Informe relacionado con artículos publicados en el Washington Post, sobre el préstamo de $5,000.00 pesos para la República Dominicana y la entrevista hecha al Secretario de Estado de Fomento y Comunicaciones, en la cual anuncia la creación de un Tribunal de Tierras. Copia.
— 9999-01-01. -1 - Documento 1 - Hoja DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 05 // 15-46
Paquetes de inventarios de asiento de documentos relacionados con porte de armas blancas, amenazas, estafas, abuso de confianza, robos, gravidez, sustracción de menor, riñas, leyes de impuestos, ley de patentes, estados de nacimientos, matrimonios, defunsiones, divorcios y tomos de protocolos del notario José María Castro. Contiene recibos e inventarios de material gastable. (Originales y copias). Ordenados cronológicamente por años.
— 1918-01-01 / 1926-12-31. -3 - Paquetes DO Archivo General de la Nación Alcaldías / 63
Expediente referente a la asignación del espacio de oficina en el edificio del Tribunal de Tierras para el uso de la Comisión del Servicio Civil. Copias.
— 1921-10-27 / 1921-10-28. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 35-11
Certificados de ajustes de cuentas del Tribunal de Tierras. Contiene oficios. Documentos originales y copias.
— 1921-12-02 / 1921-12-17. -8 - Documentos 7 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 35-14
Oficios referentes a la carta de Felipe Cartagena hijo, sobre la entrega de los archivos de conservaduría de hipotecas de los notarios públicos. Copias.
— 1920-12-01 / 1920-12-07. -4 - Documentos 5 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 14-78
Leyes y decretos de la Presidencia de la República y el Congreso Nacional, relacionados con naturalización de extranjeros, establecimiento de concursos de oposición para nombramiento de catedráticos de la Universidad de Santo Domingo; permuta de terrenos donados por el Estado al Club Unión de Santo Domingo, aplazamiento de verificación de sorteo de lotería; creación de cuatro Cortes de Apelación y de la Comisión de Investigaciones para la investigación minuciosa de la inversión de los fondos públicos; enmienda a reglamento para destiladores y rectificadores de alcohol; autorización a la Compañía Eléctrica de Santo Domingo C. por A. para establecer servicio telefónico, telegráfico y radiográfico en el territorio de la República; modificación de las leyes Electoral, de gastos públicos; de impuesto sobre la propiedad, de registro de tierra, organización judicial y otras; nombramientos de funcionarios del Estado, transferencia de fondos para la terminación de los trabajos de demarcación de la línea fronteriza, adquisición de la nacionalidad dominicana, destitución de militares, aprobación del contrato entre el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís y Joaquín Gregorio Ortega; restitución de cargos en el Departamento de Correos y Telégrafos, concesión de pensiones, modificación del artículo #690 del Código de Procedimiento Civil, supresión del impuesto de caminos; las secretarías de Estado y exoneración del pago del Impuesto de Muelle. Contiene además, resoluciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, referente a contrato de préstamo entre le Ayuntamiento de San Francisco de Macorís y particulares, nombramientos de diplomáticos, estado de recaudación e inversión de las rentas y aprobación de la Convención General de Conciliación Interamericana (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1930-12-31. -449 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 126-1225
Expediente relativo a las contribuciones de los empleados de las oficinas públicas de La Vega al Partido Reformista, para la continuación de los programas sociales de dicho partido. Contiene oficios y cartas (originales y copias).
— 2017-01-01. -46 - Documentos47 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 2.02 // 7080-106
Correspondencia enviada al Ministro de Relaciones Exteriores por la Secretaría de Estado de Justicia e Instrucción Pública, el Ministro de Hacienda y Comercio, el Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico, Copenhague y París; el Ministro de Guerra y Marina, la Secretaría de Estado de Correos y Telégrafos y la Legación de Italia en Santo Domingo, relacionada con suicidio de Tomás Ferguson, insurrecciones en El Cibao, capturas, situación política en Haití, renuncias, nombramientos de agentes consulares, arrestos, creación de una Cámara de Comercio Hispano-Americana en Bruselas, solicitud de semillas, de expulsiones y de copia legalizada de acta de defunción; exoneración de servicio militar y de derechos fiscales a efectos introducidos por las Aduanas propiedad de los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana, notificación de emplazamiento a The Company of the Central Dominican Railwaya, extradiciones y fallecimiento de Francisco Quirico y Contreras. Contiene facturas, telegramas, gaceta oficial, un documento referente a la expedición de título del terreno adquirido por Bonifacio de Sierra, carta circular complementaria del proceso Humbert-Daurignac; y una nómina de las publicaciones periódicas nacionales despachadas por la Administración General de Correos y Telégrafos durante el año 1901.
