Comprobantes de gastos generales de los hospitales y hospicios San Vicente de Paúl y Ricardo Limardo, el Orfelinato Padre Billini, y los asilos del Sagrado Corazón de Jesús y el de la Caridad, relacionados con suministro de materiales de oficina, alquiler de local, pago de sueldos y manutención de enfermos, entre otros asuntos. Contiene informes sobre contravenciones a la Ley de Sanidad, enfermedades contagiosas y defunciones, y sobre labores realizadas por las brigadas sanitarias de diversas provincias del país; lista de vacunados, facturas, formularios de solicitudes de permiso para construcción, nóminas y estados demostrativos de ingresos y egresos de la Tesorería Municipal de Sabaneta y Valverde, y del Ayuntamiento de Salcedo; orden ejecutiva, listados de pago de personal, correspondencia y presupuestos (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1928-12-31. -802 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 34
Comprobantes de gastos correspondientes al Hospital Nacional de Santo Domingo, al Hospital San Antonio de San Pedro de Macorís y al Asilo San José de Puerto Plata, relativos a manutención de enfermos y empleados, suministro de alimentos, medicinas y artículos ferreteros; reparación de equipos médicos e instrumentos quirúrgicos; pago de sueldos de empleados, importación y análisis de productos; venta de sellos de Rentas Internas y de sacos de carbón; servicios funerarios, instalaciones eléctricas y trabajos de carpintería. Contiene oficios concernientes a nombramientos, exoneraciones de derechos de aduana, remisión de cheques, de estadísticas demográficas y de planos de construcción; supresión de cargos y casos de enfermedades transmisibles; además, memorandos, certificados de nacimiento, nóminas de pago y relaciones de enfermos asistidos (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1931-12-31. -1052 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 17
Comprobantes de gastos generales de los hospitales Santa Ana de El Seibo y San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís; y de los asilos Santa Ana de Santiago, y San José de Puerto Plata, relacionados con pago de sueldos a empleados, manutención de personal, traslado de brigadas sanitarias, compra de agua y combustible, suministro de medicinas y productos alimenticios; pago de multas, compra de zapatos, trabajos de albañilería y carpintería, entre otros asuntos. Contiene, además, oficios, facturas, recibos, nómina de pago del personal del Hospital Nacional de Santo Domingo, informes de contravenciones, certificaciones y memorandos (originales y copias).
— 1928-01-01 / 1929-12-31. -624 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 29
Leyes y decretos aprobados por el Poder Ejecutivo y el Senado de la República, relacionados con aprobaciones de aumentos y modificaciones presupuestarias, transferencia de fondos para realización de exposición agrícola e industrial en La Vega, instalación y sostenimiento de los hospitales de Azua y Barahona, reparación de la draga Ozama, reconstrucción de los edificios del Senado y de la Cámara de Diputados y para construcción del inmueble destinado a alojar oficinas del Departamento de Obras públicas; apropiación de bonificaciones a la Administración de Correos y Telégrafos de Santo Domingo por cobro de colis postales a Francia, Estados Unidos y Alemania; declaración de zonas agrícolas de las secciones de Jima y Sabana del Puerto, en Bonao, y de utilidad pública de los terrenos ubicados en las inmediaciones de la casa de los colonos; concesión de derechos para explotación de mina de cobre en San Cristóbal, propiedad inmobiliaria par alojar oficinas de la Receptoría General de Aduanas, pensiones y jubilaciones a Emilia Ripley viuda Marty, Adela Mella Imbert, Rosario de la Concha viuda Vallejo, Mercedes Laura Aguiar y a Arturo Rodríguez; ley que denomina a la provincia Pacificador con el nombre de Duarte, renuncia y nombramiento de secretarios de Estado, aprobación de impuesto al consumo de alcoholes, gasolina y provisiones en Moca, Samaná y Santiago; venta de terrenos en San Francisco de Macorís y Moca y de contrato de préstamo para el Ayuntamiento de Samaná; ratificación del tratado que adjudica a Noruega la propiedad de las islas Spitzberg, y de la convención sobre aplicación de publicidad a los documentos aduaneros, venta de solares en Dajabón y traslado de los restos del prócer Gregorio Luperón a la Capilla de los Inmortales ubicada en la Santa Basílica. Contiene tratados y contratos. Posee, además, resoluciones y ordenanzas (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1926-12-31. -156 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 110-307
