Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad del Distrito Número Tres de Azua, el Alcalde, el Procurador y el Gobernador de Azua; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y los oficiales comunales de San José de Ocoa y San Juan, relacionados con multas administrativas, presupuestos de sanidad, permisos para venta de drogas y medicinas patentizadas; ejercicio clandestino de la prostitución, enfermedades venéreas, venta de animales, nombramientos, destituciones, campaña contra mosquito infeccioso, vacunación de presos, sometimientos judiciales por violaciones sanitarias, uso de vasos impermeables en los establecimientos públicos, casos de viruelas y tétano infantil; leprosos, solicitud de certificados para ejercer la profesión de médico, declaración de enfermedades transmisibles, inmigración de sirios que padecen de tracoma, medidas contra la disentería y remisión de listas de comadronas. Contiene declaración de Estorbo Público, informe, ordenanza y presupuestos. Además, contiene telegramas, inventario y expediente de contravenciones sanitarias (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1924-12-31. -907 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 3-3
Correspondencia y oficios relacionados con presupuestos, viruela, nombramientos, multas, contratos, violaciones sanitarias, prostitución, suministros, gastos, ventas y drogas lícitas. Contiene lista de distribución de paquetes (originales y copias).
— 1920-01-01. -1 - Expediente DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Oficial de Sanidad y el Síndico de Azua y los oficiales comunales de Baní, San Juan, San José de Ocoa y Comendador, entre otros, relacionados con presupuestos, propagación de viruela en Haití, multas por violación a las leyes de sanidad y caminos, contratos municipales, nombramientos, cancelaciones de empleados, pago de sueldos, remisión de fondos, suministro de vacunas, pedido de drogas lícitas, gastos del Ayuntamiento de Azua, clausura de establecimientos comerciales de alimentos, inmigración, apresamiento de prostitutas, inspecciones sanitarias, muerte de animales del servicio de recolección de basuras, denuncia de prostitución, venta de alimentos y acuses de recibo de comunicaciones. Contiene informes, listas de distribución y estados demostrativos de ingresos (originales y copias).
— 1920-01-01. -908 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 2-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior y Policía, el Superintendente de Correos y Telégrafos, el Director General de Obras Públicas, el Gobernador Militar de Santo Domingo, el Superintendente General de Enseñanza y los presidentes de los ayuntamientos de diversas provincias, relacionados con solicitud de permisos para iniciar la construcción de casas en solares próximos al cuartel de la Guardia Nacional Dominicana, reducciones de presupuestos, pesca en la isla Beata por ciudadanos haitianos, exportaciones de ganado en Dajabón, publicaciones en la Gaceta Oficial, establecimiento de impuestos, reparación de obras viales, regulación sobre franquicias telegráficas y sobre abastecimiento de carnes; renuncias, venta de solares, mantenimiento y supresión de escuelas, nombramientos, sometimiento de ternas e invitaciones a actos oficiales por motivo de la celebración de aniversario de la Independencia Nacional. Contiene, además, telegramas, telefonemas, resoluciones, ordenanzas y acta de inspección a la Tesorería Municipal de Monción. (Originales y copias).
— 1920 / 1936. -728 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 399
Correspondencia y oficios intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía y de Sanidad y Beneficencia; los presidentes de los ayuntamientos de Santiago, Barahona, Sabana de la Mar, Hato Mayor y Cotuí; y los gobernadores de Santo Domingo, El Seibo y San Francisco de Macorís, referentes a reparación de caminos, compra de explosivos, publicación de normas jurídicas en la Gaceta Oficial, nombramientos, campaña de vacunación, pago de sueldos, medicamentos para personas de escasos recursos, fondos municipales para el servicio sanitario, solicitud de armas de fuego, pedido de materiales de oficina, venta de terrenos y sumas adeudadas por el Gobierno a los municipios y juntas municipales del país. Contiene telegramas, relación de ingresos y egresos, presupuestos, memorandos, notas, memoria presentada por el Gobernador de Samaná, formularios de recomendaciones laborales, reglamento interior de la Policía Municipal de Sánchez, órdenes generales y resoluciones. (Originales y copias).