— 1901 / 1937. -329 folios DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Relaciones Exteriores / 2.02 // 133
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Agricultura e Inmigración, los inspectores provinciales de Frutos, el Jefe de la Sección Segunda del Departamento de Agricultura, el Presidente del Tribunal de Tierras y el Presidente de la República, relacionados con solicitud, reclamación y compra de terrenos del Estado dominicano; cultivo y exportación de productos agrícolas; sacrificio de ganado, envío de folletos y publicaciones; nombramientos, exhibiciones de productos agrícolas dominicanos en el extranjero, concurso agrícola del cacao, perforación de pozos tubulares, enfermedades de las plantaciones, propagación de la epidemia de Ántrax, adquisición de implementos agrícolas y concesión de permisos para portar armas. Contiene ordenanza, telegramas y publicaciones (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1928-12-31. -854 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Agricultura / 1.2 // 57-1
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Interior y Policía, a los gobernadores de Santiago y Puerto Plata, a la Tesorería Nacional y al Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, relacionados con nombramientos y renuncias de regidores, pago de pensiones, jubilaciones, importación de municiones, instalación de galleras, celebraciones de fiestas patrias, solicitud de traductor, encarcelación de particulares, construcción de caminos, rifas para recaudación de fondos, saneamiento, adjudicación de títulos y gastos de traslado. Contiene telegramas, resoluciones, informes y expediente catastral.
— 1921-01-01 / 1922-12-31. -605 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 85
Consultar el índice de la correspondencia y oficios en las primeras páginas de la unidad digitalizada (multimedia asociada a esta ficha)
— 1930-09-22 / 1943-09-12 DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 2.02 // Tomo 97
— 1930-10-01 / 1944-01-27 DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 2.02 // Tomo 138
— 1930-05-24 / 1946-10-08 DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 2.02 // Tomo 74
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Interior y Policía, el Coronel Comandante de la Policía Nacional Dominicana, el Tribunal de Tierras, la Secretaría de la Presidencia, entre otros, relacionados con remisiones de leyes electorales, citaciones del Tribunal de Tierras, entregas de pólvoras, comprobantes de pagos, reglamentos sobre mensuras catastrales, renuncias, solicitudes de nombramientos y celebraciones de las fiestas patrias del 27 de Febrero. Contiene telegramas. (Originales y copias).
— 1924. -23 - Expedientes DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Interior y Policía / 146
Correspondencia y oficios intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior, Policía, Guerra y Marina, de la Presidencia, del Tribunal de Tierras, de Hacienda y Comercio, y el Coronel Comandante de la Policía Nacional Dominicana, relacionados con lista de empleados civiles y militares, refusión de comunes, remisión de comprobantes de pago, solicitud de renovación de licencias para portar armas de fuego, solicitud de facturas consulares, informe de la fuerza y distribución del Ejército Nacional, pedidos de Gacetas Oficiales, pagos de sueldos. Contiene memorando y nómina de empleados.
— 1872-01-01 / 1935-12-31. -489 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 63
Oficios enviados por los ayuntamientos de Sabana de la Mar, Barahona y San Cristóbal, el Central Romana, los ingenios Italia y San Luis, al secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina, relacionados con censo nacional, venta de armas, solicitud y renovación de licencias para portar armas de fuego, enmanillado de tabaco, dragado del río Yuna, persecución contra vagos y de los juegos de azar y de gallos; devolución de impuestos, envío de cartas de naturalización y certificados de buena conducta; el proceso electoral del año 1929, publicación de Aviso de Requerimiento del Tribunal de Tierras, publicaciones en la Gaceta Oficial, alquiler de locales para instalar mesas electorales, sugerencias relativas al proceso eleccionario y arrendamiento de la propiedad utilitaria del Estado Dominicano denominada Ferrocarril Central Dominicano. Contiene telefonemas, nómina, certificación de vida y costumbre, cartas de naturalización, proyecto de contrato, certificado de residencia, nacionalidad y buena conducta (originales y copias).
