Expedientes de causas penales de la Alcaldía de Guerra, referentes a querellas y sometimientos por escándalos en la vía pública, robos, juegos de azar, riñas e infracciones a leyes. (Originales y copias)
— 1922. -48 - Expedientes DO Archivo General de la Nación / Alcaldías / 2.01 //
Comprobantes de gastos de la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, por concepto de suministros de materiales de oficina, productos farmacéuticos, vacunas, artículos ferreteros; publicaciones de avisos y de revista médica; consumo de energía eléctrica, servicios funerarios y acondicionamiento de terrenos. Contiene lista de pagos, recibos del Servicio Nacional de Riego, facturas, telegramas, informes, nóminas de establecimientos públicos, inventarios, presupuestos de la Tesorería Municipal de Bonao, Villa Mella, San Francisco de Macorís y Villa Riva; además, oficios concernientes a envío de planos, contravenciones a la Ley de Sanidad, remisión de cheques y reportes financieros; descuentos y pagos de sueldos, encarcelamiento de trabajadoras sexuales y visitas de inspección (originales y copias).
— 1925-01-01 / 1927-12-31. -539 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 4
Comprobantes de gastos emitidos por la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia por concepto de campañas sanitarias, construcciones de sanatorios para tuberculosos y de sanitarios; pagos de salarios, compra de medicinas y equipos médicos; transporte de brigadas sanitarias, alquiler de animales, raciones alimenticias, manutención de enfermos, inspecciones sanitarias y devolución de planos. Contiene solicitudes para avance de fondos, recibos, facturas, nóminas y solicitudes de libramiento de fondos. Además, contiene correspondencia y oficios enviados y recibidos; registros de gastos, solicitudes de fondos y expediente sobre permiso para construcción y mantenimiento de obras privadas (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1927-12-31. -670 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 5-28
Comprobantes de gastos correspondientes al Hospital Nacional de Santo Domingo, al Hospital San Antonio de San Pedro de Macorís y al Asilo San José de Puerto Plata, relativos a manutención de enfermos y empleados, suministro de alimentos, medicinas y artículos ferreteros; reparación de equipos médicos e instrumentos quirúrgicos; pago de sueldos de empleados, importación y análisis de productos; venta de sellos de Rentas Internas y de sacos de carbón; servicios funerarios, instalaciones eléctricas y trabajos de carpintería. Contiene oficios concernientes a nombramientos, exoneraciones de derechos de aduana, remisión de cheques, de estadísticas demográficas y de planos de construcción; supresión de cargos y casos de enfermedades transmisibles; además, memorandos, certificados de nacimiento, nóminas de pago y relaciones de enfermos asistidos (originales y copias).
— 1929-01-01 / 1931-12-31. -1052 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 17
Comprobantes de gastos del Manicomio y Hospital Padre Billini, del Hospital Santa Ana y del Asilo La Amiga de los Pobres, por concepto de suministro de productos alimenticios, provisión de medicamentos y productos farmacéuticos; servicios funerarios, impresión de formularios, instrumentos médicos, confección de uniformes para médicos, alquiler de locales, pago de sueldos, manutención y pensiones mensuales a favor de desamparados. Contiene facturas, recibos de pagos, comprobantes de recaudación por multas de Sanidad, listas de pago de personal, relaciones de gastos imprevistos y nómina de ingresos de Sanidad. Además, correspondencia e informes presentados por los oficiales de Sanidad de Puerto Plata, Yamasá, San Francisco de Macorís y Monción, relativos a contravenciones por prostitución, falta de certificados de salud, venta clandestina de leche, pan, pescado y otros alimentos; criaderos de mosquitos en patios y por arrojar basuras y aguas sucias a las calles (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1929-12-31. -1125 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 9
Comprobantes de gastos enviados por la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficencia, la Tesorería Municipal de Santo Domingo y el Oficial de Sanidad del Distrito Número Uno de Santo Domingo, al Oficial Comunal de Sanidad y al Jefe Superior de la Policía Municipal, relacionados con pagos de sueldos y alquileres de locales y casas; gastos, suministros y pedido de materiales gastables para las oficinas de sanidad; formularios de registro de defunción, enfermedades, proyectos de presupuestos, realización de censos; reportes financieros, actas de contravenciones; vacunación contra la viruela, infracción de la ley de sanidad; sometimientos judiciales, arrestos; análisis médicos y órdenes de libertad. Además, contiene correspondencia y oficios enviados y recibidos; estadísticas demográficas, circulares, actas de destrucción de alimentos, y expediente sobre contravención de la ley de sanidad (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1930-12-31. -705 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 8.02 // 6-5