— 1920 / 1921. -736 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 409
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Mayordomo del Palacio de Gobierno, el Secretario de Estado de Interior y Policía, el Síndico de Villa Riva, los presidentes de los ayuntamientos de Azua, Valverde, Guayubín, Blanco y San José de Los Llanos, el Gobernador Militar de Santo Domingo y el Superintendente General de Enseñanza, relacionados con terminación de trabajos realizados por presos, propagación de viruela, azote de epidemia en el ganado vacuno y caballar, retiro de agente de correo, nombramientos, traslado de documentos de la Cámara de Diputados al Archivo General de la Nación, solicitud de aumento de sueldos, remisión y aprobación de presupuestos, deudas por concepto de arrendamiento de solares, compra de explosivos, construcción de mercados y mataderos, mantenimiento de escuelas en Dajabón, suscripciones a la Gaceta Oficial, traslado de la cabecera de la común de Gaspar Hernández a La Hermita, recomendaciones laborales y supresión del Tribunal de Primera Instancia de Moca. Contiene, además, expediente sobre instalación de alumbrado eléctrico, público y privado, en Azua; telegramas, resúmenes de observaciones recogidas por el Servicio Meteorológico de la República Dominicana, recibos de pago, comprobantes de gastos generales, estados de ingresos y egresos de la Tesorería Municipal de Gaspar Hernández y formularios de recomendaciones para nombramientos. (Originales y copias).
— 1920 / 1921. -668 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 400-1
Oficios y circulares intercambiados entre el secretario de Estado de Interior y Policía, los presidentes de los ayuntamientos de Dajabón, Sánchez, San Pedro de Macorís y Bánica; los gobernadores de Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona, Montecristi y San Francisco de Macorís, entre otros, relacionados con solicitudes de pensiones, licencias para ausentarse del trabajo, denuncias por violaciones al Código Sanitario y Ley de Sanidad, nombramientos, publicaciones en la Gaceta Oficial, construcción de obras públicas, supresión de cargos en la Policía Nacional Dominicana, pedido de herramientas para reparación de caminos, renuncias, pago de impuestos sobre la propiedad territorial, exoneración de derechos aduaneros, concesión de permisos para importar explosivos, instalación de líneas telefónicas, gastos de viajes de inspección y clausura de mercados públicos. Contiene telegramas, memorandos, formularios de recomendaciones laborales y resumen de observaciones recogidas por el Servicio Meteorológico de la República Dominicana. (Originales y copias).
— 1916 / 1922. -1288 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 431
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los presidentes de los ayuntamientos de Santiago, Salcedo, Higüey y La Romana; los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Justicia e Instrucción Pública y de Sanidad y Beneficencia, el Tesorero de Cabrera, los gobernadores de Azua, Barahona, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, y el Director General de Obras Públicas, relacionados con estado general de la Cárcel Pública de Higüey, cancelación de contrato, remisión de estados de operaciones de ingresos y egresos, consignación de fondos para el servicio sanitario, terminación de obras viales, nombramientos, sometimiento de ternas para cubrir vacantes, campaña de vacunación contra la viruela, transferencia de fondos municipales, construcción de mercado y matadero público en San Juan, contratación de empréstitos, renuncias y pago de impuestos. Contiene telegramas, presupuestos, formularios de recomendaciones laborales, órdenes generales, informes, recibos de pagos, Gaceta Oficial del Gobierno Militar de Santo Domingo y resoluciones. (Originales y copias).
— 1919 / 1921. -657 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 411-1
Oficios y circulares intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior y Policía, los presidentes de los ayuntamiento de Baní, Puerto Plata y Salcedo, los gobernadores de Montecristi, Samaná, El Seibo y Santiago; el Director General de Obras Públicas y el Auditor de la República Dominicana, relacionados con envío de formularios de pago y de planos de agrupación de secciones; sometimiento y aprobación de presupuestos; armas y municiones, exoneraciones de derechos de importación, prestación de fianzas, publicación de órdenes ejecutivas en la Gaceta Oficial, remisión de listados de individuos aptos para ejercer el voto en diversas provincias, reparación de obras viales, nombramientos e instalación de líneas telefónicas. Contiene telegramas, reglamento para el Cuerpo de la Policía Provincial, memorandos, nóminas y formularios de recomendaciones laborales (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1922-12-31. -840 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 422-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía y Sanidad y Beneficencia; los presidentes de los ayuntamientos de la República Dominicana; y los gobernadores de Samaná, San Francisco de Macorís, El Seibo y Montecristi, entre otros, referentes a pagos de servicios de sanidad, solicitud de estados de ingresos y egresos, informe anual sobre labor de los ayuntamientos, ejecución de presupuestos, vencimiento de suscripción en la Gaceta Oficial, abolición de la Contaduría General de Hacienda y establecimiento de las oficinas del tesorero general y auditor de la República Dominicana en su lugar, renovación de permisos para portar armas de fuego, nombramientos, asignación de fondos municipales para el sostenimiento de la Instrucción Pública, pedido de equipos de oficina, ascensos laborales y campaña de vacunación en el país por epidemia de viruela en Jamaica y Haití. Contiene acuses de recibos, programa de actividades de la feria agropecuaria de la provincia Espaillat, telegramas y órdenes ejecutivas. (Originales y copias).