— 1927 / 1929. -563 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 558-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Subsecretario de Estado de Interior y Policía, el Secretario del Tribunal de Tierras, el Departamento de Fomento y Comunicaciones, los presidentes de los ayuntamientos de San José de Ocoa y Pimentel; los gobernadores de Barahona, La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís, entre otros, relacionados con aprobación de presupuestos, cobros de impuestos sobre la propiedad, suministro de materiales de construcción para obras públicas, publicación de avisos sobre registro de títulos de propiedad, remisión de comprobantes de pagos, suscripciones a la Gaceta Oficial, irregularidades en las cuentas de las tesorerías municipales, contratación de empréstitos, concesión de permisos para comprar explosivos y para importar Municiones, compra y venta de terrenos, supresión de cargos, nombramientos, adquisición de vacunas y pago de sueldos. Contiene, además, memorandos, telegramas, resumen de observaciones realizadas por el Servicio Meteorológico de la República Dominicana, formularios de recomendaciones laborales y resoluciones. (Originales y copias).
— 1918 / 1922. -555 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 88
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Jefe Superior de la Policía Municipal de Santo Domingo, el Secretario de Estado de la Presidencia, el Procurador Fiscal, el Secretario de Interior y Policía, el Fiscal de Higiene, síndicos municipales y otras personas, relacionados con explosivos, venta y mensura catastral de terrenos, órdenes de prisión, renuncias, envío de causas de simple policía, tarifa municipal que regula el cobro en el Mercado Antiguo, confección de calzados para la Policía Municipal de Santo Domingo, movimientos de presos en la Cárcel Pública de Santo Domingo, detención de prostitutas, defunciones, sometimientos judiciales por robos, violación de la Ley de Carreteras, vagancia de animales, agresiones físicas, sustracciones de menores de edad y escándalos en la vía pública. Contiene lista de sometidos a la justicia, ingreso y movimiento de presos en la Cárcel Pública de Santo Domingo, licencias para porte de arma de fuego y para aprender a manejar vehículos de motor, órdenes de prisión, citaciones y contrato (originales y copias).
— 1929-01-01. -1204 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Policía Nacional / 1.03 // 09-1
Correspondencia, oficios y circulares enviados y recibidos por el Secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina; la Compañía Comercial C. por A.; las juntas comunales electorales de Barahona, Altamira, Samaná y Moca; el Ingenio San Luis, entre otros, relativos a publicaciones en la Gaceta Oficial, Comisión para estudio del proyecto de contrato de concesión del servicio telefónico, nómina del personal del Ingenio San Luis, reclamación de pago para cancelar deudas de las juntas comunales electorales, organización de las elecciones del 6 de mayo de 1929, proyectos de contratos para el arrendamiento o compra de la Empresa de Agua y Luz de Santiago-Puerto Plata y para el transporte de correspondencia, pasajeros y carga; remisión de reportes de patrullas, publicaciones de Aviso de Requerimientos del Tribunal de Tierras, arrestos y capturas efectuados por el Ejército Nacional, instalación de mesas electorales y defunciones. Contiene diseño y planos para la construcción del obelisco conmemorativo a la batalla de Palo Hincado, en El Seibo; contratos, interrogatorios y certificados de residencia y buena conducta. (Originales y copias).
— 1925 / 1929. -522 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 561-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Agricultura e Inmigración, y de Hacienda y Comercio; el presidente provisional de la República, los presidentes de las juntas municipales electorales de San Cristóbal, Baní, El Seibo, Hato Mayor y Montecristi; los gobernadores de San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Espaillat y Barahona, entre otros, relacionados con publicaciones en Gaceta Oficial, envío de comprobantes de pagos, inmigración de haitianos, caza de animales, solicitudes de licencias para porte de armas de fuego, celebración de Duelo Nacional, sometimientos judiciales, despacho de materiales para las juntas municipales electorales, alquiler de locales, remisión de planos, inauguración de obras públicas, nombramientos, venta de explosivos y de tubos galvanizados para alcantarillas; renuncias, aprobación de presupuestos, pago de impuesto sobre la propiedad, fondos adeudados al Servicio de Sanidad y destituciones de cargos. Contiene memorandos, telegramas, resoluciones, decretos, informes, recibos de pago, formularios de recomendaciones laborales, inventarios, estados de cuentas, comprobantes de gastos generales, copias de sentencias, nóminas y reglamento para realización de espectáculos públicos (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1925-12-31. -674 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 115