Expediente relacionado con el agradecimiento ofrecido por C. A. de Peña, al Gobernador Militar, por haberle nombrado Síndico de Salcedo, y a la vez se pone a su disposición. Documentos en original y copia.
— 1918-07-11 / 1918-07-18. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 63-25
Correspondencia y oficios relacionados con la solicitud de asignar una comisión, para investigar los actos administrativos realizados por el Ayuntamiento de Salcedo. Documentos originales.
— 1917-04-13. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 107-6
Leyes y decretos emitidos en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y por el Presidente de la República, relacionados con nombramientos de funcionarios públicos, concesión de título de pertenencia para explotación de mina, impuesto de patentes, declaración de zona agrícola de la sección denominada el Platanar ubicada en Bonao Arriba; autorización de impresión de sellos de Rentas Internas, pago de pensiones y jubilaciones; inscripciones gratuitas de nacimientos en las regiones fronterizas, fondos para obras públicas, declaración del Día de las Madres, arrendamiento de terreno ubicado en la isla Beata, ordenanzas de impuesto municipal sobre alcoholes, concesión de subsidio a determinadas Cámaras de Comercio, establecimiento de tarifas sobre efectos, asignación de recursos económicos para la construcción puentes, muelles, mejoramiento de puertos, escuelas; derogación de la ley sobre importación de animales de pura raza, erección de un Faro Monumental en memoria de Cristóbal Colón, creación de un Cuerpo Policial para el servicio de carreteras y caminos, no utilización de las aguas de los ríos Iza, Mana e Higüero; derecho del sufragio electoral, impuesto de alcohol, gasolina, mercancías, aprobación de la Quinta Conferencia Internacional Americana (originales y copias).
— 1926-01-01. -161 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 111-354
Leyes y decretos emitidos por el presidente Horacio Vásquez, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado, relacionados con asignación de fondos para pago de sueldos atrasados, reparaciones de obras públicas, creación de escuelas, sostenimiento de hospitales y construcción de cárceles en El Seibo, San Pedro de Macorís y Barahona; instalación eléctrica en Santiago y Puerto Plata; pago de préstamos, concesión de pensiones, contratación de ingenieros expertos en muelles y puertos; terminación y equipamiento de pabellón en el Asilo La Caridad; traslado y establecimiento de familias alemanas en Bonao; creación del Consulado de la República en Copenhague, compra del local que ocupa la escuela y la Inspectoría de Instrucción Pública de Las Matas de Farfán, nombramientos de funcionarios, jubilación de Emilio Prud-Homme; modificación de la ley electoral y de varios capítulos de la ley de gastos públicos; y supresión de consejos provinciales. Contiene resoluciones de la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado concernientes a aprobación de contratos y de ordenanzas de los ayuntamientos de Cabral y de Salcedo relativos a impuestos sobre consumo de alcohol, autorización para ejercer funciones de vicecónsul de Suecia en la ciudad de Puerto Plata y aprobación de la Convención Radiotelegráfica Internacional celebraba en Londres. Además oficios y Gaceta Oficia (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1926-12-31. -218 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 112
Leyes y decretos emitidos por el Congreso Nacional y el Presidente de la República, relacionados con asignación de fondos para la terminación del Hospital La Humanitaria de La Vega y mejora de la Penitenciaria de Nigua; reparaciones al local del Tribunal de Tierra y al edificio de la Universidad de Santo Domingo, empalme de camino carretero de Cotuí con la carretera Macorís-Rincón, construcción de la carretera de Hato Mayor- Sabana de la Mar; gastos de viajes y representación en el Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Botánicas, elecciones provinciales y municipales; instalación de línea telefónica entre Santiago y Puerto Plata, modificación a diversos capítulos de la Ley de Gastos Públicos, regulación del cobro de multas impuestas por los tribunales y alcaldías, los sellos aplicados a documentos y de horarios en las oficinas del Estado; pago de deudas, concesión de jubilación, pensiones, nombramiento de funcionarios y diplomáticos, declaración de zonas agrícolas, creación de recargos para los servicios de alumbrado y agua potable; compra de la obra manual de Derecho Consular Dominicano e índice general de leyes, decretos y resoluciones, erección del Faro a Colón, autorización de venta de propiedades concedidas a los ayuntamientos de San Pedro de Macorís y Villa Rivas; anuncios y carteles; colonización de terrenos, recaudación e inversión de las rentas examinadas por la Cámara de Cuentas, impuestos a combustible, propaganda comercial, consumo de alcoholes, vehículos de motor, mercancías, provisiones alimenticias, Convención de Ginebra en el año mil ochocientos sesenta y cuatro, contrato de venta entre el Ayuntamiento de Valverde y Miguel A. Castaños; subasta públicas de propiedades municipales, y ratificación del tratado concerniente a la soberanía de Noruega sobre el Archipiélago de Spitzberg. Posee además, resoluciones (originales y copias).
