Oficios y correspondencia intercambiados entre el Presidente Provisional de la República, los secretarios de Estado de Fomento y Comunicaciones, de Hacienda y Comercio, y de la Presidencia, y los directores generales de Obras Públicas y de Correos y Telégrafos, el Tesorero Nacional, entre otros, relacionados con peticiones de cuenta y reportes de gasto de obras e instituciones públicas; solicitudes, autorizaciones y asignaciones de fondos para reparación de muelles, puertos, calles, edificios, puentes y parques; proyecto de construcción de garajes, desagües, vías férreas y carreteras; unificación del sistema de alumbrado de faros, colocación de barcaza sobre el río Soco, instalación de estación telefónica en Santo Domingo, designación de las carreteras Sánchez y Mella; petición y aprobación de franquicias postales, telefónicas y telegráficas; proyecto para establecimiento de servicio de comunicación radiográfica internacional, de concesión de la mina Hatillo de Maimón, de reserva de derechos sobre terreno petrolero en Baní y anulación de la concesión minera Unión; traspasos y mensuras catastrales, ratificación de convenio sobre protección de marcas de fábrica, fijación de horario para conferencias del Presidente de la República, condena por desfalco a la Administración de Correos y Telégrafos de Santo Domingo, solicitud de licencias laborales y reclamaciones de pago de vacaciones y sueldos; venta del local de la Administración de Correos y Telégrafos de Santiago, eliminación de recargos sobre tarifas ferroviarias, devolución de correspondencia y reclutamientos, nombramientos, renuncias y cancelaciones; gastos de operación del Ferrocarril Central Dominicano, regulación de horas de trabajo en oficinas y despachos del Gobierno y solicitud de exoneración de derechos postales. Contiene informes, memorandos, telegramas, facturas, comprobantes de pagos, actos de alguacil, nóminas, presupuestos, formularios para solicitud de licencias, interrogatorios, circulares, copia de sentencias, resoluciones, cuentas de servicio de comunicación naval, reglamento y convenio sobre mensuras catastrales, relaciones de gastos, circulares, formularios de solicitudes de licencias, reglamento general del Ferrocarril Central Dominicano y folletos sobre relojes registradores para marcar las horas de entrada y salida de empleados (originales y copias).
— 1912-01-01 / 1925-12-31. -827 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D526
Oficios y correspondencia enviados al Director General de la Oficina de Estadística, por el Contador General de Hacienda; los Secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y de Fomento y Comunicaciones; los Directores del Registro Civil de La Vega, Sabana de la Mar, Montecristi, Barahona, Santiago y Samaná; los Procuradores Fiscales de Azua, Moca, El Seibo y Barahona, entre otros, relacionados con remisión de los cuadros estadísticos de nacimientos, matrimonios y defunciones, de entrada y salida de buques y pasajeros, cabotajes, causas judiciales, enfermos, ingresos aduanales, lista de pasajeros entrados por los diferentes puertos de la República Dominicana, expedientes de importación y exportación de la Aduanas de Puerto Plata, Azua, Montecristi, San Pedro de Macorís y Santo Domingo y expedición de nombramientos de empleados; solicitud de envío de relación de los comerciantes e industriales con negocios establecidos en el país, datos demográficos, comercial y escolares, papel timbrado e informes relativos al movimiento estadístico de ola Nación; falta de asistencia de empleados, denuncia sobre irregularidades en oficinas públicas, envío de publicaciones extranjeras, renuncias, invitaciones a actos oficiales. Contiene informes enviados al Director General de la Oficina de Estadística por los cónsules dominicanos en Portugal, Turín, Venecia y otros, referentes a raza de cabras y datos estadísticos; además, estados demostrativos de ingresos y egresos, lista de marinos dedicados a la pesca y nombres de botes y yolas pertenecientes al puerto de La Romana, telegramas, certificaciones e informes (originales y copias).
