Copiador de actas de sesiones celebradas por la Junta Provincial de Estudios de Montecristi, relacionadas con peticiones de subvención para escuelas de Guayubín y Sabaneta, informe del resultado de los exámenes de la escuela San Fernando, nombramientos y renuncias de profesores y directores de escuelas; modificación de presupuesto escolar, instalación de escuelas, formulación de inventarios de útiles, solicitud de cargos académicos y pago de sueldos atrasados (originales).
— 1900-01-01 / 1908-12-31. -133 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobernaciones Provinciales / 1.11 // ib3
Copiador de oficios enviados por el Director General de Estadística al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, los interventores de aduanas de Santo Domingo, Montecristi, Puerto Plata y Sánchez; los oficiales del Estado Civil de San Juan, Duvergé, Comendador, Jovero y Castillo; los directores del Registro Público de Bayaguana, Sabana de la Mar, El Seibo y Yamasá y el Director General de Obras Públicas, entre otros, relacionados con recepción y acuses de recibo de estados demostrativos de operaciones verificadas en las aduanas del país referentes a movimientos de registros públicos, embarque de pasajeros, teléfonos y telégrafos, nacimientos, matrimonios, defunciones, cabotajes, importaciones, exportaciones, certificaciones de salida de vapores y ferrocarriles, estados meteorológicos y de casas de comercio clasificadas como importadoras; solicitud de envío de cuadros estadísticos y de estado de movimiento económico del Ayuntamiento de Santo Domingo (copias).
— 1912-01-01. -490 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 05 // ibD560
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y de lo Interior y Policía, el Presidente del Ayuntamiento de Montecristi y el Contador General de Hacienda, entre otros; relacionada con exoneración de pago de impuestos, importaciones y exportaciones, estados de operaciones aduaneras, contrabando, inspección y despacho de mercancías; envío de facturas consulares, recaudaciones, embarques, pago de honorarios, reclamaciones de reembolso y aprobación de presupuesto para construcción de aduanas y reparaciones de puertos (originales y copias).
— 1914-01-01. -223 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib338
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y los presidentes de los Ayuntamientos de Santiago, Azua, Puerto Plata, La Vega, Moca, entre otros, referente a exoneración de impuesto fiscal de importación. Contiene listado de pedidos (originales y copias).
— 1914-01-01 / 1915-12-31. -132 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib381
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y el Contador General de Hacienda, referentes a exoneraciones de impuestos (originales y copias).
— 1915-01-01 / 1916-12-31. -494 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib355
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, el Subdelegado de Hacienda de Baní, el Presidente del Ayuntamiento de Montecristi y el Capitán de la Guardia de la Frontera, entre otros; relacionada con permiso de importaciones, alquiler de local para oficina, embarcaciones, asignación de fondos, libramiento de pasajes, exoneración de derecho de impuestos, cesión del local del Teatro La Republicana para evento, viajes, envío de facturas, reclamación de dinero y contrabando de mercancía. Contiene telegramas (originales y copias).
— 1911-01-01. -169 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib398
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Fomento y Comunicaciones, Relaciones Exteriores y de la Presidencia; el Presidente de la República, el Arzobispo de Santo Domingo y el Contador General de Hacienda, entre otros; referente a pago de deudas, asignación de pensiones, liquidación de sueldos, erogaciones, indemnización por rescisión de contrato, asignación de fondos para gastos de traslación de los restos de Buenaventura Báez desde Mayagüez, remisión de comprobantes de gastos, envío de fondos a estudiantes dominicanos becados en el exterior y exoneración de impuestos (originales y copias).
— 1914-01-01. -231 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib312
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y los Presidentes de los Ayuntamientos de Puerto Plata, Montecristi, La Vega y Moca, referente a exoneraciones de Impuestos (Originales y copias).
— 1916-01-01 / 1917-12-31. -219 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib430
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y de Fomento y Comunicaciones, los presidentes de los ayuntamientos de Puerto Plata y Azua, entre otros; relacionadas con exoneración de derecho de impuestos, importaciones, envío de facturas consulares, reclamación de reembolso, permisos de embarques, contrabando, inspección de embarcaciones y recaudaciones (originales y copias).
