de lanchaje sobre
los efectos embarcados y desembarcado por el muelle de Azua. contiene
pedidos de materiales de construcción y de oficina (originales y copias).
— 1911-01-01 / 1930-12-31. -274 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib161
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