— 1912-01-01 / 1927-12-31. -743 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D607
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el presidente Horacio Vásquez, los secretarios de Estado de Sanidad y Beneficencia, Agricultura e Inmigración y de la Presidencia, el Subsecretario de Estado de Interior y Policía, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Tesorero Nacional, entre otros, relacionados con recomendación, nombramiento, destitución y renuncia de empleados; pago de becas educativas, envío de cheques por concepto de sueldos adeudados al personal de la Junta Central Electoral, impresión de boletas electorales, exoneración de pago por concepto de servicio de agua, solicitud de fondos para la construcción de acueductos en Villa González y de autorización para fijar domicilio en la República Dominicana; defunciones, aprobación de leyes para la creación de acueductos, iglesias católicas y alcantarillados; preparación de elecciones municipales, erección monumental del Faro de Colón, reforma de la Ley Electoral, inauguración de la carretera de Puerto Plata y de canales de riego. Contiene memorandos, relación de personal, conclusiones para el funcionamiento del Gobierno provisional de la República Dominicana, decreto y solicitudes de ternas. Posee, además, telegramas (originales y copias).
— 1915-01-01 / 1928-12-31. -1083 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D380-1
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por los presidentes de la República Horacio Vásquez, Rafael Estrella Ureña, Juan Bautista Vicini Burgos, J. D. Alfonseca y Rafael Leónidas Trujillo, el Director General de Rentas Internas, el Secretario de Estado de Hacienda, el Administrador de la Lotería Nacional, el Contralor y Auditor General, el Tesorero Nacional, el Secretario de Estado de la Presidencia y el Secretario de Estado de Fomento y Comunicaciones, relacionados con licencias para diligencias personales, médicas y de vacaciones, acusaciones por desfalco de fondos públicos, multa por incumplimientos de deberes laborales, solicitud de record de asistencia, pago de sueldos, ayuda económica, inspección de cuenta del Ferrocarril Central Dominicano; irregularidades en pago de nómina, necesidad de control sobre la impresión de billetes, informe sobre presidiarios, desórdenes promovido por empleados, licencias para porte de armas de fuego, remisión y recepción de nombramientos, renuncias, traslados y ascensos; fallecimiento, destituciones y toma de posesión de empleados y funcionarios. Contiene radiogramas, telegramas, memorandos, estadística comercial, tarjeta de pago, recibos y certificados médicos y de buena conducta. Posee además, nóminas de la Dirección General de Rentas Internas y la Tesorería Nacional, relativas a sueldos, pensiones y jubilaciones de empleados públicos, suministro de alcohol y combustibles, honorarios de patentes y recaudaciones por venta de tickets (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1935-12-31. -502 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 96B-1
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre Horacio Vásquez, José Dolores Alfonseca, Rafael Estrella Ureña; los secretarios de Estado de Sanidad y Beneficencia, Hacienda y Comercio, Interior y Policía, Fomento y Comunicaciones, y particulares, relacionados con solicitud de renovación del contrato del servicio diario de correos entre Santiago y Montecristi, permisos para portar armas de fuego, establecimiento del pago de patente a los traficantes ambulantes de frutos menores del país, creación de Escuela Rudimentaria en Guanito, exoneración de derechos aduaneros y de becas de estudios; concesión de prioridad para la adjudicación de títulos de propiedad y del proyecto de presupuesto del Tribunal de Tierras; impresión de billetes de la lotería benéfica; nombramientos, recomendaciones y renuncias de empleados; construcción de acueductos, puentes y carreteras; proposición de venta o arrendamiento de la Empresa de Agua y Luz de Santiago y Puerto Plata; irregularidades cometidas por el Alcalde de Santiago en el desempeño de sus funciones, reclamación de pago de salarios; inspección del servicio sanitario del país; documentos históricos de Santo Domingo procedentes del Archivo General de Indias y situación del Ferrocarril Central Dominicano en Puerto Plata. Contiene telefonema, radiograma, memorando. Posee, además, informes enviados al presidente de la República Horacio Vásquez, por el Subsecretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, referentes a la inspección de los servicios sanitarios en las diferentes zonas del país y sobre las actividades del Departamento de Sanidad presentado a la sección de Higiene de la Liga de las Naciones (originales y copias).