— 1914-01-01. -275 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib336
Oficios enviados por el Oficial de Sanidad de Montecristi, al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, a los oficiales comunales de Sabaneta, Restauración y Monción, al Inspector General de Plomería y al Interventor de Aduanas, relacionados con solicitud de permisos de construcción, reparación de infraestructura y de venta de drogas; sometimientos judiciales por ejercicio ilegal de profesiones médicas, casos de desintería en la cárcel de Montecristi, presupuesto de Sanidad de Dajabón, defunciones, suministro de medicina contra el paludismo, despacho de alimentos llegados en vapor, toma de posesión del fiscal de Montecristi, traslado de enfermos mentales al Manicomio Padre Billini, epidemia de meningitis en Cabo Haitiano, envío de reportes financieros y de comprobantes de pago; arresto y liberación de prostitutas; mendigos haitianos y pedido de tactométro. Contiene memorias, presupuesto, inventario de medicina, actas de decomisos, certificaciones y listados de defunciones (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1928-12-31. -598 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 2-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de sanidad de Azua, Barahona, La Romana, La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo y los presidentes de los ayuntamientos de Moca y San José de Ocoa, entre otros, relacionados con cancelación de deudas, entradas de buques, reportes financieros, devolución de pedidos, impuestos sobre bebidas alcohólicas, pago de sueldos y honorarios, acuses de recibo de comunicaciones, multas policiales, alquiler de casas, manutención de animales, compra de materiales de oficina y accesorios y productos para correo, irregularidades en la Tesorería Municipal de Montecristi y el Ayuntamiento de Villa Mella, deterioro de carretas para recoger basura, presupuestos municipales, asignación y retención de fondos, comprobantes de retiro de dinero, inspección sanitaria y envío de equipos médicos y de oficina. Contiene, memorandos, comprobantes de pago, telegramas, nóminas de personal, ingresos y egresos (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1926-12-31. -975 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 8-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre los presidentes de los ayuntamientos de Barahona y La Victoria; los gobernadores de Montecristi y Jarabacoa, y los secretarios de Estado de Justicia e Instrucción Pública e Interior y Policía, relacionados con ventas de terrenos, cobro de impuestos sobre carreteras, solicitud de pensiones, construcción de puentes, valores retenidos en Jarabacoa, denuncias contra el Tesorero Municipal de La Victoria, nombramientos, sometimiento de ternas para cubrir vacantes, publicaciones en la Gaceta Oficial y concesión de permisos para comprar explosivos. Contiene telegramas, memorandos, resoluciones, nóminas, convenio sobre terrenos en Barahona, formularios de recomendaciones para nombramientos, título de propiedad de terrenos, copias de sentencias e informe presentado por el Gobernador de Montecristi. (Originales y copias).
— 1921 / 1922. -347 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 96A-1
Oficios y correspondencia enviados al Secretario de Estado de Guerra y Marina, por los gobernadores de Santo Domingo, Barahona, Azua, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís, los comandantes de armas de San Pedro de Macorís y Puerto Plata, los jefes de los puertos de Santo Domingo y La Romana, relativos a novedades de los puertos, deserciones de militares, presupuestos, pago de oficial instructor, reclutamientos, asignaciones presupuestarias, estado de las provincias, solicitudes e informes del Comandante del Crucero Independencia, reparación de armas, reclutamiento de haitianos en La Vega y enrolamiento de marinos. Contiene estados sobre movimiento y entrada de buques, registro de personal militar, Reglamento para la Academia de Náutica, cuadro de movimientos en el Hospital Militar y cuadro de herramientas de los puertos. Contiene, además, memoria (originales y copias).
— 1907-01-01 / 1909-12-31. -619 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 132-1
Correspondencia y oficios enviados por los presidentes de los ayuntamientos de Salcedo, Constanza, La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Juan y Azua, entre otros, al ministro de lo Interior y Policía, relacionados con renuncias de cargos, nombramientos, procesos electorales, tarifas de recargo municipal, exoneración de derechos fiscales, solicitud de instalación de alumbrado público, remisión de presupuestos, denuncia de epidemia en El Seibo y Venezuela, ternas para cargos municipales, inauguración del Laboratorio Municipal de Santo Domingo y permisos de importación. Contiene, además, certificados de patentes y boletín informativo. (Originales).
— 1908. -249 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 239-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el secretario de Estado de Interior y Policía, los presidente de los ayuntamientos de Montecristi, La Vega y Samaná, el superintendente general de Enseñanza, el director general de Obras Públicas y los tesoreros municipales de Montecristi y La Romana, entre otros, relativos a remanentes de fondos escolares, aprobación de presupuestos suplementarios, instalación de alumbrado público en Azua, reparación de obras viales, autorización para venta de explosivos, nombramientos, cobro de impuestos, envío de ejemplares de la Gaceta Oficial y necesidad de una escuela correccional en La Vega. Contiene memorandos, telegramas, relación de ingresos y egresos de las tesorerías municipales de Montecristi, Dajabón y La Vega; formularios de recomendaciones laborales, resoluciones y Gaceta Oficial del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís (originales y copias).
