Registro de actas de sesiones del Consejo Provincial de Barahona relacionadas con recaudaciones de impuestos de caminos, nombramientos, traslado de la Cárcel Pública de Barahona, ingresos y egresos y venta de terrenos del Estado. (Originales).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -203 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobernaciones Provinciales / 1.11 // ib24
Actos civiles y notariales del Ayuntamiento de Barahona, desde 1915 hasta 1929, relacionados con hipotecas, rescisión de contratos de arrendamientos, contratos de ventas, fianzas, deudas y pliego de condiciones (originales).
— 1915-01-01 / 1929-12-31. -63 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ayuntamientos / 22 // 5822
Expediente referente al valor de cinco mil pesos por terreno arrendado a la Barahona Company, Inc. destinado a la construcción del acueducto de Barahona. Documentos originales y copias.
— 1922-05-16 / 1922-05-22. -10 - Documentos 11 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 29-51
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, el Comandante del Puerto de La Romana, el Director del Banco de París, el Administrador del Muelle de Barahona, entre otros, relacionadas con vigilancia de embarcaciones, cancelación de contratos, envío de estados de exportaciones e importaciones; permiso de importación, denuncia de injusticia en cobros de impuestos, establecimiento de entidades bancarias en Santo Domingo, venta de terrenos al Estado, inauguración del monumento erigido a favor de José Reyes, cuestionamientos sobre la Ley Bancaria, Código civil y Comercio de la República Dominicana, demanda contra el Tesoro Público formulada por los tenedores de billetes del Banco Nacional, y reparación del muelle de Barahona. Contiene estatutos del Banco Nacional de Santo Domingo, ordenanza, relación de propiedad pertenecientes al muelle de Barahona, sentencias, plano y folleto sobre derechos libres en la agricultura (originales y copias).
— 1909-01-01 / 1911-12-31. -239 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib128
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y los de Relaciones Exteriores, Justicia e Instrucción Pública e Interior y Policía, el Contador General de Hacienda y el Presidente de la República, referentes a exoneración de derechos de importación, embarque de mercancías, confiscación de armas de fuego, tramitación de franquicias aduaneras, reclamaciones de reembolso y asignación de fondos para construcción de línea telefónica. Contiene relación de reclamaciones de reembolso (originales y copias).
— 1913-01-01. -228 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib268
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Agricultura e Inmigración, Fomento y Comunicaciones y Hacienda y Comercio, relacionada con asignaciones de fondos para gastos de cultivo, viajes del Secretario de Estado de Agricultura, manutención de alumnos de granja-escuela, pago de sueldos, reparaciones de líneas telegráficas, oficinas y puertos; exoneraciones de impuestos a materiales de agricultura, pedidos de materiales de oficina, medicamentos, papel sellado y ropa para presos; envío de municiones, armas y ejemplares sobre Ley de Alcoholes (originales y copias).
— 1911-01-01 / 1912-12-31. -332 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib214
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y los presidentes de los ayuntamientos de Santiago, Puerto Plata, La Vega y Salcedo, entre otros; relacionada con solicitud de materiales de construcción y muebles, exoneración de derecho de impuestos y permiso de embarque (originales y copias).
— 1911-01-01 / 1912-12-31. -249 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib189
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y los Presidentes de los Ayuntamientos de Moca, Barahona y Azua; el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y el Contador General de Hacienda, entre otros; referente a exoneración de impuestos. Contiene pedidos de materiales (originales y copias).
— 1912-01-01 / 1913-12-31. -338 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib240
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Inspector de Plomería, la Compañía Chipman Pictures Corporation, los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, Baní, Barahona, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, referentes a envío, devolución y modificación de planos para la construcción de teatro-cine en la calle Arzobispo Meriño; demolición de edificios, trabajos de plomerías, construcción de aserraderos, de mercados rurales y de viviendas; solicitudes de permisos e inspecciones de construcciones. Contiene recibos de pago, telegramas y estadística del Departamento de Ingeniería Sanitaria (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -513 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 446
Correspondencia y oficios intercambiados entre los oficiales de Sanidad de diferentes distritos, el Inspector General de Sanidad y Hospitales, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, gobernadores provinciales de varias provincias, el Director del Laboratorio Nacional, el Subdirector General de Obras Públicas y el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con aplicación de inyecciones, muestras de fluidos corporales para exámenes clínicos, admisión de enfermos en el Hospital Nacional, exoneraciones de pagos y aprobación de gastos. Contiene, además, telegramas, memorandos, formularios de análisis bromatológicos e informes diarios de movimiento de enfermos (originales y copias).