— 1917-01-01 / 1930-12-31. -483 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 65-3649
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el Presidente de la República, los secretarios de Estado de la Presidencia, Interior, Policía, Guerra y Marina, Justicia e Instrucción Pública, Hacienda y Comercio, Sanidad y Beneficencia, el Gobernador Civil de la provincia El Seibo, el Procurador General de la República entre otros, relacionados con solicitud de permiso para portar armas de fuego, embarques, permanencia temporal, y formación de distrito municipal en las secciones de la Caleta y Andrés; renuncia, recomendación, sustitución y destitución de empleados; cartas de naturalización, alquiler de locales, disminución de entrada de braceros inmigrantes haitianos, supresión del cargo de Cabo de la Policía Municipal, certificado de buena conducta a motoristas, denuncias sobre abusos cometidos en la cárcel de San Francisco de Macorís y sobre la conducta de un agente raso de la Policía Municipal de San José de Ocoa y sanción para los extranjeros que no hayan pagado el impuesto de inmigración. Posee, además, oficios y correspondencia del presidente Horacio Vásquez, informes del Ejército Nacional y memoria de los Gobernadores y Ayuntamientos de San Pedro de Macorís, El Seibo y otros, sobre aprobación de presupuesto municipal, reducción de condena, demora en tramitación de correspondencia, inspección del Cuerpo de Policía de San Juan de la Maguana y Azua, instalación de colonia Juan Pablo Duarte (Mollin), arrestos, reglamentaciones de prostitución, creación de escuelas rurales, desvío y dragado del río Yuna y construcción de edificios públicos. Originales y copias.
— 1918-01-01 / 1932-12-31. -784 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D736-1
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por los Secretarios de Estado de la Presidencia y el de Interior y Policía; el Colector de Rentas Internas de Puerto Plata, el Comandante del Segundo Regimiento de Santiago y por particulares, relacionados con solicitudes de nombramientos, empleos, licencia médica, audiencia con el Presidente de la República y de subsidios adeudados; reclamación de sueldos por servicio prestado, renuncias de cargos y de membresía al Partido Republicano; felicitaciones de Año Nuevo y por labor rendida en la Presidencia; coordinación de fondos para pago de sueldos, instalación de la Junta Unionista Revolucionaria de Tenares, acuses de recibo de cartas, permiso para porte de armas de fuego, campaña periodística en favor del Partido Único Revolucionario, programa para conmemorar el trigésimo día de las víctimas del ciclón San Zenón, celebración del día de La Raza y envío de facturas pendientes de pago. Contiene telegramas, telégrafos, cablegrama, folletos, tarjetas de membresía y de presentación con recomendación; certificados de inscripción en el Partido Unión Nacional, programas y facturas (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1932-12-31. -1146 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D351-1
Oficios y correspondencia enviadas y recibidas entre Horacio Vásquez y José Alfonseca, los secretarios de Estado de la Presidencia, de Justicia e Instrucción Pública y de Sanidad y Beneficencia, entre otros, relacionados con solicitud de ayuda económica, libros para biblioteca, beca de estudios, permiso de porte de armas de fuego, tarjetas de ingresos al Hospital Padre Billini, concesión de permiso para acometida del acueducto de Santo Domingo, renovación de contrato, levantamiento de la disposición del cierre de plumas públicas y del esclarecimiento de la muerte del agricultor Amadeo Arias; designación y cancelación del Cónsul en Haití, remisión de cheques para la adquisición de equipos para el Sandino Basse Ball Club, oferta de venta de máquina de sumar y ofrecimiento de servicios, nombramientos, matrimonios no registrados por negligencias de sacerdotes y renuncia de militantes al Partido Progresista. Contiene certificación (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -178 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 80-4379
Oficios y correspondencia enviados y recibos entre el Presidente y el Vicepresidente de la República, los Secretario de Estado de la Presidencia y el Gobernador de El Seibo, entre otros, relacionados con reporte de labores en la Escuela Comercial García y García, designación de cargos públicos en El Seibo, nombramiento y recomendación de empleados, invitación al estreno de la película El Guardia Marino o Intriga de Amor, arrendamiento de solar, denuncia de conducta inmoral de algunas mujeres en el sector de San Carlos, cobro de deudas por alquiler de casa, reclamación y pago de sueldos, labor desarrollada por los veteranos de los Estados Unidos de América para la erradicación de la tuberculosis en la República Dominicana, sumas retenidas por ayuntamientos provinciales, detalles de deudas del Consejo Provincial de El Seibo, solicitud de jubilación, de ayuda económica, becas de estudios, asistencia médica y prórroga para saldar cuentas con la Cámara de Comercio Industrial Agrícola de Santiago; renovación de suscripción a la revista La Hacienda y acuse de recibo de comunicaciones (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -721 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // .30-1