— 1919 / 1920. -547 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 393-1
Oficios enviados por el secretario de Estado de Interior y Policía al presidente del Ayuntamiento de Villa Riva y a particulares, relacionados con nombramientos, celebraciones, construcción de obras y uso de explosivos en las mismas; solicitud de permisos para vender ganado vacuno en Haití y arrendamiento de una porción de terreno en El Morro; envío de cheques librados, renuncias de jefes comunales, incremento de la influenza epidémica en Santo Domingo y traslado de presos (originales y copias).
— 1918 / 1919. -258 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 374-1
Oficios intercambiados entre los gobernadores de Montecristi, Santiago, Hato Mayor, Barahona y La Vega; los presidentes de los ayuntamientos de Higüey y Castillo, el secretario de Estado de Interior y Policía, el gobernador militar de Santo Domingo y el director general de Rentas Internas, relacionados con la circulación de billetes del Banco Americano deteriorados, construcción de camino de Chavón, aprobación de presupuesto, nombramientos, renuncias, pago de sueldos, designación de comisión para el estudio de los asuntos económicos municipales, remisión de cheques, vencimiento de suscripción a la Gaceta Oficial y solicitudes de empleos. Contiene relación de las operaciones realizadas en el Ayuntamiento de Castillo, telegramas, memorandos, órdenes ejecutivas, formularios de recomendaciones laborales, estados demostrativos de la distribución del producido de la venta de billetes de lotería, boletín judicial de la Suprema Corte de Justicia, informes y gacetas oficiales. (Originales y copias).
— 1918 / 1919. -671 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 36-1
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el Secretario de Estado de Interior y Policía, al Presidente Provisional de la República, al Presidente del Partido Liberal de La Vega, a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Relaciones Exteriores, y Sanidad y Beneficencia; y los gobernadores y presidentes de ayuntamientos de diversas provincias, relacionados con quejas contra síndicos municipales, muerte accidental de raso de la Policía Nacional, empréstito al Ferrocarril Central Dominicano, información de inteligencia, contrabando de armas, movimientos de tropas americanas, nombramientos, solicitudes y expedición de permisos para porte de armas de fuego; aprobación de presupuestos, importación de explosivos, asignación de fondos para celebración de efemérides patrias, renuncias, arrendamiento de terrenos y traslado de presos. Contiene telegramas (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1923-12-31. -731 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 1-1
Correspondencia y oficios enviados por el secretario de Estado de lo Interior y Policía al presidente de la Cámara de Diputados, al presidente del Senado de la República, a los secretarios de Estado de Fomento y Comunicaciones, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Comercio, y de Justicia e Instrucción Pública; al presidente de la República y a los jefes comunales, gobernadores y presidentes de ayuntamientos de Baní, Monte Plata, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Montecristi, Barahona, Puerto Plata y Azua, entre otros, relativos a nombramientos, aprobación de contratos, pagos a empleados, autorización de cobro de impuestos, renuncias, recomendaciones laborales, remisión de estados sanitarios, suspensión de elecciones municipales, venta de billetes de lotería, destituciones de cargos, contrabando de municiones y reporte de novedades ocurridas en diversas provincias. (Originales y copias).
— 1915. -1342 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 315
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el Secretario de Estado de Interior y Policía, a los secretarios de Estado de Justicia e Instrucción Pública, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Comercio, de Guerra y Marina, al Presidente de la República, a los gobernadores de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, al Jefe Superior de la Guardia Republicana, al Director del Archivo General de la Nación, al Presidente de la Junta Superior de Sanidad y a jefes comunales y presidentes de ayuntamientos de diversas provincias, relacionados con invitación a festividades religiosas, gastos de oficinas, nombramientos, exoneración de derechos de aduanas, toma de posesión de cargos, censura de noticias, casos de peste bubónica en La Habana, venta de billetes de lotería, concesión de exequátur, remisión de estados sanitarios, instalación del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo y presentación de ternas para cubrir vacantes. Contiene recibos de pago (copias).
— 1915-01-01 / 1928-12-31. -1177 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 314