Copiador de correspondencia enviada por el Administrador del Departamento de Hacienda y Comercio durante el Gobierno Militar a los administradores de Fomento y Comunicaciones, Relaciones Exteriores e Interior y Policía, al Director General de Alcoholes y Estampillas, a los interventores de las Aduanas de San Pedro de Macorís y Montecristi, entre otros, referente a autorización para conducir carga de cabotaje, exoneración de impuestos, nombramientos, registro de actas judiciales, otorgamiento de fianza hipotecaria en favor del Tesoro Público, reclamación de sueldos y pensiones; renuncias y reparación de líneas telefónicas.
— 1916-01-01 / 1917-12-31. -500 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 08 // ib454
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, el Arzobispo de Santo Domingo, el Gobernador Eclesiástico, el Administrador General de la Compañía Anónima de Luz y Fuerza Motriz de Puerto Plata, entre otros, referente a exoneración de impuestos a mercancías importadas (originales y copias).
— 1914-01-01 / 1917-12-31. -410 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib422
Correspondencia enviada y recibida entre los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Fomento y Comunicaciones, Relaciones Exteriores y de la Presidencia; el Presidente de la República, el Arzobispo de Santo Domingo y el Contador General de Hacienda, entre otros; referente a pago de deudas, asignación de pensiones, liquidación de sueldos, erogaciones, indemnización por rescisión de contrato, asignación de fondos para gastos de traslación de los restos de Buenaventura Báez desde Mayagüez, remisión de comprobantes de gastos, envío de fondos a estudiantes dominicanos becados en el exterior y exoneración de impuestos (originales y copias).
— 1914-01-01. -231 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib312
Correspondencia enviada y recibida entre el Secretario de Estado de Hacienda y Comercio, el Contador General de Hacienda y el Receptor General de las Aduanas Dominicanas, referentes a exoneración de impuestos. Contiene formularios de exoneración (Originales y copias).
— 1916-01-01 / 1917-12-31. -254 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib442
Correspondencia enviada y recibida entre los Secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Guerra y marina, Fomento y Comunicaciones y Relaciones Exteriores, el Contador General de Hacienda, el Arzobispado de Santo Domingo y el Receptor General de las Rentas Aduaneras, referentes a exoneración de impuestos a importaciones y reclamos de reembolsos (originales y copias).
— 1914-01-01. -281 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio / 07 // ib341
Oficios intercambiados entre los secretarios de Estado de Interior y Policía, de Fomento y Comunicaciones, de Hacienda y Comercio; el Síndico Municipal de Esperanza, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santiago, y el Presidente Provisional de la República, entre otros, relacionados con solicitud de permisos para porte de armas de fuego, solicitud de datos sobre el Censo Nacional, confiscación de armas blancas a trabajadores de Obras Públicas, aprobación de presupuestos, importación de escopetas y municiones; establecimiento de puesto de la Policía Nacional Dominicana en Loma de Cabrera, prorrogación del término del Gobierno Provisional, renuncias, arrestos, nombramientos, gastos electorales, pago de sueldos, alquiler de locales para juntas municipales electorales y mantenimiento de vehículos propiedad del Gobierno dominicano. Contiene telegramas, memorandos, decretos, órdenes generales y resoluciones. (Originales y copias)
— 1921 / 1923. -476 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 116-1
Oficios intercambiados entre los presidentes de los ayuntamientos de Bayaguana y Guayubín, los gobernadores de Puerto Plata y Santo Domingo, el arzobispo de Santo Domingo y el secretario de Estado de lo Interior y Policía, relacionados con presentación de ternas para cubrir vacantes, nombramientos, autorización para preparar un campo de deportes, toma de posesión, recomendaciones laborales y solicitud de aprobación para establecimiento de gallera. Contiene proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Bayaguana. (Originales y copias).