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el Presidente de la República, el Superintendente General de Enseñanza de Santo Domingo, el Inspector de Mensuras, catastrales y particulares, relacionados con traición en las elecciones para constituyentes, solicitud de ayuda económica, becas, empleos y de permiso para porte de armas de fuego; suscripción de votos par proyecto de caminos, comentario sobre la compra de los terrenos que comprenden las cuencas de los ríos Maná e Isa formulada por el Estado, recomendaciones laborales, construcción de escuela en Bacuí, sugerencia para erigir la estatua del Fundador de la República, remisiones de copias de informes y gráficos relativos a la inspección de la oficina de agrimensores, a los exámenes generales y a la labor rendida por el Inspector de Documentos, y una ley relacionada con las obras; organización de las Juntas y demás organismos del Partido Nacional. Contiene informe enviado al Secretario de Sanidad y Beneficencia sobre la labor rendidas por el Hospital Civil San Rafael (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -424 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 35-1
Correspondencia enviadas a Horacio Vásquez, José Dolores Alfonseca, Rafael Leonidas Trujillo Molina y Rafael Estrella Ureña, por particulares, relacionadas con solicitud de designación de cargos, pago de sueldos, permiso para portar armas de fuego, ayuda económica, incorporación del Instituto The Joseph G. Branch al Gobierno dominicano, audiencia con el Presidente, concesión del Fuerte de la Caridad para la construcción de un templo, creación de la inspectoría de instrucción pública en Bonao y de escuela rudimentaria en La Salvia, instrumentos para la Banda de Música de Bonao, pensiones, construcción del acueducto de Santo Domingo, cloacas y pavimentación de calles; nombramientos y renuncia de empleados, manifestación de adhesión al Gobierno, situación política en Montecristi, expedición de licencia para chóferes y aplicación de la Ley de Impuesto Escolar sobre la Propiedad. Contiene plan de economía presupuestal y detalle de los votos electorales realizados por los habitantes de San Cristóbal (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -388 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 71-3962
Oficios y correspondencia enviados por el Secretario de Estado de Hacienda, el Colector de Rentas Internas, el Oficial de Sanidad del Distrito #10 de Santiago, el Contable de Sostenimiento de Carreteras de Obras Públicas y particulares al Presidente Constitucional de la República, al Secretario de Estado de la Presidencia y al Administrador de Ingenio Porvenir, relacionados con la muerte del general Desiderio Arias, concesión de licencia para porta arma de fuego, solicitud de ayuda económica, de empleo, de trabajo, de pago de pensión, de indulto a presos de Manzanillo y de sueldos atrasados a maestros de la Universidad de Santo Domingo; renuncia del cargo de Agente Especial de la Dirección General de Inmigración, creación de un vivero de plantas en Santo Domingo, destitución de empleados, remisión de cheques, de ejemplares de la Revista Minerva y de la exposición del proyectado viaje de la carabela Santa María, suministro al Hospital Máximo Gómez en Santo Domingo, revocación de nombramiento, inscripciones de adeptos al Partido dirigido por el general Trujillo Molina, inicio de trabajos de Obras Públicas en Santiago, situación precaria del Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, compra de terrenos en Villa Duarte, erección del monumento conmemorativo de la gran Batalla del 44 que afianzó la Independencia de la República, embellecimiento de la Avenida 30 de Marzo de la ciudad de Santiago, abastecimiento de carne al pueblo de San José de Ocoa, festejo a los aviadores dominicanos de la "Casa de Azua"; déficit en la Administración de Correos y Telégrafos de San Pedro de Macorís, reparación y mantenimiento del vapor Arminda, creación de capitanías de puertos en Puerto Plata, explotación de sal gema en Barahona, pago de jornales de la Secretaría de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas y campaña de divulgación de música dominicana y noticieros a través de las principales estaciones radiodifusoras del mundo. Contiene telegramas, comprobantes de gastos, himno, programa y estatuto.