— 1925-01-01. -1430 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 111
Correspondencia y oficios intercambiados entre los secretarios de Estado de lo Interior y Policía y Hacienda y Comercio; los presidentes de los ayuntamientos de Barahona, Azua, Moca y San Francisco de Macorís; el presidente provisional de la República, el síndico de San Cristóbal y los gobernadores de Montecristi y Barahona, entre otros, relacionados con cobro de impuestos de caminos, remates municipales, transferencias de fondos, solicitud de permisos para portar armas de fuego, expedición de nombramientos, aprobación de presupuestos, denuncias contra el Ayuntamiento de Samaná, renuncias, pago de sueldos, publicaciones en la Gaceta Oficial y venta de explosivos. Contiene telegramas, formularios de recomendaciones laborales, copias de sentencias y estados demostrativos de operaciones de ingresos y egresos. (Originales y copias).
— 1922 / 1923. -419 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 120A-1
Correspondencia enviada por el Presidente del Congreso Nacional y por los presidentes de los ayuntamientos de Puerto Plata, Higüey y Moca, entre otros, al Ministro de lo Interior y Policía, relacionada con gastos por concepto de alumbrado público, envío de presupuestos, solicitud de ejemplares de la Gaceta Oficial, cobro de derechos municipales, refugiados políticos haitianos, publicaciones en la Gaceta Oficial, reporte de orden provincial, acuses de recibo de comunicaciones, denuncia de embarcación procedente de países con epidemia de cólera, ternas para cargos municipales, inhumación del general Modesto Días, concesión de terrenos, procesos electorales y asignacion de fondos. Contiene, además, decretos, leyes, resoluciones y actas (originales).
— 1892-01-01. -566 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 137-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Presidente de la República, los presidentes de los ayuntamientos de Matanzas, Moca, Barahona, Villa Mella y Sabaneta; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia; los síndicos de Pimentel, Peña y Altamira; y el Secretario de Estado de Interior y Policía, entre otros, relacionados con acuerdos, campaña sanitaria, remanente del producido de impuestos de caminos, pago de salarios, establecimientos de galleras, portes ilegal de armas de fuego, celebraciones religiosas, recomendaciones para nombramientos, solicitud de autobús para el servicio oficial, tráfico de animales entre la República Dominicana y Haití, raciones para presos, venta de armas y pertrechos militares, inspección de propiedad, solicitud de empleo, traslado de empleados, extradiciones, apresamientos, permisos de embarques, necesidad de cuarteles policiales, investigación de muerte, remisión de presupuestos municipales y explosión de dinamita. Contiene, además, telegramas y memorando. (Originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-01-01. -826 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 479-1
Correspondencia y oficios enviados por el tesorero nacional, el auditor de la República, el secretario de Estado de Hacienda y Comercio, el presidente de la República y los gobernadores de La Vega y Samaná al secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina, relacionados con solicitudes de exoneración de derechos aduaneros, pedidos de efectos militares, remisiones de cheques, nombramientos y cartas de naturalización, cancelaciones de licencias para portar armas de fuego, reclamaciones de haberes, sueldos pendientes, venta y renovación de permisos de armas de fuego, contratos, patentes, importaciones de armas, sometimientos judiciales y quejas por jugadas clandestinas de gallos. Contiene telegramas, memorandos, licencia personal para poseer arma de fuego y patente de invención. (Originales y copias).
