Expedientes de causas penales de la Alcaldía de El Seibo, relacionados con infracciones a las leyes de sanidad, de policía y de instrucción obligatoria, daños a la propiedad privada, vagancia de animales, escándalos en la vía pública, prostitución clandestina, injurias y violación a la ordenanza municipal. Contiene autos, citaciones, sentencias y además expedientes de patentes.
— 1919. -597 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Alcaldías / 2.07 // 5
Expedientes de causas penales de la Alcaldía de Puerto Plata, relacionados con robos de alimentos, agresión física, prostitución e infracciones a las leyes de carreteras y sanidad. Contienen sometimientos, acta de contravención, certificaciones médicas y sentencias. (Originales y copias).
— 1927. -158 expedientes DO Archivo General de la Nación / Alcaldías / 2.07 // 8
Expedientes de causas penales de la Alcaldía de Puerto Plata, relacionados con robo de reses, frutos, dinero y prendas; maltratos y vagancia de animales, escándalos públicos y calumnias, agresiones físicas, trabajo sexual clandestino, e infracciones a las leyes de carreteras, de sanidad y de patentes. Contienen: oficios, inventarios, sometimientos, denuncias, querellas, certificaciones médicas, actas de contravención, cartas y sentencias. (Originales).
— 1929. -224 - Expedientes DO Archivo General de la Nación / Alcaldías / 2.07 // 11
Causas penales enviadas por el comisario Municipal al juez alcalde de La Vega, referentes a violaciones a las leyes, escándalos público, robos, riñas, prostitución, querellas, sometimientos y vagancias. Contiene, oficios, interrogatorios y sentencias. (originales y copias.)
— 1921 / 1925. -735 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Alcaldías / 2.07 // 6
Actas de contravenciones relacionadas con infracciones a las leyes de sanidad, ejercicio del trabajo sexual clandestino (Originales).
— 1922-01-01. -1 - Expediente DO Archivo General de la Nación Alcaldías / 17
Expediente relacionado con las acusaciones que hace Simón A. Campo, contra el Alcalde del Limón del Yuna, de llevar casa de apuestas y prostitución; a la vez recomienda que sea sustituido por Vicente Santana.
— 1918-08-07 / 1918-08-14. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 63-29
Memorando referente al arresto de un grupo de nacionales dominicanos en España, acusados de prostitución en dicho territorio. (Copia)
— 1979-12-01. -1 folio . -PapelDO Archivo General de la Nación Presidencia de la República / 2.02 // 3114593-162
Circulares enviadas por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, a los oficiales de Sanidad de diferentes distritos de la República, relativas a la preparación de informe anual de gestión, solicitud de permisos para vender drogas a farmacéuticos, reportes financieros, presupuestos, campañas contra el mosquito y de vacunación antitífica; cobro de deudas, deberes de empleados de la Administración Pública, disposiciones sobre el tratamiento de enfermedades transmisibles, despacho de aceite, limpieza de cementerios, tratamiento de cadáveres, registros de arresto de prostitutas, brote epidémico de viruela, medidas preventivas contra el Sarampión, persecución de la prostitución, condiciones sanitarias de las barberías, medidas contra la uncinariasis, la fiebre tifoidea y la disentería; regulación de los bailes públicos y revisión de planos. Contiene nóminas de personas autorizadas para comercializar drogas, reglamento sobre conservación y registro de productos biológicos. Además, contiene oficios (originales y copias).