Comprobantes de gastos relacionados con envío de alimentos y material gastable, para el Asilo de la Exaltación de la Santa Clara. Contiene certificado médico, nota de crédito, recibos, facturas y listado de deudas correspondientes a los años 1924 - 1928 (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1929-12-31. -1 - Expediente DO Archivo General de la Nación Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 14
Oficios enviados y recibidos entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Presidente del Ayuntamiento, el Oficial Comunal, el Juez Alcalde, inspectores de Sanidad y el Procurador Fiscal, todos de la común de Baní, relacionados con vacunación antitífica, inspección de matanza de animales, prostitución, instalación de farmacias, nombramientos, inhumación y exhumación, limpieza de solares, venta de drogas, medidas contra la influenza. Contiene, además, correspondencia, circulares, reglamento de Sanidad, comprobantes de gastos, solicitudes de permisos para realizar fiestas, actas de contravención, de destrucción de alimentos y de defunción, pedido para suministros, memorandum.
— 1925-01-01 / 1928-12-31. -512 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 550
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad del Distrito Número Tres de Azua, el Alcalde, el Procurador y el Gobernador de Azua; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y los oficiales comunales de San José de Ocoa y San Juan, relacionados con multas administrativas, presupuestos de sanidad, permisos para venta de drogas y medicinas patentizadas; ejercicio clandestino de la prostitución, enfermedades venéreas, venta de animales, nombramientos, destituciones, campaña contra mosquito infeccioso, vacunación de presos, sometimientos judiciales por violaciones sanitarias, uso de vasos impermeables en los establecimientos públicos, casos de viruelas y tétano infantil; leprosos, solicitud de certificados para ejercer la profesión de médico, declaración de enfermedades transmisibles, inmigración de sirios que padecen de tracoma, medidas contra la disentería y remisión de listas de comadronas. Contiene declaración de Estorbo Público, informe, ordenanza y presupuestos. Además, contiene telegramas, inventario y expediente de contravenciones sanitarias (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1924-12-31. -907 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 1.06 // 3-3
Oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales comunales de Sanidad de San Juan, Las Matas de Farfán, Azua, Comendador y San José de Ocoa, y el Inspector General de Sanidad, entre otros, relacionados con envío de inventarios de muebles, expedición de nombramientos, puntualidad y asistencia de empleados públicos, solicitudes de permisos para venta de drogas, traslado de cadáveres, reparaciones de carretas, causas por violaciones al Código Sanitario, proyectos de presupuestos, labor realizada, toma de posesión de cargos, pedido de materiales de oficina, remisión de cheques, reportes financieros y planos; viajes de inspección, campañas sanitarias, ejercicio ilegal de la farmacia, epidemias de fiebre y gripe; aprobación de gastos, encarcelamiento de trabajadoras sexuales y pago de sueldos. Contiene memorandos; además, circulares, informes, actas sobre contravenciones a la Ley de Sanidad y telegramas referentes a importaciones y consumo de harina (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1927-12-31. -1065 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 5
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los oficiales de Sanidad de Moca y Santiago, el Director General de Rentas Internas, el Director de la Policía Nacional Dominicana y el Inspector General de Sanidad, entre otros, relacionados con designación de médico agregado de sanidad, solicitud de permiso para ejercer la medicina y de certificados de drogas narcóticas; recepción de reportes sobre vacunación, imposición de multas administrativas, casos de fiebre tifoidea y viruelas; formulación de presupuestos, nombramientos, clausura de establecimientos por violaciones a la Ley de Sanidad, venta irregular de drogas narcóticas, pago de sueldos, remisión de cheques, de planos y de reportes financieros; instrucciones para llenar certificados de defunciones, concesión de permisos de construcción, supresión de distritos sanitarios, expulsión de trabajadoras sexuales, suministro de vacunas e instrumentos médicos; suspensión de empleados, sometimientos por infracciones al Código Sanitario, sacrificio de ganado vacuno, alquiler de locales, reprobación de examen para obtener el título de Oficial Plomero, órdenes de libertad de presos y de captura de prostitutas e inspecciones sanitarias. Contiene memorandos, circulares, estado demostrativo de ingresos y egresos; telegramas, telefonemas e informes (originales y copias).