— 1919. -49 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // A747-1
Correspondencia y oficios enviados y recibidos entre los secretarios de Estado de la Presidencia, Relaciones Exteriores e Interior y Policía; el Inspector de la Policía Municipal y el Jefe Superior de la Guardia Republicana, entre otros, relacionados con nombramientos, toma de posesión y renuncias de cargos, informes confidenciales, recaudaciones de impuestos comunales, enganches militares, creación de cargos, solicitud de permiso para exportar, concesión de becas, licencias médicas, reporte de labores, acuse de recibo y perdón de presos. Contiene, además, telegramas, recibos de pagos, certificaciones, resoluciones, decretos, licencias para porte de armas y reporte de billetes vendidos. (Originales y copias).
— 1908-01-01 / 1936-12-31. -435 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 3b-1
Correspondencia intercambiadas entre el secretario de Estado de Interior y Policía, el presidente Provisional de la República Dominicana, los gobernadores de Montecristi y San Pedro de Macorís, el Arzobispo de Santo Domingo y los presidentes de las juntas municipales electorales de Pimentel, La Vega y Moca, entre otros, relacionadas con expedición de nombramientos de personal, peticiones de incremento presupuestario, pago de impuestos a la propiedad, solicitudes de permisos para porte de armas de fuego y para importación de explosivos, autorización para efectuar matrimonios, movimiento de tropas americanas, gastos electorales, confiscación de armas de fuego, cumplimiento y proyecto de reforma de la Ley Electoral, traslado de presos, aprobación de presupuestos, pago de sueldos, pedido de materiales para las juntas electorales y envío de comprobantes de pagos. Contiene telegramas, memorandos, tarjeta de licencia para armas de fuego, decreto, ordenanzas e informes. (Originales y copias).
— 1923. -767 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 121-1
Correspondencia, oficios y circulares enviados por el Secretario de Estado de Interior y Policía, al Presidente Provisional de la República, al Presidente del Partido Liberal de La Vega, a los secretarios de Estado de Hacienda y Comercio, Relaciones Exteriores, y Sanidad y Beneficencia; y los gobernadores y presidentes de ayuntamientos de diversas provincias, relacionados con quejas contra síndicos municipales, muerte accidental de raso de la Policía Nacional, empréstito al Ferrocarril Central Dominicano, información de inteligencia, contrabando de armas, movimientos de tropas americanas, nombramientos, solicitudes y expedición de permisos para porte de armas de fuego; aprobación de presupuestos, importación de explosivos, asignación de fondos para celebración de efemérides patrias, renuncias, arrendamiento de terrenos y traslado de presos. Contiene telegramas (originales y copias).
— 1922-01-01 / 1923-12-31. -731 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Estado de Interior y Policía / 01 // 1-1
Asuntos eclesiásticos. Le dice el padre A. Laval a Monseñor Nouel, que la posición que se le tiene creada es un atropello moral. Pide explicaciones.
— 1929-07-16. -1 - Documento 1 - Hoja DO Archivo General de la Nación / Carlos Nouel / 02 // 01bis-L-03a
Designación de Adolfo Nouel para que medie con el Gobierno Militar la solución de los problemas del Ayuntamiento de Santo Domingo. Documento original.
— 1917-03-13. -1 - Documento 2 - Hoja DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 29-2
Correspondencia del Arzobispo de Santo Domingo, al Gobernador Militar, en la cual le comunica haber recibido la invitación a la juramentación de la Comisión Dominicana de Reclamaciones. Documento en original.
— 1917-07-28. -2 - Documentos 2 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 02 // 114-18
Reunión del presbítero Tomás Núñez, cura de Bayaguana, en representación del Arzobispo Nouel, con Carlos Polanco, Alcibiades Alburquerque y Melchor Alcántara, para definir la diferencia entre la iglesia y los condueños de Haití de Rojas, Sierra de Agua y Haití Mejía.
— 1911-10-10. -1 - Documento4 - Páginas DO Archivo General de la Nación / Archivo Real de Bayaguana / 05 // 42-39
Resolución relacionada con nombramiento de monseñor Adolfo A. Nouel, Bienvenido García Gautier y Francisco Aybar Núñez, como miembros de la Junta de Caridad Pública, bajo el artículo I de la orden ejecutiva no. 603. Original y copia.