— 1918-01-01 / 1929-12-31. -581 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.02 // 37-1
Comprobantes de gastos emitidos por la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia por concepto de campañas sanitarias, construcciones de sanatorios para tuberculosos y de sanitarios; pagos de salarios, compra de medicinas y equipos médicos; transporte de brigadas sanitarias, alquiler de animales, raciones alimenticias, manutención de enfermos, inspecciones sanitarias y devolución de planos. Contiene solicitudes para avance de fondos, recibos, facturas, nóminas y solicitudes de libramiento de fondos. Además, contiene correspondencia y oficios enviados y recibidos; registros de gastos, solicitudes de fondos y expediente sobre permiso para construcción y mantenimiento de obras privadas (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1927-12-31. -670 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 5-28
Comprobantes de gastos de la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, por concepto de suministros de materiales de oficina, productos farmacéuticos, vacunas, artículos ferreteros; publicaciones de avisos y de revista médica; consumo de energía eléctrica, servicios funerarios y acondicionamiento de terrenos. Contiene lista de pagos, recibos del Servicio Nacional de Riego, facturas, telegramas, informes, nóminas de establecimientos públicos, inventarios, presupuestos de la Tesorería Municipal de Bonao, Villa Mella, San Francisco de Macorís y Villa Riva; además, oficios concernientes a envío de planos, contravenciones a la Ley de Sanidad, remisión de cheques y reportes financieros; descuentos y pagos de sueldos, encarcelamiento de trabajadoras sexuales y visitas de inspección (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1927-12-31. -539 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 4
Comprobantes de gastos del Manicomio y Hospital Padre Billini, del Hospital Santa Ana y del Asilo La Amiga de los Pobres, por concepto de suministro de productos alimenticios, provisión de medicamentos y productos farmacéuticos; servicios funerarios, impresión de formularios, instrumentos médicos, confección de uniformes para médicos, alquiler de locales, pago de sueldos, manutención y pensiones mensuales a favor de desamparados. Contiene facturas, recibos de pagos, comprobantes de recaudación por multas de Sanidad, listas de pago de personal, relaciones de gastos imprevistos y nómina de ingresos de Sanidad. Además, correspondencia e informes presentados por los oficiales de Sanidad de Puerto Plata, Yamasá, San Francisco de Macorís y Monción, relativos a contravenciones por prostitución, falta de certificados de salud, venta clandestina de leche, pan, pescado y otros alimentos; criaderos de mosquitos en patios y por arrojar basuras y aguas sucias a las calles (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1929-12-31. -1125 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 9
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y los oficiales comunales de Sanidad de Moca y Salcedo, relativos a nombramientos, pago de sueldos, certificado para la venta de drogas, evaluación de enfermedades transmisibles, devolución de reporte financiero y de planos de construcción; brote epidémico de disentería, situación económica y deudas de las oficinas sanidad de Moca y de Salcedo; estados demográficos, persecución y sometimiento judicial de prostitutas; solicitud de permisos para construcciones, porte de armas y compra de animales para ser empleados en el servicio de limpieza; cumplimiento de leyes sanitarias, remisión de presupuestos, ejercicio clandestino de la medicina, tétano infantil y medidas contra la disentería. Contiene reglamento, certificado de análisis realizado en el Laboratorio Nacional y solicitud de permiso para construcción. Además contiene presupuestos (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1924-12-31. -843 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 14-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad del Distrito Número Tres de Azua, el Alcalde, el Procurador y el Gobernador de Azua; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y los oficiales comunales de San José de Ocoa y San Juan, relacionados con multas administrativas, presupuestos de sanidad, permisos para venta de drogas y medicinas patentizadas; ejercicio clandestino de la prostitución, enfermedades venéreas, venta de animales, nombramientos, destituciones, campaña contra mosquito infeccioso, vacunación de presos, sometimientos judiciales por violaciones sanitarias, uso de vasos impermeables en los establecimientos públicos, casos de viruelas y tétano infantil; leprosos, solicitud de certificados para ejercer la profesión de médico, declaración de enfermedades transmisibles, inmigración de sirios que padecen de tracoma, medidas contra la disentería y remisión de listas de comadronas. Contiene declaración de Estorbo Público, informe, ordenanza y presupuestos. Además, contiene telegramas, inventario y expediente de contravenciones sanitarias (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1924-12-31. -907 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 3-3
Correspondencia y oficios enviados por el Oficial de Sanidad del Distrito Número Ocho de La Vega, al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Oficial de Sanidad de Jarabacoa y al Comisario Municipal de La Jagua, relacionados con campañas de vacunación oblitagoria, refugios, arrestos y persecución de prostitutas; nombramientos, enfermedades infectocontagiosas de viruela y peste bubónica; reportes oficiales de vacunaciones practicadas, horario de matanza de animales, casos de peste bubónica, viruela y fiebre tifoidea; disposiciones de la Ley de Sanidad y del Código Sanitario; condiciones sanitarias del Hotel Gioconda, historia de la fiebre tifoidea en Constanza y Jarabacoa. Contiene presupuestos, telegramas, circulares, avisos, informes y permisos para ordeñar vacas (originales y copias).
