OPAC Internet Descriptores de materia = APRESAMIENTOS Ordenar por: Título ascendente Título ascendente decreciente Fecha ascendente Fecha ascendente decreciente Fecha única ascendente Fecha única ascendente decreciente
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
14 - Gobierno Superior y Capitanía de Santo Domingo (Anexión a España) - 1861 a 1865
01 - GOBIERNO SUPERIOR CIVIL - 1492 a 1930
11 - Correspondencia y oficios enviados y recibidos - 1861 a 1865
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
02 - Fondos y colecciones de origen privado
02 - César Augusto Herrera Cabral - 1517 a 1967
01 - Transcripciones del Archivo General de Indias (AGI) - 1517 a 1962
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
02 - Fondos y colecciones de origen privado
02 - César Augusto Herrera Cabral - 1517 a 1967
01 - Transcripciones del Archivo General de Indias (AGI) - 1517 a 1962
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
02 - Fondos y colecciones de origen privado
02 - César Augusto Herrera Cabral - 1517 a 1967
01 - Transcripciones del Archivo General de Indias (AGI) - 1517 a 1962
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
02 - Fondos y colecciones de origen privado
05 - José Gabriel García - 1738 a 1968
04 - Documentos Recopilados por José Gabriel García - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, invitaciones y esquelas - 1492 a 1930
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
24 - Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio
01 - Secretario de Hacienda y Comercio - 1492 a 1930
01 - Despacho del Secretario - 1492 a 1930
07 - Correspondencia enviada y recibida - 1884 a 1943
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de
Hacienda y Comercio, el Administrador de Hacienda de La Vega y los
gobernadores de Barahona y Puerto Plata, entre otros; relacionada con
embarques, importaciones, decomiso de mercancías, lista de tarifa de
fletes, solicitud de exoneración de derecho de impuestos, liquidaciones
de derechos de aduana, solicitud de empleos, construcción de ferrocarril,
viajes, asignación de fondos, persecución a asesinos de Ramón Cáceres y
apresamientos (originales y copias).
— 1911-01-01. -268 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib405
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Correspondencia y oficios enviados por el jefe comunal de Enriquillo, los gobernadores de Azua, Barahona, Puerto Plata, Pacificador y Santiago, entre otros, al secretario de Estado de Interior y Policía, relacionados con nombramientos, multas, nóminas electorales, envío de presupuesto de gastos y memorias, reclamación de pago, sustitución de cargos, apresamientos y ternas para cargos municipales. Contiene telegramas. (Originales).
— 1911 / 1932. -452 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // A860-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Correspondencia y oficios enviados por el oficial civil de San Carlos, el
presidente del Juro Médico, la secretario del Tribunal de Primera
Instancia de Santiago, el administrador de hacienda de Puerto Plata, el
gobernador de Azua, comerciantes y particulares, al ministro de Interior y
Policía, relacionados con remisión de listado de actas civiles, permiso
para vender gallera, estado demostrativo de las operaciones de la
compañía anónima Muelle y Enramada Ozama, acuses de recibo de
comunicaciones, felicitaciones, apresamientos, solicitud de exequátur,
pago de derechos de impuestos, remisión de ejemplares de revistas,
renuncias de cargos, nombramientos, confirmación de grados militares,
solicitud de traslado de los restos de Colón, visita a cárceles públicas
y petición de exoneración del servicio militar (originales).
— 1878 / 1879. -325 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 52-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Correspondencia y oficios enviados y recibidos por los secretarios de
Estado de Interior y Policía, Hacienda y Comercio y Guerra y Marina; los
jefes de la Guardia Republicana en Moca, Puerto Plata y Barahona; el
Delegado de Fronteras, el Director del Archivo General de la Nación y el
Administrador de las loterías, entre otros, relacionados con
nombramientos, renuncias de cargos, enganches y bajas militares, venta de
billetes, sorteos de loterías, pagos de salarios, capturas de militares
desertores, adquisición de terrenos, envío de ejemplares de la Gaceta
Oficial, apresamientos, manifestaciones políticas, levantamientos contra
el gobierno, pedidos de materiales de oficina y vestuarios para
militares, propagandas, naufragios, solicitud de fondos para atenciones
provinciales, reporte de novedades en la frontera y vigilancia sobre
líneas telegráficas. Contiene resolución, ordenanzas, facturas,
telegramas y listado de presos políticos. (Originales y copias).