— 1920 / 1921. -698 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 70-1
Oficios y circulares intercambiados entre el secretario de Estado de Interior y Policía, el tesorero de la República Dominicana, el auditor Nacional y el Departamento de Suministro, relacionados con pagos de sueldos, gastos escolares, balance en favor del Gobierno, nombramientos, depósito de fondos municipales y de sanidad, recomendaciones laborales, destituciones, gastos de viajes de inspección, renuncias y recaudación de impuestos. Contiene certificaciones de ajustes de cuentas municipales correspondientes a los años 1918-1920 y formularios para solicitud de avance de fondos (originales y copias).
— 1921 / 1922. -642 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 426
Oficios y circulares intercambiados entre los presidentes de los ayuntamientos de San José de Las Matas, Duvergé, Las Matas de Farfán, Dajabón, Azua y San Francisco de Macorís; los secretarios de Estado de Interior y Policía y Sanidad y Beneficencia; y los gobernadores de Barahona, Montecristi y Santiago, relacionados con pedidos de útiles de escritorio, sometimiento de ternas, reparación de obras viales, supresión de cargos, aprobación de presupuestos municipales, casos de viruela en Dajabón y Restauración; recaudación de impuestos sobre la propiedad, nombramientos, asignación de fondos para construcción de puentes y solicitudes de empleos. Contiene telegramas, memorandos, formularios de recomendaciones laborales, estados de ingresos y egresos de la Tesorería Municipal de Dajabón y formulario de solicitud para avance de fondos. (Originales y copias).
— 1921. -412 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 415-1
Oficios y circulares intercambiados entre el secretario de Estado de Interior y Policía, los presidentes de los ayuntamientos de San Pedro de Macorís, Santiago y La Vega; los gobernadores de La Vega, Santiago, El Seibo, Samaná y Montecristi, y el Director General de Obras Públicas, relacionados con toma de posesión de cargos, renuncias, nombramientos, publicaciones en la Gaceta Oficial, felicitaciones, construcción de obras viales, gastos ocasionados por concepto de visitas de inspección, cobro de impuestos sobre la propiedad municipal, celebración de bailes públicos y concesión de permiso para el establecimiento de una central telefónica urbana y rural en Hato Mayor. Contiene telegramas, memorandos, presupuestos, resoluciones, formularios de recomendaciones laborales e inventarios. (Originales y copias).
— 1921. -586 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 412-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre los presidentes de los ayuntamientos de La Vega, Barahona, Enriquillo, Samaná y Azua; los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Hacienda y Comercio, y de Sanidad y Beneficencia; el Director General de Obras Públicas, el Superintendente General de Enseñanza y los gobernadores de Santo Domingo y Montecristi, referente a nombramiento de síndicos y regidores; campaña de vacunación, reparación de caminos vecinales, energía eléctrica, balance de fondos escolares, litis de terrenos ubicados en Azua, renuncias, adquisición de tuberías para desagüe, autorización para venta de explosivos, sometimiento de ternas para cubrir vacantes y solicitud de aumento de sueldos. Contiene telegramas, memorandos, contrato sobre suministro de electricidad en La Vega, resoluciones, formularios de recomendaciones laborales, estados demostrativos de ingresos y egresos (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1921-12-31. -387 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 419
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, Hacienda y Comercio y Fomento y Comunicaciones; el Auditor de la República, el Director General de Obras Públicas, el Tesorero Nacional y los gobernadores de distintas provincias, relacionados con solicitud para construcción de acueducto en Barahona, renuncias, presupuestos, reclamaciones de pago de sueldos atrasados, remisión de comprobantes de pago, deudas del Ayuntamiento de Moca, cobro y recaudación de impuestos, reparación de obras viales, solicitud de armas de fuego para suministrar a los alcaldes pedáneos, nombramientos, contratación de empréstitos, déficit de fondos en la Tesorería Municipal de La Victoria y rendición de cuentas municipales. Contiene memorandos, relaciones y estados demostrativos de operaciones de ingresos y egresos de la Tesorería Municipal de Moca, estado de multas aplicadas por la Alcaldía Comunal de Guayubín y órdenes ejecutivas. (Originales y copias).