Leyes y decretos emitidos por la Presidencia de la República y el Congreso Nacional, relacionados con fondos para construcción y reedificación de un hospital para Azua y Barahona, la escuela de Bayaguana, Teatro Nacional para Santo Domingo, el hospital Padre Billini, la carretera Vega-Jarabacoa e iniciación de trabajos de riego en el río Caña, de Las Matas de Farfán; nombramientos, renuncias, pago de sueldos y pensiones; campaña contra la buba y la uncinariasis; adquisición de casa y terreno para desarrollar una escuela correccional y un campo de enseñanza de la Policía Nacional; creación de cuerpo policial especial para carreteras y caminos; modificación de las leyes Electoral y General de Estudios; dotación y sostenimiento del hospital de San Francisco de Macorís, prórroga de legislatura, funciones del agente consular Ad-Honorem en San Pedro de Macorís, multas a diputados por abandono de sesión, declaración de zonas agrícolas y de utilidad pública la erección del Faro de Colón; concesión de beca, mejora y dragado de puertos en el país, derogación de órdenes ejecutivas y prohibición de expedición de autorizaciones para el ejercicio de la medicina, farmacia, cirugía dental y obstetricia. Posee además, resoluciones (originales y copias).
— 1926-01-01. -151 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 01 // 114-501
Expediente concerniente a la construcción del Hospital San Rafael en Santiago. Contiene: oficios, cartas y presupuestos. (Originales y copias)
— 1937-04-19 / 1944-08-10. -46 documentos, 67 folios DO Archivo General de la Nación Presidencia de la República / 2.02 // 1894-1
Copiador de oficios y circulares enviados por el Jefe de Estadística al Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, a los cónsules de la República Dominicana en Bélgica, Alemania y Barcelona, al Contador General de Hacienda y Comercio, al Administrador General de Correos de Santo Domingo, al Presidente del Ayuntamiento de Higüey y al Presidente de la Junta Provincial de Espaillat, a los Procuradores Fiscales del distrito de Pacificador, San Francisco de Macorís y Santiago, a los oficiales del Estado Civil de Guayubín y Monción, y al Director de la Escuela Normal de Santiago, entre otros, referentes al recibo de los cuadros estadísticos relacionados con formularios impresos de estadística escolar, remisión de estados de movimiento de hospitales y casa de beneficencia pública, cantidad de escuelas existente en la República Dominicana, operaciones de puertos; y aduanas; nacimientos, matrimonios, defunciones, y causas judiciales ocurridas en diferentes demarcaciones geográficas del país. Contiene circulares y cuentas.
— 1905-01-01 / 1906-12-31. -202 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 05 // ibD585
Copiador de oficios enviados por el Jefe de Estadística al Secretario de Estado y al Administrador de Hacienda y Comercio, a los gobernadores de San Pedro de Macorís, La Vega y El Seibo, a los inspectores de Enseñanza de Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Samaná y Espaillat, a los procuradores fiscales de Espaillat, Barahona y Azua, a los oficiales del Estado Civil de Dajabón y Restauración, entre otros, referentes al recibo de cuadros estadísticos relacionados con estados de movimiento de las operaciones de importación y exportación de las aduanas y puertos de la República Dominicana, de pasajeros y de buques, datos escolares, Registro Público, Hospital Militar de Santo Domingo, causas civiles y correccionales, matrimonios, Nacimientos y defunciones y pedidos de materiales gastables. Contiene circulares y cuentas.