— 1923-01-01 / 1932-12-31. -929 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D327
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Presidentes de la República, los secretarios de Estado de la Presidencia y de Interior y Policía, el Presidente y el Regidor del Ayuntamiento de Enriquillo, los agrimensores contratistas del Distrito Catastral número once y el Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York, entre otros, relacionados con designación y nombramientos de funcionarios, transferencia de pensión, aplazamiento de renuncia, pago de cuentas pendientes, solicitud de becas de estudio, fondos para la construcción de las carreteras de Jamao, Monte Adentro y Enriquillo y cárcel pública en Barahona; nacionalización de seguros contra incendio, indultos, reclamación de propiedad, concurso para la compra de vehículo, cancelación de permisos para portar armas de fuego e instalación del Comité Político pro elección del presidente Horacio Vásquez, en Cabral. Contiene, nota de crédito, formularios de solicitud de seguro de automóvil, Ley sobre Nacionalización de Seguros y acta de instalación del Comité Político (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -356 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // .51-.1
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre José Dolores Alfonseca, Rafael Estrella Ureña y Horacio Vásquez, el Procurador General de la República Dominicana, el Secretario de Estado de Industria y Comercio, el Agente de Correos y Telégrafos de Laguna Salada y el Ministro Plenipotenciario de la República Dominicana en Madrid, entre otros, relacionados con solicitud de aumento de pensión, libertad de preso, permiso para portar arma de fuego, ascenso y nombramiento de funcionario, recomendación para el establecimiento de un sistema de tributación y ayuda económica; instalación de fábrica de fundas de papel en Santo Domingo; pago de multa; reducción de sueldo; renuncias, querella por sustracción de persona; adhesión a partido político, felicitaciones por el reestablecimiento de la salud del presidente Horacio Vásquez, ofrecimiento de servicios y concesión de permiso para la construcción de una lancha en el puerto de San Pedro de Macorís. Posee además expediente judicial. Contiene, telefonema, cablegrama, memorándum, presupuesto, relación de asilados, facturas, denuncia y recibo (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -385 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 96-5436
Oficios y correspondencia enviados y recibidos entre el Presidente de la República, la Junta Central Gubernativa de Santiago, los Comandantes de Armas de Santo Domingo, Cotuí, Montecristi y Bonao; el Gobernador Civil y Militar de Santiago, los Ministros de Hacienda y Guerra y Marina; y por particulares, relacionados con rumores de nombramientos de algunos ministros de mala reputación, solicitudes de libertad formuladas por el general Leopoldo Damirón, y otras personas; medicinas para soldados enfermos, concesión de salvo-conductos para retornar a la República, emisión de papel moneda para enfrentar crisis de tabaco, ayuda económica para la terminación del templo católico de Santiago y para que los enemigos del gobierno no ocupen puerto públicos; reclamación de pagos de sueldo a generales y al médico de las tropas de las líneas del este y el sur; publicación del periódico New York Herald sobre la cantidad de dinero para el arrendamiento de la bahía de Samaná a Estados Unidos, recomendaciones a favor de varias personas, expresiones de condolencia por la muerte del hijo de Buenaventura Báez, suspensión de funciones consulares dominicanas en San Thomas y retiro del servicio militar. Contiene decreto, cuentas de provisiones, nombramientos, estado de fusiles, nómina de oficiales, listas del Regimiento de Montecristi, relaciones de deudas de la Administración de Hacienda y de presos políticos; estatutos de decoración, acto notarial, certificaciones y estatuto (originales y copias).
— 1868-01-01. -522 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 3-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Vicepresidente Encargado del Poder Ejecutivo, el Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, el Procurador Fiscal del distrito Judicial de Santo Domingo, el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, el Presidente de la Junta municipal Electoral de Barahona, el Director del Hospital Militar de Santo Domingo, el Presidente de la República, los ministros de Guerra y Marina y de Hacienda y Comercio; los gobernadores de Samaná, Azua y El Seibo; y el Comandante de Armas de Santo Domingo, relacionados con movilización y distribución de tropas militares en diferentes demarcaciones geográficas; captura de propagandistas en Moca; nombramientos, remisión de nóminas de los alumnos de las escuelas Preparatoria Elemental, Nocturna y Municipal de Dibujo y Pintura; suministro de raciones alimenticias para militares, hipoteca de terrenos, contratación de empleados, concesión de franquicia para el establecimiento de una fábrica de alcoholes en Santo Domingo, autorización para contratar los servicios oficiales de la Armada Española, aumento del cobro de la tarifa de embarque y desembarque de efectos; detención de Juan Isidro Jiménez, renuncia de empleados, reclutamiento de soldados, establecimiento de mesas electorales, irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Samaná, remisión de actas judiciales y extrajudiciales; evasión de presos trasladados a hospitales, solicitud de ayuda económica y de exoneración del servicio militar; traslado de menores de edad a la Escuela Correccional de Santo Domingo, delimitación de la frontera dominico-haitiana, circulación de protesta firmada por Juan Isidro Jimenes contra las operaciones financieras de Heureaux, billetes sobrantes de la lotería Junta de Ornato de Puerto Plata, función del Cónsul como oficial del estado civil y movimiento de pasajeros en los hoteles. Contiene acta, recibos de pago, contrato, estado, factura consular, Ley y resumen de movimiento de hoteles. Contiene además, telegramas (originales y copias).