— 1924 / 1926. -592 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 482-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior y Policía, el Presidente del Ayuntamiento de Barahona, el Síndico de San Cristóbal y los gobernadores de Montecristi y San Francisco de Macorís, relacionados con remisión y ejecución de presupuestos; ventas de billetes de lotería, concesión de autorización para vender explosivos, nombramientos, celebración de contrato sobre instalación de planta hidroeléctrica en San Cristóbal y reportes sobre viajes de inspección. Contiene telegramas, resoluciones, formularios de recomendaciones laborales, estados demostrativos de la distribución del producido de la venta de billetes de lotería y memorandos (originales y copias).
— 1919-01-01 / 1920-12-31. -389 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 50
Oficios enviados por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, a los presidentes de los ayuntamientos de Baní, Azua, Restauración, Santiago y Santo Domingo, al Síndico de Hato Mayor, a la Tesorería Nacional, a los gobernadores de Montecristi, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís, y a particulares, relativos a reclamación de fondos municipales, abasto de agua y materiales para el acueducto de Azua, nombramientos, envío de formularios de pago, publicaciones en la Gaceta Oficial, renuncias, recaudación de impuestos sobre la propiedad, solicitudes de pensiones, cultivo de algodón en el Cibao, reparación de obras viales, concesión de permisos para compra y posesión de escopetas, venta de solares, sometimiento de presupuestos, celebración de festividades religiosas y viajes de inspección. Contiene telegramas e informes (originales y copias).
— 1922-01-01. -567 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 7-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el secretario de Estado de Interior y Policía, los presidentes de los ayuntamientos de Barahona, Blanco y San Francisco de Macorís; los síndicos de Bayaguana, Montecristi y San Cristóbal, el auditor nacional, el superintendente general de enseñanza y el director general de Obras Públicas, relacionados con inscripción para prestaciones de caminos, irregularidades en el Ayuntamiento de Azua y en la Tesorería Municipal de San José de Ocoa, remisión de comprobantes de pago, negociado de asuntos municipales, proyecto de construcción de acueducto, ley de caminos, nombramientos, cobro de impuestos de solares, concesión de cartas de naturalización, toma de posesión de cargos, renuncias, mensuras catastrales y solicitudes de pensiones. Contiene convenios, informes, nóminas y actas de sesiones de la Junta Inferior de Revisión e Igualamiento de Sabaneta y de Monción, telegramas, memorandos, resoluciones, estados demostrativos de operaciones de ingresos y egresos, nóminas, formularios de recomendaciones laborales y Gaceta Oficial del Gobierno Militar de Santo Domingo. (Originales y copias).
— 1920 / 1922. -632 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 18-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre los presidentes de los ayuntamientos de Barahona y La Victoria; los gobernadores de Montecristi y Jarabacoa, y los secretarios de Estado de Justicia e Instrucción Pública e Interior y Policía, relacionados con ventas de terrenos, cobro de impuestos sobre carreteras, solicitud de pensiones, construcción de puentes, valores retenidos en Jarabacoa, denuncias contra el Tesorero Municipal de La Victoria, nombramientos, sometimiento de ternas para cubrir vacantes, publicaciones en la Gaceta Oficial y concesión de permisos para comprar explosivos. Contiene telegramas, memorandos, resoluciones, nóminas, convenio sobre terrenos en Barahona, formularios de recomendaciones para nombramientos, título de propiedad de terrenos, copias de sentencias e informe presentado por el Gobernador de Montecristi. (Originales y copias).
— 1921 / 1922. -347 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 96A-1
Correspondencia y oficios enviados por el Encargado del Departamento de Interior y Policía, al Contador General de Hacienda y a los gobernadores de Azua, Puerto Plata y Barahona, relacionados con renuncia de jefes comunales, cancelación de oficiales, envío de gaceta oficial, importación de dinamita, supresión de jefaturas comunales, instalación de la Junta, Particular de Caminos La Progresista, y nombramiento de regidores y síndicos. Contiene Gaceta oficial, estados de movimientos de puertos, ordenanza y telegramas (originales y copias).
— 1918-01-01. -387 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 368-1
Expedientes sobre presupuestos relacionados con suministros de medicinas, compras de desinfectantes, muebles, útiles de limpieza y artículos para escritorios; pagos, alquiler de locales y arreglo de carreteras. Contiene relación de ingresos, estadísticas demográficas y oficios (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1931-12-31. -808 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.01 // 501-1