— 1920-01-01 / 1927-12-31. -871 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 22
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, el Oficial de Sanidad del Cuarto Distrito de San Pedro de Macorís, el Oficial Comunal de Los Llanos, el Inspector General de Plomería y el Ingenio Porvenir, relacionados con planos de edificaciones, construcciones y reparaciones de casas; pruebas de laboratorios, campañas sanitarias y de vacunación contra enfermedades; drogas narcóticas, despacho de harina, sometimientos judiciales, despacho de vacunas antivariolosa, concesión de permisos para exhumar cadáveres, remisión de inventarios y de permisos para venta de drogas; casos de buba y nombramientos. Contiene reglamentos sobre adulteración de leche y para regular las funciones de los oficiales de sanidad; nóminas de enfermos de buba, permisos de exhumaciones y de traslado de cadáveres, e inventarios. Además, contiene comprobantes de gastos, expedientes de análisis a productos, expedientes de exhumaciones e inhumaciones; informes enviados y recibidos, inventarios, telegramas y telefonemas (originales y copias).
— 1919-01-01 / 1930-12-31. -884 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 4-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Oficial de Sanidad del distrito número tres, el Síndico y el Tesorero Municipal de Azua, y oficiales comunales de Sanidad de El Cercado, Comendador, Las Matas de Farfán y San José de Ocoa, entre otros, relacionados con quejas por acumulación de basura, solicitudes y renovaciones de permisos para vender drogas; irregularidades cometidas en la inhumación y exhumación de cadáveres; nombramientos, matanza y estampa de animales, limpieza del Ayuntamiento de Azua, pago de sueldos, denuncia por práctica ilegal de la medicina, solicitud de ayuda para arreglar calles, construcción de letrinas, toma de posesión de cargos, enfermedades contagiosas, epidemia de fiebres, remisión de reportes financieros, informes, cheques e inventarios; y aprobación de gastos, Contiene circulares, formularios para pedido de materiales de oficina, memorandos, récord de asistencia de empleados del distrito sanitario número tres, hoja de resultado de análisis clínicos del Laboratorio Nacional, telegramas, telefonemas, nóminas y estado demostrativo de ingresos y egresos, de animales sacrificados y de defunciones (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1929-12-31. -813 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 6
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Oficial de Sanidad del Distrito número uno de Santo Domingo, los oficiales de Sanidad de Baní y San Cristóbal, el Gobernador de Santo Domingo, el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, y particulares, relacionados con clausura de establecimientos por infracción al Código Sanitario, venta ilegal de alimentos, quema de basura y animales muertos; limpieza de mercados y letrinas; brotes de viruela, bronquitis, difteria y buba; jornada de vacunación, prostitución clandestina, autorización para negociar y prescribir drogas narcóticas, sometimientos a la justicia por violación a la Ley de Sanidad, denuncia por alteración del orden público, cobro de multas, instalación de teléfonos y visitas de inspección. Contiene expedientes sobre presupuestos, expedición de permisos para limpieza de letrinas, contravenciones a la Ley de Sanidad y sobre recibos de muestras de alimentos para ser examinados por el Laboratorio Nacional; además, comprobantes de gastos, telefonemas, certificaciones y recibos de pago (originales y copias).
— 1926-01-01 / 1927-12-31. -661 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 21
Correspondencia y oficios enviados por el Oficial de Sanidad del Distrito Número Uno y el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Oficial de Sanidad Comunal de Baní, relacionados con sometimientos por prostitución, tratamiento de pacientes, precios de medicamentos, permisos de construcciones y exoneración de pago de impuestos. Contiene, además, ingresos y egresos, expedientes sobre contravención a la ley de sanidad y circulares.