— 1906-01-01. -101 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 05 // ibD572
Correspondencia de las autoridades de gobierno y eclesiásticas de la ciudad de Santo Domingo referente a las ordenanzas propuestas por el ayuntamiento de esa ciudad, sobre la instauración de alcaldes de barrio y de partido para empadronar y conocer a las personas e identificar a los perezosos y corregir innumerables actos de pecado. También para desarraigar los hábitos de libertar negros que no viven en los barrios de Mina o San Lorenzo, donde tienen la autodeterminación para robar cosechas, ganado y seducir mujeres de su raza y la penalización por vender carnes a sobreprecio y en lugares prohibidos; la oposición del mayoral del Hospital San Lázaro, en la que por real cédula de 1653 reclama la herencia de Juan Miguel de la Rocha, quien luego de enfermar allí, murió sin tener herederos legítimos, aunque dicho difunto había testamentado la libertad para su esclavo, dinero para su hermana Juana, para la esposa del esclavo, para sus misas y lo restante para la mencionada clínica; la petición elevada por el fiscal Miguel de Yrizarri para que el rey le conceda el permiso de contraer matrimonio con Ana de Peralta y Sans; la propuesta del arzobispo Isidoro para que se prohíba licencia de matrimonio a todo forastero que llegue a la Isla de Santo Domingo sin la presencia del Ordinario y aprobando solamente los testimonios de los testigo, los cuales tienden a mentir sobre la soltería del novio; la desatención que el gobernador de Santo Domingo le tuvo al Hospital de San Nicolás de Bari, de la cual no atendió la petición del arzobispo Isidoro sobre la precariedad de los enfermos, la dificultad de algunos infelices para recibir misas y atenciones, debido al hacinamiento en el sótano en el que se encontraban; la petición de limosna del fray Nicolás Fernández para reconstruir el convento de Santiago y la querella contra el el ayuntamiento de esa ciudad por pretender con dicho dinero destruir las ruinas de ese convento para construir calles; el apresamiento ejecutado por el alcalde Antonio González contra un miliciano y un marinero que se encontraban pescando, y que provocados por las órdenes de dicho alcalde de barrio, le manifestaron ofensas y fueron puestos bajo arresto; la solicitud de confirmación del título de protomédico a favor del doctor Manuel Carmona; la remisión del diario que contiene las providencias dadas por el Tribunal Superior de la Real Audiencia sobre los 392 autos obrados durante el año 1786; la queja de Domingo Cabrejas, Pedro George Pimentel, Francisco Piedra y Antonio Navarro, vecinos fundadores de Montecristi, por no haber obtenido los plazas de regidores de alféreces reales y alguacil mayor de esa ciudad, luego de que otros forasteros remataran en principio dichos cargos; y sobre la creación de una moneda provincial con valor inferior del cuarenta por ciento con respecto a la moneda de España circulante en las indias para evitar la extracción por parte de los extranjeros. Contiene: cartas, testimonios y croquis. (Originales y copias)
— 1783 / 1789. -11 . -PapelDO Archivo General de la Nación / // 989-
Correspondencia del arzobispo de la Isla de Santo Domingo sobre el juicio contra Rodrigo Pimentel, acusado de tres delitos y al pago de 3,000 pesos; solicitud de la tercia del salario de la vacante de arzobispado a favor del fray Domingo Fernández Navarrete; nombramiento del Dean Baltazar Fernández de Castro como nuevo arzobispo de Santo Domingo, en sustitución del fray Fernando de Carvajal, quien no pudo viajar a la Isla Española a tomar posesión del arzobispado por encontrarse enfermo; situación económica de la Isla Española y la estrategia para la expulsión definitiva de los franceses; designación de Joseph de Leysequilla como oidor de la Audiencia de Santo Domingo; caudal que ha entrado en las reales cajas de la Hacienda, en los años de 1703-1705; referencia de la poca presencia de sacerdotes en la Iglesia Metropolitana; desacuerdo entre el arzobispo Francisco del Rincón y el gobernador Guillermo Morfi por la asignación de fondos entre la Iglesia y el presidio, el cual dificulta la creación de una casa para niños huérfanos, así como la custodia de un niño de padre inglés criado por sacerdotes; muerte del gobernador Pedro de Niela y Torres y el canónigo Francisco de la Puerta y Alvarado; denuncia de compra ilícita de esclavas solteras con hijos para incrementar caudales con los niños; ceremonia religiosa de la Iglesia Metropolitana en conmemoración a la muerte de María Luisa Gabriela, reina de España, el 14 de febrero del 1714; prohibición de fabricar licor de caña, entre otros asuntos. Contiene: Cartas, certificaciones e inventario. (Originales)
— 1665 / 1739. -79 . -PapelDO Archivo General de la Nación / // 316-
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y el Oficial de Sanidad del Departamento Número Uno y el Tesorero Municipal de Neiba entre otros, relacionados con descuentos a empleados de sanidad, pago de sueldos, envío de presupuestos, decomiso de harina y de carne, nombramientos y cláusula para comercializar la leche, toma de posesión, campaña sanitaria, remesa de fondos. Contiene, además, expedientes sobre permisos para construcción y reparación de obras, comprobantes de gastos y reportes de campañas sanitarias, telefonema, certificado de nacimiento, recorte de periódico, memorandum.