— 1920 / 1924. -684 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 62
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, y de Hacienda y Comercio; los presidentes de los ayuntamientos de Constanza, Samaná y La Vega, el Presidente de la Comisión del Servicio Civil y los gobernadores de La Vega, Montecristi y Barahona, relacionados con nombramientos de síndicos y regidores; aumento de sueldos, aprobación de presupuestos, balance de fondos escolares, cobro de impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, destitución de empleados, pedido de materiales y equipos de oficina; concesión de permisos para compra y venta de explosivos; sometimiento de ternas para cubrir vacantes, solicitudes de pensiones y de cartas de naturalización; y fijación de avisos del Tribunal de Tierras. Contiene, además, memorandos, telegramas, informes, formularios de recomendaciones laborales, relaciones de sumas invertidas en reparación de caminos, resoluciones y resumen de las observaciones realizadas por el Servicio Meteorológico de la República Dominicana (originales y copias).
— 1921-01-01. -623 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 420
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el secretario de Estado de Interior y Policía, el gobernador Eclesiástico de Santo Domingo, los presidentes de los ayuntamientos de Samaná, Sabaneta, Ramón Santana y La Vega; el director general de Obras Públicas y el superintendente general de Enseñanza, relacionados con autorización de venta de solares, terrenos y explosivos; remesa de cheques, pago de impuestos sobre la propiedad municipal, condiciones sanitarias del mercado y matadero de La Vega y de San Francisco de Macorís; adquisición de calzados para la Guardia Nacional Dominicana, aprobación de presupuestos, pedido de armas de fuego para el Cuerpo de Policía de La Vega, renuncias, establecimiento ilegal de galleras en Montecristi, nombramientos, balance de fondos escolares, reparación de la Casa Consistorial de Samaná y solicitud de exoneración de derechos fiscales. Contiene telegramas, presupuestos, actas de sesiones, relación de créditos consignados en los presupuestos del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, resoluciones, formularios de recomendaciones laborales, estados demostrativos de ingresos y egresos, e inventarios. (Originales y copias).
— 1920 / 1921. -674 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 404
Oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Fomento y Comunicaciones, y de Justicia e Instrucción Pública; los presidente de los ayuntamientos de Santiago, Montecristi, Cotuí, San Cristóbal y Barahona; y los gobernadores de Santo Domingo, San Francisco de Macorís y Espaillat, relacionados con venta de terrenos, prohibición de exportación de ganado, nombramientos, tasación de solares, renuncias, contratación de obras escolares, publicación de órdenes departamentales en la Gaceta Oficial, solicitud de permisos para porte de armas de fuego y transporte de materiales destinados a la reparación de obras viales. Contiene, además, formularios para solicitud de licencia, telegramas, ordenanzas, formularios de recomendaciones laborales, presupuestos, resoluciones, informes, inventarios y estado demostrativo de gastos realizados por el Hospital San Rafael (originales y copias).
— 1920 / 1921. -757 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 403-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Agricultura e Inmigración y de Sanidad y Beneficencia; los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo, Baní y Restauración; los gobernadores de Montecristi, Puerto Plata y San Francisco de Macorís; y el Director General de Obras Públicas, entre otros, relacionados con beneficios comerciales, pase de haitianos por la frontera, vagancia de haitianos, envío de estados demostrativos y de publicaciones; presupuestos, campaña de vacunación, construcción de obras públicas, establecimiento de gallera en Los Llanos, nombramientos, remisión de cheques por concepto de pago de sueldos y suscripciones a la Gaceta Oficial; contratación de empréstitos, pedido de materiales de oficina, creación de impuestos, instalación de líneas telefónicas entre Blanco y Bajabonico; renuncias y autorización para venta de explosivos. Contiene memorandos, boletín municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo, programa de actividades en honor a la Virgen de la Altagracia, telegramas, resoluciones, formularios de recomendaciones laborales, nóminas, informes y resúmenes de observaciones recogidas por el Servicio Meteorológico de la República Dominicana (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1921-12-31. -919 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 397-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, Sanidad y Beneficencia, y de Justicia e Instrucción Pública; el auditor de la República, el superintendente general de Enseñanza, los presidentes de ayuntamientos y gobernadores de diversas provincias, relativos a sostenimiento de escuelas públicas, inspección de cuentas municipales de sanidad, venta de finca de cacao, gastos de fondos municipales, deducción del remanente de fondos escolares, nombramientos, arrendamiento de solares, sometimientos y modificaciones de presupuestos municipales, concesión de autorizaciones para comprar y vender explosivos, exportación de ganado, traslado de la cabecera de la común de Castillo a La Ceiba, irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Sabana de la Mar, renuncias y reparación de obras viales. Contiene telefonemas, memorandos, estados de ingresos y egresos, formularios de recomendaciones laborales, informes, acta de donación de terrenos, resoluciones, resumen de observaciones realizadas por el Servicio Meteorológico de la República Dominicana y comprobantes de gastos generales. (Originales y copias).
— 1882 / 1921. -850 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 407