— 1921-01-01 / 1929-12-31. -399 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 24
Correspondencia y oficios enviados por el Oficial de Sanidad del Distrito Número Ocho de La Vega, al Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, al Oficial de Sanidad de Jarabacoa y al Comisario Municipal de La Jagua, relacionados con campañas de vacunación oblitagoria, refugios, arrestos y persecución de prostitutas; nombramientos, enfermedades infectocontagiosas de viruela y peste bubónica; reportes oficiales de vacunaciones practicadas, horario de matanza de animales, casos de peste bubónica, viruela y fiebre tifoidea; disposiciones de la Ley de Sanidad y del Código Sanitario; condiciones sanitarias del Hotel Gioconda, historia de la fiebre tifoidea en Constanza y Jarabacoa. Contiene presupuestos, telegramas, circulares, avisos, informes y permisos para ordeñar vacas (originales y copias).
— 1921-01-01. -387 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // C533-1
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia y los oficiales de Sanidad de distritos distritos sanitarios, entre otros, concernientes a aplicación de vacunas, pedido de reportes de casas construidas, envío de relaciones y censo sobre prostitutas; remisión de certificados de drogas narcóticas y de cheques; casos de viruela, difteria y fiebre tifoidea; toma de posesión de cargos, nombramientos, suministro de medicinas, traslado de oficinas, epidemia de disentería en la Cárcel de Azua, apresamiento de trabajadoras sexuales y clausura de establecimientos nocturnos. Contiene telefonemas, telegramas, memorandos, comprobantes de gastos generales, inventarios, informes de inspección, nóminas, presupuestos y proyecto de reglamento sobre control de la prostitución (originales y copias).
— 1930-01-01 / 1933-12-31. -739 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 199
Correspondencia y oficios intercambiados entre los oficiales de sanidad de Santo Domingo, San Cristóbal, Villa Mella, La Victoria y Yamasá; el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia y el Jefe Superior de la Policía Municipal de Santo Domingo, entre otros, relacionados con vacunación contra fiebre tifoidea, casos de viruela en San Cristóbal, duplicados de certificados de salud, solicitudes y expediciones de permisos para la venta de drogas y de exhumación de cadáveres; envío de medicinas, de tarjetas de asistencia, de formularios, de comprobantes de pago y de reportes financiales; campañas sanitarias, traslado de brigadas sanitarias y aprobación de gastos. Contiene expedientes de traslados de cadáveres, actas de defunción, certificado de embalsamamiento, telefonemas relacionados con tarjetas de salud y asistencia diaria; además, informes sobre labores de inspección, nóminas de los duplicados de certificados de salud expedidos, memorandos e inventarios (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1928-12-31. -707 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 16
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre el Oficial de Sanidad de San Francisco de Macorís, el Secretario de Estado de Sanidad, Beneficencia y Obras Públicas, y el Oficial Médico de Sanidad y Cuarentena de Sánchez, relacionados con remisión de cheques, comprobantes de pagos y de vacuna antitífica; pedidos y suministros de medicinas; solicitud de permiso para vender drogas narcóticas y portar armas de fuego; propagación de enfermedades contagiosas, casos de viruela y buba; inspección de hoteles y panaderías; solicitudes de permisos para reparar casas y construir edificios, persecución y arresto de prostitutas; defunciones y concesión de permisos para celebrar fiestas. Contiene reglamento sobre importación de arroz, informe, decretos, telegramas y estadísticas. Además, contiene circulares, expediente sobre permisos para construcción y mantenimiento de obras privadas, estados de ingresos y egresos; solicitudes y concesiones de permisos para realizar fiestas, inventarios y expediente sobre certificados médicos, de nacimiento y de defunción (originales y copias).
— 1927-01-01 / 1933-12-31. -678 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 4-33
Correspondencia y oficios intercambiados entre el Secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia, los presidentes de los ayuntamientos de Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata y Salcedo; el Inspector General de Sanidad y los oficiales de Sanidad de Salcedo, Sánchez, San Juan y San Pedro de Macorís, relacionados con inspección, limpieza y reconstrucción de los mercados y mataderos públicos de Sánchez, La Vega, San Juan y Samaná; establecimiento de horarios para la matanza de animales, venta de productos alimenticios, concesión de plazos para acondicionamiento de mercados públicos y depósito de tierra y desperdicios que constituyen un estorbo público. Contiene memorandos, telegramas y recortes de periódico (originales y copias).
— 1924-01-01 / 1925-12-31. -157 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social / 2.07 // 249-1