— 1921-01-01. -387 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // C533-1
Oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales comunales de Sanidad de San Juan, Las Matas de Farfán, Azua, Comendador y San José de Ocoa, y el Inspector General de Sanidad, entre otros, relacionados con envío de inventarios de muebles, expedición de nombramientos, puntualidad y asistencia de empleados públicos, solicitudes de permisos para venta de drogas, traslado de cadáveres, reparaciones de carretas, causas por violaciones al Código Sanitario, proyectos de presupuestos, labor realizada, toma de posesión de cargos, pedido de materiales de oficina, remisión de cheques, reportes financieros y planos; viajes de inspección, campañas sanitarias, ejercicio ilegal de la farmacia, epidemias de fiebre y gripe; aprobación de gastos, encarcelamiento de trabajadoras sexuales y pago de sueldos. Contiene memorandos; además, circulares, informes, actas sobre contravenciones a la Ley de Sanidad y telegramas referentes a importaciones y consumo de harina (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1927-12-31. -1065 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 5
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad de San Francisco de Macorís, el Secretario de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas, y el Oficial Médico de Sanidad y Cuarentena de Sánchez, relacionados con remisión de cheques, comprobantes de pagos y de vacuna antitífica; pedidos y suministros de medicinas; solicitud de permiso para vender drogas narcóticas y portar armas de fuego; propagación de enfermedades contagiosas, casos de viruela y buba; inspección de hoteles y panaderías; solicitudes de permisos para reparar casas y construir edificios, persecución y arresto de prostitutas; defunciones y concesión de permisos para celebrar fiestas. Contiene reglamento sobre importación de arroz, informe, decretos, telegramas y estadísticas. Además, contiene circulares, expediente sobre permisos para construcción y mantenimiento de obras privadas, estados de ingresos y egresos; solicitudes y concesiones de permisos para realizar fiestas, inventarios y expediente sobre certificados médicos, de nacimiento y de defunción (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1933-12-31. -678 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 4-33
Correspondencia y oficios intercambiados entre los oficiales de sanidad de Santo Domingo, San Cristóbal, Villa Mella, La Victoria y Yamasá; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia y el Jefe Superior de la Policía Municipal de Santo Domingo, entre otros, relacionados con vacunación contra fiebre tifoidea, casos de viruela en San Cristóbal, duplicados de certificados de salud, solicitudes y expediciones de permisos para la venta de drogas y de exhumación de cadáveres; envío de medicinas, de tarjetas de asistencia, de formularios, de comprobantes de pago y de reportes financiales; campañas sanitarias, traslado de brigadas sanitarias y aprobación de gastos. Contiene expedientes de traslados de cadáveres, actas de defunción, certificado de embalsamamiento, telefonemas relacionados con tarjetas de salud y asistencia diaria; además, informes sobre labores de inspección, nóminas de los duplicados de certificados de salud expedidos, memorandos e inventarios (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1928-12-31. -707 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 16
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad del Distrito Número Uno, el Síndico Municipal de Santo Domingo y el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con reportes financieros, vacuna antirrábica, fumigación de calles, solicitud de certificado para el ejercicio de comadrona y de permiso para instalar un mercado para distribuir leche; autorización para ejercer la obstetricia, nombramientos, decomiso y reexportación de artículos declarados no aptos para el consumo; venta de agua contaminada, reglamentación para la elaboración de hielo, ejercicio ilegal de la medicina por curanderos, inspecciones de mercados municipales y farmacias; incumplimiento de los médicos de pobres, servicio nocturno y persecución de la prostitución; destrucción de efectos de uso personal de enfermos o fallecidos afectados por enfermedades transmisibles, inspección de casas y mercados; caso de tuberculosis y defunciones. Contiene, además, comprobantes de gastos (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1930-12-31. -971 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 14-24
Oficios enviados por el Oficial de Sanidad de Montecristi, al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, a los oficiales comunales de Sabaneta, Restauración y Monción, al Inspector General de Plomería y al Interventor de Aduanas, relacionados con solicitud de permisos de construcción, reparación de infraestructura y de venta de drogas; sometimientos judiciales por ejercicio ilegal de profesiones médicas, casos de desintería en la cárcel de Montecristi, presupuesto de Sanidad de Dajabón, defunciones, suministro de medicina contra el paludismo, despacho de alimentos llegados en vapor, toma de posesión del fiscal de Montecristi, traslado de enfermos mentales al Manicomio Padre Billini, epidemia de meningitis en Cabo Haitiano, envío de reportes financieros y de comprobantes de pago; arresto y liberación de prostitutas; mendigos haitianos y pedido de tactométro. Contiene memorias, presupuesto, inventario de medicina, actas de decomisos, certificaciones y listados de defunciones (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1928-12-31. -598 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 2-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Jefe Superior de la Policía Municipal de Santo Domingo, el Oficial de Sanidad del Distrito Número Uno, el Administrador del Establo Municipal y el Presidente y el Auditor de la República, relacionados con ejecución de sentencia que prohíbe la venta informal de hielo, desalojo y sometimientos de prostitutas; expedición de certificados de defunción, recogida de basura y de animales muertos en las calles; limpieza de solares, sustracción de tapas de alcantarillas, celebración de bailes públicos, asignaciones e incumplimientos de servicios policiales; formulación de presupuestos para el año 1928, horario oficial de las oficinas del Gobierno, impuntualidad de empleados públicos, envío de folletos y formularios; investigación sobre condiciones sanitarias de las carnicerías y campañas de vacunación. Contiene declaraciones de estorbo público, actas de destrucción de alimentos y de violación a la Ley de Sanidad, circulares, permisos para venta de drogas, recibos, telegramas, telefonemas, certificaciones, memorandos y nóminas de personas autorizadas para vender y prescribir drogas narcóticas (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1927-12-31. -551 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 18