— 1913-01-01. -435 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 290-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Correspondencia y oficios enviados por el jefe superior de la Guardia
Rural, el gobernador de Barahona y los presidentes de los ayuntamientos
de Tamboril, Altamira, Puerto Plata, El Seibo y Jarabacoa, entre otros,
al ministro de lo Interior y Policía, relacionados con reporte de
incidencias policiales y orden provincial, renuncias de cargos,
enganches, traslados y deserciones militares; ternas para cargos
municipales, compra de caballos, apresamientos, reclamación de pago de
sueldos, remisión de certificaciones médicas y memorias, elecciones
municipales, pedido de banderas y materiales y muebles de oficina,
persecución de prófugos y captura de haitianos subversivos.
Contiene actas de elecciones y certificaciones médicas. (Originales y
copias).
— 1905. -426 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 212-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Correspondencia, oficios y circulares intercambiados entre el Presidente de la República, los presidentes de los ayuntamientos de Matanzas, Moca, Barahona, Villa Mella y Sabaneta; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia; los síndicos de Pimentel, Peña y Altamira; y el Secretario de Estado de Interior y Policía, entre otros, relacionados con acuerdos, campaña sanitaria, remanente del producido de impuestos de caminos, pago de salarios, establecimientos de galleras, portes ilegal de armas de fuego, celebraciones religiosas, recomendaciones para nombramientos, solicitud de autobús para el servicio oficial, tráfico de animales entre la República Dominicana y Haití, raciones para presos, venta de armas y pertrechos militares, inspección de propiedad, solicitud de empleo, traslado de empleados, extradiciones, apresamientos, permisos de embarques, necesidad de cuarteles policiales, investigación de muerte, remisión de presupuestos municipales y explosión de dinamita. Contiene, además, telegramas y memorando. (Originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-01-01. -826 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 479-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
23 - Secretaría de Estado de Guerra y Marina - 1846 a 1917
01 - Secretaría de Estado - 1492 a 1930
1.02 - Correspondencia, oficios y circulares - 1868 a 1917
Correspondencia y oficios enviados por los ministros de Hacienda y
Comercio y de lo Interior, Policía y Agricultura; los delegados del
Gobierno en Azua y el Cibao y los comandantes de armas de San Pedro de
Macorís, Los LLanos y San Cristóbal al Ministro de Guerra y Marina,
relacionados con celebraciones de fiestas religiosas, acuse de recibo de
comunicaciones, desembarques de pólvora, solicitud de envío de ropa y
comida, llegada de espías, remisión de sumarios de casos ocurridos en
Azua y declaraciones de haitianos prisioneros, deserciones y ascensos
militares, novedades ocurridas en Santiago y El Seibo, movilización de
tropas, apresamientos por homicidios, solicitud de exoneración del
servicio militar, recomendaciones laborales y pedidos de pertrechos
militares. Contiene, además, cuentas de desembolso de la goleta de guerra
Capotillo, informes y listado de militares. (Originales).
— 1870-01-01. -446 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Guerra y Marina / 1.02 // 8-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por los jefes comunales de Esperanza, La Romana, Neiba, San Cristóbal y Guerra; por el gobernador de San Pedro de Macorís, y por el Secretario de Estado de Interior y Policía, relacionados con nombramientos, gastos, solicitud de presupuestos para reparaciones y mobiliarios, allanamientos, reporte de orden provincial, robo de pertrechos militares, aumento de las fuerzas militares, embarques, movilización de tropas, arreglo de caminos, concesión de licencias de viajes, pedido de materiales de oficinas y apresamientos. Contiene, además, telegramas y comprobantes de pago. (Originales y copias).