— 1926-01-01. -284 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 113-429
Correspondencia recibida por el Administrador de Correos y Telégrafos enviados por el Ayuntamiento de Salcedo, relacionado con remisión de cheques y documentos, envíos de valores de sellos, récords de asistencia de empleados y embargo de sueldos de empleados públicos. Contiene: oficios y circulares. (Copias.)
— 1930-01-01 / 1931-12-31. -136 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Ayuntamientos / 05 // 5910
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, entre otros, relacionada con exoneración de impuesto (Originales y copias).
— 1914-01-01 / 1915-12-31. -249 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib390
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y los procuradores fiscales de Moca, Samaná y Azua, entre otros; relacionadas con autorización para compra de útiles pedagógicos, exoneración de derecho de impuestos, regulación de uso de papel sellado, contrabando, circulación de monedas falsificadas, traslado de presos, gastos de entierro, embarcaciones, expropiación del muelle de Samaná, deslinde de terrenos, nombramientos, reanudación de pago de sueldos, robo de caballos, emisión de sellos de correo y sistematización de las tarifas arancelarias (originales y copias).
— 1911-01-01. -218 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib151
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio y de lo Interior y Policía, el Presidente del Ayuntamiento de Montecristi y el Contador General de Hacienda, entre otros; relacionada con exoneración de pago de impuestos, importaciones y exportaciones, estados de operaciones aduaneras, contrabando, inspección y despacho de mercancías; envío de facturas consulares, recaudaciones, embarques, pago de honorarios, reclamaciones de reembolso y aprobación de presupuesto para construcción de aduanas y reparaciones de puertos (originales y copias).
— 1914-01-01. -223 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib338
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Agricultura y Comercio, el Jefe de sección de Contabilidad, y los administradores de las colonias agrícolas de Capotillo y Pedro Sánchez, relacionados con deportación de extranjeros, solicitudes de semillas de frutos agrícolas, aumentos del arancel de los Estados Unidos, frutos exportables, cotización de abonos químicos, propagación de la plaga La mosca del mediterráneo en la Florida, cultivo de productos agrícolas, permuta de terrenos, datos sobre sacrificio de ganado, robos en las colonias agrícolas, brote de buba en Pedro Sánchez, llegada de inmigrantes al país, inauguración de canales de riego, destituciones, toma de posesión y censo pecuario. Contiene, además, revistas, inventarios, telegramas, comprobantes, nóminas, circular, informe y estadísticas (originales y copias).
— 1928-01-01 / 1929-12-31. -671 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Agricultura / 1.2 // 88-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata y Salcedo; el Inspector General de Sanidad y los oficiales de Sanidad de Salcedo, Sánchez, San Juan y San Pedro de Macorís, relacionados con inspección, limpieza y reconstrucción de los mercados y mataderos públicos de Sánchez, La Vega, San Juan y Samaná; establecimiento de horarios para la matanza de animales, venta de productos alimenticios, concesión de plazos para acondicionamiento de mercados públicos y depósito de tierra y desperdicios que constituyen un estorbo público. Contiene memorandos, telegramas y recortes de periódico (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -157 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 249-1
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre los gobernadores de Azua, San Pedro de Macorís y La Romana; el encargado de la Guardia Nacional; los secretarios de Estado de Interior y Policía y de Sanidad y Beneficencia; y los presidentes de diversos ayuntamientos, relativos a nombramientos de militares, solicitud de pensiones y jubilaciones, donaciones de terrenos, aumento de tarifas eléctricas, terminación de obras públicas, captura de prófugos, aprobación de presupuestos, traslado de presos y reparación de obras viales. Contiene, además, telegramas, ordenanzas, formularios de pedidos y estados demostrativos de gastos realizados por el Hospital San Rafael. (Originales y copias).
— 1895-01-01 / 1921-12-31. -752 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 402-1
Correspondencia y oficios enviados por la Secretaría de Estado de Interior y Policía y la Secretaría de Estado de la Presidencia, al Presidente de la República, al Auditor Nacional y al Presidente del Ayuntamiento de Pimentel, relacionados con permisos para portar armas de fuego, deudas, derecho sobre venta de carne en el mercado y nombramientos. Contiene lista de nombramientos, reglamentos y pliego de condiciones de matanzas y carnicería, informe mensual de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, y telegrama (originales y copias). Ordenado cronológicamente por años.