— 1925-01-01 / 1927-12-31. -514 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 7
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial Civil del Distrito Número Uno de Santo Domingo, el Oficial de Sanidad de Baní y particulares, relacionados con solicitudes de permisos para la venta de drogas, inhumaciones de cadáveres y construcciones; manejo de hoteles, exoneración del pago del servicio de luz, admisión de pacientes en el Hospital Padre Billini, persecuciones y sometimientos judiciales de prostitutas; envío de comprobantes de pagos, informes y de planos; casos de buba, inscripciones de nacimientos y defunciones; y pedidos de suministros para oficinas de sanidad. Contiene formularios de análisis químicos, actas de contravención y de destrucción. Además, contiene expediente de ingresos y egresos (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -728 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 21-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas; oficiales civiles de Cevicos y San Cristóbal, el Inspector de Drogas y el Director del Hospital Ricardo Limardo, relativos a envío y devolución de informes demográficos, planos y formularios estadísticos, remisión de cheques, pago de sueldo de inspectores de Sanidad, inspecciones de mercados, información para la prensa; permisos para construcciones, ampliaciones y reparaciones de obras, reorganización de la Oficina de Ingeniería Sanitaria; gestión médica y administrativa de los hospitales Ricardo Limardo, Niños de Santiago y de la Maternidad Gota de Leche. Contiene, además, informes, telegramas, presupuestos y remisión de cheques, memorandos e inventario.
— 1925-01-01 / 1937-12-31. -648 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 129
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente de la República, el Oficial de Sanidad del Distrito Número Ocho en La Vega y al de Baní, relacionados con solicitud de permisos para la venta de drogas, envío de presupuestos municipales, cheques y nombramientos; exoneración de derechos de aduanas, autorización para el ejercicio de la práctica de comadronas, análisis de acetona, formol y cloroformo; admisión de pacientes en los hospitales, porte de armas, aumento de sueldos, reparación de mataderos, tratamiento antirrábico, persecución de la prostitución, entierro de nati-muertos y placentas; y devolución de planos. Además, contiene comprobantes de gastos (originales y copias).
— 1929-01-01. -1054 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 40-15
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia a directores y administradores de los hospitales Presidente Vásquez, Santa Margarita, Padre Billini, San Rafael, San Vicente de Paúl y San Antonio y Hospital Nacional de Santo Domingo; al Presidente de la República, al Director del Laboratorio Nacional, al Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, a los oficiales de sanidad y de cuarentena, y a los jefes de las brigadas sanitarias de distintas provincias, relacionados con remisión de fondos, análisis de productos alimenticios como vinagre, aceite, harina, queso y vino; admisión de enfermos, solicitudes de permisos para venta de drogas, informes sanitarios, despacho de vacunas, campaña de vacunación en Dajabón, remisión de informes de labores rendidas, expedición de nombramientos, denuncias concernientes al ejercicio ilegal de la medicina y prostitución; envío de cheques por concepto de pago de sueldos, casos de peste bubónica en Río de Janeiro y en Buenos Aires; aprobación de gastos, clasificación de distintos ejemplares de mosquitos, exoneración de derechos de aduana, concesión de becas para estudios de malariología en París y visitas de inspección a panaderías. Contiene circulares, relaciones de pagos de impuestos, presupuestos de gastos de las brigadas sanitarias y autorización para la importación del producto químico vasogeno de mercurio; además, formularios de solicitudes de permisos para construcción, informes sobre contravenciones a la Ley de Sanidad, memorandos, listado de pagos realizados a las colecturías de Rentas Internas, contrato de suministro de leche a hospitales y asilos; recibos de pagos y comprobante de recaudaciones (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1929-12-31. -1362 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 12
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de Sanidad de Santo Domingo, Bonao, La Vega, Puerto Plata y Montecristi, el Administrador del Hospital Nacional, el Presidente de la República y el Secretario de Relaciones Exteriores, relacionados con solicitudes y expediciones de permisos para el ejercicio de la medicina y la farmacia; ventas e inscripción de certificados de drogas narcóticas, importaciones de medicamentos, remisión de cuentas, relaciones de gastos, visitas de inspección y representación de la República Dominicana en la Conferencia Internacional del Opio. Contiene telegramas, estados de ingresos y egresos y listados de personal pensionista del Hospital Nacional; certificados de buena conducta, de suficiencia para el ejercicio de la medicina y de inscripción para prescribir o administrar drogas narcóticas; memorandos, recibo de pago, lista de pago de sueldos y recibos de pagos, comprobantes de gastos generales y facturas por concepto de compras de alimentos y servicios fúnebres del Hospital Nacional (originales y copias).