— 1921-02-26 DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 01 // 108-10
Correspondencia y oficios enviados por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, y el Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, javascript:enviado ;al Cónsul General de la República Dominicana en España, relacionados con reclamaciones de deudas por alquileres vencidos, protección a la propiedad industrial, solicitud de construcción de faro en la Isla Saona, juramentación y toma de posesión del presidente de la República Adolfo A. Novel, renuncia del saliente Eladio Victoria y nombramiento del gabinete presidencial. Contiene informes.
— 1912-01-01 / 1938-12-31. -92 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Secretaría de Relaciones Exteriores / 1.17 // 633
Oficios y correspondencia enviados y recibidos por el presidente Juan Bautista Vicini Burgos y por los secretarios de Estado de Sanidad y Beneficencia, Fomento y Comunicaciones y de Hacienda y Comercio, relacionados con suministro de medicamentos a recintos carcelarios, aprobación de pedidos, comprobantes de pagos de viajes, traslados de enfermos, exoneración de derechos a medicamentos; rifas con fines benéficos, pensión, recomendaciones laborales, renuncia de funcionarios públicos, rebaja de sueldos, invitación a fiesta religiosa, arrestos de prostitutas, restablecimiento del Distrito #9 de Moca; empréstito para construcción de hospital; conferencia científica sobre la lepra; brote epidémico de disentería; asignación y transferencia de fondos, solicitud de nombramientos y remisión de estadísticas sobre nacimientos y defunciones. Contiene circular, telegramas, memorando, gráficos, presupuestos, relación de gastos y listado de enfermos. Posee, además, estadísticas demográficas y expedientes de personales (originales y copias).
— 1921-01-01 / 1924-12-31. -581 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // D347-1
Oficios y correspondencia intercambiados entre el Presidente de la República, el Vicepresidente en funciones de Presidente de la República, el Secretario de Estado de la Presidencia, los presidentes de los ayuntamientos de Azua, Matanzas, La Romana, entre otros, el Arzobispo de Santo Domingo y por particulares, relacionados con solicitudes de ayuda económica para los damnificados por el ciclón que azotó a Haití y los del incendio de Puerto Plata; de fondos para la construcción del muelle y reparación del puerto en Montecristi; de exoneraciones del impuesto escolar sobre las propiedades urbanas y rurales a los ayuntamientos de Monte Plata, San Francisco y Montecristi; de declaración de zonas agrícolas en Monte Plata y de creación de escuelas rudimentarias en Esperanza; plaga de pájaros carpinteros que destruyen las cosechas de cacao en Sabaneta de Yásica, cancelación de permisos de armas de fuego en Mata de Palma, instalaciones de línea telefónica entre Puerto Plata, Sosúa, Sabaneta de Yásica y Gaspar Hernández; promulgación de la Ordenanza Municipal para la creación del impuesto sobre la gasolina, orden de expulsión del territorio dominicano para el Doctor Morpeau, remisiones de contratos y resoluciones ejecutadas y emitidas por los ayuntamientos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Jagua y Hato Mayor; constitución de asociaciones, pago de sueldos, contratación de empréstitos, toma de posesión y supresión de cargos; renuncias, recomendaciones laborales, pedido de útiles escolares y expedición de nombramientos. Contiene oficios y correspondencia dirigidas a Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, referentes a entrega de fondos para reparación del santuario de la iglesia de Boyá e informaciones políticas sobre enemigos existentes en distintas partes del país y recomendaciones anónimas para mejorar forma de gobernar; además, expedientes personales sobre renuncia del Inspector de Frutos de Duarte y solicitudes de pensión; leyes, nóminas de pago, actas de comparecencia, balances de caja, telefonema, telegramas, actas de sesión, moción, facturas, memorandos, estados demostrativos de ingresos y egresos, contratos, resoluciones y reglamentos (originales y copias).
— 1923-01-01 / 1934-12-31. -978 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Presidencia de la República / 07 // 6
Reporte referente al viaje efectuado por una comisión asignada, para inspeccionar las condiciones existentes en las islas Catalina y Catalinita, con el propósito de instalar una colonia de leprosos, y reembolso de gastos por el Gobierno Militar. Copias.
— 1917-06-16 / 1918-04-27. -3 - Documentos 7 - Hojas DO Archivo General de la Nación / Gobierno Militar de Santo Domingo / 05 // 57a-1