— 1923-01-01 / 1931-12-31. -1 - Expediente DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Interior y Policía / 60
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina al presidente del ayuntamiento de Salcedo y de Cotuí, al tesorero municipal, al secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública y al comandante en jefe de la Policía Nacional, relacionados con solicitud y envío de licencias de porte de armas de fuego, remisión de copias de presupuesto y de objetos antiguos al Museo Nacional, pedido de efectos, alquiler de local, pago de impuestos de caminos, sometimientos judiciales, jugadas ilegales de gallos, defunciones, persecución de la prostitución, construcción y adición de paredes en la Fortaleza San Luis. Contiene telegramas, telefonemas y estados de cuentas. (Originales y copias).
— 1926 / 1933. -1402 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 243-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Interior y Policía, el Secretario de la Comisión Dominicana de Reclamaciones de 1917, el Procurador Fiscal de Santo Domingo, el Jefe Superior de Sanidad, el Contador General de Hacienda y gobernadores y presidentes de ayuntamientos de diversas provincias, relacionados con ingreso, libertad y traslados de presos, litis entre comerciantes y el Ayuntamiento de Azua, renuncias, nombramientos y sustituciones, rehúso de servicios legales por los oficiales de la Guardia Nacional, pavimentación de calles en San Pedro de Macorís, traslado de archivos y ternas para llenar vacantes. Contiene telegramas, reporte de ingresos y egresos del Ayuntamiento de Salcedo, comprobantes de gastos generales, expediente judicial del Juzgado de Instrucción de Montecristi, reporte sobre distribución de fuerzas de la Guardia Nacional Dominicana, inventarios, estados demostrativos de pacientes hospitalizados en el Hospital Militar de Santo Domingo, órdenes ejecutivas, resoluciones e informes. (Originales y copias).
— 1917 / 1919. -748 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 71-1
Correspondencia intercambiada entre el Secretario de Estado de Interior y Policía, y particulares, relacionadas con nombramiento de gobernadores, síndicos, regidores y jefes comunales; remisión y acuse de recibo de credenciales, renuncias, reclamación de pago de servicios, establecimiento de sociedades y asociaciones, reparación de templos, y destitución de empleados. Contiene telegramas, ordenanza y estatutos de la Sociedad de Seguros contra Accidentes Físicos La Unión. (Originales y copias).
— 1917. -204 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 15-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos por los secretarios de Estado de la Presidencia, Interior y Policía, Sanidad y Beneficencia, Agricultura y Justicia e Instrucción Pública; el Contralor y Auditor General; los gobernadores de La Vega, El Seibo, Puerto Plata, Samaná y Santiago; y el Presidente del Ayuntamiento de Montecristi, entre otros, relacionados con presupuestos, nombramientos, toma de posesión de cargos, cancelaciones de empleados, venta de dinamita, estados de balance presupuestal, ternas para regidores, cartas de naturalización, intercambio de noticias radiotelegráficas, preparación de mesas y locales para elecciones, revisión del código internacional de señales, denuncia de casos de viruelas y haitianos con lepra, acuses de recibo de correspondencia, solicitud de armas de fuego, violación a la ley de policía, traslado de la Junta Comunal de San Pedro de Macorís, pedidos de materiales de oficina y publicaciones en la Gaceta Oficial. Contiene, además, telegramas, certificados y decretos. (Originales y copias).
— 1930. -692 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 594-1
Oficios relacionados con derecho de propiedad sobre terrenos, construcción de cárcel preventiva, renuncia de maestros, epidemia beri beri, peste bubónica, solicitud de herramientas y fallecimiento del Rey de Bélgica. (Originales y copias).
— 1910. -6 - Expedientes DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Interior y Policía / 297
Oficios y correspondencia enviados por el Gobernador de Santo Domingo, al Secretario de Estado de Interior y Policía, relacionados con envío de Gaceta Oficial, presos, nombramientos, votos electorales y renuncias. Contiene contratos, telegramas y actas de sesiones. (Originales y copias).
— 1913. -5 - Expedientes DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Interior y Policía / 310
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el Secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina, al Presidente de la República, a los secretarios de Estado de Fomento y Comunicaciones, y de Hacienda y Comercio; al Coronel Comandante de la Policía Nacional y al Auditor Nacional, entre otros, relacionados con recomendaciones para ascensos militares, renuncias, nombramientos, remisión de comprobantes de pago, venta, confiscación y contrabando de armas de fuego; pedido de materiales de oficina, reclamaciones de sueldos, rendición de informes mensuales, construcción de la Cárcel Pública de San Pedro de Macorís, publicaciones en la Gaceta Oficial, exoneración de derechos de importación, expedición de cartas de naturalización y alquiler de locales para juntas electorales. Contiene telegramas (originales y copias).
— 1927-01-01. -813 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 5-1