— 1919-01-01 / 1925-12-31. -568 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 499
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre los oficiales de Sanidad de Samaná, Santo Domingo y de Santiago, el Inspector General de Sanidad y Hospitales, el Secretario de Estado de lo Interior, Policía, Guerra y Marina, el Presidente de la República, el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, relacionados con pedidos de medicinas, envío de cheques y datos demográficos; solicitud de fondos para efectuar pagos, denuncias por ultrajes cometidos en el Leprocomio Nacional, nombramientos de médicos y oficiales de sanidad; examen microscópico, renuncias, campañas sanitarias, construcciones de letrina, casos de fiebre amarilla, defunciones causadas por el tétano infantil, enfermedades infecciosas y causas desconocidas; solicitud de permisos para exhumar cadáveres, enfermos recluidos en el Leprocomio de Nigua y declaración de nacimientos. Contiene Reglamento sobre construcción, reedificación y ensanche de edificios urbanos y rurales, e informes. Además, contiene estadísticas demográficas y de inspección; informes enviados y recibidos, y nombramientos de personal (originales y copias).
— 1923-01-01 / 1930-12-31. -789 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 141-130
Oficios y correspondencia intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Director General de Estadística, el Director y el Administrador del Hospital Civil San Rafael, oficiales de Sanidad, el Procurador Fiscal de Santiago y propietarios de establecimientos comerciales; relacionados con venta de medicinas, nombramientos, acuse de recibo de informes quincenales de centros médicos, suministro de productos alimenticios y farmacéuticos; envío de reclusos al Hospital Civil San Rafael, remisión de cheques, solicitudes de avances de fondos y supresión de cargos. Contiene telegrama, memorandos, hojas clínicas, facturas, recibos de pago, comprobantes y cheques; además, circulares intercambiadas entre el Presidente de la República, los secretarios de Estado de la Presidencia y de Sanidad y Beneficencia, y médicos directores de hospitales nacionales del país, referentes a campañas de vacunación, pago de alquileres de locales, embargo de sueldos a empleados públicos, publicación de avisos en la prensa, solicitudes de licencias médicas, deudas contraídas por compra de medicinas y material quirúrgico, y asignaciones de fondos para centros de salud (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1930-12-31. -440 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 27
Correspondencia y oficios intercambiados entre los oficiales de Sanidad de diferentes distritos, el Inspector General de Sanidad y Hospitales, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, gobernadores provinciales de varias provincias, el Director del Laboratorio Nacional, el Subdirector General de Obras Públicas y el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, relacionados con aplicación de inyecciones, muestras de fluidos corporales para exámenes clínicos, admisión de enfermos en el Hospital Nacional, exoneraciones de pagos y aprobación de gastos. Contiene, además, telegramas, memorandos, formularios de análisis bromatológicos e informes diarios de movimiento de enfermos (originales y copias).
— 1925-01-01. -1430 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 111
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Administrador del Acueducto de Santo Domingo, los oficiales de Sanidad de los distritos número Uno y Cuatro, y el Secretario de Estado de Hacienda, relacionados con higiene de establecimientos públicos, campañas de vacunación, clorificación del agua del acueducto, suministro de alimentos, saneamiento público, inspecciones de colonias agrícolas, pedidos de medicamentos y de materiales desechables; inscripción y despacho de productos alimenticios; funcionamiento de los hospitales públicos, brotes de enfermedades en refugios, reajustes de presupuestos, casos de paludismo, tuberculosis y tifoidea; declaración obligatoria de la vacunación antitífica en la República Dominicana, uso del gluconato de sodio, nuevos procedimientos y material de esterilización. Contiene informes, relación de inscripción de medicamentos patentizados, decreto, boletines, certificados de sanidad y de pureza. Además, contiene telegramas (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1937-12-31. -1091 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 260-32