— 1860-01-01 / 1935-12-31. -424 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 37-1
Correspondencia enviada y recibida entre el presidente Pedro Santana, el Jefe de Operaciones, el Gobernador de Azua, el Rey de Dinamarca y el Alcalde Constitucional entre otros, relacionados con deseo del Presidente Pedro Santana de estrechar y consolidar buenas relaciones con el Reino de Dinamarca, suicidio del general Cesáreo Guillermo en Azua, solicitud de rebajas de derechos de importación formulada por la Cámara de Comercio al Senado de la República; traslado de los restos del navegante Alonzo de Ojeda a un panteón ubicado en Maracaibo, localización y represión contra tripulantes de goleta haitiana en aguas marítimas; ataque de barco dominicano a la costa sur de Haití, poder otorgado por el Gobierno a generales para representar la República en países extranjeros, remisión de la proclama relativa a la guerra entre los Estados Unidos y España, situación financiera de la República Dominicana, nombramientos, canje de prisioneros y concesión de autorización para ejercer la abogacía y optar a los cargos de carrera judicial. Contiene relación de gastos, proclama, declaraciones (originales y copias).
— 1848-01-01 / 1914-12-31. -111 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 1-1
Correspondencia enviada al Presidente de la República y a la Comandancia de Armas de San José de Las Matas, por la Comandancia de Armas de Azua, Puerto Plata, Santiago, y particulares, relacionada con remisión de decretos sobre la creación de una corte de justicia y establecimiento de los tribunales de Primera Instancia, jueces y árbitros; nombramiento de secretarios de Estado, estadística o padrón de los habitantes de San José de las Matas; lista de presos puestos en libertad, interrogatorios a militares, gastos de campamento; solicitud de un tribunal de justicia mayor, carencia de cárceles en las provincias del Cibao, ayuda económica, pensiones y reclamo de sueldos; manifiesto lanzado por los habitantes de Santo Domingo en el que desconocen el Gobierno del general Pedro Pimentel como presidente de la República, captura de presos; quejas dirigidas al Gobierno por concepto de suministro de ración alimentaria a soldados; desempeño de empleados administrativos en los campamentos que operan en Santo Domingo; vigilancia y preparación de artillería por intento de golpe militar, canje de prisioneros y ascensos de militares. Contiene decretos, estadísticas, estados de gastos, de ingresos y egresos, cuentas, recibos, certificaciones, listas numérica y nominal; y acta de pronunciamiento (originales y copias).
— 1864-01-01 / 1866-12-31. -641 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 2-1
Correspondencia enviada y recibida por el Ministro de Interior y Policía y el Gobernador de La Vega, relacionada con captura de presos, envío de tropas para atacar a revolucionarios en Azua, órdenes del general Cesáreo Guillermo para traslado militar, protesta de empresa contra el Gobierno para uso indebido del vapor Estrella, prófugos políticos y proceso investigativo relativo a la facción que ocupó la fortaleza de San Luis. Contiene decretos, manifiestos de la Presidencia de la República, relativos al proceso seguido a los autores y cómplices de la facción que ocupó la Fortaleza San Luís, concesión de amnistía a prófugos por asuntos políticos, anulación de decreto por suspenso de algunas garantías constitucionales en Azua y proclamas al presidente Buenaventura Báez y a Ignacio González. Contiene además, expediente judicial (originales y copias).
— 1865-01-01 / 1903-12-31. -139 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 18-1
Correspondencia enviada al Ministro Interino de Hacienda y Comercio del Gobierno provisional, relacionadas con reclamaciones de pago de provisiones alimenticias y de materiales de guerra, las cuales habían sido solicitadas durante la gestión de gobierno de Ulises Heureaux (originales y copias).
— 1899-01-01. -9 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D339-56