— 1913-01-01 / 1914-12-31. -893 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 313-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
25 - Secretaría de Estado de Interior y Policía - 1844 a 1993
01 - Despacho del secretario - 1492 a 1930
01 - Correspondencia, oficios y circulares - 1848 a 1960
Correspondencia enviada por los gobernadores de Azua, Santo Domingo y
Santiago; los presidentes de los ayuntamientos de San Juan, San Cristóbal
y Valverde y el Jefe Superior de la Guardia Republicana al Secretario de
Estado de lo Interior y Policía, relacionada con solicitud de fondos para
la adquisición de caballos, pertrechos militares y pasajes; apertura de
escuelas, ley de caminos, acuses de recibo, asignación de fondos para
celebraciones patrióticas, ternas para cargos municipales, reporte de
incidencias policiales, enganches y deserciones militares, concesión de
licencias de viajes, apresamientos, persecución de prófugos y movimiento
de pasajeros. Contiene relación de gastos, ordenanzas y comprobantes de
pago (originales y copias).
— 1906-01-01 / 1908-12-31. -416 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 245-1
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
06. - Archivo Histórico Nacional
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
02 - Fondos y colecciones de origen privado
02 - César Augusto Herrera Cabral - 1517 a 1967
01 - Transcripciones del Archivo General de Indias (AGI) - 1517 a 1962
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
01 - Fondos de origen público
14 - Gobierno Superior y Capitanía de Santo Domingo (Anexión a España) - 1861 a 1865
01 - GOBIERNO SUPERIOR CIVIL - 1492 a 1930
11 - Correspondencia y oficios enviados y recibidos - 1861 a 1865
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
03 - Fondos y colecciones de materiales especiales
003 - Audiovisuales
012 - Archivo General de la Nación.
1. - Documentos producidos por el Archivo General de la Nación.
1.1. - Audios y videos de entrevistas y actividades relacionadas a los proyectos de investigación de Fuentes Orales.
PROYECTO: HISTORIA DE LOS GAVILLEROS.
Grabaciones sonoras de entrevistas realizadas por Pedro de León y Manuel Arias a residentes de Higüey, Salcedo y San Pedro de Macorís, acerca del origen de dichas comunidades y sus vivencias sobre los acontecimientos acaecidos durante la década del 1920 en adelante, destacándose la Ocupación militar estadounidense de 1916 al 1924.
Los entrevistados cuentan anécdotas sobre el surgimiento los gavilleros, también llamados “hombres del monte”, los enfrentamientos armados con los campesinos y la lucha en contra de los norteamericanos.
Contiene información sobre el apresamiento de Cayo Báez, quien se sublevó en contra de los invasores norteamericanos y las torturas a las que fue sometido. Comentan, además, sobre los supuestos desalojos hechos por los Yankis a favor del Central Romana en el Este.
Entrevistados y número de orden:
Gómez Escaño, Miguel Ángel_003
Ramona Altagracia María_002
Rosario, Elena _005
Rosario, Rosa _005
Silvestre, Félix_001
Valdez Eugenio, María _006
Villegas, Francisco_004
González Quezada, Juan María_004
— 2006-20-09. -8 grabaciones sonoras (disco duro). DO Archivo General de la Nación / Archivo General de la Nación. / 1.1.15
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
01 - Fondos y colecciones de documentos textuales
02 - Fondos y colecciones de origen privado
02 - César Augusto Herrera Cabral - 1517 a 1967
01 - Transcripciones del Archivo General de Indias (AGI) - 1517 a 1962
Ver nivel superior
DO - Cuadro de organización de fondos
03 - Fondos y colecciones de materiales especiales
001 - Fototeca
15 - Editora Hoy
1. - Fotografías producidas por los periódicos El Nacional, Hoy y El Día
1.1 - Fotografías de personas nacionales y extranjeras
1.1.1 - Fotografías de personas nacionales
Ordenar por: Título ascendente Título ascendente decreciente Fecha ascendente Fecha ascendente decreciente Fecha única ascendente Fecha única ascendente decreciente
¿Te gustan las cookies? 🍪 Nosotros usamos cookies para asegurarnos que tienes una mejor experiencia en nuestro sitio web.
Leer más
Aceptar